Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de diciembre del 2016 al 14 de enero del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE 2016

  1. El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, encabezó en el Deportivo Morelos la posada de su clero, durante la cual el señor cura Juan Eduardo Vargas Flores expuso el tema “El gozo del Evangelio clarifica el corazón del hombre”. El prelado exhortó a los presentes a reavivar su fe y ayudar a las comunidades a ellos confiadas a vivir el misterio de la Navidad actualizando la presencia de Dios hecho hombre mediante la predicación y los sacramentos, principalmente la Eucaristía, remedio, dijo, contra el aislamiento, el individualismo y la indiferencia.

  2. En la parroquia de Nuestra Señora de Altamira, en Zapopan, celebró sus bodas de oro el presbítero Adalberto González González, decano en la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien durante 30 años encabezó la Oficina de Prensa del Arzobispado. Durante la homilía, el arzobispo emérito Cardenal Juan Sandoval, recordó que la tarea del sacerdote es unirse a Cristo y representarlo ante su pueblo; es ofrecerse con Cristo para sacrificarse, no en la Cruz como el Señor, aunque a algunos les pide Dios más, pero sí en el ministerio; desgastarse en bien de sus hermanos, ofreciendo el sacrificio de su vida, de su obediencia, de su castidad.

  3. Ocho presbíteros del clero tapatío celebraron sus bodas de oro sacerdotales en la Catedral de Guadalajara el mismo día en que fueron consagrados por el arzobispo José Garibi Rivera. Ellos son Alfredo Arreola Aguayo, Francisco Cerda Ortiz, Adalberto González González, Librado Hernández Escoto, José Antonio Jiménez Jiménez, Fortunato Robles Gaeta y Roberto Zambrano Corona. Presidió la Eucaristía el obispo auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia, quien recordó cómo esta generación fue testigo de la renovación del Concilio Vaticano II.

  4. El arzobispo de Guadalajara, acompañado por el señor cura José Luis Dávalos Álvarez, párroco de San Antonio de Padua, en Puente Grande, y Asesor de la Pastoral Penitenciaria, visitó a los reclusos de la Penitenciaría del Estado “para darles una palabra muy cercana a la Navidad, y decirles que Dios se hizo Hombre: nació, murió y se entregó por todos. Ése es el Mensaje más hermoso que podemos recibir en todo momento; pero, sobre todo, en las circunstancias más difíciles de nuestra vida, como la circunstancia en la que ustedes están: de no gozar de libertad, de no estar cerca de los suyos. Pero sepan que están en lo más profundo de su ser el Amor y la infinita Misericordia de Dios, que vela por cada uno de ustedes y por sus familias”. En la capilla, dedicada a “Jesús Divino Preso”, confirmó a 16 reclusos. También visitó la zona destinada a los enfermos mentales y la enfermería

  5. Con la participación de 317 infantes de diversas partes de México se inauguró en Guadalajara el II Congreso Nacional de Pueri Cantores. Lo encabezaron el arzobispo de Tijuana, don Francisco Moreno Barrón, responsable de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y monseñor Robert Tyrala, Presidente de la Federación Internacional de Pueri Cantores. La Federación, fundada en Roma en 1965, tiene como objetivos promover el canto litúrgico y obras musicales de calidad, cultivar la formación espiritual, intelectual, musical y estética; fortalecer vínculos de fraternidad, amistad y ayuda mutua, destacando los momentos de oración, la participación en la Eucaristía, y la de los Coros de manera individual y grupal en los conciertos.

  6. El arzobispo de Guadalajara consagró para su clero a dos presbíteros y 31 diáconos, en el templo parroquial de San Bernardo. A los primeros les recordó que deben “reconocer en los demás a los verdaderos discípulos de Aquel que no vino a ser servido, sino a servir”, y a los segundos que “toda impureza o afán de dinero es servidumbre de ídolos”. Respecto al celibato, señaló que ejercerán su ministerio, bajo esta condición, como símbolo y estímulo de caridad pastoral y fuente de fecundidad apostólica, movidos por un amor sincero a Cristo.

  7. Falleció en Roma el arzobispo don Justo Mullor García, quien fuera Nuncio Apostólico en México entre 1997 y 2000, de grato recuerdo.

ENERO

  1. “Que en todos los países del mundo se asuma una política de paz”, fue el llamado del arzobispo de Guadalajara durante la Santa Misa de la Divina Providencia en la parroquia de San Bernardo de esta ciudad, ante cientos de fieles. Luego bendijo velas y objetos religiosos. Después de la Misa, ante los medios de comunicación que lo abordaron, hizo un llamado a las autoridades civiles para que expliquen el porqué del aumento al precio de la gasolina.

  2. En su calidad de Secretario General de la CEM y vocero del episcopado mexicano, el obispo Alfonso G. Miranda Guardiola suscribió un comunicado invitando “a todos los actores de la sociedad (gobierno, empresas, sociedad civil, partidos políticos, iglesias e instituciones académicas, entre otros) a recorrer el camino de la paz, la justicia y la solidaridad, resolviendo de manera inteligente y creativa los grandes retos que se nos presentan”. Plantea a las autoridades civiles, respecto al así llamado “gasolinazo”, “a reconsiderar seriamente –dado el contexto nacional y las variables internacionales– esta medida, que afecta a todo nuestro país, especialmente a los más pobres. Se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente, y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental. Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”.

  3. El Cardenal Robles Ortega conmemoró el Día de la Enfermera presidiendo una misa para el gremio afiliado en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección III, que tuvo lugar en el auditorio de su sede, en la avenida Río Nilo. Les motivó para “que sigan prestando con calidad humana y con verdadero profesionalismo esta importante misión” de atender a los enfermos.

  4. En el marco del Día del Policía, el arzobispo de Guadalajara presidió una misa para los miembros de esta corporación, a quienes recordó que, por el trabajo que desempeñan al servicio del bien común, tienen que ver con claridad el paso de Dios a través de todos los acontecimientos con los que se encuentran, y en las personas que no son precisamente santas, perfectas ni buenas. Asistieron a la ceremonia el Fiscal General del estado, Eduardo Almaguer Ramírez; el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y el Comisario de Seguridad tapatío, Salvador Caro Cabrera.

  5. El arzobispo de Guadalajara consagró el templo parroquial del Espíritu Santo en la Colonia Hogares de Nuevo México, en Zapopan. En su homilía subrayó “que Jesucristo Nuestro Señor no es ajeno a nuestros sufrimientos y desilusiones, ya que es tan cercano a nosotros que se ha manifestado en la pobreza de nuestra carne”.

  6. “La Sociedad tiene derecho a manifestarse, siempre y cuando sea en el marco de la Ley y sin dañar a los demás”, reconoció el arzobispo de Guadalajara, al término de la misa dominical que presidió en su Catedral y en el marco de las copiosas y reiteradas manifestaciones ciudadanas en repudio del “gasolinazo” en particular y por el desencanto ante la ineficiencia del actual gobierno federal.

  7. Fue descubierto el cadáver del presbítero Joaquín Hernández Sifuentes, del clero de Saltillo, estrangulado el 3 de este mes y año. Sus asesinos, que han sido capturados, ocultaron su cadáver en el municipio de Parras, Coahuila.

  8. “En un mundo globalizado, México es un país llamado a hacer prevalecer los valores de la participación, de la comunión, de la solidaridad, y de la fraternidad entre todos los países”, aseguró el arzobispo de Guadalajara durante su encuentro con directivos del Consejo Regulador del Tequila, en las instalaciones de este organismo y en presencia de su presidente, Miguel Ángel Domínguez Morales, quien destacó que de esta industria dependen unas 700 mil familias. Al final del encuentro se realizó un recorrido por las instalaciones, y se firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

  9. Con un llamado a la unidad entre Congregaciones Religiosas para dar testimonio de comunión ante el mundo, este día el arzobispo de Guadalajara encabezó el encuentro anual de integrantes de la Vida Consagrada en el Seminario Menor.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco