Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

CIRCULARES

CIRCULAR 22/2015

Jornada del clero nativo. Domingo 23 de agosto de 2015

A la comunidad diocesana:
Les deseo que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, renueven su espíritu misionero.
La comunidad cristiana de la Iglesia de Guadalajara nació como tal, en 1548. Su proyecto, acorde a la época, era edificar la Iglesia encarnándola en el tiempo, y encontrando los caminos para la promoción y formación del clero diocesano. Para 1578 el clero diocesano ya atendía 43 cabeceras parroquiales de las 54 existentes en el territorio. Así se fue configurando el presbiterio diocesano en el caminar de la historia diocesana. Por la Providencia Divina la Iglesia de Guadalajara ha sido bendecida con abundantes vocaciones, entre ellas, santos y mártires que ayudado a conformar nuestra identidad eclesial; recientemente con la ordenación presbiteral de 43 sacerdotes, el pasado 13 de junio que son, para el pueblo de Dios, don y presencia de Cristo, Buen Pastor. La formación de los candidatos al sacerdocio en territorios misioneros es fundamental para lograr que sean los mismos bautizados quienes se encarguen de su propia evangelización. Para esto se realiza una colecta especial de la Jornada del Clero Nativo, el domingo 23 de agosto, con el lema: “Encontrarán la vida dando la vida, la esperanza dando esperanza, el amor, amando”. Pido a los párrocos y rectores de templos inviten a los fieles a elevar fervientes plegarias por el incremento de vocaciones sacerdotales en todos los lugares de misión, y a realizarla con una profunda conciencia misionera para que, por intercesión de la Virgen María, se le dé un nuevo impulso a la Misión permanente en consonancia con la aplicación del VI Plan Diocesano de Pastoral.
Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia Universal, y que el Señor los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de junio del 2015
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 23/2015

Falleció el señor presbítero don. J. Guadalupe Camarena Lozano

A toda la comunidad diocesana:
Los saludo fraternalmente, deseando que la paz de Cristo, que vive eternamente, los conforte en su vida y en sus responsabilidades; así les notifico el deceso de nuestro hermano sacerdote, el señor presbítero don J. Guadalupe Camarena Lozano, sea suya la Pascua Eterna.
El señor presbítero don J. Guadalupe, nació en Ayo el Chico, Jalisco, el 11 de abril de 1918, fue ordenado sacerdote el día 27 de marzo de 1948. Desempeñó su ministerio pastoral como capellán de Nuestra Señora de la Asunción en Mezcala, Jalisco, vicario cooperador en las parroquias de: Nuestra Señora de Guadalupe en Tlaquepaque, Sagrado Corazón en la colonia Atlas, San Pedro en Tlaquepaque, San Pablo en las Fuentes, Nuestra Señora del Rosario en Toluquilla, San Alfonso María de Ligorio, fue nombrado adscrito a San José de Analco, capellán del fraccionamiento del Refugio en Tlaquepaque, y adscrito a Nuestra Señora de Guadalupe en Tlaquepaque. Falleció a los 97 años de edad, y 67 años de ministerio sacerdotal, en Guadalajara, Jalisco, el 8 de junio del 2015.
El señor prebítero don J. Guadalupe Camarena Lozano fue un sacerdote entregado a su ministerio, piadoso, obediente y servicial; modesto y humilde.
Que nuestro hermano,el señor presbítero don J. Guadalupe Camarena Lozano, goce del premio de los servidores fieles, al contemplar la gloria de Dios, en compañía de la Virgen Santísima. Les invito, hermanos, a ofrecer intenciones de misa y oraciones por nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de junio del 2015
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 24/2015

Falleció el señor presbítero don Amador Martínez Pérez

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado. Les informo, del fallecimiento de nuestro hermano sacerdote, el presbítero don Amador Martínez Pérez, que descanse en la paz de Dios.
El señor presbítero Amador Martínez Pérez nació en Chiquilistlán, Jalisco, el 30 de abril de 1938, fue ordenado sacerdote el día 12 de marzo de 1960. Desempeñó su ministerio pastoral como vicario cooperador en las parroquias de La Luz (Lagos de Moreno, Jalisco), Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Lourdes, San Pío X, San Juan Bosco, además se desempeñó como Capellán de Santa Fe, Zapopan, Jesús Sacerdote y del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios en Zapopan, Jalisco. Falleció a los 77 años de edad y 55 años de ministerio sacerdotal, el 18 de junio del 2015, en Guadalajara, Jalisco.
El padre Amador Martínez Pérez fue un sacerdote entregado a su ministerio, consciente de las necesidades de los hermanos, gran parte de su ministerio lo realizó en la atención espiritual de los enfermos psiquiátricos, siempre atento a sus superiores y de conducta de acuerdo a su ser sacerdotal.
Que Cristo resucitado, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don Amador Martínez Pérez, y le otorgue el premio de los servidores fieles. Les ruego que ofrezcamos, por el padre Amador, oraciones e intenciones de Misa.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de junio del 2015
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 25/2105

Septiembre, mes de la Biblia

A toda la comunidad diocesana:
Les deseo que el Dios de la esperanza, los colme de su alegría y de su paz, para profundizar en el misterio de la Palabra hecha carne, revelado en la Sagrada Escritura.
El estudio, la oración y la vivencia de la Palabra de Dios, son el medio más eficaz para encender los corazones y formar auténticos discípulos de Cristo, Evangelio Eterno, para colaborar en la edificación de una sociedad más justa y solidaria; ya que los verdaderos discípulos anhelan nutrirse con el Pan de la Palabra, acceder a la interpretación adecuada de los textos bíblicos, a emplearlos como instrumento de diálogo con Jesucristo, y a que sean alma de la propia evangelización. Se hace, entonces, necesario proponer a los fieles la Palabra de Dios como don del Padre para el encuentro con Jesucristo vivo, camino de auténtica conversión y de renovada solidaridad. Por esta razón, durante septiembre, mes de la Biblia, la Iglesia desea que en todas las comunidades eclesiales se realicen actividades de Pastoral Bíblica que conduzcan a la lectura orante de la Sagrada Escritura para adquirir el “bien supremo de conocer a Cristo Jesús” (Flp. 3, 8). Por esto, “la importancia de una pastoral bíblica, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación y conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús, de evangelización inculturada y de proclamación de la Palabra” (cfr. Ap. n. 248).
La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios. Menciono algunas propuestas para acercarnos la Palabra de Dios: La lectura diaria de los textos bíblicos litúrgicos; orar con los Salmos, que nos acercan a la voz del pueblo que ora con fe y la lectura orante de la Palabra, “Lectio Divina”, que nos pone en sintonía con la voluntad de Dios. Invito pues a todos los miembros de nuestra comunidad diocesana, a participar con entusiasmo en el mes de la Biblia, y recomiendovivamente programar visitas a escuelas, oficinas, cárceles, hospitales y compartir las Sagradas Escrituras, adoptando medios propios para la niñez, la juventud y los adultos. Coordinar reuniones de lectura de la Biblia, conferencias alusivas a los libros y temas de exégesis bíblica a fin de llegar al crecimiento espiritual por la cercanía con Jesús en los textos del Evangelio, “leyendo los deseos del hombre en la cultura de su época e invitándolos a mirar a Jesucristo, fundamento de toda evangelización” (cfr. VI Plan Diocesano Nº 52).
Invito a todos los agentes de la Pastoral Bíblica, a los alumnos y ex alumnos del Instituto Bíblico Católico, de las Escuelas Bíblicas diocesanas y parroquiales, y a todos los miembros de Círculos bíblicos, a participar en estas actividades para impulsar el encuentro con la Palabra en todos los ámbitos de la pastoral eclesial en comunión con los párrocos, rectores de templos y superiores de las comunidades religiosas. Deseo que “La Palabra de Dios habite con toda su riqueza en sus corazones” (Col 3, 16), y encomiendo al Señor sus trabajos evangelizadores.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de julio de 2015


CIRCULAR 26/2015

VI Congreso Eucarístico Nacional. Monterrey, Nuevo León., del 9 al 13 de septiembre del 2015

A toda la comunidad diocesana:
Saludo cordialmente a mis hermanos en la fe y deseo que la presencia del Señor Jesús en la Eucaristía sea la fuente que alimente nuestra vida espiritual.
La Eucaristía colma todos los anhelos del corazón humano y al mismo tiempo eleva la experiencia de fraternidad, superando los niveles de la simple convivencia humana, para llegar a la misma comunión y participación de la caridad.
Con el fin de mostrar el misterio de la Eucaristía, su relación con la familia y nuestra misión en el mundo, se ha organizado el VI Congreso Eucarístico Nacional 2015, a celebrarse, Dios mediante, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el lema: “Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo”; en las instalaciones de CINTERMEX (Av. Fundidora No. 501, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, México. C.P. 64010), los días del 9 al 13 de septiembre del 2015. Este acontecimiento de fe se distribuirá de la siguiente manera: Un Simposio el 9 y 10 de septiembre; y el Congreso del 11 al 13 de septiembre. El costo del Simposio es de 800.ºº pesos y el costo del Congreso de 1,400.ºº pesos. Para registrarse puede ser en línea, en la página http://www.cen2015.com o al teléfono 01 (81) 22 82 97 97. Mayores informes en https://www.facebook.com/cen2015
El objetivo del VI Congreso Eucarístico Nacional en Monterrey es: Promover la centralidad de la Eucaristía en vida y la misión del Iglesia, acrecentar la comprensión y celebración de la Liturgia Eucarística y concientizar sobre la dinámica social de la Eucaristía.
Invito y motivo a participar a todos los sacerdotes, que según la pertinencia pastoral, puedan asistir e invitar a los jóvenes, religiosas y religiosos, ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión y a su comunidad parroquial en general. Que la Virgen María, Mujer Eucarística, nos alcance de su Hijo Jesucristo, vivir plenamente unidos a Él y disfrutar de los dones de tan admirable Sacramento.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de junio del 2015
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 27/2015

Falleció el señor presbítero don Olegario Íñiguez Becerra

A toda la comunidad diocesana
Reciban un saludo en la esperanza de Cristo resucitado.
Les comunico que el Señor ha llamado a gozar de la vida eterna al señor presbítero Olegario Íñiguez Becerra, como dice el autor sagrado: “no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura” (Hb 13, 14).
El señor presbítero Olegario Íñiguez Becerra, nació en Valle de Guadalupe, Jalisco, el 6 de marzo de 1927, fue ordenado sacerdote el día 25 de abril de 1956. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en la parroquia Virgen de Guadalupe, El Salitre, Jalisco. Fue nombrado párroco de las parroquias de: San José de Bolaños, Jalisco, la Santísima Trinidad en Zapotlán del Rey, Jalisco, Santiago Apóstol, ciudad, El Señor de los Rayos en Temastián, Jalisco, y Jesucristo Nuestra Esperanza, ciudad; además de ser capellán del club deportivo Atlas (Las Pintitas). Adscrito en las parroquias de San Miguel Cuyutlán, Jalisco, y Santiago Apóstol, Oblatos. Falleció en Guadalajara, Jalisco, a los 88 años de edad, el 3 de julio de 2015.
El Padre Olegario, fue un sacerdote ejemplar, de conducta intachable, de gran espíritu de servicio y humildad hacia todos, hombre sencillo, piadoso y amante del cumplimiento de su deber, se distinguió de manera especial por su obediencia, su servicio y su trabajo a favor de los más pobres.
Le agradecemos a Jesucristo, Buen Pastor, el fecundo y largo ministerio que le permitió ejercer a don Olegario Íñiguez Becerra, presbítero, y al mismo tiempo, le otorgue el descanso eterno en el Reino preparado para los servidores leales. Les pido a mis hermanos sacerdotes celebrar Misas en favor de nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de julio del 2015
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 28/2015

Promoción Vocacional. Ciclo Escolar 2015-2016

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo fraternalmente y ruego a Cristo, Buen Pastor, les conceda abundantes gracias para el desempeño de sus actividades apostólicas.
La Iglesia configura su identidad, y desarrolla su misión en una continua llamada del Señor. Es la Iglesia, en el mundo, una comunidad de llamados, que a su vez, sean instrumentos de la llamada de Dios, ya que, por corresponsabilidad, todos ayudamos a ser audible el llamado del Señor. Así, la animación vocacional ha de comenzar en la familia y prolongarse a la comunidad cristiana. Es conveniente motivar y proveer para que, de forma real, todos se impliquen corresponsablemente. “En una Iglesia toda Vocacional, todos están urgidos a ser Animadores de la Vocación”. (cfr. Plan Nacional para la Renovación de la Pastoral Vocacional 2.2.5.1)
Pido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos que intensifiquen la Animación Vocacional, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Los señores decanos deben nombrar, en comunión con sus hermanos presbíteros, a un sacerdote que sea Animador de la Pastoral Vocacional en su Decanato, que elaboren un plan de trabajo y tenga comunicación y presencia con el Centro Diocesano de Vocaciones. Se tendrá una reunión con los sacerdotes animadores de los decanatos, el sábado 5 de septiembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en Jarauta # 510.

2. Se realicen Jornadas Vocacionales en parroquias y colegios, con ayuda de los promotores vocacionales de las congregaciones religiosas, a fin de promover en las comunidades de la vicaría asignada, la asesoría y el apoyo para la formación y animación de equipos vocacionales.

3. Es necesario que exista en cada comunidad un Equipo de Animación Vocacional, con un plan vocacional anual, porque cada parroquia debe ser responsable del nacimiento y de la maduración de las vocaciones sacerdotales y consagradas (Congregación para la Educación Católica N.3). Cuando un niño, adolescente o joven, escuchan la llamada y emprenden en su corazón el misterioso viaje para realizarla, allí puede ayudar grandemente un grupo que ayude a crecer en esta disponibilidad obediente. De aquí que la Iglesia sea llamada madre de las vocaciones porque las hace nacer en su seno, las protege, las alimenta y las sostiene.

4. A todos los sacerdotes se les pide apoyar y fortalecer la celebración de la 53º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el IV Domingo de Pascua, 17 de abril de 2016. Para ello, se tendrá como texto base el mensaje del Papa Francisco, y exponer su contenido al Pueblo de Dios. El Centro Diocesano de Vocaciones enviará el subsidio anual para esta Jornada.

5. Invitar a los jóvenes de las parroquias a vivir el proceso juvenil vocacional. Que se realiza mensualmente de viernes a domingo, una vez al mes, de enero a junio. Se inicia el viernes 22 de enero del 2016 y el viernes 5 de febrero 2016. Cuántos jóvenes no han acogido la propuesta vocacional,

6. Asistir a las reuniones mensuales, donde está convocados todos los Promotores Vocacionales de las distintas Congregaciones de Religiosos y Religiosas, Institutos Seculares y Laicos comprometidos en la Pastoral Vocacional, se realizan en Centro Diocesano de Vocaciones, ubicado en Jarauta 510-A. La primera reunión será el día 5 de septiembre de 2015, de 9:30 a 13:00 horas., llevar 2 fotografías tamaño credencial y la cooperación de $ 300.00 (trescientos pesos), para los gastos del material de este año escolar.

Pedimos para que el Dueño de la mies suscite en nuestra Iglesia diocesana vocaciones sacerdotales y consagradas según su corazón, y que la Santísima Virgen María, Madre de Jesús, Buen Pastor, sea nuestra guía en el trabajo vocacional.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de julio del 2015
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 29/2015

Campaña de acopio 2015 del BRED

A toda la comunidad diocesana:
Les deseo la gracia y paz de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, pidiendo que el Espíritu Santo lleve nuestros corazones a la caridad activa.
Vivimos en una época marcada por los contrastes entre la riqueza que viven algunas personas, y la pobreza y el hambre en que viven muchas otras. El Papa Francisco nos llama la atención al respecto, cuando dice: “Ante la miseria de muchos de nuestros hermanos y hermanas, a veces pienso que el tema del hambre y del desarrollo humano se ha convertido hoy en uno de los tantos problemas en estos tiempos de crisis... Nuestra tendencia a “desertar” ante las cuestiones difíciles es humana, pero debemos responder al imperativo de que el acceso al alimento y al vestido necesarios, es un derecho para todos. Y los derechos no permiten exclusiones” (Discurso en la 39 Conferencia de la FAO. Junio 11 de 2015).
Con el propósito de mitigar los efectos de la pobreza que aquejan a muchas familias de nuestras comunidades, y recordando las palabras de Jesucristo dichas por San Pablo: “Mayor felicidad hay más en dar que en recibir” (Hch. 20,35); el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos, A.C. (BRED), realiza la campaña permanente “Si no lo usas, Dónalo”. La cual consiste en hacer acopio de ropa, calzado, aparatos electrónicos, útiles escolares, juguetes, enseres domésticos y muebles para el hogar, siendo distribuidos entre 120,000 personas aproximadamente, de 70 Comunidades del Estado de Jalisco. Exhorto a los párrocos y rectores de templos a promover entre los fieles, la participación en esta campaña. Los objetos donados podrán ser entregados en las instalaciones del BRED Diocesano de Guadalajara, A.C., ubicado en la Calle 4, nº 2386, en la zona industrial, o llamar a los teléfonos: 38.11.41.89 y 38.11.50.84, para solicitar que pasen por ellos a su domicilio. Agradezco a todos su servicio generoso en bien de los más pobres y necesitados, y por intercesión de la Virgen María, el Señor bendiga sus comunidades.

Guadalajara, Jal., a 14 de julio de 2015.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 30/2015

XIII Asamblea de Pastoral Bíblica. Sábado 5 de septiembre de 2015

A toda la comunidad diocesana:
Los saludo con aprecio, y ruego al Padre de toda bondad les conceda la sabiduría del Espíritu Santo, para comprender a fondo y poner en práctica el Evangelio de Cristo, Palabra encarnada para nuestra salvación.
Con el fin de acrecentar nuestro amor por la Palabra de Dios, el Equipo de Animación Bíblica Diocesana, organiza la XIII Asamblea Bíblica Diocesana, el próximo sábado 5 de septiembre, de 9:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el Instituto Bíblico Católico, ubicado en avenida La Paz 1665, colonia Americana. En este año, siguiendo las directrices de nuestro VI Plan Diocesano de Pastoral, que nos invita a poner a Jesucristo como centro de la Evangelización, porque Él es el “Evangelio eterno” (Ap. 14,6), y en consonancia con la preparación al Año Jubilar de la Misericordia anunciado por el Papa Francisco, el lema escogido es: “La Misericordia de Dios en la Biblia”.
La XIII Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica está abierta para todos los que gusten participar: Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Laicos, especialmente los Directores o Representantes de Escuelas Bíblicas decanales o parroquiales. Espero que la Asamblea de Pastoral sea un estímulo para nuestra formación en la Palabra, y este material pueda ser utilizado en las actividades del mes de Septiembre, Mes de la Biblia; así como fuente de motivación para la inscripción de los fieles en el Instituto Bíblico Católico, o en alguna Escuela Bíblica o Teológica, para favorecer en encuentro con la misericordia divina.
Que Cristo, nuestro Hermano, que en todo estuvo sujeto amorosamente a María y a José, interceda por nosotros ante el Padre, para que nos conceda la gracia del Espíritu Santo, y podamos adherirnos a la Palabra de Dios con humildad.

Guadalajara, Jalisco, a 20 de julio de 2015
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco