Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. Se publicó la Carta Apostólica del Papa Francisco, en forma de Motu proprio, titulada De concordia inter Codices por la que se modifican algunas normas del Código de Derecho Canónico donde no había perfecta armonía entre las normas del Código de Derecho Canónico y las del Código de Cánones de las Iglesias orientales, para facilitar la atención pastoral de los fieles, sobre todo en la diáspora.

  2. El Santo Padre se reunió en Roma con 106 de los 108 representantes suyos en el servicio diplomático vaticano e hizo un fuerte llamamiento “a la comunidad internacional y a cuantos tiene responsabilidades de gobierno para que actúen todavía con más eficacia para detener la violencia y resolver pacíficamente los conflictos en diversas partes del mundo”. También expresó su “solidaridad a todas las víctimas inocentes y a cuantos padecen discriminaciones y persecución con motivo de su fe religiosa”.

  3. La Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, a la sombra de la Arquidiócesis de Chieti-Vasto y de la Conferencia Episcopal Italiana, se reunió en sesión plenaria, presidida por el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y por el arzobispo Job de Telmessos, exarca de las parroquias ortodoxas de tradición rusa en Europa occidental y delegado del Patriarcado Ecuménico. Participarán dos representantes de cada una de las catorce Iglesias ortodoxas autocéfalas y otros tantos representantes católicos. La sesión plenaria se centrará en el examen del borrador del documento titulado “Hacia una comprensión común de sinodalidad y primacía al servicio de la unidad de la Iglesia”.

  4. En audiencia con los participantes del curso anual de formación de los nuevos obispos promovido por la Congregación para los Obispos, el Papa Francisco les invitó a hacer pastoral la misericordia a través de su ministerio, recordando “el escalofrío de haber sido amados anticipadamante”.

  5. El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, intervino en la mesa tedonda de la cumbre de la Asamblea General de la ONU sobre Refugiados y Migrantes, en curso en Nueva York, donde insistió en la necesidad de “identificar y actuar sobre las causas que obligan a millones de personas a abandonar sus hogares”, en abierta alusión a las guerras y los conflictos.

  6. Bajo la divisa “Sed de paz: religiones y culturas en diálogo”, el Papa Francisco encabezó en Asís el Encuentro de Oración de líderes religiosos. Tomó parte en la asamblea inaugural el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, para quien “la lucha contra la violencia extremista es también lucha cultural”. En su mensaje, el Papa propuso no “cerrar el oído al grito de dolor de estos hermanos y hermanas nuestros que sufren por la guerra”.

  7. Un ataque aéreo golpea un convoy humanitario en Siria y mata a doce agentes de la Cruz Roja. El convoy, compuesto por 18 camiones llenos de ayudas humanitarias destinadas a casi 80 mil civiles en la región de Alepo, dejó 36 muertos, por lo que las Naciones Unidas suspendió ese auxilio.

  8. “Amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana” pidió el Papa Francisco a 400 periodistas del Consejo italiano Nacional de la Orden de los Periodistas, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina, instándoles a cuidar su oficio, al que calificó como “uno de los arquitrabes de la estructura de una sociedad democrática”.

  9. Se publicó el Estatuto de la Secretaría para la Comunicación instituida por el Santo Padre con el Motu proprio del 27 de junio de 2015 L’attuale contesto comunicativo. Entrará en vigor el próximo 1º de octubre y tendrá en su órbita al Centro Televisivo Vaticano, la Librería Editora Vaticana, L’Osservatore Romano, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Radio Vaticana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Fotográfico, el Servicio Internet Vaticano y la Tipografía Vaticana.

  10. El santuario de San Giovanni Rotondo, en la región italiana de Apulia, fue escenario de una vigilia de oración en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia y del primer centenario de la llegada de san Pío de Pietrelcina a ese lugar, razón por la cual sus reliquias fueron llevadas por vez primera en procesión hasta el atrio de la iglesia que lleva su nombre.

  11. El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, presidió en Cartagena de Indias, Colombia, la misa de acción de gracias por la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, al que asistieron diez jefes de Estado latinoamericanos y muchos invitados de honor, como el rey emérito de España, don Juan Carlos, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

  12. Se notificó que el Papa visitará Suecia del 31 de octubre al 1º de noviembre con motivo de la conmemoración común luterano-católica de la Reforma. Recibió este día al Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila; la estabilidad y la paz en el país fue uno de los temas que abordaron. También coincidió con miembros del Congreso Judío Mundial, ante quienes habló del diálogo y la amistad entre judíos y católicos, pero también con los musulmanes, la acogida de los inmigrantes y la memoria de la Shoah.

  13. Mediante un telegrama, el Santo Padre manifestó su pésame al presidente del Estado de Israel, Ruben Rivlin, con motivo del fallecimiento, a los 93 años, del expresidente Shimon Peres, del que alabó sus esfuerzos incansables en favor de la paz.

  14. Se inauguró en el Vaticano la quinta reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Iraq promovida por el Pontificio Consejo Cor Unum. Participan en ella unos 40 organismos de caridad católicos, así como representantes de los episcopados locales, de congregaciones religiosas que operan en el Cercano Oriente y los nuncios apostólicos en Siria e Iraq. A todos ellos el Papa pidió fomenten un espíritu de concordia de modo que renunciar a los intereses parciales equivalga a lograr la paz como el bien más grande.

  15. El Santo Padre arribó a Tiflis, capital de Georgia, en su XVI viaje apostólico internacional, bajo la divisa “Pax vobis”. Ahí lo recibió el Presidente de la República Giorgi Margvelashvili y el Catholicós Patriarca de toda Georgia, Elías II. Pasó luego al palacio presidencial de Tiflis donde dedicó un mensaje a las autoridades políticas y religiosas del país, al cuerpo diplomático y a representantes del mundo de la cultura, ante quienes recordó el XXV aniversario de la independencia de Georgia y la labor de consolidación de las instituciones democráticas en esa nación. Estuvo luego en el Patriarcado Ortodoxo de Georgia, cabeza de la Iglesia apostólica autocéfala ortodoxa georgiana, “enraizada en la predicación apostólica, especialmente en la figura del apóstol Andrés”, como recordó el Papa. Por la tarde sostuvo un encuentro con la comunidad siro-caldea en la iglesia católica caldea de San Simeón Bar Sabas, donde fue recibido por el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphaël I Sako. Concluida la ceremonia, pernoctó en la nunciatura apostólica de Georgia.

OCTUBRE

  1. En el estadio M. Meskhi de Tiflis, el Papa Francisco presidió la Misa en cuya homilía ponderó la madurez de la fe en la experiencia femenina, a propósito de santa Teresa del Niño Jesús. Tuvo luego un encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral en la iglesia de la Asunción de esa capital. Por la tarde estuvo con los asistidos y con los operadores de las Obras de Caridad de la Iglesia frente al centro de asistencia de los Padres Camilos, antes de visitar la Catedral Patriarcal de Svetitsjoveli, en Misjeta.

  2. El Papa Francisco, luego de una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Tiflis, voló a Azerbaiyán. Llegó al aeropuerto Heydar Aliyev de Bakú, donde se le dio un recibimiento oficial previo a la Misa en la iglesia de la Inmaculada del centro salesiano de Bakú, luego de la cual almorzó con la comunidad salesiana. Al comenzar la tarde tuvo lugar la ceremonia protocolaria de bienvenida en la plaza del Palacio Presidencial de Ganjlik; después hizo una visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio, de donde se trasladó al monumento a los caídos por la independencia, previo al encuentro en el Centro Heydar Aliyev con las autoridades, a quienes pidió continuar por el camino de la colaboración entre distintas culturas y confesiones religiosas. Concluido el acto, sostuvo un encuentro privado con el Jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita Heydar Aliyev, y poco después tuvo un encuentro interreligioso con el Jeque y con representantes de las demás comunidades religiosas del país, ante quienes ponderó su acogida y resaltó la necesidad de alcanzar “esa armonía que las religiones juntas pueden construir a partir de las relaciones personales y de la buena voluntad de los responsables”. Por la tarde, luego de una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Bakú, el Papa retornó a Roma. Ofreció en el trayecto, como es costumbre, una conferencia de prensa a los periodistas que cubrieron su gira, en la que abordó los más diversos tópicos.

  3. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que bajo el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” se realizará la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre del 2018.

  4. El Papa Francisco visitó de forma inesperada la ciudad de Amatrice y sus alrededores para mostrar su cercanía con las víctimas del terremoto que en el pasado mes de agosto devastó esa población.

  5. El obispo de Roma calificó de “bellísimo signo fraterno” el encuentro que sostuvo con los Primados de las Provincias eclesiásticos de la Comunión Anglicana que, encabezados por el Arzobispo de Cantorbery y Primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, fueron recibidos por él en la Sala de los Papas, al día siguiente de haber conmemorado juntos de forma solemne el L aniversario del histórico encuentro entre el Beato Pablo VI y el Arzobispo Michael Ramsey.

  6. Que la Iglesia en Europa puede convertirse siempre más en “Iglesia en salida”, anunciadora alegre del Evangelio de la misericordia y testigo de esperanza, fue la consigna del mensaje del Santo Padre al cardenal Peter Erdo, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, en ocasión de la Plenaria del organismo que se desarrolla esta vez en el principado de Mónaco.

  7. En Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, fue presentada la tercera edición del Misal Romano en castellano, resultado de la revisión y actualización que aprobó la asamblea plenaria de los obispos españoles en 2010.

  8. El Papa dio a conocer un Consistorio para la creación de los siguientes nuevos Cardenales, que tendrá lugar el 19 de noviembre próximo: Mario Zenari, Dieudonné Nzapalainga, Carlos Osoro Sierra, Sérgio da Rocha, Blase J. Cupich, Patrick D’Rozario, Baltazar Enrique Porras Cardozo, Jozef de Kesel, Maurice Piat, Kevin Joseph Farrell, Carlos Aguiar Retes, John Ribat, Joseph William Tobin, Anthony Soter Fernández, Renato Corti, Sebastian Koto Khoarai y el presbítero Ernest Simoni.

  9. El Santo Padre, en audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó la publicación de los decretos de virtudes heroicas de los siervos de Dios Luis Zambrano Blanco, Tiburcio Arnáiz Muñoz, Maria Teresa Spinelli y Maria Costanza Panas.

  10. Se publicó el Mensaje del Papa para la 103ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el 15 de enero del 2017. Su título es “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”.

  11. El Papa Francisco destinó 100 mil dólares como donativo a los damnificados del huracán Matthew que ha azotado con extraordinaria violencia el Caribe y en particular Haití, causando unas mil víctimas mortales.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco