Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de abril al 14 de mayo del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

1. El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, visitó la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en La Yesca, Nayarit, en cuya sede administró el sacramento de la confirmación a un copioso número de adolescentes.

2. Más de cuatrocientos catequistas del decanato de San Isidro, de la arquidiócesis de Guadalajara, sostuvieron una Jornada Decanal bajo el lema “La vida en Cristo”, que tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción de la Virgen, de Las Pintas de Abajo, delegación de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Se impartieron los talleres “La catequesis y algunos recursos pedagógicos”, “Estrategias de intervención ante los problemas de conducta en la sesión de catequesis”, “Las relaciones humanas y de fraternidad de los equipos de catequesis”, “Instrumentos metodológicos para la escucha empática en la atención infantil”, “Recursos y pistas para identificar alguna discapacidad entre los interlocutores de la catequesis”, “El arte como recurso de la catequesis” y “La cultura de la paz y la catequesis”.

3. Mediante un comunicado suscrito por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, el Papa Francisco agradeció a los Obispos mexicanos los sentimientos de comunión eclesial en un mensaje suscrito con motivo de su 101 Asamblea Plenaria, instándoles a optimizar “los modos más idóneos, a fin de que todos los creyentes se acerquen cada vez más a la misericordia de Dios, manifestada en Jesucristo”.

4. Entre los ocho inmuebles que a partir de este día serán especialmente resguardados con contrafuertes en el subsuelo previos al arranque de la tuneladora que circulará por las avenidas 16 de Septiembre-Fray Antonio Alcalde se cuentan el Santuario de Guadalupe, el de San José de Gracia, la Catedral Metropolitana y el templo de San Francisco de Asís.

5. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dispuso que en todas las diócesis se realice una colecta especial a favor de las víctimas de los desastres naturales que el pasado 16 de abril provocaron daños gravísimos en la República de Ecuador.

6. El arzobispo de Guadalajara, por medio de la publicación oficiosa El Semanario, agradeció el trabajo del Nuncio Apostólico en México, don Cristophe Pierre, recién nombrado con esa encomienda en los Estados Unidos, y “su apertura, su cercanía a todas las realidades de la Iglesia del país. Siempre estuvo dispuesto a visitar a todas las diócesis donde se le requería. No hubo ningún ambiente, ninguna realidad que él viera con indiferencia; siempre fue muy abierto y muy atento a todos los sectores, a todos los problemas y circunstancias. Fue muy cercano desde su identidad como representante del Santo Padre, y también de su identidad de Obispo y evangelizador”.

7. Desde la capital de Jalisco, el cardenal Robles Ortega inauguró el Encuentro Nacional del Movimiento Católico Familia Educadora en la Fe, bajo la divisa “Alegría mas misericordia igual a familia unida por Cristo y en Cristo”. Asistieron unas mil personas, encabezadas por su Asesor Eclesiástico Nacional, presbítero Juan Martín Meléndez Alanís, del clero de Monterrey. El movimiento celebra este año el primer cuarto de siglo de su existencia.

8. El Santo Padre nombró al obispo Ruy Rendón Leal, hasta ahora de Matamoros, como Arzobispo metropolitano de Hermosillo. Originario de Cadereyta, donde nació en 1953, se ordenó presbítero en 1979 para el clero de Monterrey. Electo prelado de El Salto en el año 2005, pasó a la diócesis de Matamoros en el 2011.

9. Tuvo lugar el XIII Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales de Pastoral de la República mexicana, reunido en la sede de la CEM bajo la presidencia del Secretario General de ésta, don Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey. Acudieron 75 de los 88 vicarios de igual número de diócesis de la República, con el propósito de iniciar la elaboración del Proyecto Pastoral que el Papa Francisco pidió a los obispos en su reciente visita a México, a propósito del flagelo del narcotráfico, la violencia, la desintegración familiar, el fenómeno migratorio, la corrupción y la impunidad, el desempleo y los bajos salarios.

10. El Papa Francisco nombró obispo auxiliar de Xalapa a don José Rafael Palma Capetillo, al presente obispo titular de Vallis y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán.

MAYO

1. La asociación cultural Domingo Lobato Bañales, A.C., inauguró en el templo de San Juan de Dios de Guadalajara el Festival de Homenaje de música para órgano dedicado al Maestro Hermilio Hernández López (1931-2008). El programa arrancó con el concierto que ofreció el director artístico de dicho Festival, el maestro Clemente Quezada Melgarejo.

2. La Universidad del Valle de Atemajac se sumó a las celebraciones por el III Centenario de la Consagración de la Catedral de Guadalajara ofreciendo en ese magno recinto la Misa en la Asunción de la Santísima Virgen María, del aclamado Compositor italiano Licinio Refice (1883-1954), que se había estrenado bajo sus bóvedas el 15 de agosto de 1948, en el marco del IV Centenario de la Fundación del Obispado de Guadalajara, y de la solemne ceremonia en la que se ejecutó la Bula del Papa Pío XII en la cual se concedió a la Iglesia Madre el rango de Basílica Menor. Un feliz hallazgo que llegó a las manos del Director de dicho coro universitario, el Maestro Juan Ángel Morelos Romero, hizo posible dar con el manuscrito original de esa obra.