Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de diciembre del 2016 al 14 de enero del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE 2016

  1. “Los que cubren cargos institucionales en ámbito nacional o internacional están llamados a asumir en la propia conciencia y en el ejercicio de sus funciones un estilo no violento”, recomendó el Papa Francisco a los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Suecia, Fiji, Moldavia, Mauricio, Túnez y Burundi. Siete mil personas relacionadas con el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma participaron, en el aula Pablo VI, en la audiencia con el Santo Padre

  2. Se publicó el mensaje papal de la XXVI Jornada Mundial del Enfermo, bajo el título “El asombro ante las obras que Dios realiza: El Poderoso ha hecho en mí maravillas…” (Lc 1, 49), en él, Francisco afirma que “cada paciente es y será siempre un ser humano” y debe ser tratado en consecuencia. Murió, a la edad de 95 años, el arzobispo emérito de Sao Paulo, Cardenal Paulo Evaristo Arns. El Papa Francisco recibió al presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, en audiencia. Después lo hizo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ante quien el Papa ventiló lo tocante a la “cultura del encuentro” y “la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”.

  3. En el marco de su cumpleaños número 80, el Papa, en la misa que concelebró en la Cappella Paolina del Vaticano, pidió una vejez “tranquila, religiosa y fecunda”. Desayunó luego con ocho personas sin hogar, al lado del limosnero pontificio, Konrad Krajewski. Se anunció que peregrinará a Fátima el 13 de mayo de 2017, centenario de las apariciones.

  4. “Volverse artesanos de la caridad y constructores de misericordia es como invertir, no en la bolsa, sino en el paraíso, en la vida bienaventurada del cielo, en el amor del Padre”, expuso el Papa en un videomensaje dirigido a los participantes en el concierto de beneficencia Avrai, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI, en el bicentenario de la Gendarmería del Vaticano, a cargo de Claudio Baglioni.

  5. El Papa indultó a Lucio Ángel Vallejo Balda, presbítero español culpable de filtrar documentos confidenciales de la Santa Sede y encarcelado por su responsabilidad en el caso Vatileaks II, por filtración de documentación reservada de la Santa Sede. En un comunicado distribuido por la oficina de prensa de la Santa Sede se informa que considerando que el sacerdote español ha ya cumplido más de la mitad de la pena, el Santo Padre le ha concedido “el beneficio de la libertad condicional”. Se trata de una concesión de clemencia que “le permite recuperar la libertad”. La pena no se ha concluido, pero goza de libertad condicional. “A partir de esta noche el sacerdote deja la cárcel, cesa cualquier tipo de relación laboral con la Santa Sede y vuelve a la jurisdicción del obispo de Astorga, su diócesis de pertenencia”.

  6. De forma inesperada, el Santo Padre visitó las oficinas del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, a cuyo personal agradeció “su gran esfuerzo organizativo durante el Jubileo extraordinario de la misericordia”.

  7. Durante la audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó los decretos de validez de milagro del beato beato español Faustino Miguez y de la venerable Leopoldina Naudet, italiana; los de validez del martirio de los siervos de Dios Mateo Casals, sacerdote profeso; Teófilo Casajús, escolástico profeso, Fernando Saperas, hermano profeso y 106 compañeros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Virgen María, asesinados por odio a la fe durante la guerra civil en España entre 1936 y 1937, y el reconocimiento de las virtudes heroicas practicadas por los siervos de Dios Jean-Baptiste Fouque, Egidio Marcelli, Sebastiana Lladó y Sala, Clelia Merloni e Isidoro Zorzano Ledesma. El Papa Francisco expresó su pesar al gobierno ruso por el asesinato en Ankara de su embajador en Turquía, Andrei Karlov. También mostró su cercanía con las víctimas del atentado del día 19 en Berlín, donde murieron arrolladas 12 personas.

  8. El Santo Padre Francisco recibió los saludos con motivo de la Navidad de la Curia Romana y de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, personal que en palabras del cardenal Angelo Sodano, quien habló representándolos a todos, debe “estar en torno al sucesor de Pedro para manifestarle toda la cercanía en estos días de gran júbilo” y agradecerle por el Jubileo de la Misericordia y la obra de paz que realiza en Oriente Medio. Este día el Papa dispuso que una comisión nombrada por él valore la sustitución del Gran Canciller de la Orden de Malta, Albrecht Freiherr von Boeselager, por su responsabilidad en la distribución de preservativos en alguna estructura sanitaria de la orden.

  9. El Consejo Pontificio Cor Unum distribuirá a nombre del Papa casi seis millones de euros a unos dos millones de beneficiarios, sin distinción de confesión u origen étnico, residentes en Ucrania. El príncipe y gran maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, no sin antes asegurar al Papa su devoción filial y pedirle su Bendición Apostólica para él y para los 13.500 miembros y 100.000 empleados y voluntarios que laboran en 120 países del mundo, expuso los elementos que le parecen inadmisibles en las observaciones hechas a la orden por la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

  10. Esta noche “viene verdaderamente Dios. No hay lugar para las dudas, dejémoslas a los escépticos, que por interrogar solamente a la razón no encuentran nunca la verdad. No hay espacio para la indiferencia, que domina el corazón de quien no lograr querer a los otros”, dijo el Papa durante la misa de la Nochebuena en la basílica de San Pedro.

  11. Antes de dar la bendición Urbi et Orbe, el Santo Padre recordó que “el poder de un Niño, Hijo de Dios y de María, no es el poder de este mundo, basado en la fuerza y en la riqueza; es el poder del amor”, al tiempo que urgió la paz para Siria, Tierra Santa, Irak, Libia y Yemen; Nigeria, Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo. También en Ucrania oriental, sin olvidar “al querido pueblo colombiano”, a “la amada Venezuela” y a Myanmar y Corea.

  12. Antes del rezo del Ángelus, el Papa expuso a los fieles congregados en la Plaza Vaticana, refiriéndose a san Esteban, que “el mundo odia a los cristianos por la misma razón por la cual ha odiado a Jesús, porque Él ha traído la luz de Dios y el mundo prefiere las tinieblas para esconder sus obras malignas”.

  13. El Obispo de Roma, en un mensaje dirigido a los diez mil jóvenes participantes del 39º Encuentro ecuménico organizado en Riga, Letonia, por la Comunidad de Taizé, los invitó a manifestar “con las palabras y con las acciones que el mal no tiene la última palabra de nuestra historia”.

  14. Se publicó este día la Carta del Papa con motivo de la fiesta de los Santos Inocentes, en la que señala el dolor por los pecados cometido contra los niños, en particular el de abuso por sacerdotes. En ella pidió perdón por el pecado de omisión de asistencia, de ocultar y negar, del abuso de poder, y exigió “tolerancia cero” para que esto nunca más vuelva a suceder.

  15. La Prefectura de la Casa Pontificia, con base en las solicitudes de participación en los actos y por las entradas que distribuyó en el año que termina, calcula que poco menos de cuatro millones de fieles participaron en los diversos encuentros encabezados por el Santo Padre en el Vaticano. Los números más elevados coinciden con la Semana Santa y la canonización de Teresa de Calcuta.

  16. En el marco del aniversario 175 de la conversión de Alfonso Ratisbona, acaudalado judío que murió como religioso jesuita, el Santo Padre presidió el Te Deum por tal suceso, al pie del baldaquino del Bernini y ante el cuadro original de Nuestra Señora de las Gracias de la la iglesia de Sant’Andrea delle Frate, donde aconteció tal portento.

  17. En la Basílica Vaticana y ante representantes de las autoridades civiles y diplomáticos de los más diversos países del mundo acreditados ante la Santa Sede, el Santo Padre encabezó el Te Deum de acción de gracias por el año que termina y las Vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en la homilía de la cual recordó a los presentes que mirando el pesebre es necesario “aceptar la lógica de Dios que se vuelve un niño, rechazar el amiguismo y los privilegios que generan exclusión”.

ENERO

  1. El patriarca Mar Ignatios Aphrem II, primado de la Iglesia siro-ortodoxa, dedicada a San Efrén, ofreció una oración por la paz en Siria en su catedral siro-ortodoxa de san Efrén, para unirse a la Jornada Mundial de la Paz, en comunión con el Obispo de Roma, cabeza de esta iniciativa. Por vez primera esto sucede.

  2. Mucho consternó al Papa la masacre de 70 reclusos que dejó una reyerta de bandas rivales en el centro penitenciario de Manaos, Brasil. Pidió que los institutos penitenciarios sean lugares de reeducación y de reinserción social, y las condiciones de vida de los detenidos sean dignas de personas humanas.

  3. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia a unos 800 participantes del congreso promovido por la Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Italiana, bajo la divisa “Levántate y anda”. Pidió a los asistentes rezar no como papagayos, sino con el corazón, involucrando a los feligreses en la oración.

  4. En el marco de la solemnidad de la Epifanía, el Papa, ante unos 35 mil fieles presentes en la plaza de San Pedro, recordó que “hay luces intermitentes o que encandilan pero que son vanas, al contrario de la luz de Jesús que sabe vencer las tinieblas más oscuras y da alegría al corazón”.

  5. El Papa visitó la parroquia romana de Santa Maria a Setteville.

  6. Durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, que incluye al personal de 182 representaciones diplomáticas, el Papa habló de la seguridad y de la paz, “porque en el clima general de preocupación por el presente y de incertidumbre y angustia por el futuro” considera importante “dirigir una palabra de esperanza, que nos señale también un posible camino para recorrer”, siendo que “toda expresión religiosa está llamada a promover la paz”, no obstante “que se ha cometido violencia por razones religiosas, comenzando precisamente por Europa, donde las divisiones históricas entre cristianos han durado mucho tiempo”.

  7. “Jesús tenía autoridad porque servía a la gente, estaba cerca de las personas y era coherente, al contrario que los doctores de la Ley”, que “enseñaban con autoridad clericalista”, recordó el Papa en la homilía de la misa que celebró este día en la capilla de la Casa Santa Marta.

  8. Tuvo lugar en Fátima la asamblea de la Asociación de Rectores de Santuarios, que integra a todos los santuarios católicos franceses y algunos de Bélgica, Suiza, Portugal y del Líbano, con el título: “En el corazón de su tiempo, María y la Iglesia son señal de esperanza”.

  9. En una carta dirigida a los jóvenes, en el marco de la presentación del Documento Preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que bajo el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” tendrá lugar en el año 2018, el Papa se dirige precisamente a los jóvenes sometidos “al chantaje de la violencia” y “obligados a huir de la tierra natal”, a los que invita a emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida, incluso cuando “el camino se encuentre marcado por la precariedad y la caída”.

  10. Murió a la edad de 96 años el Cardenal Gilberto Agustoni, exprefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

  11. El Santo Padre recibió en audiencia a Mahmoud Abbas, presidente de la autoridad palestina, con quien abordó el interés común por el proceso de paz en el Próximo Oriente expresando “la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas” entre las partes para “poner fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil y alcanzar una solución justa y duradera”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco