Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de julio al 11 de agosto del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. En la rueda de prensa que el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ofrece a los medios de comunicación después de la misa que preside los domingos en su catedral, deseó buenos frutos a la impartición de justicia y a la disminución de la violencia con el apenas aprobado Sistema Estatal Anticorrupción, a través de una Fiscalía que tendrá ese solo propósito.

  2. Santa María “nos recuerda cuál es el monte, nuestro destino, la salvación, y quien es la salvación es su Hijo, Jesucristo”, señaló el Arzobispo de Guadalajara en la homilía de la misa de función que presidió en el santuario de Nuestra Señora del Carmen de Guadalajara.

  3. La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús recordó con una misa en el templo de San Felipe Neri, donde descansan sus restos, el tricentenario de la muerte del misionero Juan María de Salvatierra y Visconti, apóstol de California. Presidió la misa el reverendo padre Alejandro Cancino, SJ, maestro de novicios de la Provincia, predicó el Reverendo Padre Arturo Reynoso Bolaños y concelebraron otros presbíteros; tomaron parte en la misa los novicios de la Compañía de Jesús.

  4. En un comunicado, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco llamaron a los violentos a arrepentirse de sus actos y acercarse a Jesús para que renueve y transforme el “corazón de piedra en corazón de carne, que ama a pesar de los pecados”.

  5. El grupo apostólico Encuentro de Comunicación, Oración y Servicio (ECOS México) sostuvo en Guadalajara su XXII reunión nacional bajo la divisa “Emproísta, conquista tu misión, como María maniobra el timón”. Este movimiento promueve la vida de fe, esperanza y amor entre los adolescentes. Se fundó en 1985 y tiene a la fecha 17 sedes en la República mexicana.

  6. Concluyó en la Casa de Ejercicios Nazaret, del municipio de Ixtlahuacán del Río, el Diplomado de Inducción para Formadores de Seminarios, organizado por la Organización de Seminarios Mexicanos, en el que tomaron parte sesenta presbíteros de diversas diócesis de México. Lo coordinó el presbítero Filemón Castillo Castillo, Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Seminarios de México. Participó en él don Hilario González García, Obispo de Linares y responsable de la Dimensión Episcopal de Seminarios de México.

  7. Con un llamado a la serenidad, prudencia y respeto de la vida humana y sus instituciones, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado suscrito por su Secretario, el señor Obispo don Alfonso Miranda Guardiola, respondió a los daños causados a las instalaciones de este colegio episcopal, luego que se hizo estallar una bomba de fabricación casera en la puerta de ingreso a la sede de esta instancia.

  8. Un autodenominado grupo “Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria” se atribuyó el ataque antes dicho, así como de otros de la misma naturaleza que ya se han registrado en México, en protesta, dicen, por los casos de pederastia, de torturas y asesinatos practicados en nombre de Dios.

  9. Con el lema “Iglesia, casa de Misericordia”, el Cabildo eclesiástico de Guadalajara puso fin a una misión en el centro de la ciudad con la llamada “cena de misericordia”, para las personas que carecen de vivienda y subsisten de la mendicidad en esta parte de la capital. El acto tuvo lugar en la plaza de la Liberación y tomaron parte en él el señor Arzobispo y el Alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

  10. Con una Misa de acción de gracias se recordó el sexagésimo aniversario de la firma del acta constitutiva del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Se llevó a cabo en el auditorio Pedro Arrupe, SJ., de esa Universidad y fue presidida por el R.P. José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, y concelebrada por 13 religiosos jesuitas.

AGOSTO

  1. Con una Misa de acción de gracias presidida en el templo parroquial de la Santa Cruz de Guadalajara por el Arzobispo de esta sede, acompañado por el de Oaxaca, don José Luis Chávez Botello y el de Campeche, don Francisco González, se clausuraron las actividades por las bodas de oro de la Congregación de las Misioneras de Jesús Crucificado que fundó la Reverenda Madre María Teresa Gómez Gudiño y hoy encabeza la Hermana Clara Leticia Cundafé Sánchez.

  2. Falleció a la edad de 55 años el presbítero José Miguel Machorro Alcalá, del clero de México, apuñalado el 15 de mayo del año en curso en la Catedral Primada por Juan René Silva Martínez. La CEM emitió un comunicado de duelo.

  3. La Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes emitió en un comunicado titulado “El camino de los jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos”, suscrito por don Armando Pérez Talamantes, Obispo responsable de esa instancia, en el que notifica que la CEM promulgará un “Año de la Juventud” entre octubre del 2017 y octubre del 2018.

  4. Con una conferencia magistral impartida en el santuario de Guadalupe de Guadalajara por fray Miguel Concha, O.P., concluyeron diversas actividades programadas por la Arquidiócesis tapatía para conmemorar el 225 aniversario luctuoso del siervo de Dios fray Antonio Alcalde, O.P. Entre los actos conmemorativos estuvo la instalación de una nueva lápida marmórea en el sepulcro del benefactor, que diseñó e instaló el ingeniero Ricardo Agraz Sáinz, con un retrato en bronce del prócer hecho por el escultor Ignacio Garibay y que bendijo la mañana de este día el Cardenal Robles Ortega, acompañado por el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

  5. Como “farsa orquestada” calificó el órgano oficioso de la Arquidiócesis de México Desde la fe la denuncia presentada por los señores Alberto Athié y José Barba, presbíteros separados del estado eclesiástico, en contra del Arzobispo primado, Cardenal Norberto Rivera Carrera, por los cargos de encubrimiento. El purpurado rindió su declaración ante la agente del Ministerio Público el pasado 26 de julio.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco