Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de mayo al 14 de junio del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. “En estos tiempos difíciles es indispensable recordar que la paz es un don que los hombres no deben jamás dejar de pedir a Dios”, dice el mensaje del Papa Francisco enviado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin a los 12 mil militares provenientes de 40 países que participaron en la 59ª Peregrinación Militar Internacional de los capellanes militares católicos al santuario de Lourdes, Francia.

  2. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia a la Liga Nacional italiana de futbol de primera división y a los dirigentes y jugadores de los equipos Juventus y Lazio en la víspera del partido final de la Copa Italia; les deseó que sean “testimonio de lealtad, honestidad, concordia y humanidad”.

  3. René Brülhart y Tommaso Di Ruzza, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede, presentaron en la Sala de Prensa vaticana su informe anual correspondiente al año 2016, donde constatan los firmes avances en materia de vigilancia contra el reciclaje y financiamiento de actividades ilícitas gracias a la consolidación de un sistema de señalaciones de actividades sospechosas, que en el 2016 fueron 207.

  4. “Pido a Dios que le sostenga para que su país, fiel a la gran diversidad de sus tradiciones morales y a su herencia espiritual marcada también por la tradición cristiana, se preocupe siempre por la construcción de una sociedad más justa y fraternal”, expresó el Santo Padre en su telegrama al nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

  5. Aprovechando la presentación de sus cartas credenciales, el Papa Francisco abordó ante los embajadores de Mauritania, Nepal, Trinidad y Tobago, Sudán, Kazajstán y Níger la complejidad del escenario internacional: una economía que olvida la finalidad de servir al ser humano, el fundamentalismo, el abuso de la religión para justificar la sed de poder, la explotación del santo nombre de Dios son factores que elevan la tensión, a los que se debe responder, sugirió, construyendo “una economía y unas finanzas responsables frente a la suerte del ser humano y aislando a todo aquel que intenta transformar una pertenencia y una identidad religiosa en razón para odiar a todos los demás”.

  6. “Vuestra declaración de este año indica que la pobreza necesita una mejor comprensión en cuanto fenómeno humano y no meramente económico”, dijo el Obispo de Roma a los participantes en la Conferencia internacional de la Fundación Centesimus Annus, a quienes recibió en audiencia, sin omitir “el grave problema de la desocupación de los jóvenes y de los adultos que no disponen de medios para promoverse”.

  7. El Papa Francisco anunció la creación de cinco cardenales: Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako en Malí, Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, España, Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo, Suecia, Louis Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Paksé, Laos, y Gregorio Rosa Chávez, Obispo auxiliar de San Salvador, El Salvador, con los cuales el Colegio cardenalicio se eleva a 227 miembros, 121 de ellos electores y 49 creados por Francisco, aunque son 60 los que lleva en su pontificado.

  8. El Papa, a la cabeza de los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana, inauguró la asamblea de este Colegio en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano. Poco después recibió en audiencia al Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, con quien habló de la salvaguardia de los derechos de la persona y de su dignidad en cada etapa y condición de vida, la cuestión migratoria y la acogida de los refugiados, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible y aun las perspectivas futuras del proyecto europeo.

  9. Mediante un telegrama de pésame, el Papa lamentó las víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar en Manchester, Reino Unido, que provocó 22 muertos y 59 heridos.

  10. El Papa Francisco recibió en audiencia al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien habló del compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia.

  11. En su intervención en el marco de la 70º Asamblea Mundial de la Salud, el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, don Iván Jurkovic, pidió como medida e indicador simple y adecuado para garantizar medicinas esenciales que nada interrumpa “el acceso efectivo, práctico e inmediato para todos a los bienes materiales y espirituales indispensables”, en tanto que denuncio que sólo el 1 % de los financiamientos para la investigación y el desarrollo en materia de salud está destinado a enfermedades que afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo. Actualmente, la Iglesia atiende más de 116 000 instituciones sociales y sanitarias en el mundo.

  12. El Papa Francisco recibió en audiencia a la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, que le presentó un informe con una síntesis de los trabajos que realizaron en los dos primeros años de este cuadrienio: “La Iglesia en salida”, “Una Iglesia pobre para los pobres”, “La conversión pastoral” y “El diálogo con el mundo”. Encabezó la comitiva el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del Celam.

  13. El Papa Francisco llegó a Génova en visita pastoral, que comenzó en la empresa metalúrgica ILVA, donde enunció que “el mundo de trabajo es una prioridad humana” y que “el empresario es una figura básica de una buena economía”. Dijo que la competencia, “además de ser un error antropológico y cristiano, es un error económico, porque se olvida que la empresa es antes de todo cooperación, mutua asistencia, reciprocidad”. Sostuvo luego un largo encuentro con los obispos, el clero y los seminaristas y religiosos de la Liguria y representantes de otras confesiones, a quienes invitó a “pasar con el Señor un tiempo más”; habló de la diocesanidad “que nos salva de la abstracción”, porque “la diócesis es aquella parte del pueblo de Dios que tiene un rostro”. Visitó luego el santuario de Nuestra Señora de la Guardia para tener un encuentro con los jóvenes, a quienes alentó a “tener un corazón capaz de amar y ayudarlos a amar”. Fue luego al hospital pediátrico Giannina Gaslini para saludar a los niños hospitalizados. Concluyeron las actividades con una misa que presidió el Papa en la costa de Génova ante unas 80 mil personas, a las que propuso “ejercitar la fuerza suave de la oración, con la que se pueden también detener las guerras y obtener la paz”.

  14. El Obispo de Roma expresó su solidaridad con el Papa copto ortodoxo Teodoro II por el atentado que han sufrido los peregrinos del monasterio San Samuel en el centro de Egipto.

  15. El Papa Francisco recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien habló a puertas cerradas de inmigración, libertad religiosa, temas éticos y de las minorías religiosas perseguidas en Medio Oriente.

  16. El Papa expresó su consternación por el atentado en la capital de Afganistán que ha provocado la muerte de al menos 90 personas y unos 400 heridos. “Me entero con tristeza del abominable ataque en Kabul y de los muchos muertos y graves heridos”, dijo en un telegrama enviado al Embajador de Afganistán en Italia

JUNIO

  1. El Santo Padre recibió a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero reunidos para evaluar la nueva Ratio Fundamentalis, aprobada por la Congregación para el Clero, que da normas para la formación de los sacerdotes imponiendo la necesidad de acompañar en particular a los más jóvenes con “una formación integral, capaz de incluir todos los aspectos de la vida”; de este modo se indica la vía para formar al discípulo misionero, les señaló.

  2. El Papa Francisco recibió una copiosa delegación de la Federación de Asociaciones Católicas de Familias en Europa, cuya finalidad es “que Europa siga considerando a la familia como su tesoro más precioso”.

  3. El Santo Padre recibió en audiencia a Dragan Čović, el miembro croata de la Presidencia colegial de Bosnia y Herzegovina, con quien habló de la paz, la reconciliación, el diálogo interreligioso y la presencia de la comunidad católica en el país. Unas cien mil personas tomaron parte en la vigilia de Pentecostés, organizada en el Coliseo romano, en el marco del Jubileo de Oro del Movimiento Carismático Católico. Entre ellos estuvo el Papa Francisco.

  4. A ser cristianos “de Jesús” y no ser “partidarios”, ni “de derechas o de izquierdas”, ni “guardianes inflexibles del pasado” ni “vanguardistas del futuro”, invitó el Papa Francisco a los fieles que tomaron parte en la misa de Pentecostés en la plaza San Pedro.

  5. El Papa recibió en audiencia al Capítulo General de los misioneros y misioneras de La Consolata, exhortándoles a “profundizar el propio carisma para proyectarse con renovado arrojo en la obra de evangelización, con la perspectiva de las urgencias pastorales y de las nuevas pobrezas”.

  6. Falleció el Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo emérito de Kyiv-Halyč, Ucrania. Tenía 84 años de edad. El suceso lo lamentó el Papa en un mensaje de condolencias al actual Arzobispo de dicha sede, Sviatoslav Shevchuk.

  7. El Santo Padre recibió a los directores de la Conferencia Episcopal de Venezuela para hablar sobre la grave crisis humanitaria, política y económica que está atravesando el país; los alentó a seguir adelante con su trabajo pastoral y con el acompañamiento del pueblo en tan difíciles momentos y ayudar a la convivencia y la paz.

  8. En un comunicado, el Santo Padre lamentó el “bárbaro ataque en Terán”, calificando como “absurdo y grave acto de violencia” dos ataques en la capital de Irán, uno en el Parlamento y el otro en el mausoleo del Ayatolá Jomeiní, que causaron 17 muertos y 52 heridos, bajo la responsabilidad de la célula terrorista autodenominada “Estado Islámico”.

  9. El Papa hizo llegar un mensaje a la señora Blanca Alcalá, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en el marco de su XXXIII Asamblea General, recién inaugurada en Panamá en torno al tema “Diálogo parlamentario de alto nivel sobre migración en América Latina y el Caribe: realidades y compromisos rumbo al pacto mundial”. El Pontífice pidió se abordara la problemática desde tres niveles: realidad, diálogo y compromiso. Por otro lado, el Obispo de Roma visitó el Palacio del Quirinal para encontrarse con el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ante quien pronunció un discurso en el que reafirmó un “llamamiento a generar y acompañar procesos que den lugar a nuevas oportunidades de trabajo digno” para los jóvenes.

  10. Fue beatificada en la ciudad italiana de La Spezia Itala Mela (1904-1957), laica italiana, atea en su juventud, luego oblata benedictina marcada por la presencia cotidiana de la Santísima Trinidad.

  11. Por la vía telefónica el Papa se comunicó con los participantes de la 39ª peregrinación mariana de Macerata a Loreto, bajo el lema “¿Tú me amas?” En el Santuario fueron acogidos por el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio de Laicos, familia y vida. Comenzó sesiones el Consejo de los Nueve, establecido por el Papa Francisco para la reforma de la Santa Sede.

  12. En la Sala de Prensa de la Santa sede se presentó el mensaje papal para la primera Jornada Mundial de los Pobres. El Presidente del Consejo Pontificio de la Nueva Evangelización, don Rino Fisichella, recordó que “la pobreza abrazada por amor de Dios y renunciando a lo efímero y descartable es virtud. En cambio, la pobreza que se sufre porque impuesta es una injusticia”.

  13. “Debate internacional sobre la corrupción” es el título del foro convocado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales para ahondar en torno al modo en que interactúa la corrupción con el crimen organizado y con la mafia. Con el informe “El dinero tiene que servir y no gobernar”, el Instituto para las Obras de Religión dio cuenta de un saldo a favor en sus fondos en el año 2016: 36 millones de euros, respecto a los 16,1 millones del 2015.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco