Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aclaró, en improvisada rueda de prensa en el anexo de la catedral tapatía, que los fondos recaudados en una colecta especial en todas las diócesis de México son para afrontar los gastos de la visita del Papa Francisco a México el próximo mes de febrero, no para donárselos al Santo Padre.

  2. El Papa Francisco nombró obispo de Nuevo Laredo a don Enrique Sánchez Martínez, hasta hoy auxiliar de Durango. Su nueva sede tiene 1 051 000, habitantes, 884 000 de los cuales se confiesan católicos; su clero es de 71 presbíteros diocesanos, 113 religiosos y ocho diáconos permanentes.

  3. Aprovechando el primer centenario de haberse creado, con otro nombre, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Evangelización y Catequesis cuya sede principal fue la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Tomaron parte en él 1 150 delegados de todo el país, doscientos de ellos de Guadalajara y los demás de las 18 Provincias Eclesiásticas del México

  4. Las sedes de las ocho Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de México cerraron este día la convocatoria de registro y selección de los voluntarios que participarán en la recepción del Papa Francisco en su visita apostólica a nuestro país.

  5. El obispo José Octavio Ruiz Arenas, emérito de Villavicencio, Colombia, Secretario Ejecutivo que fue del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, clausuró con la conferencia magistral “La Iglesia y su misión al servicio de la persona humana” el Congreso Nacional de Evangelización y Catequesis: “Fueron días de profunda reflexión, que nos brindan pautas para el discernimiento y evaluación de nuestros procesos pastorales; fueron días de capacitación y de muchos retos que enfrentamos todos. Dentro de los procesos pastorales evangelizadores y catequísticos, nos vemos muy demandados y ponemos lo que nos corresponde, que es ir adecuando para que el Evangelio siga siendo lo que es: la Buena Noticia”, a decir de su coordinador, el señor Cura Antonio Godina Tejeda.

  6. Con la asistencia de unas diez mil personas, y en el marco de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, se tuvo la primera Misa en el Santuario que se edifica a los Mártires Mexicanos en el cerro del Tesoro del municipio de Tlaquepaque; la presidió el arzobispo de Guadalajara. El vocero de la Arquidiócesis, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, informó que se llevan gastados en la obra 700 millones de pesos. Los convocados en esa ceremonia fueron los miembros de los Movimientos Laicales de la Arquidiócesis y de la SEDEC.

  7. El Papa Francisco nombró obispo de Autlán a don Rafael Sandoval Sandoval, hasta este día mitrado de la Tarahumara. Nació en Guáscuaro, Michoacán, en 1947; es religioso profeso de los Misioneros de la Natividad de María, congregación de la cual fue superior. Se formó en el Seminario de Zamora y se ordenó presbítero en León, en 1974. Recibió su licencia en Teología Espiritual en Roma. Fue electo obispo de la Tarahumara en el año 2005; estuvo al frente de la Dimensión de la Pastoral de Misiones y de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética de la CEM, de cuyo Consejo Permanente es miembro a la fecha.

  8. Durante 40 días unos mil voluntarios oraron ininterrumpidamente a las afueras de varias clínicas de aborto en la ciudad de México y lograron que desistieran de someterse a él veinte parturientas. La coordinadora de todo ello fue Lourdes Varela, directora en México de la campaña 40 días por la vida, quien señaló que los proabortistas de tales lugares “nos pusieron rejas para que las pacientes no tuvieran contacto con los voluntarios”.

  9. Doce egresados del Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara, que dirige el presbítero Luis Alfonso Zepeda Martín del Campo, tuvieron su acto de graduación y fueron apadrinados por el Arzobispo de Guadalajara.

  10. Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, expuso que el Dr. Alberto Gasbarri, responsable de los viajes del Papa, y la coordinación general de la CEM (el Consejo de Presidencia) y de la Nunciatura Apostólica, se organizan para la visita a México. La seguridad estará a cargo del Estado Mayor Presidencial y de la Gendarmería del Estado Vaticano.

  11. Para recuperar el sentido cristiano de la Navidad, en la Arquidiócesis de Guadalajara se acordó la colaboración conjunta de los equipos técnicos y operativos de ArquiRadio y Radio Mujer para transmitir algunas conferencias.

  12. En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, el rector de la UNIVA, Pbro. Francisco Ramírez Yáñez, presentó el libro “Amar: misterio y proyecto, antropología y teología del amor”, del Dr. Óscar Perdiz Figueroa. También estuvo presente Alejandro Landero Gutiérrez, director nacional de la Sección Mexicana del Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia.

  13. La asociación civil ConFamilia concurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a 21 días de haber solicitado la petición de una audiencia, sin obtener respuesta, a propósito de los “matrimonios” homosexuales, que transgrede lo dispuesto por el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, el tribunal más importante del mundo en la materia, expuso el representante en Jalisco de dicho organismo, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

DICIEMBRE

  1. El Papa Francisco nombró obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Morelia a los presbíteros Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y Herculano Medina Garfias. El primero nació en 1965 en Valle de Santiago, Guanajuato, y se ordenó sacerdote para el clero de aquella Iglesia en 1989. Tiene licenciatura en Teología de Matrimonio y Familia por el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense en Roma, y amplia experiencia pastoral. Medina Garfias nació en 1967 en Ciudad Hidalgo, Michoacán; es presbítero del clero de Morelia desde 1996, estudió en la Universidad San Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, la licenciatura en Ética Social y Desarrollo Humano. Ha sido coordinador de la Pastoral Social en su Arquidiócesis y formador del Seminario Mayor.

  2. En el marco del D aniversario del natalicio de Santa Teresa de Jesús y durante la Feria Internacional del Libro (FIL), la Universidad de Guadalajara, por conducto de su Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, organizó el Foro Interdisciplinario “Santa Teresa y Sor Juana, o los límites del lenguaje”, en el que participó, entre otros, el importante escritor español Juan Manuel de Prada.

  3. El edificio de la Fundación Cardenal Garibi Rivera fue objeto de un atentado que afectó dos de sus oficinas, donde fue destruido material de archivo, según denunció el párroco Engelberto Polino Sánchez, Coordinador Diocesano de Pastoral Social.

  4. Se hizo público el Decreto del Arzobispo de Guadalajara convocando al Año de la Misericordia en la Arquidiócesis. Asimismo, la mañana de este día se develó y bendijo el retrato en vitela del Arzobispo Pedro Loza y Pardavé en el muro del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, en la desembocadura de la calle que lleva su nombre en el centro de Guadalajara. Encabezó el acto el Vicario Episcopal Luis Enrique Silva Álvarez.

  5. “Debemos estar comprometidos en construir un país de mejores condiciones para todos en la justicia y la paz”, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, durante la Misa que presidió, en el marco del XXVI Aniversario del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano de Guadalajara, en su Planta de Mantenimiento, a la que asistieron directivos y empleados.

  6. No obstante la insólita y pertinaz lluvia, miles de devotos visitaron el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la capital de Jalisco: “Pidamos a la Virgen que nos conceda buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y paz. Aquí se nos dice que nuestra Fe no es algo que permanece en nuestra privacidad, sino que la verdadera Fe tiene que verse en la transformación que hacemos de nuestra vida y de nuestra Patria”, expuso en su homilía el Arzobispo de Guadalajara en la misa del mediodía, durante la cual bendijo las rosas que luego se reparten entre los peregrinos.

  7. Tras una peregrinación que comenzó en el templo de Santa Teresa de Guadalajara, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, abrió la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, acontecimiento que tuvo su réplica en el templo de Nuestra Señora de Belén y San Miguel Arcángel y en el lugar donde se construye un Santuario a los Mártires mexicanos en el cerro del Tesoro, de Tlaquepaque, para la zona metropolitana, así como en siete sedes parroquiales para las zonas foráneas. En su homilía, el señor arzobispo destacó que Jesús es misericordioso y no vino al mundo por los justos ni por los sanos, sino por los pecadores y a buscar la oveja perdida de la casa de Israel.

  8. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el programa de la Visita Pastoral del Papa Francisco a México, la cual incluye la capital de la República y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua; un encuentro privado entre Su Santidad y el Presidente de la República en Palacio Nacional, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco