Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás



Circulares


Circular 44/2015

SEMANA DE CÁRITAS DIOCESANA (8 AL 13 DE FEBRERO). COLECTA ANUAL (DOMINGO 14 DE FEBRERO)

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo deseando a todos gracia y paz de Dios nuestro Padre y de Jesucristo, en el final de este año.
La Iglesia siente la responsabilidad de ser en el mundo signo vivo del amor del Padre (cfr. MV4), y cada comunidad eclesial puede cumplir este compromiso contribuyendo en la cimentación del conjunto de condiciones que permitan al ser humano vivir de acuerdo con la dignidad que Dios quiere para él. Cáritas Diocesana de Guadalajara es una obra pastoral al servicio de la caridad, que ofrece una forma organizada de servir a esta misión de misericordia.
Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas que promuevan esta Semana de reflexión y promoción de la caridad activa tomando como fuente a Jesucristo, pastor misericordioso, y los animo a considerar el material que se presenta para celebrar la Semana de Cáritas del 8 al 13 de febrero próximo. Al mismo tiempo, solicito que el domingo 14 de febrero se organice la Colecta Anual, que contribuirá a sostener las obras de caridad que atiende Cáritas Diocesana de Guadalajara.
Lo que se recabe se entregará en la caja del arzobispado. Las parroquias y capellanías que cuenten con grupo de Cáritas pueden disponer del 25% del total de la colecta para promover obras del grupo de Cáritas en su comunidad.
Que María, Madre de misericordia, los bendiga abundantemente en su ministerio en favor de los más pobres y de todos los creyentes. Guadalajara, Jalisco, a 18 de diciembre del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, presbítero
Secretario Canciller


Circular 3/2016

COLECTA: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO. 24 DE ABRIL DE 2016

A toda la comunidad diocesana:

Que el amor de Dios Padre ilumine sus corazones.
La Universidad Pontificia de México se considera continuadora de la Real y Pontificia Universidad de México, promovida por el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, fundada el 25 de enero de 1553.
La Universidad Pontificia de México es una de las principales obras del Episcopado Mexicano al servicio de la Iglesia. Esta Universidad busca hacer resonar la doctrina de la Iglesia a través de valores como la centralidad de la persona, que abarca todos los ámbitos: individual, sociocultural y trascendente; la fidelidad al Evangelio, de donde se desprende que la Universidad, al enseñar, investigar y difundir la verdad, realiza la tarea evangelizadora que le es propia como parte de la Iglesia; la Catolicidad como humanismo cristiano que, además de ser integral, está abierto a todo ser humano, más allá de cualquier condición social, cultural, económica y religiosa; la Colegialidad como comunión, fomentando en la sociedad la unidad con el Papa, los Obispos y el Magisterio de la Iglesia, y la productividad, para que cada uno de los miembros de la Universidad desempeñe las funciones correspondientes, buscando la eficacia en términos de calidad de procesos y la excelencia académica en beneficio de la Universidad, de la sociedad y de la Iglesia a través de sus egresados.
Por estas razones, invito a los señores párrocos, cuasi-párrocos y rectores de templos a realizar la colecta en favor de la Universidad Pontificia de México, el próximo domingo 24 de abril de 2016.
Rogamos a Jesucristo, la Sabiduría eterna del Padre, bendiga las labores apostólicas de la Universidad Pontificia de México, y que la protección de la Virgen María nos mantenga fieles a la sana doctrina del Magisterio eclesial. Guadalajara, Jalisco, a 19 de enero del 2016, en el Año Santo de la Misericordia.

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, presbítero
Secretario Canciller



Circular 4/2016

DOMINGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (DOMINF). 21 DE FEBRERO DE 2016

A toda la comunidad diocesana:

Que la Misericordia divina les conceda la abundancia de sus dones para ser más generosos en la caridad.

El próximo domingo 21 de febrero, Dios mediante, celebraremos la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera. La Obra de la Infancia Misionera trata de formar la conciencia misionera en los niños y adolescentes para que sepan compartir la fe con los niños y adolescentes de todo el mundo.
La imagen del grano de mostaza, propuesta por Jesucristo para referirse al Reino de Dios, bien puede aplicarse también a la Infancia Misionera. Esta obra nació como una iniciativa humilde, integrada por un grupo de niños a quienes se pedía sencillamente un avemaría al día y una pequeña limosna al mes. Después de muchos años, ha crecido y se ha desarrollado hasta el punto de cobijar bajo sus ramas a millones de niños, procedentes de más de 130 países. Su finalidad es ofrecerles algunos recursos para madurar como personas y como cristianos, a través de la labor educadora de sus padres, maestros y catequistas.
En esta Jornada pido a los párrocos y rectores de templos que celebren el Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINF) en sus respectivas comunidades promoviendo diferentes acciones pastorales con este fin, como la oración, el ofrecimiento de buenas obras y sacrificios por los niños y los adolescentes de las tierras de misión, además de la generosa ayuda económica a través de una colecta especial.
Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia Universal, y por intercesión de la Virgen María, el Señor los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jalisco, a 19 de enero del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, presbítero
Secretario Canciller


Circular 5/2016

FALLECIÓ EL SEÑOR PRESBÍTERO DON HÉCTOR MANUEL SANDOVAL CASTRO

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado.
Les informo, del fallecimiento de un hermano sacerdote, el presbítero Héctor Manuel Sandoval Castro, que descanse en la paz de Dios. El señor presbítero don Héctor Manuel Sandoval Castro nació en San Antonio de los Vázquez, Jalisco, el 8 de diciembre de 1964. Ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1991, fue ordenado sacerdote el día 13 de Junio de 1995, en Guadalajara. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en las parroquias de Chapala y Santa María Reina, en esta ciudad. Fue párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Trejos, Jalisco. Sirvió como vicario cooperador de Nuestra Señora de Guadalupe, colonia Constitución, Zapopan. Fue párroco Nuestra Señora de la Asunción en Mezcala, Jalisco, y en la parroquia de Jesús de Nazaret en Tonalá. Es llamado a la vida eterna con su fallecimiento en Guadalajara el 15 de enero de 2016.
El padre don Héctor Manuel fue un sacerdote ejemplar, piadoso, respetuoso, entregado a su ministerio pastoral, alegre y a la vez reflexivo, con carisma misionero, práctico, disciplinado, y se caracterizó por ser amoroso y responsable en el cumplimiento de su deber. Que Cristo resucitado, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Héctor Manuel Sandoval Castro y le otorgue el premio de los servidores fieles. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las comunidades religiosas a tenerlo presente en sus oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 19 de enero del 2016

Javier Magdaleno Cueva, presbítero
Secretario Canciller


Circular 6/2016

FALLECIÓ EL SEÑOR PRESBÍTERO DON IGNACIO GRACIÁN ORDAZ

A toda la comunidad diocesana.
Les saludo cordialmente y les escribo con ocasión de la muerte de uno de nuestros hermanos sacerdotes, el señor presbítero don Ignacio Gracián Ordaz, que descanse en la paz de Nuestro Señor Jesucristo, vencedor de la muerte.
El señor presbítero don Ignacio Gracián Ordaz nació en Guadalajara el 6 de diciembre de 1931. Fue ordenado sacerdote el día 2 de abril de 1956 en Roma, la ciudad eterna. Desempeñó su ministerio como Miembro del Consejo Diocesano de Educación, Profesor del Seminario diocesano, capellán de la Cruz Roja, confesor ordinario del Seminario de Guadalajara, capellán de la comunidad de Cuisillos, Jalisco, y del colegio Febres Cordero, en esta ciudad. Además, se desempeñó como vicario cooperador de las parroquias de Guadalajara en San Vicente de Paul, Nuestra Señora de Talpa, San Juan Bosco y el Señor de la Misericordia. Fungió como abogado del Tribunal Regional de Occidente, Promotor de Justicia Diocesana, asistente diocesano de la comunidad del Corazón de María, y finalmente, por su nombramiento desde el 2007, como sacerdote adscrito a la parroquia de San Ramón Nonato, en esta ciudad. Por gracia y misericordia divinas es invitado al Banquete de las Bodas eternas en la Perla Tapatía el 16 de enero de 2016.
El padre Ignacio fue un sacerdote inteligente, servicial, cumplido y con un gran celo en su ministerio, de gran caridad cristiana, trabajador, piadoso, muy responsable en las actividades a él encomendadas, hombre de oración, siempre ejemplar, buen compañero, dedicado al ministerio edificante y responsable; gran parte de su ministerio lo desempeño en actividades propias del Seminario y del Tribunal Eclesiástico.
Que Cristo, Rey Victorioso, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Ignacio Gracián Ordaz y le otorgue el premio de los servidores fieles, que desempeñaron su ministerio para el bien de las comunidades. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las Comunidades Religiosas a tenerlo presente en su oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 19 de enero del 2016

Javier Magdaleno Cueva, presbítero
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco