Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis del 15 de Septiembre al 13 de Octubre del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. Apoyándose en el voto adverso de Jaime Olveda Legazpi y Armando Martínez Moya, el Congreso de Jalisco se opuso a la petición del Ayuntamiento de Guadalajara de conceder el título de Benemérito del Estado al Obispo don Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Se arguyó que el prelado se opuso a la independencia de México, aunque lo único que hizo fue afrontar las fases violentas y sanguinarias con las que inició el movimiento emancipatorio, respaldando en cambio, y sin el menor reparo, la verdadera independencia, que en su diócesis se consumará el 13 de junio de 1821.

  2. Durante la sesión del pleno del Cabildo Municipal de Guadalajara, el regidor Rosalío Arredondo Chávez presentó y defendió la propuesta de muchos vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas de Guadalajara para que en lo sucesivo lleve el nombre de colonia Fray Antonio Alcalde. Al acto acudieron el párroco del Santuario de Guadalupe, Canónigo don J. Guadalupe Dueñas Gómez, y la licenciada Martha Elena Vallejo Macías, Coordinadora del Grupo Amigos de Fray Antonio Alcalde y Presidenta de la Asociación Civil Amigos del Paseo de Fray Antonio Alcalde.

  3. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidió la Misa de apertura del año lectivo de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada, en el aniversario LXXX de su fundación. La Escuela abrió este curso con 72 alumnos matriculados en la licenciatura en Canto Gregoriano y los posgrados en piano, órgano y composición.

  4. Mediante un comunicado, el Arzobispo de Guadalajara expresó el estupor de esta Iglesia particular por la macabra noticia, recién hecha pública, del copioso número de cadáveres insepultos que por gestiones burocráticas se mantenían en un depósito provisional y móvil; “respeto y la dignidad de los cuerpos de los difuntos”, pidió el prelado.

  5. Tuvo lugar en Guadalajara el II Congreso Nacional de Músicos Católicos Evangelizadores. Tomaron parte en él más de doscientos delegados de 36 diócesis de México y lo presidió el Arzobispo de Tijuana, don Francisco Moreno Barrón, encargado de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica. La Red de Músicos Evangelizadores a nivel nacional cuenta con 500 miembros. El Congreso, de tres días de duración, incluyó talles de composición musical y manejo de redes sociales.

  6. Durante la Misa dominical que presidió en su Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Guadalajara presentó a los nuevos miembros del Cabildo Eclesiástico, los canónigos J. Guadalupe Dueñas Gómez, Tarsicio Hernández Rodríguez, Daniel Hernández Rosales y Luis Enrique Silva Álvarez, a quienes impuso la muceta y el bonete, distintivos de su investidura, y les recordó el legado de misericordia a favor de los más necesitados que dejó en esta Iglesia particular el Siervo de Dios fray Antonio Alcalde. Con los nuevos capitulares, el Cabildo cuenta con quince miembros activos.

  7. Dio inicio la XXVI Jornada de Estudio Convivencia del Clero de Guadalajara, en las instalaciones del Seminario Diocesano Menor, con el tema “El Evangelio y nuevas culturas urbanas”.

  8. Una selección de fútbol conformada por 17 clérigos de la Arquidiócesis de Guadalajara viajará a Colombia para participar en la Copa de la Fe, campeonato deportivo organizado por la Conferencia del Episcopado Colombiano en el que tomarán parte más de 600 presbíteros de Iberoamérica, del 1º al 5 de octubre, en Cúcuta. Participarán 28 equipos provenientes de cuatro países: Colombia, Ecuador, Venezuela y México.

  9. Se hizo público que el 4 de mayo de 2019 será beatificada la Venerable Concepción Cabrera de Armida, un día después de que concluya la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la Basílica de Guadalupe de México.

  10. Tuvo lugar en Guadalajara el Congreso Internacional por la Vida

  11. Por disposición del Arzobispo de Guadalajara, este día se hizo en toda la Arquidiócesis una colecta especial a favor de los damnificados por el torrencial temporal que afecta en estos días el estado de Sinaloa.

OCTUBRE

  1. Encarando a los ladrones que intentaban atracar el negocio de un hijo suyo, fue asesinado en Guadalajara don Joaquín Aguilar Jaúregui, de 56 años. Era el Coordinador diocesano de la Pastoral Familiar de esta Arquidiócesis, miembro de la Sección Diocesana de Catequesis, maestro de educación en la fe del Colegio Domingo de Alzola, ministro extraordinario de la Eucaristía y maestro de Biblia en la parroquia de Getsemaní de la Cruz.

  2. Comenzó en el salón múltiple de la Universidad del Valle de Atemajac el I Encuentro Continental de Pastoral Urbana. Su programa fue de seis conferencias magistrales, cinco páneles con veinte expertos en el tema en América, delegaciones de 30 países y 30 mesas de trabajo, todo para afrontar el reto de la urbanización que se vive socialmente, señaló el Arzobispo de Guadalajara, y buscar soluciones oportunas a la indiferencia religiosa en las grandes ciudades del continente americano y a los contrastes sociales de las urbes. Su Presidente honorario fue el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo. Participaron el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, y unos 800 delegados de todo el continente, entre ellos tres arzobispos, nueve obispos y cientos de eclesiásticos.

  3. Se inauguró en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) de Zapopan la exposición La Sábana Santa.

  4. Luego de la clausura del I Encuentro Continental de Pastoral Urbana, el Nuncio Apostólico en México, don Franco Cóppola, ofreció a los medios de comunicación una rueda de prensa en la que tomó parte el Arzobispo de Guadalajara. Ante ellos recordó que a la Iglesia le importa la Pastoral Urbana porque la mayoría de los fieles están en las ciudades. El Nuncio presidió la Misa de renovación del patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara. Este mismo día, el Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, tomó la protesta de la Comisión de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, que preside el regidor José de Jesús Hernández Barbosa, quien se comprometió, ante la inminente apertura del Paseo Fray Antonio Alcalde, a rehabilitar y rescatar la parte más antigua de la capital de Jalisco. comenzando por la seguridad, limpieza e iluminación en ese ámbito: “que el espíritu que alentó a Fray Antonio Alcalde nos ilumine para rendir buenas cuentas a nuestros ciudadanos”, dijo.

  5. La romería a Zapopan comenzó luego de la Misa de despedida, que presidió en la Catedral el Arzobispo emérito, Cardenal Juan Sandoval, que en su homilía aludió a “una guerra no declarada, que causa tantas víctimas anónimas, tantos asesinatos todos los días”. El atuendo de la imagen de la Virgen de Zapopan de este año mostró a Jesucristo como Buen Pastor y a ella como “Madre de los Jóvenes y Reina de la Paz”, lema de esta romería, que retomó el antiguo camino para llegar a Zapopan. El Cardenal Robles presidió, a las 11.30 horas, la Misa de bienvenida en la Basílica, en la que tomaron parte diez mitrados. En su homilía enfatizó que María porta al que es “Señor y dador de vida, a través del cual todos podemos tener vida”, y que el fruto bendito del vientre de María no es un apéndice de ella, es alguien distinto pero que en su ser natural depende de ella.

  6. En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativo, la asociación civil Juntos Contra el Dolor ofreció, en el conjunto pastoral de la parroquia de San Bernardo, en Guadalajara, un simposio de cuidados paliativos que coordinó Fabiola Montoya Martín del Campo.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco