Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares




CIRCULAR 32/2017

Falleció el señor presbítero don Francisco Sánchez Martínez (1940-2017)

A toda la comunidad diocesana:

Les deseo el don de la paz en Jesucristo y que les renueve con toda su fuerza espiritual. Les participo que murió nuestro hermano sacerdote, el presbítero Francisco Sánchez Martínez; requiescat in pace.
Don Francisco Sánchez Martínez nació en Zamora, Michoacán, el 19 de julio de 1940. Fue ordenado sacerdote el día 17 de diciembre de 1966 por la diócesis de Zamora, donde desempeñó su ministerio en Jacona, Patamban, Tingüindín y el Señor de la Salud, en Zamora. Vivió un tiempo en la comunidad de El Salto, Jalisco, a partir de abril de 1974, bajo el acompañamiento y la caridad sacerdotal del señor cura don Benjamín Velázquez Fonseca; después fue incardinado en la Arquidiócesis de Guadalajara, el 30 de enero de 1984. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador y luego párroco de San José en Ocotlán; fue decano de pastoral del decanato de Ocotlán y luego párroco en San Juan Bosco, en el municipio de La Barca, Jalisco. En el mes de octubre de 2013 fue adscrito a la parroquia de la Madre Admirable en El Salto, Jalisco. Fue llamado a la vida eterna en la casa del Padre el día 3 de julio de 2017 en Guadalajara, Jalisco, a unos días de cumplir los 77 años de vida y habiendo celebrado sus bodas de oro sacerdotales en diciembre pasado.
El Padre don Francisco fue un sacerdote humilde, sensible a las necesidades de los demás y desprendido para ayudar a quien lo necesitaba. Con dotes de pintor y músico, estimado por sus compañeros sacerdotes, fue un hombre responsable y trabajador hasta el cansancio y tuvo gran capacidad para acompañar la pastoral juvenil y el catecismo de los niños.
Tuvo un gran sentido de respeto y obediencia a la autoridad, pues en medio de sus dificultades aceptó con mansedumbre y resignación las gracias escondidas en toda mortificación.
Que Jesús, nuestro Salvador, reciba en la Asamblea Celestial al presbítero don Francisco Sánchez Martínez y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, al celebrar la Santa Eucaristía, a ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las comunidades religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de julio del 2017

Presbítero Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 33/2017

Falleció el señor presbítero don Roberto Casillas Casillas (1932-2017)

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo fraternalmente deseando que Cristo dé aliento a su vida, y les notifico el deceso de nuestro hermano sacerdote el señor presbítero don Roberto Casillas Casillas.
Don Roberto Casillas nació en el Valle de Guadalupe, Jalisco, el 19 de febrero de 1932 y recibió la ordenación sacerdotal el 1º de enero de 1959. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en Amacueca, Jalisco, confesor de las religiosas Siervas de Jesús Sacramentado de Amatitán, y posteriormente vicario en Tapalpa, Jalisco. Fue confesor ordinario del Seminario Menor, sección Tapalpa. Fue primer vicario fijo de Santa María Magdalena en Polanco, en esta ciudad, donde fue posteriormente párroco. Más tarde fue nombrado cura párroco de San Lucas Evangelista y San Pío X. Trabajó como abogado para las causas matrimoniales en el Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia. El 1º de junio de 2009 fue adscrito a la parroquia de Getsemaní de la Cruz.
El Padre Misericordioso le llamó a su presencia el día 7 de julio de 2017, en Guadalajara, a sus 85 años de edad y 58 de ministerio sacerdotal.
En el padre Roberto pudimos conocer a un sacerdote con una fuerte espiritualidad, trabajador, responsable en el ejercicio de su ministerio, que trató de hacer el bien a todos dando buen ejemplo de vida cristiana y lleno de celo por las almas. Se mostró siempre como un hombre de costumbres dignas de imitarse, humilde y amable.
Que Jesucristo conceda a nuestro hermano sacerdote don Roberto Casillas Casillas gozar de la felicidad eterna, para que unido a los santos en el Cielo alabe para siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación. Les invito, hermanos, a ofrecer intenciones de misa y oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de julio del 2017

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 34/2017

Campaña de acopio del BRED, 2017: “Si no lo usas, dónalo”

A toda la comunidad diocesana:

Que los dones excelsos de Dios residan en sus corazones por la gracia de Jesucristo.
El BRED Diocesano de Guadalajara, A.C. (Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos), es una institución de asistencia social que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas que están viviendo en pobreza patrimonial; niños, adultos mayores, madres e hijos abandonados, migrantes, entre otros, proporcionando muebles, enseres domésticos, ropa y calzado.
Con la intención de atemperar los efectos de la pobreza que afligen a muchos hermanos, el BRED tiene la campaña permanente “Si no lo usas, dónalo”, la cual consiste en hacer acopio de ropa, calzado, aparatos electrónicos, útiles escolares, juguetes, enseres domésticos y muebles para el hogar; se distribuyen entre 22 000 familias del estado de Jalisco.
Pido a los párrocos y rectores de templos avisar en las misas dominicales entre los meses de agosto y septiembre sobre la campaña “Si no lo usas, dónalo”, para que quien libremente desee cooperar así lo haga; de la misma forma, se les pide brindar facilidades para que se establezca un centro de acopio en las parroquias y que permitan que algunos voluntarios entreguen publicidad a los fieles.
Los objetos aportados podrán ser entregados en las instalaciones del BRED, ubicadas en la calle 4, número 2386, en la Zona Industrial, Guadalajara, o bien llamar a los teléfonos 38.11.41.89 y 38.11.50.84 para solicitar que pasen por ellos a su domicilio. Cabe mencionar que los objetos serán trasladados a las comunidades sin ninguna alteración, por lo que se les pide que se encuentren limpios y en buenas condiciones.
Que María Santísima nos ayude ser discípulos comprometidos en la misión de la evangelización y en la promoción humana.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de julio del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 35/2017

Sobre el acompañamiento de la pastoral juvenil

A todos los sacerdotes y religiosos:

Que la gracia de Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo fortalezcan su acción evangelizadora en favor de la juventud.
El caminar de la Iglesia, sostenido por la gracia de Dios, nos sitúa frente al reto de responder a los anhelos más hondos de los jóvenes de nuestro tiempo, por lo que el Papa Francisco ha convocado al próximo Sínodo en octubre de 2018, cuyo centro de reflexión es precisamente los jóvenes. El Santo Padre nos propone como figura y paradigma la persona del apóstol Juan, joven entre los apóstoles y muy amado del Señor: “Juan en particular será llamado a ser testigo de la Pasión y Resurrección del Maestro” (Documento Preparatorio para el Sínodo de los Obispos, XV Asamblea General Ordinaria).
Acompañar el caminar de los jóvenes supone para las estructuras de la Iglesia un gran reto, que comienza con la honesta y profunda revisión de las actitudes de quienes la integramos, el reconocimiento de aquello que se alejó de su finalidad y la renovación de la vida concreta de la comunidad cristiana en la parroquia, donde el joven aprenda a vivir orientado por los valores del Reino, mirando como horizonte construir en la sociedad la Civilización del Amor (cfr. CAPYM 334).
Bajo estas motivaciones y como fruto de la acentuación de la V Asamblea de Pastoral, que nos lleva a la revisión y renovación de las estructuras de la diócesis, pido a los vicarios episcopales y decanos que exista un asesor de pastoral juvenil por vicaría y decanato, en comunión con la Pastoral Juvenil Diocesana, para que trabajen en esta revisión y renovación. Sea establecido por vicaría y decanato un equipo de agentes laicos jóvenes, al ser ellos los protagonistas y destinatarios de la acción pastoral, contando en cada realidad con coordinador, subcoordinador, secretario y tesorero, que serán elegidos por los asesores y respondan a la eficacia de la labor evangelizadora. Les convoco a todos a sumar esfuerzos en las acciones que de manera conjunta se realicen desde la Pastoral Juvenil Diocesana, atendiendo a las convocatorias, cursos de formación, talleres, y de manera especial a la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil, los días 2 y 3 de septiembre del presente año.
Que la mediación de Nuestra Madre Santísima acompañe la labor evangelizadora en favor de nuestros amados jóvenes.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de julio del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 36/2017

Promoción vocacional en la arquidiócesis de Guadalajara. Ciclo 2017 -2018

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo con fraternal afecto y deseo que el señor Jesús, que los ha llamado a ser servidores de los hermanos, les conceda vivir plenamente su vocación en la Iglesia.
El Concilio Vaticano II insiste en la responsabilidad de toda la Iglesia en la promoción de las vocaciones: “El deber de fomentar las vocaciones afecta a toda la comunidad cristiana... La mayor ayuda la prestan, por un lado, las familias que…son como un primer seminario, y por otro las parroquias, de cuya fecundidad de vida participan los propios adolecentes. Los maestros y cuantos se ocupan de la formación de los niños y de los jóvenes, principalmente las asociaciones católicas, procuren educar a los adolescentes, de suerte que éstos puedan percibir y seguir gustosos la vocación divina. Demuestren todos los sacerdotes el celo apostólico sobre todo el fenómeno de las vocaciones con el ejemplo de su propia vida humilde y laboriosa” (O.T., n.2).
El trabajo vocacional de la Arquidiócesis, inspirado en el mismo Concilio, ha de tener cada vez un mayor impulso. Por eso, pido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos que intensifiquen la pastoral vocacional por el bien de la Iglesia, teniendo en cuenta los siguientes criterios.
Se ha de potenciar la oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas, ya que la vocación es la respuesta de la comunidad orante al designio amoroso de Dios de proveer a su Iglesia de pastores solícitos. Cristo Jesús así lo inculcó en el Evangelio: “La mies es mucha y los obreros pocos. Rueguen al dueño de la mies que envíe más operarios a su mies” (Lc. 10, 2). En la celebración de la misa se pueden tomar las oraciones “Por las vocaciones sacerdotales y religiosas” cuando las normas litúrgicas lo permitan. Se incluirá esta intención en la Oración Universal y en la Hora Santa Vocacional.
Los señores decanos nombrarán un sacerdote que impulse y coordine la Pastoral Vocacional en las comunidades de sus respectivos decanatos y se relacione periódicamente con el Centro Diocesano. Durante el mes de septiembre, el decano hará el favor de enviar el nombre del sacerdote designado, con sus datos personales.
Se realizará una reunión con todos los sacerdotes que animan la Pastoral Vocacional en los decanatos el miércoles 18 de octubre a las 10:00 am, en el Centro Diocesano de Vocaciones, calle Jarauta 510 A.
En cada parroquia, el señor cura ha de integrar un equipo EPAVOC (Equipo Parroquial de Vocaciones), para que juntos elaboren un Plan de Pastoral Vocacional; el Centro Diocesano ofrece material para capacitar a esos agentes. Se puede promover en cada decanato una Escuela de Agentes de Pastoral Vocacional, con la ayuda del mismo Centro, que lleve a cabo la formación de los laicos y las iniciativas que se propongan.
Se organizará una jornada vocacional anual en las parroquias y los colegios. Se puede realizar una semana antes del Domingo Mundial de Oración por las Vocaciones. Se tendrá en cuenta el subsidio que publica el Centro Diocesano para esta ocasión.
Se habrá de apoyar y fortalecer la celebración de la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el IV Domingo de Pascua, 22 de abril, del 2018. Se tendrá como texto base de reflexión el mensaje que envía oportunamente el Papa Francisco para que se exponga su contenido al Pueblo de Dios.
El Seminario Diocesano, las congregaciones y los institutos de vida consagrada presentes en nuestra diócesis tendrán un representante, nombrado por el superior, con el fin de que impulsen la Pastoral Vocacional Diocesana con un espíritu eclesial y con un compromiso permanente.
Corresponde a los promotores vocacionales de diversas congregaciones:

• Formar equipos de trabajo entre los promotores vocacionales y el sacerdote designado en cada decanato para impulsar acciones concretas de la Pastoral Vocacional en las parroquias designadas.

• Participar en la reunión de promotores los primeros sábados de cada mes en la sede del Centro Diocesano, Jarauta 510 A, de 9:30 a 13:00 horas (teléfono 36.17.30.75; oficina de 10:00 a 13:00 horas). La primera reunión para todos los promotores vocacionales se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre próximo, a las 9:30 horas. Se les pedirán dos fotografías tamaño credencial y una cooperación de 300 pesos para los gastos del material de este año escolar.

Esperamos que estos criterios ayuden a impulsar el trabajo vocacional en nuestra Iglesia diocesana y pedimos a María Santísima, Madre de las Vocaciones, que interceda ante su Hijo Jesucristo para que nos envíe abundantes vocaciones de especial consagración.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de julio del 2017

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 37/2017

XV Asamblea Bíblica Diocesana. Sábado 2 de septiembre de 2017. Mes de la Biblia

A toda la comunidad diocesana:

Por medio de la presente les hago llegar un cordial saludo en el Señor.
El 30 de septiembre de 2010 el Papa Benedicto XVI promulgó el documento Verbum Domini, como fruto del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la Vida y la Misión de la Iglesia, que tuvo lugar en Roma en 2008. En este documento el Papa expresó lo siguiente: “Deseo exhortar una vez más a todo el Pueblo de Dios, a los pastores, a las personas consagradas y a los laicos a esforzarse para tener cada vez mayor familiaridad con la Sagrada Escritura. Nunca hemos de olvidar que el fundamento de toda espiritualidad cristiana auténtica y viva es la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia” (VD 121).
Con este objetivo, la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) organiza cada año en septiembre, mes de la Biblia, la Asamblea Bíblica Diocesana, a realizarse el sábado 2 de septiembre de 2017 de 9:30 a.m. a 2:30 p.m. Este acto va dirigido a todos los agentes de pastoral, especialmente coordinadores, profesores y alumnos de las escuelas bíblicas parroquiales, pero está abierto a todo aquel que tenga el deseo de conocer y profundizar en la Palabra de Dios. Este año se celebra la XV edición de la Asamblea, cuyo tema será “Comunicar a otros lo que se ha contemplado” (ST II-II, 188,6), inspirado en las palabras de Santo Tomás de Aquino. El expositor será don Juan López Vergara, doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad de Salamanca.
Exhorto a todos los agentes de pastoral, especialmente a los que trabajan en el campo de la Biblia, a participar en esta Asamblea, que es el acontecimiento más importante del año que organiza la Animación Bíblica Diocesana. Además, les invito a llevar a cabo en sus comunidades las Semanas Bíblicas Parroquiales con los temas que se han preparado oportunamente y que pueden adquirir en la Asamblea o en la secretaría del Instituto Bíblico Católico, en avenida de la Paz 1665, colonia Americana (teléfono 38-25-91-50).
Hagamos silencio para escuchar la Palabra de Dios y meditarla, para que ella, por la acción eficaz del Espíritu Santo, siga morando entre nosotros y hablándonos a lo largo de toda nuestra vida.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de julio del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 38/2017

Escuelas Bíblicas Parroquiales. Septiembre, mes de la Biblia

Al todo el presbiterio:

Reciban un cordial saludo deseándoles toda clase de bendiciones en Cristo Jesús, Palabra eterna del Padre.
La XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, que se celebró en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, puso énfasis en la contemporaneidad de Cristo en la vida de la Iglesia a través de la Palabra, de tal manera que “el Sínodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando incrementar la pastoral bíblica, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral. Así, puesto que «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo», la animación bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelación divina”. “Además, conviene que en la actividad pastoral se favorezca también la difusión de pequeñas comunidades, «formadas por familias o radicadas en las parroquias o vinculadas a diversos movimientos eclesiales», en las cuales se promueva la formación, la oración y el conocimiento de la Biblia según la fe de la Iglesia” (VD 73).
Para atender a las exigencias del Sínodo de los obispos trabaja la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) de la Arquidiócesis de Guadalajara, encabezando los trabajos que se realizan en el campo bíblico a nivel diocesano y coordinando las Escuelas Bíblicas Parroquiales.
Exhorto, pues, a todas las comunidades parroquiales de nuestra diócesis a formar su propia Escuela Bíblica Parroquial, o conformar una Escuela Bíblica Decanal, a fin de acercar el estudio y la profundización de la Palabra de Dios a la vida de los fieles, como recomienda el Sínodo de los obispos. Así mismo, invito a quienes ya tengan una Escuela Bíblica Parroquial, aunque sea de manera incipiente, a que la inscriban a la Animación Bíblica de Pastoral, con la finalidad de que puedan recibir todo el apoyo que esta instancia diocesana les pueda prestar. Para mayor información de la Animación Bíblica Diocesana, comunicarse al teléfono celular 333-55943-59 con Arturo Góngora, secretario de la ABP, o al correo animacionbvpgdl@gmail.com, o a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/animacionbiblicapastoralguadalajara/.
Que Jesucristo nos ayude a ser oyentes asiduos de la Palabra de Dios para conocerla, meditarla, y ponerla en práctica en la vida personal y comunitaria.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de julio del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 39/2017

Domingo Mundial de las Misiones. 22de octubre del 2017

A toda la Comunidad Diocesana:

Envío un cordial saludo a todos ustedes involucrados en la misión evangelizadora de la Iglesia.
La Jornada Mundial de las Misiones nos invita a madurar sobre “la misión en el corazón de la fe cristiana”. La Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo. Recordemos que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est 1). Jesucristo a través de la Iglesia, continúa su misión de Buen Pastor y Buen Samaritano curando las heridas de la humanidad y buscando a quienes se han perdido por los caminos tortuosos de la existencia y sin una meta.
La misión de la Iglesia está animada por una espiritualidad de éxodo continuo. Se trata de “salir de la propia comodidad y estimular una actitud de continua peregrinación a través de los diversos desiertos de la vida, a través de las diferentes experiencias de hambre y sed, de verdad y de justicia. La misión dice a la Iglesia que ella no es un fin en sí misma, sino que es un humilde instrumento y mediación del Reino. Una Iglesia autorreferencial, que se complace en éxitos terrenos, no es la Iglesia de Cristo, no es su cuerpo crucificado y glorioso.
Los jóvenes son la esperanza de la misión. La persona de Jesús y la Buena Nueva siguen fascinando a muchos jóvenes. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean “misioneros callejeros de la fe!”. La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el año 2018 sobre el tema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’, se presenta como una oportunidad para involucrar a los jóvenes en la responsabilidad misionera con su imaginación y creatividad, (cfr. Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2017).
Pido a los Párrocos, Rectores de los Templos y a los Directores de Casas de Religiosos y Religiosas que intensifiquen su oración por la difusión del Evangelio y que organicen una colecta especial, el domingo 22 de octubre, recordemos que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
Que la Virgen Santísima interceda por nosotros para que podamos adquirir la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la salvación.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de agosto del 2017.

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Dr. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco