Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 16 de agosto al 14 de septiembre del 2017

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. “Trayendo a Jesús, María nos trae también una nueva alegría, llena de significado: una nueva capacidad de superar con fe los momentos más dolorosos y difíciles”, dijo el Papa Francisco durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano, ante unos 20 mil peregrinos, en el marco de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, acto en el que pidió por los fallecidos en Freetown, en Sierra Leona, por deslizamiento de tierra.

  2. “Unidos por la esperanza” es el lema aprobado por la Conferencia Episcopal Peruana para la visita pastoral que hará el Obispo de Roma en enero del próximo año de 2018 a Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

  3. El Santo Padre condenó la “violencia ciega, que es una ofensa gravísima al Creador”, y elevó preces al Altísimo “para que nos ayude a seguir trabajando con determinación por la paz y la concordia en el mundo” en un cablegrama dirigido al cardenal Juan José Omella y Omella, Arzobispo de Barcelona, y al pueblo español y catalán por el atentado terrorista en la Rambla de Barcelona, en el que murieron 13 personas y 100 resultaron lesionadas.

  4. La oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, visitaría la Federación Rusa del 21 al 24 de agosto de 2017, a invitación de las autoridades del país, para entrevistarse con las más altas autoridades civiles y los principales líderes de la Iglesia ortodoxa rusa.

  5. El Papa Francisco. Encuentros con Dominique Wolton: política y sociedad es el título del nuevo libro-entrevista publicado por el sociólogo francés fundador del Instituto de Ciencias de la Comunicación del Centre National de la Recherche Scientifique, a quien el Papa concedió doce audiencias privadas en el Vaticano.

  6. Ante unos diez mil peregrinos congregados en la Plaza Vaticana para el rezo del Ángelus, el Santo Padre oró por las víctimas de los atentados recientes en Burkina Faso, España y Finlandia.

  7. Se dio a conocer el mensaje del Obispo de Roma para la 104ª Jornada Mundial de los emigrantes y refugiados, que tendrá lugar el 14 de enero de 2018. En él pide más corredores y visas humanitarias, alternativas a la detención, evitar deportaciones hacia países que no respetan los derechos humanos, conceder la ciudadanía y favorecer la reunificación familiar. Pide también se aprueben en el 2018 en la ONU los dos Global Compacts, uno dedicado a los refugiados y otro a los emigrantes.

  8. El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, se reunió en el monasterio de Danilovsky, sede del Patriarcado ortodoxo, con el Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill, quien refiriéndose a la visita de las reliquias de San Nicolás de Bari a Rusia la consideró “excepcional para la historia de nuestras iglesias”. Hablaron igualmente del conflicto en Ucrania y del oficio de pacificar los ánimos de la Iglesia en las zonas de conflicto.

  9. El cardenal secretario de Estado se encontró en la residencia de verano de Sochi, en Moscú, con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el cual manifestó su empeño por implementar “los acuerdos alcanzados durante el encuentro que tuve con el Santo Padre” y su aprecio por el actual “diálogo de confianza y constructivo que se ha desarrollado entre la Santa Sede y Rusia”.

  10. En su mensaje a los participantes del “Meeting di Rimini”, encuentro anual organizado por el movimiento Comunión y Liberación, ahora bajo el lema “Aquello que has heredado de tus padres, adquiérelo para poseerlo”, en el que participaron un millón de personas, el Papa invita a “reclamar nuestros orígenes desde dentro de una historia personal” y apunta que uno de los límites de la sociedad actual es “tener poca memoria” y “liquidar como un peso inútil aquello que nos ha precedido”, con “graves consecuencias”. Dijo por ejemplo, con respecto a la educación: “¿Cómo podemos esperar que crezcan las nuevas generaciones sin memoria?; ¿cómo pensamos construir el futuro sin tomar posición sobre la historia que generó nuestro presente?”

  11. El papa Francisco envió una carta a la Iglesias metodistas y valdenses con ocasión de la apertura de Sínodo anual en Torre Pellice, Turín, en el que les manifiesta su personal cercanía así como la de la Iglesia católica.

  12. El Santo Padre urgió que cese la persecución en contra de la minoría rohingya, grupo étnico musulmán que puebla el estado de Rakhine, en Birmania occidental.

  13. El Obispo de Roma acogió a los participantes del congreso de la Red Internacional de Legisladores Católicos, encabezados por el cardenal Christoph Schönborn.

  14. “Ante el terrorismo, la actitud no debe ser de responder al mal con el mal”, expresó el Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, durante la presentación de la revista Le Tre Venezie, dedicada a San Juan Pablo II y a Benedicto XVI.

  15. El Papa Francisco, en telegrama al Cardenal Arzobispo de Galveston-Houston, Daniel Di Nardo, manifestó sus condolencias por las víctimas del devastador huracán Harvey, que ha golpeado a Texas en los últimos días.

  16. El Papa Francisco, por conducto del Cardenal Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo emérito de Quito, se hizo presente en la capital del Perú durante la Misa de clausura del Año Jubilar por los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, de Filipinas y de las Indias occidentales.

  17. El Papa Francisco recibió en audiencia a los representantes de la Conferencia de Rabinos Europeos, del Consejo Rabínico de Estados Unidos y de la Comisión del Gran Rabinato de Israel, en diálogo con la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Hebraísmo de la Santa Sede. Le entregaron un nuevo documento elaborado entre Jerusalén y Roma en el que se reconoce que “no obstante las profundas diferencias teológicas, católicos y judíos comparten creencias comunes”. Y se precisa: “las religiones tienen que utilizar el comportamiento moral y la educación religiosa –no la guerra, la coacción o la presión social– para ejercer la propia capacidad de influir y de inspirar”.

SEPTIEMBRE

  1. 1. Es necesario tener el valor de abrazar “una mayor sencillez y solidaridad en nuestras vidas”, para paliar la generalizada “decadencia moral” de la humanidad que daña la creación a través de la manipulación, la dominación, la avaricia y el control. Éste fue el llamado común del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la Jornada de Oración por la protección de la creación, en un mensaje conjunto dado a conocer este día. Murió, a los 85 años de edad, el Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, Arzobispo de Westminster. Este mismo día, Jaime Manuel del Arenal Fenocchio, nuevo Embajador de México ante la Santa Sede, presentó al Obispo de Roma sus cartas credenciales.

  2. “El modo en que usamos los recursos energéticos es un indicador de cómo estamos cumpliendo la tarea que de acuerdo con muchas tradiciones religiosas nos fue confiado por Dios de cuidar el planeta en el que vivimos y de nuestros hermanos”, advirtió el Papa Francisco en el mensaje con motivo del Día Nacional de la Santa Sede en la Exposición Internacional Expo 2017 en Astana, capital de Kazajistán.

  3. Luego del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana, el Papa reiteró su solidaridad con las víctimas de la tormenta Harvey en los Estados Unidos, en la que han perecido al menos cincuenta personas, con más de un millón de desplazados y unas 100 000 viviendas dañadas.

  4. La Conferencia Episcopal de Colombia promovió para este día, víspera de la llegada del Santo Padre a Colombia, a una vigilia de oración “con el objetivo de pedir a Dios sus gracias para que, a través del Papa Francisco, cada colombiano reciba y confirme la fe, la unidad y el amor”.

  5. Llegada del Papa Francisco a Bogotá al comenzar su viaje apostólico. Luego de la ceremonia de bienvenida se desplazó a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctó.

  6. El Papa Francisco sostuvo un encuentro con las autoridades civiles de Colombia en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Después hizo una visita de cortesía al Presidente de la República en la Casa de Nariño, luego de la cual visitó la Catedral, para luego bendecir a los fieles desde el balcón del Palacio Cardenalicio. Después sostuvo un encuentro con el Colegio Episcopal de esa nación, que por la tarde extendió al Comité directivo de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en la Nunciatura Apostólica. Presidió luego la Misa ante millares de fieles en el Parque Simón Bolívar, y concluyó la jornada con un mensaje desde la Nunciatura Apostólica.

  7. El Obispo de Roma se desplazó en avión de Bogotá a Villavicencio, no sin antes dedicar un mensaje a los militares y a las fuerzas del orden de la capital de Colombia. De la base aérea de Apiay, en Villavicencio, se dirigió a Catama, donde presidió la Misa. Por la tarde, participó en el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el parque Las Malocas, concluido el cual pasó a la Cruz de la reconciliación en el parque de los Fundadores, donde hizo una parada antes de salir de nuevo a Bogotá, para pernoctar en la Nunciatura Apostólica.

  8. El Santo Padre viajó en avión de Bogotá a Rionegro, de cuya base aérea se desplazó en helicóptero a Medellín, para presidir durante la mañana la Misa en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Al comenzar la tarde visitó el centro asistencial Hogar San José, del que pasó a La Macarena para encontrarse con el clero, consagrados, seminaristas y familiares de todos ellos, luego de lo cual retornó a Bogotá para descansar en la Nunciatura Apostólica.

  9. Muy de mañana, el Papa viajó en avión a Cartagena de Indias, donde bendijo la primera piedra de las casas para los sintecho y de la Obra Talitha Qum, en la plaza de San Francisco de Asís. Rezó el Ángelus en el atrio de San Pedro Claver, cuya Casa Santuario visitó. En helicóptero se desplazó desde la base naval al área portuaria de Contecar, donde presidió la Misa, luego de la cual pasó también en helicóptero al aeropuerto de Cartagena, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida, a la que asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

  10. Monseñor Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, en el marco de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, afirmó, en relación con el reporte especial sobre agua y saneamiento, que “los Estados deben encontrar formas de garantizar la asequibilidad, especialmente para las personas y comunidades más desfavorecidas”, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad global de los servicios. Las medidas adoptadas por los gobiernos para garantizar el acceso al agua potable segura, disponible, asequible y aceptable “deben ser deliberadas, concretas y dirigidas a la plena realización del derecho al agua para todos”.

  11. “Animo a los líderes del mundo a que dejen de lado los intereses sectoriales para buscar juntos el bien común de la humanidad”, expresó el Papa en un comunicado a la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inauguró hoy en Nueva York.

  12. En la audiencia general en la plaza de San Pedro, el papa sintetizó su viaje apostólico a Colombia, bajo la divisa “Demos el primer paso”, como un fortísimo acto a favor la reconciliación que esa nación necesita luego de 50 años de conflicto interno.

  13. “Es hora de pasar de las leyes a las acciones”, dijo el Observador Permanente de la Santa Sede en la Organización de las Naciones Unidas durante la 72ª Asamblea General, y aseguró que “las formas contemporáneas de la esclavitud, la servidumbre, la trata de personas y el trabajo forzoso deben abordarse de raíz”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco