Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares



CIRCULAR 22/2017


Celebración diocesana del Corpus Christi. Sábado 17 de junio del 2017

A toda la comunidad diocesana:

Les envío un saludo en la gracia de nuestro Señor Jesucristo, presente en la Eucaristía. Invito a los sacerdotes, religiosas y fieles laicos a participar en la Concelebración Eucarística de la Solemnidad del Corpus Christi y en la Procesión Diocesana, con el lema “Quédate con nosotros, Señor” (Lc. 24,29), que tendrá lugar a partir del Templo Expiatorio de Guadalajara, el sábado 17 de junio, a las 19:00 hrs. Jesucristo afirma su presencia real en la Eucaristía (cfr. Jn. 6,51-56), por lo que el pan y el vino se convierten en su Cuerpo y su Sangre para alimento espiritual de los fieles. Por la transustanciación el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Señor (cfr. CEC 1374-1377). De aquí que, al comulgar, experimentamos la vida en plenitud. Por ello la Iglesia reza, en la inspiración de Santo Tomás de Aquino,

Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte. Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es más verdadero que esta Palabra de verdad. No veo las llagas como las vio Tomás, pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere y que Te ame. Señor Jesús, Pelícano bueno, límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.

Procuren los párrocos y rectores de templos facilitar la participación de los fieles de sus comunidades, suspendiendo a esas horas los servicios de notaría y otros actos. El anhelo es que, como Iglesia diocesana, podamos estar en adoración. Especialmente están convocados los miembros de la Adoración Nocturna y los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, para alentar en el fervor por la Eucaristía. Que María Santísima, mujer de fe, anime nuestro deseo que comulgar devotamente.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de mayo del 2017



+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 23/2017


Colecta: Óbolo de San Pedro. Domingo 25 junio del 2017

A toda la comunidad diocesana:

Que la gracia de Jesucristo inunde sus corazones en el amor a su Iglesia.
Simón Pedro es el primero de los apóstoles que reconoce verbalmente que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios (cfr. Mt 16,18-20), una verdad impensable de fe, que le había sido revelada por el Padre a través del Espíritu Santo; Cristo cambia, a su vez, el nombre de Simón por “piedra”, y designa a éste como la piedra sobre la que edificaría su Iglesia. San Pedro serviría como signo visible de unidad y sería Pastor de los Apóstoles y de la Iglesia entera. Este llamado especial de San Pedro es el origen del misterio petrino en el oficio papal, que continúa en el obispo de Roma en una línea ininterrumpida hasta nuestros días. Es por ello que los sucesores de Pedro, los papas, tienen la función de ser para la Iglesia vicarios de Cristo en la tierra, signo visible de su caridad en la comunión eclesial. Como es costumbre, en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo o en el domingo más cercano celebramos el Día del Papa, y se le hace una ofrenda económica que se denomina el Óbolo de San Pedro, con el fin de unirnos a sus intenciones y de colaborar en la ayuda que el Papa ofrece a los más desprotegidos en el mundo. Este año la colecta especial será, Dios mediante, el domingo 25 de junio. El Óbolo de San Pedro no es una dádiva al Papa Francisco, sino un signo concreto de cómo la Iglesia se hace consciente de una responsabilidad de la fe en la atención a las necesidades del hermano que sufre. Que Jesucristo, el Buen Pastor, nos ilumine para saber vivir unidos en la fe en comunión con el sucesor de San Pedro, nuestro Papa Francisco.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de mayo del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 24/2017


Colecta para los Misioneros de Guadalupe. 23 de julio del 2017

A toda la comunidad diocesana:

Que el amor de Dios Padre ilumine sus corazones
Los Misioneros de Guadalupe es una sociedad de vida apostólica formada por sacerdotes seculares mexicanos que consagran su vida a la misión ad gentes y han puesto como patrona a Santa María de Guadalupe, patrona de México y modelo en el trabajo de evangelización. La tarea de los Misioneros de Guadalupe es llevar y predicar el Evangelio a los pueblos no cristianos para extender el Reino de Dios e implantar la Iglesia donde aún no ha sido establecida, poniendo especial empeño en la promoción y formación de agentes de evangelización y del clero local. Pido a los señores párrocos y rectores de templos realizar una colecta en favor de las misiones de este benemérito instituto mexicano el próximo domingo 23 de julio de 2017. Rogamos a Jesucristo, la Sabiduría eterna del Padre, que imprima su rostro misericordioso en las labores apostólicas de los Misioneros de Guadalupe, y que la protección de la Virgen María nos mantenga unidos a la Iglesia en todo el mundo.

Guadalajara, Jalisco, a 8 de junio de 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 25/2017


Colecta: Universidad Pontificia de México. Domingo 6 de agosto de 2017

A los señores párrocos y rectores de templos:

Que Jesucristo, Rey de justicia y de paz, les bendiga con su gracia.

Les escribo para pedirles que realicen la colecta en favor de la Universidad Pontificia de México el próximo domingo 6 de agosto de 2017. La Universidad Pontificia de México es una comunidad académica con una profunda convicción humanista y una decidida orientación al diálogo de la fe con la cultura, en la búsqueda de la verdad que brota del Evangelio. La Universidad Pontificia de México es una de las principales obras del Episcopado Mexicano al servicio de la Iglesia. Tiene por misión ser un centro de educación superior de excelencia académica y profunda conexión con la realidad eclesial y social. Esta universidad es una obra de toda la Iglesia de México por la participación de las diócesis, los institutos religiosos, las Sociedades de Vida Apostólica y el laicado. Que la intercesión de la Santísima Virgen María impulse los deseos de la Iglesia de conocer la verdad y de anunciarla a través del diálogo con la cultura.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de mayo del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller


CIRCULAR 26/2017


Visita de Nuestra Señora de Zapopan a Chapala, 9 y 10 de julio del 2017

A la comunidad diocesana:

Reciban un fraternal saludo en el gozo de tener en la María Santísima, Madre del Amor Hermoso, un modelo de esperanza en el caminar de nuestra vida.
Invito a los párrocos y rectores de templos a motivar la peregrinación al lago de Chapala los días 9 y 10 de julio, para agradecer a la Providencia del Padre los dones recibidos a través del agua, llena de elocuente simbolismo religioso, que favorece el equilibrio ecológico y abastece de vida la zona metropolitana de Guadalajara; y pongamos de nuevo en las manos de María un bien tan querido y necesario, patrimonio por igual de los hijos de Dios. Pidamos a Nuestra Madre la Virgen de Zapopan que encontremos los caminos para a nadie falte este líquido vital.
El programa será el siguiente:

Domingo 9 de julio

10:00hrs. Salida de la Basílica de Zapopan
11:00hrs. Recepción de la Venerada Imagen en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Chapala. Procesión.
12:00hrs. Solemne Concelebración Eucarística, presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal D. José Francisco Robles Ortega
13:30 hrs. Bendición del lago de Chapala.
16:00 a 22:00hrs. Eventos culturales en el atrio parroquial.

Lunes 10 de julio:

8:00hrs. Eucaristía en la Parroquia
9:30hrs. Paseo a la isla de los Alacranes y Eucaristía
13:00hrs. Eucaristía para los enfermos en la Parroquia
15:00hrs. Rosario y Eucaristía
16:00hrs. Canto de la Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

Que Nuestra Señora de Zapopan interceda por nosotros para que tengamos un buen temporal de lluvias que embellezca y revitalice nuestro Mar Chapálico, orgullo de México.

Guadalajara, Jalisco, a 9 de junio del 2017

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Pbro. Javier Magdaleno Cueva
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco