Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

CIRCULARES


CIRCULAR 39/2016


Peregrinación Diocesana a la Montaña de Cristo Rey. 21 de noviembre de 2016

A toda la comunidad diocesana:

Que la gracia y la paz de Cristo, Rey del Universo, estén con todos ustedes.
Con piadosa gratitud, la Iglesia celebrará el domingo 20 de noviembre la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, culminando para esa fecha el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, que ha dejado en todos los fieles, sacerdotes, religiosos y laicos, la tarea de hacer vida la misericordia dando el fruto de la caridad, de ese amor sembrado a través de los Sacramentos, peregrinaciones e indulgencias, a fin de que la Iglesia pueda cautivar a la sociedad actual siendo signo y presencia de Cristo, porque “la Iglesia atrae cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como Él nos amó” (DA 159). En manos de Cristo Rey ponemos las tres “periferias existenciales” que ha priorizado nuestro VI Plan Diocesano: la familia en crisis, los jóvenes en crisis y la descomposición del tejido social.
Por este motivo se organiza la peregrinación anual de la Arquidiócesis de Guadalajara al emblemático cerro del Cubilete, para el lunes 21 de noviembre próximo. Pido a los señores párrocos y rectores de los templos que motiven a sus comunidades a unirse a esta peregrinación, proponiéndola como un verdadero acto de adoración a Cristo Rey. A los sacerdotes corresponde organizar a los fieles, ofreciendo previamente el sacramento de la Penitencia para que puedan participar plenamente en la Eucaristía. La cita será en el Santuario de Cristo Rey en punto de las 12:30, horas para celebrar la solemne Eucaristía. Al finalizar la Misa se renovará el Acto de Consagración de la Nación Mexicana a Cristo Rey, según fue prometido por los Obispos de México en 1924.
He encomendado a la Vicaría Diocesana de Pastoral, a través de monseñor Rafael Hernández Morales, coordinar los actos de la peregrinación, en colaboración con el señor cura Miguel Ángel González Rodríguez, párroco de Cristo Rey en el fraccionamiento 8 de Julio, y con el señor cura Juan Francisco Gallardo Minuto, párroco de Jesucristo Rey del Universo, colonia Miramar.
Oremos a Cristo Rey para que suscite en los corazones de todos los mexicanos el anhelo de una patria unida.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de octubre del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario-Canciller


CIRCULAR 40/2016


Memoria de los Beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo con grande alegría, reconociendo las bondades que Nuestro Señor Jesucristo ha dado a nuestra Iglesia diocesana de Guadalajara en este Año Jubilar de la Misericordia.
La Iglesia Universal se alegra ahora porque, el pasado 16 de octubre, uno de los beatos mártires, el niño José Sánchez del Río, ha sido llamado a la gracia de los altares para ser modelo e intercesor para la Iglesia peregrina; y confiamos en la Providencia Divina que podamos contar con la canonización de los beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires. Todos ellos resplandecieron por la firmeza de su fe, fueron cristianos perseverantes y activos, hasta el grado de derramar su sangre por su fe en Jesucristo, y “vencieron en virtud de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte” (Ap 12, 11).
Para fomentar y fortalecer la veneración a nuestros mártires, les pido que en todos los templos, parroquias, casas del Seminario diocesano, comunidades de vida consagrada y contemplativa se celebre su fiesta popular el domingo 20 de noviembre, dentro de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, con diferentes actividades pastorales y con especial mención en la homilía y en las intenciones de la Oración Universal de la Santa Misa. El mismo domingo 20 de noviembre, en el santuario de los Mártires y en la Catedral Metropolitana, a las 12:00 horas, se tendrá la celebración solemne de la Eucaristía.
En nuestra ciudad, la memoria de nuestros Santos y Beatos Mártires se custodia y se promueve a través de su Santuario. Gracias a la cubierta del techo, este año ya se utilizó el recinto para la celebración de las Ordenaciones Sacerdotales. La Solemnidad de Cristo Rey y la Memoria de nuestros mártires nos ofrecen dos medios para avanzar decididamente en la construcción del Santuario de los Mártires: la conciencia de que el 5% de la aportación parroquial es muy importante en esta obra diocesana, y la Colecta Especial el domingo 20 de noviembre en todos los templos de la Arquidiócesis para continuar con esta obra eclesial. Que Jesucristo Rey del Universo, que fortaleció a los beatos mártires mexicanos, fortalezca nuestra vida para dar un testimonio elocuente de fe en la cultura y en la sociedad.

Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2016.

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario-Canciller


CIRCULAR 41/2016


IV Congreso Teológico. 25 al 27 de octubre 2016

Estimados Hermanos Sacerdotes:

Les saludo deseando que el Jubileo de la Misericordia, a casi un mes de cerrar la Puerta Santa en nuestra arquidiócesis, sea una bendición para ustedes y sus comunidades, al experimentar que Dios nos ama y que su misericordia y amor son eternos.
En la Bula de convocación al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Misericordiae Vultus, el Papa Francisco recordaba que “la Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Su vida es auténtica y creíble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio. Ella sabe que la primera tarea, sobre todo en un momento como el nuestro, lleno de grandes esperanzas y fuertes contradicciones, es la de introducir a todos en el misterio de la misericordia de Dios, contemplando el rostro de Cristo” (MV 25).
Para profundizar en esta tarea fundamental, la Arquidiócesis de Guadalajara, a través del Comité Diocesano para el Jubileo de la Misericordia, en coordinación con la Universidad del Valle de Atemajac, ha organizado el IV Congreso Teológico, que en esta ocasión lleva como título y tema de reflexión a la “Iglesia samaritana para un mundo herido”. El Congreso se realizará los días 25 al 27 de octubre en el Salón de Usos Múltiples de la UNIVA.
Invito a toda la comunidad diocesana, y particularmente a mis hermanos sacerdotes para que aprovechen esta oportunidad de reflexionar desde la Sagrada Escritura, la Teología y la Pastoral, la llamada de Jesús para ser misericordiosos como el Padre. La estructura del Congreso tiene como trasfondo la parábola del buen Samaritano. Para nuestro mundo herido y dejado casi muerto, Cristo y la Iglesia son sacramento de la misericordia de Dios Padre. Será una magnífica ocasión de recordar las palabras de Jesús: “Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37).
Para mayor información, el programa, los expositores e loas inscripciones se puede ver la página de la Arquidiócesis, o directamente al teléfono 36 15 02 11.
Que Jesús, nuestro Buen Samaritano, los llene de sus bendiciones y haga fecundo su ministerio. Que nunca nos cansemos de ofrecer misericordia y seamos pacientes en el confortar y perdonar.

Guadalajara, Jalisco, a 11 de octubre del 2016

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 42/2016


XXVIII Jornada Diocesana de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres. Domingo 4 de diciembre de 2016

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo cordialmente con el amor que nos une en una sola fe en Jesucristo Misericordioso.

En la familia, que se podría llamar “Iglesia Doméstica”, Lumen Gentium 11, se va conformando el primer perfil humano, espiritual y social, en ella florece la primera experiencia eclesial de comunión, en la que se refleja el misterio de la Santa Trinidad, (cfr. Catecismo de la Iglesia, 1657). En este tiempo en que vivimos momentos difíciles en lo que respecta al orden de valores, por el hecho de buscar el bienestar humano y social en lugares equívocos, ante esa realidad se propone la XXVIII Jornada Diocesana de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres, que desea hacer la propuesta cristiana con sus razones de fe y de esperanza con el fin guiar a la persona al encuentro con Jesucristo. Este año será, Dios mediante, el domingo 4 de diciembre (domingo previo a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción), con el lema “Enamórate”.

El objetivo para este año es “impulsar en el asistente el deseo de enamorarse de Dios, que vive en el interior de todo hombre, reconstruyendo por la intercesión de María Santísima los valores del amor y la pureza, por medio de oración, temas de reflexión y la Eucaristía, para lograr con ello una respuesta generosa y un renovado estilo de vida”.

Pido a los señores párrocos, rectores de templos, formadores de seminarios, superiores de casas religiosas y a los coordinadores de grupos apostólicos que promuevan la realización de la Semana de Oración por la Pureza de Costumbres y un ayuno previo, que culmine en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. La Jornada de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres, en el ámbito, se llevará a cabo, Dios mediante, el domingo 4 de diciembre en el Colegio Reforma, con dirección en Pedro Loza 925, centro, entre Silvestre Revueltas y Gabriela Mistral, con entrada por Silvestre Revueltas, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Que la intercesión de la Siempre Virgen María les obtenga abundantes bendiciones.

Guadalajara, Jalisco, a 21 de octubre del 2016

Jesús García Zamora, Pbro.
Vicario General

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario-Canciller


CIRCULAR 43/2016


Clausura del Año de la Misericordia en la Arquidiócesis de Guadalajara. Domingo 13 de noviembre.

Al presbiterio, los miembros de la vida consagrada, los responsables de los movimientos laicales y toda la comunidad eclesial.

Queridos hermanos en Cristo Jesús:

El Papa Francisco, en la bula de convocación al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, prevé la clausura de tal acontecimiento en Roma en la Solemnidad Litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el próximo 20 de noviembre. Acerca del día de la clausura, dice: “tendremos ante todo sentimientos de gratitud y de reconocimiento hacia la Santísima Trinidad por habernos concedido un tiempo extraordinario de gracia. Encomendaremos la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos a la Señoría de Cristo, esperando que derrame su misericordia, como el rocío de la mañana, para una fecunda historia todavía por construir” (MV, 5). Según lo ha hecho saber el Comité Diocesano para el Año de la Misericordia en un comunicado del 20 de septiembre pasado, el Eminentísimo Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega ha decidido que la clausura diocesana tenga lugar en una gran Concelebración Eucarística en el Santuario de los Mártires Mexicanos el domingo 13 de noviembre a las 10:00 horas, aunque por cuestiones logísticas la llegada al Santuario debe ser a las 9:30 horas.

Por mi conducto, Su Eminencia invita a tomar parte en esta Misa de clausura a todas las instancias diocesanas, a saber: el venerable Cabildo Eclesiástico, el Seminario Conciliar, los miembros de la curia diocesana, los vicarios episcopales y decanos, los coordinadores de comisiones y secciones, los miembros de la vicaría para la vida consagrada; también se desea que asista una nutrida representación del Pueblo de Dios: religiosos, institutos, organismos y movimientos laicales.

Pido a todos los responsables de vicarías episcopales, decanatos, parroquias y comunidades a motivar a sus fieles a tomar parte en esta Asamblea litúrgica y que la vivan como un importante momento de comunión y sinodalidad en el caminar con la Iglesia Universal y nuestra Iglesia diocesana, en el marco del VI Plan Diocesano de Pastoral, tomando en cuenta que para la clausura del Año de la Misericordia el Santo Padre ha externado lo siguiente: “¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia, para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros” (MV, 5).

Guadalajara, Jalisco, a 25 de octubre del 2016

Jesús García Zamora, Pbro.
Vicario General

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario-Canciller




Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco