Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de junio al 9 de julio del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó en un comunicado la noticia de que el Papa Francisco nombró obispo de Tlaxcala al Reverendo Padre Julio Cesar Salcedo Aquino, presbítero de la congregación mexicana de los Misioneros de San José y director del Instituto Juventud, en el Estado de México. El electo nació el 12 de abril de 1951 en la ciudad de México, se formó con los Misioneros de San José y obtuvo la licenciatura en Espiritualidad por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado el 17 de julio de 1976 y ha sido director de novicios, promotor vocacional y rector de la Casa Superior de Formación, consejero general del 2009 al 2015 y Superior General de su congregación.

  2. Don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, obispo auxiliar de Guadalajara, presidió la colación de ministerios de lectorado y acolitado de 32 estudiantes del Seminario Mayor de Guadalajara, en la capilla de esa casa.

  3. Familia Educadora en la Fe, movimiento católico de laicos aprobado en 1989 por la CEM, concluyó su ciclo de actividades 2016-2017 en Guadalajara. Su intención es mantener unida a la familia, catequizándola con los valores del Evangelio. El movimiento en esta ciudad está presente en 16 parroquias y lo coordina el presbítero Pedro Rodríguez González, párroco de Nuestra Señora de las Victorias.

  4. En las instalaciones del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara tuvo lugar el “Segundo Foro Socioambiental GDL” sobre la investigación y las acciones emprendidas a favor de los habitantes de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, Santa María de la Joya, La Zapotera y Mezcala, del Municipio de Poncitlán, Jalisco, que tienen una incidencia grandísima (600 casos registrados) de problemas renales crónicos, derivados del uso de agua contaminada. Tomaron parte académicos, activistas y autoridades civiles.

  5. Con el propósito de “impulsar la revisión y renovación de las estructuras diocesanas”, 380 agentes de pastoral, entre presbíteros, religiosos, religiosas y laicos de las diversas comisiones, dieron principio a tres días de sesiones de la V Asamblea Diocesana de Pastoral, en el auditorio José Salazar del Seminario Menor de Guadalajara. Siguiendo la metodología “ver con los ojos del Padre, juzgar con los criterios del Hijo y actuar bajo el impulso del Espíritu Santo” se compartió lo que en las Vicarías de Pastoral se trabajó en Asambleas Decanales y Parroquiales

  6. Renovar las estructuras bajo la divisa “A vino nuevo, odres nuevos” fue la síntesis que hizo el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, al tiempo de la clausura de la VAsamblea Diocesana de Pastoral. Luego, en la homilía de la Misa de clausura, enfatizó: “Somos comunidad mediadora del Amor de Dios Nuestro Padre en favor de todos nuestros hermanos”.

  7. La Secretaría General de la CEM comunicó su pesar por el deceso, a la edad de 89 años, del Reverendo Padre Salvador Carrillo Alday, Misionero del Espíritu Santo, acaecido en la ciudad de Puebla. Fue autor de más de 70 títulos publicados, casi todos sobre su especialidad en Sagradas Escrituras.

  8. El Papa Francisco nombró Arzobispo de Acapulco a don Leopoldo González González, al presente Obispo de Tapachula.

JULIO

  1. El Arzobispo de Guadalajara bendijo la Casa del Refugiado, que abre sus puertas en la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, en Tlaquepaque; así se transformó lo que desde el año 2011 era la Casa del Migrante. Las instalaciones son aptas para atender a 65 huéspedes y las administra el párroco, don Alberto Ruiz Pérez, con el respaldo del Instituto Nacional de Migración, que otorga a los asilados extranjeros una visa humanitaria que les facilite su inserción social. Este día la Renovación Carismática Católica celebró 50 años de apostolado en México con una Misa presidida por el Arzobispo primado, Cardenal Norberto Rivera, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca de la ciudad de México. Asistieron miles de seguidores de ese movimiento.

  2. Representantes del Frente Nacional Profamilia y de los colectivos Lésbico Gay Transexual Travesti Transgénero Intersexual y Queer protagonizaron en Guadalajara un episodio ríspido respecto a posturas inconciliables a propósito de los reclamos de éstos en materia legislativa, que los primeros consideran esencialmente vejatorios para la familia natural.

  3. Bajo el lema “La alegría del Evangelio en América”, unos 160 obispos del continente americano y más de tres mil delegados concluyeron en Orlando, Florida, el Encuentro Nacional de Líderes Católicos de Estados Unidos, en el que se hizo énfasis en “el gran momento hispano” de la Iglesia católica en ese país, donde los hispanohablantes son el 40 por ciento de su población, mayoritariamente católicos.

  4. Fue asesinado en la rectoría de la parroquia de San Isidro Labrador, en Los Reyes La Paz, de la diócesis de Ciudad Netzahualcóyotl, su párroco, don Luis López Villa, de 71 años de edad. Se imputa del homicidio a Celso Alejandro García, quien fue detenido por las autoridades.

  5. El obispo Alfonso Miranda, Secretario General de la CEM, representando al Episcopado mexicano en la ceremonia de entrega de reconocimientos a nuevas asociaciones religiosas que tuvo lugar en la ciudad de México, en el marco del xxv aniversario de las reformas constitucionales que abrieron la libertad religiosa que antes se desconocía de forma pertinaz, hizo suyas estas palabras del Papa Francisco: “las religiones tienen una tarea educativa: ayudar al hombre a dar lo mejor de sí. Y nosotros, como guías, tenemos una gran responsabilidad para ofrecer respuestas auténticas a la búsqueda del hombre”. Este día, en el Panteón de Belén de Guadalajara, se develó una lápida sepulcral en el columbario donde descansan los restos mortales del presbítero Agustín Rivera y Sanromán, distinguido polígrafo jalisciense, que murió hace 101 años. Gestionó este homenaje su sobrino Óscar González Azuela, Presidente del Consejo de la Crónica de Lagos de Moreno.

  6. El Arzobispo de Guadalajara visitó la parroquia de San Francisco de Asís de Chapala para presidir la Misa en la que se pide a Dios, por intercesión de Nuestra Señora de Zapopan, que ostenta el título de Reina del Lago, un buen temporal. Asistieron unas 13 mil personas, no obstante la pertinaz lluvia, distribuidas a lo largo del malecón de esa cabecera. A propósito del uso racional del agua, el prelado impetró en su homilía “la gracia de ser responsables en el uso y el cuidado de este importantísimo don, porque no basta con que Dios nos lo dé, necesitamos saber administrar este vital don que es para todas las criaturas vivas”. Al término de la Misa el Cardenal Robles lamentó la ola de violencia que afecta la zona metropolitana de Guadalajara, donde en un fin de semana fueron asesinadas 9 personas.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco