Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de Septiembre al 14 de Octubre del 2018

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. De visita pastoral en Palermo, en la Misa que presidió en Foro Itálico de ese lugar en el aniversario XXV del martirio del beato Pino Puglisi por denunciar al crimen organizado en Sicilia y al clero condescendiente con los camorristas, el Papa Francisco dijo que “no se puede creer en Dios y ser mafioso. Quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfema con su vida el nombre de Dios-amor”. La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó la lista de los participantes en la xv Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a celebrarse en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 con el tema “Los jóvenes, fe y discernimiento vocacional”. La presidirá el Papa Francisco, será secretario general el Cardenal Lorenzo Baldisseri y tendrá cuatro presidentes delegados: los cardenales Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Désiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina, Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon y John Ribat, arzobispo de Port Moresby. El ponente general será el cardenal Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia.

  2. Con el propósito de dar carta de naturalización a la “cultura del acompañamiento”, esto es, a la defensa de la calidad de vida de los enfermos durante su última fase, y con la participación de la Pontificia Academia para la Vida, el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y el Centro de Investigación para Estudios Metodistas de Houston ofrecieron en esa ciudad la conferencia de “Cuidados paliativos y espiritualidad para la vida”.

  3. El Papa recibió en audiencia al presidente de Albania, Ilir Meta, con quien habló de la importancia de promover la libertad religiosa, la coexistencia pacífica y el compromiso continuo del diálogo interreligioso e intercultural en ese Estado.

  4. Ante el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, Monseñor Fabio Fabene presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Constitución Apostólica Episcopalis communio, sobre la estructura del Sínodo de los Obispos, la consulta al Pueblo de Dios, una Iglesia sinodal y el ejercicio del primado petrino.

  5. Tuvo lugar en Roma el curso-congreso de la Pontificia Academia Mariana Internacional sobre el fenómeno de las apariciones: entre fe, teología y ciencia. Contó con el patrocinio de los Pontificios Consejos para la promoción de la Nueva Evangelización y el de la Cultura, la Diócesis de Roma y las Embajadas de México y Honduras ante la Santa Sede.

  6. La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI condecoró a Javier Sánchez Cañizares, de la Universidad de Navarra, por su obra Universo singular, reflexión sobre las singularidades que se observan en la historia del universo a la luz de los resultados de la investigación cosmológica y física actual, y a Juan Arana, de la Universidad de Sevilla, por su libro La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista.

  7. En un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin enviado al Nuncio Apostólico en Tanzania, Marek Solczyński, el Santo Padre expresó sus condolencias ante el trágico hundimiento de un ferry en el lago Victoria con más de cien víctimas confirmadas.

  8. El Papa Francisco inició su 25° Viaje Apostólico Internacional a Lituania, Letonia y Estonia. Arribó a Vilna, donde fue recibido por la presidenta del país, Dalia Grybauskaité, y se trasladó al Palacio presidencial, donde sostuvo un encuentro privado con ella, luego del cual dirigieron sendos discursos a las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático, en el marco de los cien años de la declaración de independencia de esta nación y la de sus dos países vecinos, Letonia y Estonia. El Pontífice se desplazó de ahí al Santuario Mater Misericordiae. Exhortó a los 30 000 jóvenes lituanos congregados en la Plaza de la Catedral de Vilna a pensar “en red”, a ser valientes y seguir a Cristo, advirtiéndoles del peligro de confundir el camino con un laberinto del cual es difícil salir. Visitó luego el recinto dedicado a los Santos Estanislao y Ladislao y oró en la capilla de San Casimiro, donde saludó a religiosas y sacerdotes ancianos. Hoy se firmó en Pekín el Acuerdo Provisorio entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de los Obispos, acontecimiento de especial importancia para la vida de la Iglesia en China, y para el diálogo entre la Santa Sede y las autoridades civiles de ese país. En ese contexto, el Santo Padre readmitió a la plena comunión eclesial a Obispos “oficiales”, ordenados sin Mandato Pontificio.

  9. El Papa Francisco presidió la misa en el Parque Santakos, en Kaunas, ante más de 100 000 fieles, a quienes recordó que el seguimiento de Jesús no está libre de “momentos de prueba y de dolor”. Sostuvo luego un encuentro con los sacerdotes, consagrados y seminaristas en la Catedral de San Padro y San Pablo de Kaunas, a quienes alentó a no desanimarse ni a encerrarse en ellos mismos ante las frustraciones y desilusiones del camino. Durante la Oración y Visita al Museo de la Ocupación y de la lucha por la libertad de Vilna, recordó, aludiendo a las víctimas del nazismo y de la dominación soviética en los años sesenta, el dolor “de la amargura, de la desolación y de la impotencia, de la crueldad y del sinsentido que vivió este pueblo lituano ante la ambición desenfrenada que endurece y ciega el corazón”.

  10. Por la mañana el Papa Francisco arribó al aeropuerto internacional de Riga, capital de Letonia. En la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial recordó los cien años de independencia de ese país y el precio de la libertad conquistada. El presidente Raimonds Vejonis, en su discurso de respuesta, recordó que uno de los mayores desafíos en la actualidad es el culto dominante del consumismo, que es igualmente dañino para el mundo interno y externo de la persona, añadiendo que “los problemas de justicia social están directamente relacionados con la sostenibilidad ambiental y el cambio climático”. El Papa tuvo luego un Encuentro Ecuménico en la Catedral Evangélica Luterana de Riga, donde resaltó el camino de reconocimiento, colaboración y amistad entre las diversas iglesias cristianas en tierras letonas, que calificó como “un ecumenismo vivo”. Por la tarde, en el Santuario internacional de la Madre de Dios en Anglona, presidió la Misa, en cuya homilía destacó cómo “María nos recuerda el gozo de haber sido reconocidos como sus hijos, y su Hijo Jesús nos invita a traerla a casa, a ponerla en medio de nuestra vida”. De allí pasó al helipuerto de Anglona, donde lo despidió el Presidente de la República en su retorno a Vilna, donde pernoctó.

  11. El Papa Francisco llegó a Estonia, donde sostuvo una visita de cortesía con la presidenta Kersti Kaljulaid y un encuentro con 200 representantes de las autoridades civiles, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, ante quienes recordó los duros sufrimientos y tribulaciones padecidos por ese pueblo antes de su emancipación. A media mañana el Papa se trasladó a la iglesia luterana de San Carlos para un encuentro ecuménico con los jóvenes en el que tomaron parte el Arzobispo de la Iglesia evangélica luterana de Estonia, Urmas Viilma, el Presidente del Consejo de Iglesias de Estonia, Arzobispo Andrés Põder, y el Administrador Apostólico en Estonia, Philippe Jourdan. Al comenzar la tarde se dirigió a la Catedral de los Santos Pedro y Pablo para reunirse con las personas asistidas por las Obras de Caridad de la Iglesia. En coche se desplazó de allí a la Plaza de la Libertad, donde presidió la Misa votiva del Espíritu Santo, en cuya homilía recordó a los presentes que “el amor no está muerto, nos llama y nos envía. Pidamos el valor apostólico de llevar el Evangelio a los demás y de renunciar a hacer de nuestra vida cristiana un museo de recuerdos”. Concluida la Misa, se trasladó al aeropuerto internacional de Tallin, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida. Esa noche arribó al aeropuerto de Roma Ciampino.

  12. Se publicó un mensaje dirigido a los católicos chinos y a toda la Iglesia universal a propósito del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de Obispos en China. “Es el resultado de un largo y ponderado camino de diálogo, destinado a fomentar una colaboración más positiva entre la Santa Sede y las autoridades chinas para el bien de la comunidad católica en China y para la armonía de toda la sociedad”, dijo el Papa al respecto.

  13. El Santo Padre, apelando a su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia”, dimitió del estado clerical al presbítero Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile, decisión excepcional tomada en conciencia y por el bien de la Iglesia atendiendo a los delitos graves de Karadima y al daño excepcional que ello ha provocado a la Iglesia en Chile.

  14. En el marco del debate general del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, pidió cercanía con los enfermos de tuberculosis e instó a los países a unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; también propuso, frente al Pacto Mundial de Migración, “acoger, proteger, promover e integrar” a los migrantes. El Papa Francisco recibió a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en una reunión sobre el tema “Pentecostales, carismáticos y evangélicos: impacto en el concepto de unidad”; ante ellos reconoció que el crecimiento constante de las nuevas expresiones de la vida cristiana es un fenómeno muy significativo que no puede ser pasado por alto.

  15. “Somos miembros los unos de los otros” (Ef 4,25). De las “communities” a las comunidades es el tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales elegido por el Papa Francisco para el 2019. En él se subraya la importancia de restituir a la comunicación una perspectiva amplia, fundada sobre la persona, y se pone el acento en el valor de la interacción, entendida siempre como diálogo y oportunidad de encuentro con los demás, no menos que una reflexión sobre la naturaleza de las relaciones en internet, para recomenzar desde la idea de comunidad como red entre las personas en su totalidad.

OCTUBRE

  1. El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, al presentar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” se desarrollará en Roma del 3 al 28 de octubre, dijo que “la Iglesia […] quiere ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe y también de las dudas y de las críticas de los jóvenes, y lo hace con esta Asamblea de carácter universal como lo es un Sínodo”. Participarán 267 padres sinodales, 34 jóvenes en calidad de oyentes y por vez primera dos Obispos de la República Popular China.

  2. En la homilía de la Misa de apertura del Sínodo de los Jóvenes, en la Plaza de San Pedro, el Papa pidió a los Padres sinodales que no se dejen “asfixiar y aplastar por los profetas de calamidades y desventuras” y que sean capaces “de encontrar espacios para inflamar el corazón y discernir los caminos del Espíritu”. Les recordó que los jóvenes “nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que no los dejemos solos en manos de tantos mercaderes de la muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión”. Por la tarde, en el Aula del Sínodo del Vaticano, abrió oficialmente el encuentro con un discurso en el que recordó que el sínodo debe ser un ejercicio de diálogo en el que cada sinodal debe abrirse “a lo nuevo, a cambiar de opinión gracias a lo que ha escuchado de los demás”; es un “ejercicio eclesial de discernimiento”, toda vez que “escuchar y salir de los estereotipos es también un poderoso antídoto contra el riesgo del clericalismo, el cual es una perversión y es la raíz de muchos males en la Iglesia”.

  3. En un comunicado del Dicastero para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se dio a conocer que el Papa Francisco envió 100 000 dólares para los damnificados del terremoto de Indonesia y de la erupción del volcán Monte Soputan. Sólo en la isla de Célebes se han contabilizado en estos días más de 1 400 muertos y miles de heridos por esta causa.

  4. Impulsar la alianza Iglesia-familia en favor del discernimiento de los jóvenes fue el tema de la IV Congregación General, con 20 intervenciones de los Padres sinodales y la participación de ocho oyentes y un invitado especial, el Hermano Alois, Prior de la Comunidad de Taizé. “Hay una necesidad de escuchar a los jóvenes en el mundo digital, donde la bulimia informática a menudo corresponde a la anorexia de los sueños, con el riesgo de crear niños info-obesos”, se dijo.

  5. Bajo el título “Nosotros para. Únicos, solidarios y creativos”, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y la Congregación para la Educación Católica convocaron a centenares de jóvenes de diversos continentes en el Aula Pablo VI del Vaticano, quienes en medio de cantos y danzas presentaron diversos testimonios que hablan de las dificultades que atraviesan los jóvenes de nuestro tiempo, sus fragilidades y esperanzas, lo difícil que es encontrase a uno mismo y afirmar su identidad. Luego, presentaron una serie de preguntas al Santo Padre y a los Padres Sinodales.

  6. El Prefecto de la Congregación de los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, giró una carta abierta al Arzobispo Carlo Maria Viganò donde da respuesta a las recientes acusaciones de este mitrado a la Santa Sede, las cuales tacha de marco político carente de un fundamento real que “no puede provenir del Espíritu de Dios”. Le recomienda salir de la clandestinidad: “arrepiéntete de tu escándalo y vuelve a mejores sentimientos hacia el Papa”.

  7. El Santo Padre recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a Milo Ðjukanović, Presidente de Montenegro, nación con la cual la Santa Sede sostiene buenas relaciones consolidadas en el 2011 por un Acuerdo Básico. Hablaron de la situación actual del país, de su proceso de integración a Europa, de la convivencia interétnica e interreligiosa y de la salvaguardia del patrimonio ambiental.

  8. Hablando de los trabajos del Sínodo, uno de sus miembros, el Arzobispo de Malta, don Charles J. Scicluna, habló de la sed de verdad y justicia en el asunto de los abusos, así como de los muchos “sacerdotes santos” que ayudan a los jóvenes en su camino de vida. Aludiendo a los abusos de clérigos sobre menores de edad, señaló como raíz del problema olvidar que “el ministerio debe ser un servicio y no un abuso de poder”. También se deliberó en torno a la solidaridad entre las generaciones, la contribución de las mujeres a la misión de la Iglesia, la cuestión de las migraciones, la sexualidad y la santidad.

  9. Aludiendo a la conclusión de la primera parte de las reflexiones sobre el Instrumentum laboris del Sínodo, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, apuntó lo siguiente: “hemos descubierto las características que tiene nuestra juventud de hoy, con sus diferencias locales, pero también gratamente con esa perspectiva de que estamos todavía en tiempo, una ocasión oportuna para que la Iglesia haga valer su juventud cristiana en el mundo como portadora de la buena nueva del Evangelio”. Por su parte, la tapatía Corina Mortola Rodríguez, Auditora en el Sínodo, habló de su experiencia: “nuestras voces han sido escuchadas, nuestras historias y testimonios, y eso enriquece a la Iglesia y al mundo”.

  10. Representando a la Santa Sede ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Nuncio Bernardito Auza, Observador de Misión Permanente, disertó sobre “Cuestiones de política macroeconómica” y “Seguimiento y aplicación de los resultados de las conferencias internacionales sobre financiamiento para el desarrollo”, proponiendo como clave para un sistema financiero sostenible la cooperación internacional y un cambio rotundo de criterios de los que gobiernan el mundo financiero actual, a la luz de las vulnerabilidades macroeconómicas de nuestro tiempo; ello implica, dijo, “un cambio en la forma de hacer negocios, que a su vez alterará la forma de hacer política, para lo cual también será necesario un cambio en nuestros estilos de vida”.

  11. La amenaza del fundamentalismo religioso y la corrupción que se cierne sobre el horizonte de la fe y la esperanza de los jóvenes y la forma de responder al deseo de justicia inscrito en sus corazones fue el filón explorado por la X Congregación General del Sínodo, en la que intervino el Reverendo Tim Macquiban, director de la Oficina Ecuménica Metodista, para resaltar el valor de los movimientos laicales; también hicieron uso de la palabra otros seis miembros de diferentes confesiones cristianas.

  12. Tuvo lugar en la Sala Pio X del Vaticano la Conferencia Internacional del Periodismo de Paz, organizada por los Dicasterios para la Comunicación y el Desarrollo Integral Humano de la Santa Sede, donde se reflexionó en la contribución del periodismo al bien común de la sociedad.

  13. “Jesús es radical. Él lo da todo y lo pide todo: da un amor total y pide un corazón indiviso. También hoy se nos da como pan vivo; ¿podemos darle a cambio las migajas? A Él, que se hizo siervo nuestro hasta el punto de ir a la cruz por nosotros, no podemos responderle sólo con la observancia de algún precepto”, dijo el Papa Francisco en su homilía en la Misa de canonización, en la Plaza Vaticana, de siete beatos, entre ellos, el Papa Pablo VI y el Obispo mártir salvadoreño Óscar Romero.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco