CIRCULARES

CIRCULAR 44

Colecta de la cooperación diocesana

A toda la comunidad diocesana:

Que Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, les conceda abundancia de sus dones.
La Iglesia primitiva tenía como ideal compartir los bienes con los hermanos más pobres, y era así un modelo de vida evangélica, como lo atestiguan los Hechos de los Apóstoles: “Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común.
Vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos, según las necesidades de cada uno” (2, 44s). La colecta anual de la cooperación diocesana son una manifestación auténtica de esta caridad cristiana y de la comunión de bienes.
Exhorto, en primer lugar, a los Párrocos y Rectores de templos a que sean conscientes de la importancia de esta colecta, que deben promover con diligencia y deben entregar íntegramente. Les recuerdo que de esta colecta depende, en gran medida, el subsidio que se da a la Mutual del Clero y a las jubilaciones de los sacerdotes ancianos. Al promover en sus comunidades la cooperación diocesana anual procuren exponer su sentido auténtico, a partir de la palabra de Dios, y suscitar la comunión de bienes para que seamos corresponsables en las necesidades económicas de la Arquidiócesis de Guadalajara. Se pueden repartir los sobres en el templo a partir del domingo 11 de diciembre; o, como hacen algunos párrocos, entregándolos a domicilio, con ayuda de los laicos, a fin de que los fieles puedan depositar su cooperación y llevarla al templo el domingo siguiente. Como en otros años, se pide que también la colecta que se hace en el templo ese día se sume a la colecta diocesana, dejando en el templo lo necesario para cubrir los gastos de la semana.
Les recuerdo los criterios que se han de tener en cuenta para la colecta: a los comerciantes, empresarios y profesionistas se les solicita una aportación equivalente a un día de utilidades al año; lo mismo a los ganaderos y campesinos.

A las personas que con su trabajo obtienen más del doble del salario mínimo se les pide colaborar con el salario de un día. Las personas que obtienen ingresos menores al doble del salario mínimo general no tienen esta obligación, pero pueden ofrecer lo que crean conveniente.

Ruego a Dios que inculque en todos nosotros el verdadero espíritu de compartir para que hagamos así más creíble la Nueva Evangelización como expresión de misericordia.

Guadalajara, Jalisco, a 31 de octubre del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario-Canciller

CIRCULAR 45/2016

Aportación para la Mutual, la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) y para el Boletín Eclesiástico, 2017

A todo el presbiterio diocesano de Guadalajara:

Estimado hermano sacerdote, reciba un cordial saludo esperando que los frutos del Año Jubilar vengan como bálsamo de paz en su vida y en su ministerio.

El eminentísimo señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega me confía recordar la conveniente asistencia que tienen los sacerdotes diocesanos al estar adheridos a la Mutual del Clero, así como a manifestar la misericordia en la solidaridad con los hermanos sacerdotes de edad avanzada a través de la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS). Para el año 2017, las aportaciones serán las siguientes:

* Mutual Institución: $9,000 hasta el 31 de marzo; $9,500 a partir de abril
* Mutual Personal $9,000 hasta el 31 de marzo; $9,500 a partir de abril
* Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) $10,500
* Boletín Eclesiástico $1,200

Para la cuota de la CAS, el plazo es hasta el 30 de junio de 2017.

Que Jesucristo, el Buen Pastor, ilumine nuestros corazones en la caridad activa, y que seamos magnánimos y alegres, recordando las palabras del Apóstol San Pablo: “Mirad: el que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra abundantemente, abundantemente cosechará. Cada uno dé como le dicte su corazón: no a disgusto ni a la fuerza, pues Dios ama al que da con alegría” (2Co 9,6-8).

Guadalajara, Jalisco, a 14 de noviembre de 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario-Canciller