Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de febrero al 14 de marzo del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. En el cuarto día de su visita apostólica a México, el Papa Francisco se desplazó en avión a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde luego de una breve ceremonia de recepción que encabezó Manuel Velázquez Coello, gobernador de la entidad, se trasladó en helicóptero a San Cristóbal de Las Casas, donde presidió la Misa ante delegados de los descendientes de los moradores originarios de estas tierras, congregados en el Centro deportivo municipal, donde la falta de organización de las autoridades locales impidió a muchos tomar parte en la celebración. Destacó en la ceremonia el uso litúrgico de los idiomas ch'ol, tzotzil y tzeltal. El Papa dispuso almorzar con representantes de indígenas antes de recorrer la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde se detuvo a orar ante la tumba del extinto obispo Samuel Ruiz García. De nuevo en Tuxtla Gutiérrez, sostuvo un emotivo encuentro con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de esa ciudad, antes de embarcarse de nuevo a la Ciudad de México, donde pernoctó.

  2. Muy de mañana, el obispo de Roma se trasladó a Morelia, donde encabezó la Santa Misa ante 20 fieles, en el estadio “Venustiano Carranza”, especialmente dedicada a sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, a quienes invitó a nunca comportarse como “empleados de la empresa de Dios”. Al tiempo de recorrer la Catedral de Morelia, se reunió con muchos infantes. Al comenzar la tarde, tuvo lugar el intenso y coloquial encuentro con 50 mil jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”. Concluido el acto, se trasladó a la Ciudad de México.

  3. Proveniente de la capital de la república, el Santo Padre arribó al aeropuerto internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, del que se desplazó al Centro de Readaptación Social número 3, donde dialogó con 700 detenidos. Luego, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, coincidió con tres mil representantes del mundo del trabajo, a quienes recordó que “la mejor inversión es crear oportunidades”. Al comenzar la tarde de una jornada tórrida, presidió al Misa en el área de la feria de Ciudad Juárez, especialmente dedicada a los migrantes, a la que se sumó un copioso contingente al otro lado de la frontera, en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Luego de una emotiva y breve ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, encabezada por el Presidente de México Enrique Peña Nieto y todo su Gabinete, el Papa se embarcó rumbo a Roma. En el vuelo ofreció, como ya es costumbre, una conferencia de prensa a los reporteros que cubrieron su gira.

  4. Ante 50 mil personas congregadas en la plaza Vaticana, el Santo Padre habló del compromiso que los cristianos están llamados a asumir para ofrecer a los que encuentran en su camino una señal concreta de la cercanía de Dios.

  5. Bajo el lema ‘Por un mundo sin pena de muerte’ comenzó en Roma un congreso internacional organizado por la Comunidad de San Egidio, con el propósito de afianzar el compromiso para abolir totalmente la pena de muerte como herramienta legítima de defensa social.

  6. En el marco de la solemnidad litúrgica de la Cátedra de San Pedro Apóstol, el Santo Padre dijo, en la homilía de la misa de presidió en la Basílica Vaticana en el marco del Jubileo de la Curia Romana, de la Gobernación y de las Instituciones relacionadas con la Santa Sede, y a propósito de su ministerio, que “no es la piedra que toma su nombre de Pedro, sino Pedro, que lo toma de la piedra; así como no es el nombre de Cristo que proviene del cristiano, sino el nombre de cristiano que viene de Cristo. La piedra es Cristo, el fundamento por el que Pedro también fue construido”.

  7. El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, cardenal Gianfranco Ravasi, presentó los resultados de la restauración de las catacumbas romanas de los santos Marcelino y Pedro ad duas lauros.

  8. “La riqueza y el poder puedan ser buenas y útiles para el bien común si se ponen al servicio de los pobres y de todos, con justicia y caridad. Pero, si como sucede demasiado a menudo, se viven como un privilegio, con egoísmo y prepotencia se transforman en instrumentos de corrupción y de muerte”, denunció el Papa en la audiencia pública en la plaza vaticana de San Pedro a los fieles allí congregados.

  9. Bajo el título “La caridad no acaba nunca. Perspectivas, diez años después, de la encíclica Deus caritas est”, tuvo lugar una conferencia internacional convocada en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, organizada por el Pontificio Consejo Cor Unum, como parte del programa del Jubileo de la Misericordia. Su objetivo es examinar y profundizar las perspectivas teológicas y pastorales de la encíclica del Papa Benedicto XVI en el mundo de hoy, en particular para los que trabajan en el servicio de caridad de la Iglesia.

  10. Concluyó en Roma la conferencia internacional “Religiosos y migraciones en el siglo XXI: perspectivas, desafíos y respuestas”, promovida por la representación ante las Naciones Unidas de Passionist International, Congregation of Saint Joseph, Augustinians International y Vincentians. Estuvo enfocada a comprender más a fondo el fenómeno migratorio y su repercusión en el mundo de hoy, sobre todo en el contexto de la situación europea actual. Solamente en Italia 23.000 personas son acogidos por las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios.

  11. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de la República Argentina Mauricio Macri, con quien habló de la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social. También se reunió en el Aula Pablo VI a siete mil empresarios italianos de la Confindustria, a quienes invitó a “construir juntos”: colaborar, compartir y preparar el camino a las relaciones reguladas por un sentido común de responsabilidad. por la tarde visitó de forma sorpresiva la comunidad terapéutica San Carlo, dedicada a personas afectadas por la dependencia de drogas.

  12. “Dios no permite las tragedias para castigar las culpas […] más bien, Él invita a sacar de estos hechos dolorosos una enseñanza que se refiere a todos, porque todos somos pecadores”, dijo Francisco en el Ángelus a los fieles congregados en la plaza Vaticana

  13. El Santo Padre recibió en audiencia privada al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, Su Santidad Abuna Matthias I, calificando a la comunidad que éste encabeza (unos 30 millones de adeptos) como “una Iglesia de mártires y que todavía hoy en día es testigo de una violencia devastadora contra los cristianos y otras minorías en el Oriente Medio y en algunas partes de África”.

MARZO

  1. Abrió sus puertas un dispensario médico-sanitario debajo de la columnata de plaza San Pedro, auspiciado por la Limosnería Apostólica como ofrenda del Papa Francisco a los romanos sin techo.

  2. El Santo Padre recibió en audiencia al Primer Ministro de la República Democrática de Timor Oriental, Rui Maria de Araújo, con quien compartió temas relativos a la educación, la sanidad y la lucha contra la pobreza”. Luego, se ratificó el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental del 2015.

  3. El Santo Padre encabezó en la basílica de San Pedro la celebración penitencial de la tercera edición de la iniciativa “24 horas para el Señor” promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, durante la cual él mismo se confesó y administró el sacramento de la reconciliación a otros penitentes.

  4. Mediante un cablegrama, el Papa expresó su pesar por el desastre acaecido en la construcción de la nueva catedral de Tuxtepec, diócesis a cargo del obispo José Alberto González Suarez. Otro tanto hizo al enterarse del asesinato de cuatro Misioneras de la Caridad en Yemen, junto con otras 12 personas, en un ataque terrorista.

  5. Ante los fieles congregados en la Plaza Vaticana, el Papa encareció la iniciativa de los corredores humanitarios para los prófugos, puesta en marcha en Italia, “señal concreta de compromiso por la paz” y un proyecto que “une la solidaridad y la seguridad, permite ayudar a las personas que huyen de la guerra y de la violencia”, dijo.

  6. Comenzó, en la Casa del Divino Maestro de Ariccia, los ejercicios espirituales para la Curia Romana, presididos por el R. P. Ermes Ronchi, de la Orden de los Siervos de María, bajo la divisa “las preguntas desnudas del Evangelio”.

  7. El Papa Francisco, en audiencia con los setecientos participantes del curso de formación del Tribunal de la Rota Romana, sobre el nuevo proceso matrimonial y el procedimiento super rato, pidió que los procesos de nulidad matrimonial fueran más veloces y eficaces, ya que muchos fieles sufren por el fin de su matrimonio y a veces se sienten oprimidos por la duda de si fue válido o no.

  8. Mediante un cablegrama dirigido al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, el Papa lamentó el atentado terrorista consumado hoy en Ankara, donde murieron 37 personas y 122 resultaron heridas. Otro tanto hizo en un comunicado similar dirigido al obispo de Costa de Marfil, Raymond Ahoua, por los hechos acaecidos en las playas de Grand Bassam, en los que un grupo de seis terroristas, bajo el grito ‘Alabado sea Dios’, arremetieron contra los indefensos turistas, matando a 17 de ellas.

  9. En un vídeo mensaje, el Obispo de Roma expresó su aliento y aprecio a los docentes reunidos en el IV encuentro mundial sobre la educación Global Education and Skills Forum, celebrado en Dubái con el respaldo del Primer Ministro de los Emiratos Árabes, el Jeque Mohammed bin Rashid. El Papa llamó a los maestros artesanos de humanidad y constructores de la paz y del encuentro.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco