Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de abril al 14 de mayo del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. 15. En su homilía de la Vigilia Pascual, el Papa Francisco invitó a la asamblea congregada en la Basílica Vaticana a recrear en los pasos de María Magdalena y de las santas mujeres a los dolientes por “el desprecio por ser inmigrantes, huérfanos de tierra, de casa, de familia; el rostro de aquellos cuya mirada revela soledad y abandono por tener las manos demasiado arrugadas”. En la ceremonia administró el bautismo y la confirmación a once catecúmenos.

  2. En la Misa de Pascua en la plaza romana de San Pedro, en la que participaron unas 60 000 personas, el Santo Padre anunció la presencia de Cristo resucitado en medio de las angustias humanas, especialmente en los países en guerra o en sufrimiento, comenzando por Siria, “víctima de una guerra que no cesa de sembrar el horror y la muerte”.

  3. El papa emérito Benedicto XVI festejó un día después su cumpleaños 90 en el monasterio Mater Ecclesiae, del Vaticano, donde reside, acompañado de algunos coterráneos bávaros

  4. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada anunció su respaldo material para facilitar a unos tres mil jóvenes egipcios encontrarse con el papa Francisco en la ciudad de El Cairo, durante su visita apostólica, acción coordinada por el presbítero Hani Bakhoum Sidrak.

  5. Ante miles de peregrinos presentes en la plaza vaticana, el romano Pontífice recordó, a propósito de la resurrección del Señor, que “el cristianismo es un camino de fe que nace de un acontecimiento testimoniado por los discípulos de Jesús”, por tanto, es imprescindible “la experiencia de las personas que han entrado en contacto con el Resucitado.

  6. En el marco del Consistorio público con los cardenales residentes en Roma, el Papa anunció que el 13 de mayo, durante su viaje apostólico a Portugal, canonizaría a los niños beatos, videntes de Fátima, Francisco y Jacinta Marto. Igualmente, anunció la canonización, el próximo 15 de octubre, en Roma, de los beatos novohispanos Antonio y Juan, martirizados por odio a la fe entre 1527 y 1529, al lado de los protomártires de Brasil Andrea Soveral y Ambrogio Francisco Ferro, el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros y los beatos Faustino Míguez y Angelo Acri.

  7. En una carta con motivo de la Pascua que entregó personalmente al Patriarca copto ortodoxo Tawadros II el Nuncio Apostólico en Egipto don Bruno Musaró, el Papa, aludiendo a los terribles atentados del Domingo de Ramos en Alejandría y Tanta, expresó que “como servidores de la esperanza, los cristianos están llamados a proclamar juntos al Resucitado a través del gozoso testimonio de su vida y a través del amor generoso hacia el prójimo”.

  8. La Comunidad de San Egidio en Roma coordinó la visita del Santo Padre a la basílica de San Bartolomé, en la isla Tiberina, dedicada a la memoria de los Nuevos Mártires desde 1999, donde pudieron saludarlo parientes de tres de ellos. En el acto, ser recordó, entre muchos otros, a los mártires de la persecución religiosa en México. Este día el Papa recibió en audiencia al príncipe Hans Adam II, jefe de Estado de Liechtenstein. Este día falleció, a la edad de 80 años, el cardenal Attilio Nicora, obispo emérito de Verona, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

  9. La misericordia es un “verdadero modo de conocimiento”, aseguró el papa Francisco en su reflexión luego del rezo del Regina Coeli del domingo de la Divina Misericordia. “La misericordia, lo que persigue, es hacernos comprender que la violencia, el rencor, la venganza no tienen ningún sentido” y que la “primera víctima” es “aquel que vive de estos sentimientos”.

  10. El consejo de los nueve cardenales retomó sus deliberaciones respecto a la reforma de la Curia romana iniciada con el papa Francisco. Entre los temas abordados se planteó la relación entre la Curia romana y las conferencias episcopales

  11. El papa Francisco se reunió con los participantes al II Congreso internacional de la Acción Católica, sobre el tema “Acción Católica es misión con todos y para todos”, a quienes recomendó sostener su apostolado en estos cuatro pilares fundamentales: oración, formación, sacrificio y apostolado. También recibió a los miembros de la Papal Foundation, durante la visita anual a Roma.

  12. Al inicio de su viaje apostólico a Egipto, el Papa Francisco fue recibido en el palacio presidencial de Qars al-Orouba por el presidente Abdel-Fattah Al-Sisi, con quien luego de los saludos protocolarios sostuvo una conversación privada. De ahí pasó a la Universidad de Al-Azar para tomar parte en la clausura de la Global Peace Conference, en que tomaron parte unos 200 líderes religiosos del mundo y ante quienes pronunció un discurso luego del que le dedicó el Gran Imán Ahmed Al Tayyeb. El Santo Padre recordó a los allí presentes que la diversidad es un don, que no se trata de fingir para agradar a los otros, sino de respetarlos en su identidad; les invitó a eliminar las justificaciones a la violencia, porque la violencia es la negación de la auténtica religiosidad, y les recordó que como responsables religiosos es necesario desenmascarar la violencia y las violaciones, porque Dios es santo y es Dios de paz. Sólo la paz es santa y ninguna violencia puede ser realizada en nombre de Dios. La mezquita de Al-Azhar es una de las más importantes del mundo islámico y tiene una universidad con más de 300 mil inscritos de distintos países del mundo. El Santo Padre pasó luego al Hotel Al-Másha, donde le aguardaban el presidente Al-Sisi, y unas 800 personas entre autoridades y cuerpo diplomático. Visitó luego la sede del patriarcado copto ortodoxo, donde lo recibió Tawadros II, papa de la Iglesia copta ortodoxa y patriarca de Alejandría de Egipto y de toda África, con quien sostuvo un encuentro privado y firmaron un compromiso para tratar “con toda sinceridad de no repetir el bautismo administrado en una de nuestras Iglesias a alguien que desee adscribirse a la otra”. Concluyó la jornada con una ceremonia para honrar a los cristianos mártires del terrorismo en la iglesia de San Pedro.

  13. El último día del viaje apostólico a Egipto, dedicado a la comunidad católica del país, el Papa presidió la Misa en el Estadio de la Aeronáutica Militar, ante unos 25 mil fieles y representantes de otros cultos religiosos. “La experiencia de los discípulos de Emaús nos enseña –dijo– que de nada sirve llenar de gente los lugares de culto si nuestros corazones están vacíos del temor de Dios y de su presencia; de nada sirve rezar si nuestra oración que se dirige a Dios no se transforma en amor hacia el hermano; de nada sirve tanta religiosidad si no está animada al menos por igual fe y caridad”. Al mediodía almorzó con los obispos egipcios. En el seminario de Maadi sostuvo un encuentro de oración con el clero, los religiosos y religiosas y los seminaristas, al cabo de lo cual recorrió un gran campo deportivo en un vehículo abierto para saludar a los fieles ahí congregados, a quienes dijo que “quien huye de la Cruz escapa de la resurrección”. Bendijo, por último, los hábitos de los futuros sacerdotes y se renovaron las promesas de la vida consagrada. De allí partió al aeropuerto de El Cairo, donde lo despidieron el presidente Al-Sisi y una guardia de honor. En la conferencia de prensa en el trayecto de retorno, reconoció que “Europa corre el riesgo de disolverse”. Lamentó que se olvide el dato “que Europa fue hecha por migrantes, durante siglos y siglos”. También sostuvo que el ecumenismo se hace en camino con las obras de caridad, estando juntos. Sobre la situación de Venezuela, explico que “La Santa Sede realizó una mediación por invitación de cuatro presidentes facilitadores”, pero reconoció que “la cosa no tuvo éxito porque las propuestas no fueron aceptadas o eran diluidas”.

  14. Ante unos 70 000 miembros de la Acción Católica provenientes de toda Italia congregados en la Plaza de San Pedro para festejar con el papa Francisco los 150 años de esta asociación en el país, el Santo Padre les pidió “ser pueblo que camina cuidando a todos, ayudando a cada uno a crecer humanamente y en la fe, compartiendo la misericordia con la cual el Señor nos acaricia”.

MAYO

  1. La Academia Pontificia de Ciencias Sociales concluyó una asamblea plenaria de cuatro días en el Vaticano sobre el tema de la exclusión social, con el título “Hacia una sociedad participativa. Nuevas vías para la integración social y cultural”, en la que se habló de la integración de las personas de acuerdo a sus capacidades, en el contexto de un mundo globalizado. Encabezaron las actividades Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y la presidenta del organismo, Margaret S. Archer.

  2. Durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el Papa explicó a los fieles, aludiendo a su viaje a Egipto, que su tarea ha sido fomentar el diálogo entre cristianos y musulmanes, y a promover la paz. En el marco de la audiencia saludó al Pontífice Nadia Mourad Basee Taha, Premio Nobel de la Paz y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas contra la droga.

  3. El papa Francisco recibió en audiencia a Aung San Suu Kyi, primera ministra de Birmania, al tiempo de restablecerse las relaciones diplomáticas a nivel de Nunciatura Apostólica y de Embajada por parte de Birmania. Por otro lado, autorizó los decretos de validez de milagro atribuidos a los siervos de Dios Francisco Solano Casey, Adelaide Batz de Trenquelléon, Chiara Fey y Josefa Saturnina Rodríguez y el de validez de martirio del siervo de Dios Luciano Botovasoa, y de venerables para Elia de Costa, Francisco Saverio Nguyen Van Thuan, Giovanna Meneghini, Vincenza Cusmano, Alessandro Nottegar, Edvige Carboni y María Guadalupe Ortiz de Landázuri.

  4. El papa Francisco, durante la audiencia concedida a los miembros del Colegio Pontificio Pío Rumano, les pidió custodiar dos cosas: la memoria y la esperanza, para evitar conformarse con una vida normal, “donde uno se convierte en guardián de su tiempo y bienestar”.

  5. Actuando como legado papal, el obispo de Gerona, don Francesc Pardo, beatificó en su catedral a siete mártires Misioneros del Sagrado Corazón martirizados en 1936 y encabezados por el presbítero Antonio Arribas Hortigüela.

  6. El obispo de Roma ordenó para su clero, en la basílica de San Pedro, a diez presbíteros, en el marco del domingo del Buen Pastor, 54ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones. Le pidió “que la fragancia de sus vidas sea alegría y apoyo a los fieles, porque la palabra sin el ejemplo de la vida no sirve”.

  7. Durante la audiencia concedida por el Santo Padre a los integrantes del Colegio Portugués de Roma, les pidió crecer, de la mano de María, “en el conocimiento íntimo del Amor Trinitario” para “saborear a Dios como la más bella realidad de la existencia humana”.

  8. Ante la difícil situación por la que atraviesa Venezuela, el Papa envió un mensaje a los obispos de ese país, a quienes invita a no desanimarse y volver posible el difícil camino del diálogo

  9. En el marco del aniversario 1950 del martirio de los santos Pedro y Pablo, la oficina numismática del Vaticano acuñará moneda de dos euros a ellos dedicada.

  10. “En la medida en que nos involucremos con la vida de nuestro pueblo fiel y sintamos la profundidad de sus heridas podremos mirar sin filtros clericales el rostro de Cristo, ir a su Evangelio para rezar, pensar, discernir y dejarnos transformar, desde Su rostro, en pastores de esperanza”, dijo el Papa a los obispos de Hispanoamérica en un mensaje dirigido a la Asamblea General Ordinaria del CELAM, reunida en El Salvador.

  11. El papa Francisco fue recibido en el aeropuerto de Portugal por el presidente Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, con quien sostuvo un encuentro privado. De Allí partió en helicóptero a Fátima, en la explanada de cuya basílica le esperaban 500 mil personas. De aquí fue la la Casa Nossa Senhora do Carmo, donde pernoctó.

  12. En el marco del primer centenario de las apariciones de Fátima, el Papa presidió la Santa Misa y ceremonia de canonización de los niños videntes Jacinta y Francisco Marto, los primeros niños canonizados no mártires. Medio millón de fieles participó en la ceremonia, luego de la cual el Santo Padre bendijo a los enfermos presentes. Ahí mismo almorzó con los obispos de Portugal, antes de retornar a Roma.

  13. “El futuro de nuestras sociedades exige por parte de todos, especialmente de las instituciones, una atención concreta a la vida y a la maternidad”, declaró el Papa Francisco durante la oración del Regina Coeli en la plaza de San Pedro ante unos 25 000 fieles, a quienes recordó que la víspera había sido beatificado el jesuita irlandés John Sullivan, al que llamó “padre de los pobres y de los que sufren”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco