Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 14 de julio del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, en una carta enviada a seis expresidentes hispanoamericanos, reitera la posición oficial del Papa Francisco sobre la crisis en Venezuela y para que exista una posible mediación de la Santa Sede: “la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población”.

  2. Con un prólogo del Papa Francisco, fue presentado en Roma el libro-entrevista con el Cardenal Turkson, Corrosión, de Vittorio V. Alberti. El Papa señala que la corrupción acaba por “disolver la validez de las relaciones” y se rompen los “pilares” de la coexistencia entre las personas, prevalecen los intereses particulares y es como un veneno que “contamina todas las perspectivas”.

  3. El Papa Francisco recibió a la Canciller alemana Angela Merkel en audiencia privada, en la que le expresó sus condolencias por la muerte del Canciller Helmut Kohl, artífice de la reunificación alemana. Coincidieron en la necesidad de promover un mundo multilateral, de que caigan los muros que dividen el mundo y de llevar desarrollo a África, lamentando que EEUU haya salido del tratado de París sobre el clima.

  4. El Obispo de Roma presidió por vez primera la procesión del Corpus Christi en día domingo, de la basílica de San Juan de Letrán a la de Santa María la Mayor: “la Eucaristía es el sacramento de su carne, dada para hacer vivir el mundo; quien se nutre de este alimento permanece en Jesús y vive por Él”, había dicho durante su meditación en el rezo del Ángelus en la plaza Vaticana.

  5. Se hizo público que el Papa visitará Chile y Perú del 15 al 18 de enero del 2018. Este día, Francisco abrió, en la basílica de San Juan de Letrán, el Congreso eclesial de la Diócesis de Roma bajo el lema “No los dejemos solos – Acompañar a los progenitores en la educación de los hijos adolescentes”. El papa nombró Moderador de la Cancillería del Tribunal de la Rota Romana al doctor Daniele Cancilla, el primer laico en toda la historia en desempeñar esa encomienda.

  6. Para mostrar modelos de vida sacerdotal reciente, el Santo Padre visitó en Bozzolo y Barbiana, cerca de Florencia, las tumbas de don Primo Mazzolari (1890-1959), párroco de Cremona, de férrea oposición al fascismo y al comunismo, por lo que sufrió persecución, y la de don Lorenzo Milani (1923-1957), escritor y pedagogo italiano que se dedicó a la docencia desde su remota parroquia impartiendo de forma privada y libre la docencia hasta su muerte, para lo cual creó un método pedagógico que se convirtió en todo un movimiento educativo laico a favor de los pobres y en contra del fracaso escolar.

  7. El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la 47º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, realizada en Cancún, expuso la posición del papa Francisco ante la dramática situación que vive Venezuela, precisando la necesidad de una salida pacífica a la crisis y de fijar una fecha para las elecciones, de manera que el pueblo pueda decidir su futuro y que se libere a los presos políticos.

  8. “No hay que olvidar que en Oriente, incluso en nuestros días, los cristianos derraman su sangre como sello de su testimonio”, señaló el Papa Francisco al recibir en audiencia a los participantes en la asamblea de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales, con ocasión de su 90ª sesión plenaria, que coincide con el centenario de la Congregación para las Iglesias Orientales. Por su parte, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presentó el proyecto “El Papa por Sudán del Sur”, para remediar la grave crisis humanitaria en la que unos 7.3 millones de personas sufren hambre todos los días.

  9. El Santo Padre recibió en audiencia a los Reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, con los que intercambió impresiones en torno a la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza, así como al fenómeno migratorio. También concedió audiencia a los participantes del 75º Congreso del Serra International, bajo el tema “Siempre adelante. El coraje de la vocación”, para profundizar la actividad inspirada por fray Junípero Serra.

  10. El Papa concedió audiencia a Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, acompañado del Consejo Soberano. Con ellos habló del proceso de reforma de la Carta Constitucional de la orden, ahora empeñada en dar ayuda y apoyo a los refugiados y migrantes del mundo.

  11. El cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, beatificó, a nombre del Papa, al Arzobispo lituano Teófilo Matulionis (1876-1962), encarcelado 16 años y otros 4 en arresto domiciliario por odio a la fe cristiana. En él, la Iglesia recuerda y rinde homenaje a todos los mártires cristianos de fe y de conciencia víctimas del comunismo ateo. Monseñor Matulonis, Arzobispo de Kaišiadorys, murió envenenado por el régimen comunista soviético después de haber sido encarcelado y deportado a Siberia.

  12. La raíz del tráfico de personas es “la deshumanización” de la gente reducida a “objetos” o “productos”, denunció el observador permanente de la Santa Sede en la ONU en Nueva York, don Bernardito Auza, en el marco del intercambio de preparación al encuentro del Plan Mundial de acción para combatir el tráfico de personas. La comunidad internacional debe ir más allá para afrontar las necesidades “legales, económicas, educativas, médicas y fisiológicas” de las víctimas, de cara a “su rehabilitación y a su reintegración completa en la sociedad”, enfatizó.

  13. S.S. Francisco recibió en audiencia a la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, a la que animó a restablecer plenamente la comunión entre católicos y ortodoxos en el marco del L aniversario de la visita del beato Papa Pablo VI a El Fanar.

  14. El Santo Padre Francisco presidió el cuarto Consistorio Ordinario Público para la creación de cinco nuevos cardenales: Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona; Gregorio Rosa Chávez, Obispo auxiliar de San Salvador; Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, Malí; Anders Arborelius, OCD, de Estocolmo y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario apostólico de Paksé, Laos, a quienes invitó no a ser príncipes, sino a servir a “los inocentes que sufren y mueren a causa de las guerras y el terrorismo” y a combatir “la realidad del descarte sistemático de todo lo que ya no sirve, incluidas las personas”.

  15. El Papa bendijo, en la solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, los palios destinados a los arzobispos metropolitanos nombrados durante el presente año. En su homilía en la Basílica Vaticana, recordó que Jesús, en la persona de Pedro, nos interpela a todos con esta pregunta: “¿Quién soy yo para ti?”. Es como si dijera: “¿Soy yo todavía el Señor de tu vida, la orientación de tu corazón, la razón de tu esperanza, tu confianza inquebrantable?”.

  16. El Papa recibió a los miembros del Instituto Italo-Latinoamericano, en ocasión del quincuagésimo aniversario de su fundación. Su finalidad es la promoción del desarrollo y la coordinación de asistencia cultural, científica y de cooperación al desarrollo entre el Ministerio de Exteriores de Italia y casi todos los países de América Latina.

JULIO

  1. El Papa nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a don Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., arzobispo titular de Tibica, que se desempeñaba como Secretario de ese dicasterio.

  2. El Papa ha lanzado una llamada para “una solución pacífica y democrática a la crisis” de Venezuela desde la plaza San Pedro, después de la oración mariana.

  3. El Papa Francisco envió un mensaje a los delegados de la sesión inaugural de la cuadragésima Conferencia General de la FAO que comenzó este día en Roma, recordándoles que están llamados a dar respuestas precisas al sector agrícola y alimentario de las que dependen millones de personas.

  4. “Deseo expresar mi sincero agradecimiento por esta importante iniciativa” es el comienzo del mensaje del Papa Francisco al director de la agencia italiana de noticias ANSA, Luigi Contu, por la iniciativa del portal Infomigrants.net, en inglés, francés y árabe, con noticias sobre las migraciones en colaboración con otros asociados europeos como France Média Monde, Deutsche Welle y el apoyo de la Unión Europea.

  5. De falso e injusto calificó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, un informe difundido por la agencia de noticias estadounidense Associated Press acerca del Hospital pediátrico Bambino Gesù, uno de los más prestigiados del mundo por la calidad y altruismo de sus servicios.

  6. Murió en Roma a la edad de 80 años Joaquín Navarro-Valls, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede durante el pontificado del papa Juan Pablo II.

  7. En su mensaje a la cumbre del G20 en Alemania, sobre el tema: “Dar forma a un mundo interconectado”, el Papa pide a los responsables de los países de las veinte economías más representativas del mundo que den prioridad absoluta a los refugiados, así como a los más pobres y excluidos, y pide soluciones progresivas y no traumáticas que permitan la libre circulación y estabilidad de las personas que acaben siendo una ventaja para todos.

  8. El papa recibió en visita privada a Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, que este día publicó un artículo en el cual, además de las preocupaciones del Santo Padre sobre el G20, deja ver la relación de amistad que el sucesor de Pedro tejió con un no creyente como él, que escribe que el tema principal de la conversación fue “Dios único, creador único de nuestro planeta y del Universo entero”.

  9. La Congregación para el Culto Divino envió una carta circular a los obispos del mundo sobre el pan y vino que se deben usar en la Eucaristía: “el pan que se emplea en el Santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa... El vino que se utiliza en la celebración del Santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas”.

  10. El Papa Francisco a través del motu proprio “Maiorem hac dilectionem” ha abierto la posibilidad de comenzar la causa de beatificación de “quienes, empujados por la caridad, han ofrecido heroicamente la propia vida por el prójimo aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura, con la intención de seguir a Jesús”.

  11. El Santo Padre, en un mensaje a los participantes del Simposio Internacional de Catequética, les recordó que ser catequistas “no es un trabajo” sino que “es un don”, invitándolos “a ser creativos” y “buscar diferentes medios y formas para anunciar a Cristo”.

  12. El Tribunal de Justicia del Vaticano procesará al expresidente de la fundación del hospital Bambino Gesù, Giuseppe Profiti, y su extesorero, Massimo Spina, por desviar fondos de la institución que ascienden a casi medio millón de euros.

  13. El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del congreso internacional “Laudato si’ y grandes ciudades” que se realiza en Río de Janeiro, organizado por la Fundación Antonio Gaudí para las Grandes Ciudades, de Barcelona, en colaboración con la arquidiócesis de Río de Janeiro; les pide tomar en cuenta que las grandes ciudades necesitan ser atendidas con respeto y responsabilidad.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco