Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

CIRCULARES


CIRCULAR 29/2016

Falleció el señor presbítero don Efrén Mascorro Delgado (1948-2016)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado.
Les informo del fallecimiento de nuestro hermano sacerdote don Efrén Mascorro Delgado. Que Dios premie con la vida eterna su servicio como sacerdote, hermano y pastor del Pueblo de Dios. El señor presbítero don Efrén Mascorro Delgado nació en Ojuelos de Jalisco el 28 de agosto de 1948. Fue ordenado sacerdote el 3 de junio de 1979. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en las parroquias del Señor de los Rayos, en Temastián, Jalisco; de San Eugenio, en Guadalajara, y del Rosario, Nayarit (1981). Sirvió como capellán y posteriormente cuasipárroco de Cortapico, Nayarit, y más tarde fue nombrado Párroco del Rosario, Nayarit, de San Isidro, Guadalajara, y de la Virgen de Guadalupe en Juanacatlán, parroquia en la que servía cuando sucedió el accidente que antecediera su muerte. Fue llamado a la vida eterna el 14 de julio de 2016 en el Nuevo Trinitario Sacerdotal en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 67 años, con 37 en el sacerdocio ministerial. El padre Efrén fue un sacerdote ejemplar en su obediencia; muy sencillo, humilde, reflexivo, paciente, de trato agradable, respetuoso y bien querido por la gente de las comunidades donde sirvió. Fue un pastor a ejemplo de Cristo, al pendiente de la atención de los grupos parroquiales; un sacerdote trabajador, unido a la Iglesia a través de su ministerio y de la fraternidad sacerdotal, y un ser humano unido a su familia, a la que envío mis condolencias. Que Cristo, Rey de Misericordia, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Efrén Mascorro Delgado y le otorgue el premio de los servidores leales. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía por nuestro hermano, y a las comunidades religiosas y a todos los fieles a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de julio del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 30/2106

Septiembre, mes de la Biblia

A toda la comunidad diocesana:

El Señor Jesús, fuente infinita de misericordia, les ayude con la bendición de su gracia.
Septiembre, como mes de la Biblia, es una invitación a escuchar la voz de Dios Padre que se revela dando a conocer su proyecto de verdad y de vida para todos. Este Año Jubilar de la Misericordia reviste una especial intención al releer la Sagrada Escritura a luz de la misericordia, como memoria e identidad, a fin de confesar la historia personal como historia de misericordia, sabiendo que somos hijos de Dios en el Unigénito del Padre por pura gracia divina. Es este amor del Padre lo que puede cambiar nuestra perspectiva de vida, en medio de un mundo con gran necesidad de esperanza El reto es que durante este mes de septiembre, en toda la comunidad cristiana, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Revelación. Invito a toda la comunidad diocesana a participar con creatividad en el mes de la Biblia. Recomiendo vivamente que organicen una Semana Bíblica en sus respectivas comunidades, con el propósito de entender nuestra historia a luz de la misericordia del Padre. Además, en la medida de lo posible, programar visitas a escuelas, oficinas, cárceles, hospitales para compartir las Sagradas Escrituras, adoptando medios propios para la niñez, la juventud y los adultos. Se sugiere coordinar reuniones de lectura de la Biblia, conferencias alusivas a los libros y temas de exégesis bíblica. Deseo que “la Palabra de Dios habite con toda su riqueza en sus corazones” (Col 3, 16), y confío a Jesucristo, Rey de misericordia y de paz, el bienestar de sus familias.

Guadalajara, Jalisco, a 9 de agosto del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 31/2016

XIV Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica. Sábado 3 de septiembre de 2016

A la comunidad diocesana:

Les envío un cordial saludo, hermanos agentes de pastoral, e imploro la gracia del Espíritu Santo para aumentar la fe en Jesucristo y en su Evangelio de misericordia. Para fortalecer el impulso de la Nueva Evangelización en la diócesis, tenemos otro espacio de formación en el proceso del VI Plan Diocesano para propiciar en los agentes de pastoral, sacerdotes y laicos, no sólo la acción pastoral sino el encuentro con Jesucristo vivo desde su formación y aprendizaje (cfr. Tercera línea de acción, núm. 111). La Sección de Pastoral Bíblica organiza la XIV Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica el próximo sábado 3 de septiembre en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico, de 9:30 a.m. a 3:00 p.m., con el tema “La presencia del mal en la Biblia”, que será impartida por el señor presbítero Enrique Alegría, quien pertenece a la diócesis de Tampico. Este año se ha cambiado de domingo a sábado a fin de poder contar con la presencia también de los sacerdotes. Animo a todos los padres, los religiosos, los alumnos y exalumnos del Instituto Bíblico Católico y de las Escuelas Bíblicas parroquiales, a los miembros de círculos bíblicos y grupos eclesiales y a todos los agentes de pastoral a participar en esta asamblea, a fin de descubrir en la revelación bíblica el mensaje de la Nueva Evangelización, favoreciendo el encuentro con Cristo, el rostro misericordioso del Padre. Que el Señor Jesús, Palabra viva y eficaz, nos ayude a profundizar en el misterio de Dios Padre amoroso, y que la Virgen Santísima de Zapopan nos asista para ser discípulos y misioneros en nuestros ambientes.

Guadalajara, Jalisco, a 9 de agosto del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 32/2016

Ciclo Escolar de Promoción Vocacional, 2016-2017

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo con afecto en Jesucristo, Buen Pastor.
En nuestro VI Plan Diocesano, la pastoral vocacional tiene un lugar privilegiado; por eso, pido que intensifiquen esta labor teniendo en cuenta las siguientes acciones, a evaluar:

1. Potenciando la oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas. En la celebración de la Misa se puede rezar la oración por las vocaciones sacerdotales; se puede incluir esta intención en la Oración Universal y en la Hora Santa Vocacional.

2. Nombrando un sacerdote por decanato que impulse y coordine la pastoral vocacional. El decano enviará el nombre del sacerdote durante el mes de septiembre.

3. Integrando un Equipo de Pastoral Vocacional Parroquial.

4. Formando en cada decanato una Escuela de Agentes de Pastoral Vocacional.

5. Organizando una Jornada Vocacional anual en las parroquias y los colegios. Se puede realizar una semana antes del Domingo Mundial de Oración por las Vocaciones.

6. Celebrando con creatividad la 54ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el IV Domingo de Pascua, Dios mediante, el 7 de mayo de 2017.

7. Invitando a los jóvenes de las parroquias a vivir el Proceso Juvenil Vocacional, que se realizará de enero a junio del 2017 (son reuniones mensuales de viernes a domingo).

8. Designando un promotor vocacional el Seminario Diocesano, las congregaciones y los institutos de vida consagrada; estableciendo equipos de trabajo junto con el sacerdote designado por decanato para impulsar acciones concretas en las parroquias.

9. Participando en las reuniones de promotores vocacionales los primeros sábados de cada mes, en el Centro Diocesano de Pastoral Vocacional, en Jarauta 510 “A”, de 9:30 a 13:00 horas (tel. 36-17-30-75, oficina de 10:00 a 13:00). La primera reunión de promotores vocacionales será el sábado 3 de septiembre. Se les pedirán dos fotografías tamaño credencial y una cooperación de $300 para los gastos del material de este año escolar.

Pidamos a María Santísima, Madre de las vocaciones, que interceda ante su Hijo Jesucristo para que las envíe abundantes.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de julio del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller




Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco