Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE 2016

  1. 15. En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Guadalajara, accediendo a la petición de la Orden de Predicadores de esta ciudad, de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y del Grupo Amigos de Fray Antonio Alcalde, acordó que en el marco del CCXXV Aniversario de la muerte de quien fuera Obispo de esta Diócesis entre 1771 y 1792, el Municipio use como divisa durante todo el año de 2017 la leyenda “Guadalajara, heredera del legado de Fray Antonio Alcalde”. Encabezaron el acto el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez y veinte Regidores del Cabildo. La Causa de Canonización de fray Antonio Alcalde y Barriga es uno de los temas que en esta materia tiene pendiente la Arquidiócesis de Guadalajara.

  2. “A la Iglesia no le toca resolver el problema de la migración, pero sí, en la medida de lo posible, hacer más humano ese recorrido de la gente que busca llegar a los Estados Unidos”, declaró el Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal José Francisco Robles, en improvisada rueda de prensa y en el marco de los recientes comicios y la situación de los mexicanos en el país del Norte.

  3. Concluyó en la capital de Jalisco el 12º Festival Internacional de Cine con Valores, que dirige el presbítero Joel Ascencio Casillas, en el marco del cual se presentó el filme Ignacio de Loyola, realizado por la Provincia jesuita de las Filipinas.

  4. En el marco del aniversario 80 de su vida, el fotógrafo Alberto Gómez Barbosa, inauguró una retrospectiva con 300 fotografías de más de medio siglo en esta actividad. Curiosamente, ha sido condecorado con tres preseas, que llevan el nombre de eclesiásticos de la Arquidiócesis tapatía: el Severo Díaz Galindo, el José Ruiz Medrano y el Alfredo R. Placencia.

  5. Bajo la divisa “Peso a peso, deja huella” la Arquidiócesis de Guadalajara promovió este día una colecta especial para la construcción del Santuario a los Mártires Mexicanos en el cerro del Tesoro, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

  6. Un nutrido contingente de fieles de la Arquidiócesis de Guadalajara peregrinaron al santuario de Cristo Rey en el cerro del Cubilete de Silao, Guanajuato, bajo el lema “Imploremos a Cristo Rey justicia y paz para todos”. Presidió la Misa el Vicario General de la Arquidiócesis, don Jesús García Zamora. Por otro lado, en las instalaciones del Seminario Auxiliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Totatiche, Jalisco, se conmemoró el primer centenario de su fundación en una muy concurrida Misa que presidió el Arzobispo emérito de Acapulco don Felipe Aguirre Franco. Sesenta concelebrantes y setecientos invitados tomaron parte en ella: “En Totatiche, mi primer amor pastoral, aprendí a ser sacerdote y a ser superior del Seminario”, recordó el mitrado.

  7. En honor de Santa Cecilia, el Coro del Ayuntamiento de Guadalajara interpretó, en el templo de Santa Teresa, la Misa que en conmemoración de esta mártir compuso Charles Gounod. Dirigió la obra el maestro Roberto Gutiérrez Ramírez.

  8. Concluyó la Jornada Nacional de Pastoral Vocacional que se llevó a cabo durante tres días en las instalaciones del Seminario Menor de Guadalajara, a la que acudieron más de 800 agentes de promoción vocacional del país. El tema fue “El animador vocacional, profundamente tocado por la belleza”, y el objetivo “tomar conciencia que la Pastoral Vocacional es un anuncio y propuesta de algo profundamente bello y debe aprender siempre más el lenguaje de la belleza”. El invitado de honor fue don Amedeo Cencini, Sacerdote Canosiano, profesor de Pastoral Vocacional y de Metodología de la Dirección Espiritual en la Universidad Salesiana de Roma, y de Formación para la madurez efectiva en el Curso de Formadores de la Universidad Gregoriana. También estuvo presente don Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, Obispo auxiliar de Oaxaca y responsable de la Dimensión de Pastoral Vocacional del Consejo Nacional de la CEM.

  9. En su residencia, numerosos invitados participaron en un desayuno ofrecido por el Arzobispo emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el aniversario 59º de su ordenación presbiteral y 22º de haber recibido el cardenalato.

  10. La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara inauguró, en las instalaciones del conjunto pastoral de la parroquia tapatía de San Martín de Tours, un Taller de Prevención del Delito dirigido a los responsables de la seguridad de los templos, todo con la finalidad de reforzar, en estos tiempos malos, la seguridad de los recintos religiosos y sus alrededores. Tomó parte en él el Comisario de la Policía Preventiva de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.

DICIEMBRE 2016

  1. La parroquia de Santa Mónica de La Barca culminó el jubileo por el aniversario 250 de su erección, con la presencia del Arzobispo de Guadalajara, quien confirmó a 170 adolescentes. Durante su homilía, el prelado lamentó el sufrimiento en el mundo: “Hay muchos enfermos, mucha hambre y sed física, moral y espiritual; hay mucha tristeza, mucho dolor; las personas que tienen a hijos perdidos, a seres queridos desaparecidos o que fueron ejecutados; esas personas quedan marcadas por un dolor terrible, y Cristo Nuestro Señor quiere que el consuelo, la salud, la atención a los necesitados y el perdón a los pecadores, todo eso se continúe en el mundo por medio de nosotros”.

  2. El Colegio Reforma de Guadalajara sirvió de sede a la XXVIII Jornada Diocesana de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres, en la que se profundizaron temas relacionados con el amor y la castidad, todo bajo la coordinación de misioneras de la congregación de derecho diocesano Apóstoles de la Pureza.

  3. Con la presencia del Cardenal Robles concluyeron su formación de licenciatura y diplomado por el Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara 26 alumnos de la Generación 2010-2016 “Presbítero Benjamín Aguirre Barba”, quien estuvo presente en el acto e invitó a los egresados a “predicar la Buena Nueva, como aquellos Apóstoles que dejaron todo para seguir a Jesús”.

  4. El Arzobispo de Guadalajara realizó una gira pastoral por el Norte de Jalisco por las parroquias del Señor de los Rayos, en Temastián, y de la Virgen de Guadalupe, en Villa Guerrero, donde administró el sacramento de la confirmación.

  5. En el marco de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción, el Cardenal Robles Ortega presidió la Misa de función en el templo de Santiago Apóstol de Tequila, que inició al tiempo de recibir la nutridísima procesión que acompañó al templo parroquial la venerada imagen de esta advocación.

  6. En el marco de las fiestas guadalupanas de la parroquia de ese título en Huentitán el Alto, el Arzobispo de Guadalajara administró la confirmación a 80 jóvenes y bendijo una imagen de San Juan Diego, en su día, que se venerará en este lugar.

  7. El Cardenal Robles Ortega administró el sacramento de la reconciliación a un copioso grupo de jóvenes de la cuasiparroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la delegación de Jauja, en Tonalá, Jalisco.

  8. Pese a los muchos obstáculos que en este momento dificultan su acceso, el Santuario de Guadalupe de Guadalajara acogió a miles de devotos. A las 10 horas, el Arzobispo Robles Ortega presidió la Misa de función, enfatizando en su homilía, como fundamento de la fraternidad humana, la doble relación de María con Jesucristo: como Madre de Dios “también es Madre nuestra”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco