Develan escultura de fray Antonio Alcalde, op,

frente a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara

Iván Serrano Jáuregui[1]

La mañana del 13 de diciembre del 2017, académicos, personal administrativo,

estudiantes universitarios e invitados especiales

se dieron cita en la solemne ceremonia que tuvo lugar

en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara dentro de la cual se develó una escultura del fundador de la Real Universidad de Guadalajara,

confeccionada por Juan José Méndez Vega, presente en el acto

Fray Antonio Alcalde y Barriga sigue vivo. El legado de su obra, pese a los siglos transcurridos, sigue beneficiando a la población jalisciense, como lo destacaron autoridades de la Universidad de Guadalajara, de los gobiernos estatal y municipal y de la Arquidiócesis de Guadalajara, que presentaron la escultura del benemérito la mañana del miércoles 13 de diciembre en la explanada del edificio de la Rectoría General, sobre la avenida Juárez.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recordó las obras de beneficencia que Alcalde y Barriga realizó a partir de su llegada a esta ciudad en 1771, entre las cuales estuvo la fundación de la Real Universidad de Guadalajara. “A 225 años de la inauguración de la Universidad y a 92 de su refundación institucional, el día de hoy rendimos homenaje al humanista y visionario fundador de la Real Universidad de Guadalajara, institución basamento de nuestra actual UdeG, mediante la develación de esta estatua elaborada por el maestro Juan José Méndez Vega”, dijo Bravo Padilla.

El Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, presbítero licenciado Jesús García Zamora, dio cuenta de que este homenaje es para alguien que hizo una labor grande en la región occidental del país. “Este acto no sólo reconoce a un visionario como Fray Antonio Alcalde, sino que también a quienes saben de la importancia de la historia”. Explicó que si quienes trabajan en los ámbitos político, económico, social y religioso lo hacen conjuntamente a favor de la ciudadanía, pueden resultar grandes cosas. García Zamora, quien llevó la representación del Cardenal José Francisco Robles Ortega, invitó a trabajar por la sociedad desde las distintas instancias.

Por su parte, Bravo Padilla dijo que el autor de la obra es hijo del escultor Juan José Méndez Hernández, quien creó las estatuas de Enrique Diaz de León y José Guadalupe Zuno que también se encuentran en la explanada, y recalcó que servirá para que las nuevas generaciones conozcan el simbolismo de un hombre que, por medio de su legado, permanece vivo en Guadalajara.

El Secretario General de Gobierno, maestro Roberto López Lara, aseveró que Alcalde y Barriga, en un par de décadas, plantó la semilla de la ilustración y la filantropía en Guadalajara, y el Presidente Municipal de Guadalajara, maestro Enrique Alfaro Ramírez, dijo: “Que la Universidad tenga este monumento en sus puertas es un paso decisivo en honrar la memoria del Fraile de la Calavera. Queremos acompañar a la UdeG en este reconocimiento, que es de altísimo honor”.

Las instituciones que creó quien fuera el vigésimo segundo obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia han estado presentes en el desarrollo social de los habitantes del Occidente de México durante siglos; entre ellas se encuentra el Hospital Real de San Miguel de Belén –hoy Hospital Civil Fray Antonio Alcalde– y la Real Universidad de Guadalajara. Su gobierno episcopal se caracterizó por sus labores altruistas y de políticas públicas, como el establecimiento de comedores en los barrios de la ciudad y la construcción de Las cuadritas, primer complejo de vivienda popular en América, cuya renta permitía generar recursos para el mantenimiento del Hospital y la Universidad, según refirió Bravo Padilla.

La escultura, ubicada en el lado nororiente de la explanada, mide 2.10 metros de altura y pesa 350 kilogramos; está hecha de una aleación de cobre, silicio y manganeso y su elaboración duró seis meses. La inversión fue de un millón 856 mil pesos.

En el presídium de la ceremonia también estaban el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la Coordinadora General Administrativa, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y el Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, entre otras autoridades.

[1] Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Director de contenidos y web admin en Amantoli. Premio Jalisco de Periodismo 2014 en la categoría estudiantil. Editor en Revista Colibrí y reportero de Cultura en Kä Volta.