Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. El Papa Francisco merendó con los asilados de la Aldea Infantil SOS en la romana zona de Boccea. Poco antes, ante unos siete mil ancianos culminó la jornada de oración y reflexión de las personas mayores de edad.

  2. El Santo Padre canonizó en el atrio de la Basílica Vaticana a los santos José Sánchez del Río, Manuel González García, José Gabriel del Rosario, Salomón Leclerq, Alfonso María Fusco, Luis Pavoni e Isabel de la Santísima Trinidad. Miles de peregrinos mexicanos participaron en esta Misa.

  3. Su Santidad recibió en audiencia al presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

  4. “Que se amplíen los espacios de la presencia de las mujeres y se intensifique su obra en la búsqueda de ocasiones de encuentro, de conocimiento y de diálogo y el común compromiso para la edificación de un futuro de prosperidad y de paz, que produzca abundantes frutos de crecimiento humano y social”, pidió el Papa en un telegrama dirigido por la Secretaría de Estado a los participantes de la Conferencia Internacional sobre Mujeres agentes de paz para una cultura del encuentro y del diálogo, en curso en Bari. La organiza la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

  5. Se inauguró en el Vaticano el Congreso internacional de pastoral vocacional con el título Lo miró con misericordia y lo eligió, organizada por la Congregación para el Clero, y a la que acudieron casi 300 cardenales, obispos, presbíteros, religiosos y agentes pastorales involucrados en esta tarea.

  6. El Papa recibió en audiencia al Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré.

  7. El Santo Padre recibió en audiencia a los miembros de la Fundación san Juan Pablo II a favor de la educación, la cultura, la caridad y la fe, que preside el cardenal Stanislaw Rylko.

  8. En la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Cotonú, Benín, se firmó el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República de Benín sobre el Estatuto Jurídico de la Iglesia Católica en ese Estado.

  9. Tuvo lugar la Jornada Misionera Mundial, bajo la divisa “Iglesia misionera, testigo de misericordia”. En su catequesis después del ángelus en la plaza Vaticana, el Papa dijo al respecto que “el Espíritu Santo es quien hace eficaz la misión de la Iglesia en el mundo”.

  10. El nuevo Superior de los jesuitas, P. Arturo Sosa, recibió al Papa Francisco en la sede de la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús y en el marco de la XXXVI Congregación General de esa orden, a la que él mismo pertenece. Pidió a sus hermanos jesuitas “caminar juntos libres y obedientes, caminar yendo a las periferias donde otros no llegan, bajo la mirada de Jesús y mirando el horizonte que es la Gloria de Dios siempre mayor”.

  11. Se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe Ad resurgendum cum Christo, acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación. Participó en el acto el cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de ese dicasterio.

  12. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso comunicó a los hindúes, con motivo de la festividad de Deepavali o Diwali, la fiesta de las luces, sus parabienes por el triunfo del bien sobre el mal, núcleo de tal celebración, que ha de dar a la familia un lugar protagónico.

  13. El Romano Pontífice recibió en audiencia a los miembros del Grupo Santa Marta con motivo de la III Conferencia organizada por ese organismo internacional contra la trata de seres humanos. Él mismo lo creó, y lo preside el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster. El papa alentó al grupo a combatir “la plaga social de la trata de personas, sumada a nuevas formas de esclavitud cuyas víctimas son hombres y mujeres, a menudo menores de edad, que son explotados aprovechando su pobreza y su marginación”.

  14. El Santo Padre aceptó la renuncia, por motivos de edad, del obispo mexicano Juan Frausto Pallares, titular de Vagrauta y auxiliar de León.

  15. El Santo Padre expresó su cercanía y oración por las poblaciones afectadas por el terremoto que devastó la antiquísima ciudad de Nursia, al centro de Italia.

  16. Dio inicio el XVII Viaje Apostólico Internacional del Papa Francisco, esta vez a Suecia, con motivo de la Conmemoración Conjunta Luterano-Católica de la Reforma, y de los 50 años de diálogo entre católicos y luteranos, acto que tuvo lugar en la catedral de Lund, donde el Papa se encontró con el rey Carlos XVI Gustavo. Pasó luego al Palacio del Hielo de Malmö, donde ante diez mil delegados de diversas confesiones cristianas firmó, al lado del obispo Munib Yunan, presidente de la Federación Luterana Mundial, una declaración común de acuerdos, con el fin de desarrollar y consolidar una cultura de colaboración para la promoción de la dignidad humana y de la justicia social. Tuvo luego un encuentro privado con los 30 jefes de las delegaciones cristianas que tomaron parte en ese acto. Pernoctó en la Igelösa Life Science Community.

NOVIEMBRE

  1. “Nos necesitamos unos a otros para hacernos santos”, dijo el Papa, ante casi veinte mil personas, durante la misa que presidió en el estadio Swedbank, acabada la cual, luego de agradecer su acogida al obispo de Estocolmo Anders Arborelius, a la Federación Luterana Mundial y al cuerpo diplomático, se trasladó al aeropuerto de Malmö, donde lo despidió la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kuhnke.

  2. El Santo Padre celebró la misa de los fieles difuntos en el cementerio Flaminio de Roma, asistido por el cardenal vicario de esa sede, Agostino Vallini.

  3. El Papa Francisco recibió a doscientas personas, miembros de religiones diversas (cristiana, judía, musulmana, budista, hindú y otras), comprometidas en la esfera de las obras de caridad y de misericordia.

  4. El sucesor de Pedro presidió la misa en la Basílica Vaticana en sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos durante los últimos doce meses.

  5. El Papa Francisco recibió en audiencia a trescientos miembros de la Casa de Habsburgo que han peregrinado a Roma en ocasión del Jubileo de la Misericordia, ante quienes recordó con afecto al beato Carlos de Austria al cumplirse cien años de su ascenso al trono.

  6. Se publicó el Estatuto de la Academia Pontificia para la Vida, que entrará en vigor el 1º de enero del 2017.

  7. El Papa recibió en audiencia a los participantes en el Encuentro sobre la Trata de seres humanos, organizado por la Red Europea de Congregaciones Religiosas, ante quienes expresó que uno de los desafíos del trabajo de sensibilización, educación y coordinación de esta Red es la apatía y complicidad de muchos a ver más allá de sus intereses particulares, como si nada malo pasara, “mientras poderosos intereses económicos y redes criminales van adelante con sus actividades”.

  8. Después de conocerse el nombre del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, ha declarado a Radio Vaticana que “primero de todo hay que tomar nota, con respeto, de la voluntad expresada por el pueblo estadounidense en este ejercicio de democracia que, según me dicen, ha estado caracterizado por una gran afluencia a las urnas. Y después damos las felicitaciones al nuevo presidente, y esperemos que su gobierno sea realmente fructífero. Aseguramos nuestra oración para que el Señor lo ilumine y lo sostenga al servicio de su patria, naturalmente, pero también al servicio del bienestar y de la paz en el mundo. Creo que hoy tenemos la necesidad de trabajar todos juntos para cambiar la situación mundial, que es una situación de grave laceración, de gran conflicto”.

  9. “La unidad de los cristianos es una exigencia esencial de nuestra fe que brota de nuestro ser creyentes en Cristo”, recordó el Papa Francisco a los participantes de la sesión plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cuyo tema es “Unidad de los cristianos: ¿qué modelo de comunión plena?”

  10. El Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a miles de personas sin hogar, ante quienes recordó a san Martín de Tours en su día, célebre por su munificencia para con los indigentes. Estaban ahí más cinco mil personas sin techo, procedentes de 22 países, organizados por la asociación Fratello y por la Comunidad de San Egidio.

  11. El Papa Francisco se trasladó al barrio de Ponte di Nona, en la periferia de Roma, donde se reunió en un apartamento con siete familias compuestas por jóvenes que han abandonado en los últimos años el sacerdocio. Cuatro eran de la diócesis de Roma, donde habían sido párrocos; uno de Madrid, otro de América Latina y el último de Sicilia. Les expresó su cercanía y su afecto. Con este gesto, el Papa quiso dar una señal de misericordia a los que viven una situación de peligro espiritual y material, poniendo de relieve la necesidad de que ninguno se sienta privado del amor y de la solidaridad de sus pastores.

  12. Con el Jubileo de las Personas Excluidas Socialmente concluyó en Roma la concesión de puertas santas fuera de la vaticana, que se cerrará la siguente semana. El Señor y el prójimo son “dos riquezas no desaparecen”, recordó en este marco el Papa Francisco, conminando a los fieles a abrir sus ojos para descubrir “especialmente al hermano olvidado y excluido, al Lázaro que yace frente a nuestra puerta”.

  13. El Santo Padre recibió en audiencia a los campeones del mundo de fútbol, el equipo alemán, capitaneado por Manuel Neuer, portero del Bayern de Münich y de la selección nacional (Deutsche Fußballnationalmannschaft) junto con el presidente de la Federación Alemana de Fútbol Reinhardt Grindel.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco