Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. La Asunción de María a los cielos “es un misterio grande que tiene que ver con cada uno de nosotros y con nuestro futuro”, dijo el Papa Francisco ante miles de fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus en esta solemnidad litúrgica.

  2. Ante los terribles incendios que asuelan el norte de Portugal y el archipiélago de Madeira, provocados por pirómanos desquiciados, el Papa Francisco envió un comunicado al obispo de Funchal, don Antonio Carrilho, manifestándole su duelo y solidaridad.

  3. Mediante la carta apostólica en forma de motu proprio Sedula Mater, el Papa Francisco ha instituido el dicasterio para los laicos, la familia y la vida, al que pasan las competencias y funciones que hasta ahora correspondían a los Consejos pontificios para los laicos y para la familia. Lo encabezará el arzobispo irlandés Kevin Joseph Farrell.

  4. El Papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente de Francia, François Hollande, en el estudio del Aula Pablo vi.

  5. Bajo el lema “Pax vobis” tendrá lugar la próxima Visita Apostólica del Papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

  6. Luego del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana, el Papa recordó a las víctimas del sangriento atentado recién acaecido en Turquía, en el que murieron decenas de personas.

  7. “Están llamados por el Señor a seguirlo por el mundo, llevando el amor por el mundo, ante todo amándolo a Él con todo el corazón y amando a cada hermano con un corazón paterno y materno”, recordó el Papa Francisco en un mensaje dirigido a los miembros de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares, reunidos en Roma, en Asamblea General a partir de este día.

  8. En signo de cercanía espiritual el Santo Padre Francisco envió su saludo a los participantes del Sínodo Valdense de Turín, mediante un telegrama firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Piero Parolin, y dirigido al Obispo de Pinerolo, don Pier Giorgio de Bernardi. En el texto se invoca al Espíritu Santo “para que nos ayude a vivir aquella comunión que precede todo contraste y nos obtenga del Señor su misericordia y su paz”.

  9. “La trata de seres humanos, de órganos, el trabajo forzado y la prostitución son esclavitudes modernas y crímenes contra la humanidad”, expuso el Papa en su cuenta oficial de twitter en el marco de la Jornada Internacional de la Trata de Esclavos y su Abolición: “las nuevas formas de esclavitud afectan a más de 21 millones de personas”, recalcó.

  10. El Papa Francisco expresó su profundo dolor y su cercanía en la oración con las víctimas del terremoto que redujo a escombros los antiguos pueblos italianos de Accumoli y Amatrice, de la diócesis de Rieti, y cobró la vida de casi 80 personas.

  11. La revista italiana La Civiltà Cattolica publicó el contenido del encuentro del Papa el 30 de julio próximo pasado con sus compañeros jesuitas de Polonia, a quienes recordó, entre otras cosas, que “en la vida no es todo negro o todo blanco. ¡No! En la vida prevalecen las escalas del gris. Es necesario, entonces, enseñar a discernir en este gris”.

  12. Por disposición del Santo Padre, los bomberos de la Ciudad del Vaticano se han sumado a las brigadas que buscan rescatar sobrevivientes del terremoto que recién azotó a Italia.

  13. Se puso en circulación el libro Servidor de Dios y de la humanidad. La biografía de Benedicto XVI, de Elio Guerriero (con prólogo del Papa Francisco), en el que el Pontífice emérito describe su relación con su sucesor como “maravillosamente paterna y fraterna”, y explica en detalle las razones de su renuncia.

  14. Se inauguró en Santa Fe de Bogotá el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el continente americano con la proyección de un videomensaje de Papa Francisco. La Comisión Pontificia para América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano, en colaboración con los episcopados de Estados Unidos y Canadá, han organizado esta actividad, en la que participó como expositor el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

  15. Jesús “nos enseña que el orgullo, el arribismo, la vanidad y la ostentación son la causa de muchos males”, comentó el Papa Francisco a los peregrinos reunidos en la Plaza Vaticana. Este día, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia privada a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, acompañado por su esposa, Priscilla Chan. Hablaron del uso de las tecnologías de comunicación para aliviar la pobreza, animar a una cultura del encuentro y hacer llegar un mensaje de esperanza de modo especial a los más desfavorecidos.

  16. “Portadora del amor tierno y misericordioso de Dios” es el título de una serie de actividades que en Roma y en el mundo se realizarán a partir de este día para mejor acoger la inminente canonización de Santa Teresa de Calculta. Las coordinadoras son las Misioneras de la Caridad por ella fundadas

  17. Evangelizar de nuevo a los cristianos que han abandonado su fe es el objetivo del xiv Simposio Intercristiano inaugurado hoy en Tesalónica, Grecia, en la que participa el Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

SEPTIEMBRE

  1. En el primer mensaje del Santo Padre en el marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida por el Papa Francisco hace un año, se plantean estas tres cuestiones: como seres humanos, estamos llamados a mostrar misericordia hacia nuestra casa común, a reconocer nuestros pecados contra la creación y a arrepentirnos de ellos y cambiar nuestro estilo de vida, a través de la gracia de la misericordia de Dios.

  2. En rueda de prensa desde el Vaticano, sor Mary Prema Pierick, M.C., Superiora General de las Misioneras de la Caridad, la tercera después de la fundadora, presentó a Marcílio Haddad Andrino, curado milagrosamente por intercesión de la beata, y a su esposa Fernanda Nascimento Rocha.

  3. El Papa bendijo una imagen de bronce de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, que a partir de hoy permanecerá en los Jardines Vaticanos. La obra fue ofrecida por la embajada de Brasil ante la Santa Sede.

  4. Cientos de miles de peregrinos tomaron parte en la Plaza de San Pedro en la misa de canonización de Santa Teresa de Calcuta, que presidió el Papa Francisco, el cual recordó en su homilía que los cristianos, en el hermano que ayudamos, reconocemos “el rostro de Dios que nadie puede ver”, y por eso no hay alternativa a la caridad, tal y como la vivió la nueva santa.

  5. “A la Madre Teresa le gustaba definirse ‘un lápiz en las manos del Señor’. Pero ¡qué poemas de caridad, de compasión, de consuelo y de alegría supo escribir ese pequeño lápiz! Poemas de amor y ternura por los más pobres entre los pobres, a los cuales consagró su existencia”, dijo el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, en la misa de acción de gracias por la canonización de la recién canonizada fundadora, en la Plaza de San Pedro.

  6. En el Palais de la Renaissance de Bangui, sede de la Presidencia de la República Centroafricana, y en presencia del Jefe del Estado, Faustin Archange Touadéra, fue firmado el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana sobre asuntos de interés común. Por parte de la Santa Sede firmó el arzobispo Franco Coppola, nuncio apostólico en ese país y por la República Centroafricana Charles Armel Doubane, ministro de Exteriores, de la Integración africana y de los centroafricanos en el extranjero.

  7. Bajo el título “Nuestra casa común” tuvo lugar el rimer encuentro América en diálogo, un simposio realizado en el Auditorio del Augustinianum organizado por el Instituto del Diálogo Interreligioso de Buenos Aires en colaboración con la Organización de Estados Americanos, bajo el auspicio del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

  8. La importancia de la ecología integral, el papel de las religiones en el cuidado del medio ambiente y el valor fundamental fueron los temas abordados por el Santo Padre en un discurso dirigido a los participantes en el simposio “América en diálogo: Nuestra casa común”.

  9. La Iglesia está llamada a situarse siempre por encima de las connotaciones tribales y culturales, pidió el Papa a los mitrados que participan en Roma el seminario de actualización para los obispos de los territorios de misiones, organizado en Roma por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

  10. Fue beatificado en Karaganda (Kazakistán) el presbítero y párroco Ladislao Bukowinski (1904-1974), condenado a trabajos forzados bajo el régimen totalitario y perseguido por su fe.

  11. El Papa encabezó la 16o reunión con el Consejo de Cardenales Consejeros, durante la cual se estudió un proyecto de líneas guía para la salvaguardia y protección de los niños, adolescentes y adultos vulnerables, una jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales por parte del clero y un informe detallado sobre los programas educativos puestos en marcha en las Iglesias locales y en el Vaticano.

  12. El Santo Padre tuvo a bien concelebrar la Misa junto con don Arturo Antonio Szymanski Ramírez (1922), arzobispo emérito de San Luis Potosí, quien tomó parte en todas las sesiones del Concilio Ecuménico Vaticano ii y se cuenta entre los últimos mitrados que tuvieron este privilegio a partir de 1960.

  13. Teniendo por marco el día de la Santa Cruz, el Santo Padre concelebró la misa en la capilla de la Casa de Santa Marta con el arzobispo de Rouen, don Dominique Lebrun y familiares del presbítero Jacques Hamel, asesinado el 26 de julio próximo pasado en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray por simpatizantes del estado islámico. “Matar en nombre de Dios es satánico!”, dijo el Santo Padre.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco