Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de marzo al 14 de abril del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. “El agua es un instrumento vital e imprescindible para la supervivencia y, por tanto, un derecho de todos, de ahí que su mercantilización la haría inaccesible para quienes viven en situaciones de pobreza y de alta vulnerabilidad económica y social”, advirtió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por conducto del arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, al pronunciarse en contra de la posible privatización del vital líquido en nuestro país, en debate en la Cámara de Diputados.

  2. “El principal desafío educativo es lograr que la familia sea reconocida como principal educador, pues son los padres de familia los primeros responsables de la educación de sus hijos”, afirmó el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre en Celaya, en el marco de la asamblea de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM, sostenida en esa ciudad

  3. El Embajador Miguel Benzo Perea, Cónsul General de España en Guadalajara, inauguró, en el marco del aniversario 500 del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el IV Festival Internacional para Órgano Beato Ezequiel Huerta Gutierrez, en el templo dedicado a esta santa, en la zona Centro de la capital de Jalisco. El Festival consta de nueve programas de altísima calidad y ha sido posible gracias a los empeños del Mtro. Adrián Rojero Herrera y al mecenazgo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

  4. El Papa Francisco erigió hoy una nueva demarcación eclesiástica para México, la Diócesis de Nogales, constituida con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Hermosillo. Asimismo, designó como su primer obispo a monseñor José Leopoldo González González, hasta este día obispo titular de Thuburnica y Auxiliar de Guadalajara. La nueva diócesis está constituida por 17 municipios, ocupa una superficie de 44 mil 243 kilómetros cuadrados y su población es de 483 mil 180 habitantes, de los cuales el 79 por ciento profesa la religión católica, el 9 por ciento son protestantes o evangélicos y el resto no declara pertenencia religiosa alguna. Servirá de catedral el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Nogales. De la división de Hermosillo pasaron a formar parte de la nueva diócesis 44 sacerdotes, 13 seminaristas, 62 religiosas, 25 parroquias, 10 rectorías, 153 Centros de Evangelización, 11 institutos de educación y 12 instituciones de asistencia y será parte de la Provincia Eclesiástica de Hermosillo, de cuyo territorio se desmembró. Este día murieron once personas en un enfrentamiento entre policías y criminales en la carretera Ocotlán-La Barca.

  5. La editorial del semanario Desde la fe, publicación oficiosa de la Arquidiócesis de México, lamentó que de cara al proceso electoral del 7 de junio próximo falte la “seriedad política de partidos y candidatos”.

  6. En un Mensaje suscrito por los obispos de la provincia de Tlalnepantla, en el marco de la contienda electoral en México de las próximas semanas, consideran que si bien se constatan “avances en el proceso democrático, todavía lo percibimos frágil, ya que por lo general, la participación ciudadana queda limitada al momento electoral”.

  7. La plataforma pro-vida CitizenGO, hizo llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una carta firmada por 120 mil personas en la que se pide claridad acerca de este punto: “el aborto no es un derecho”, en el marco de una demanda de inconstitucionalidad que abriría las puertas al aborto en todo el país.

  8. En el marco del Domingo de Ramos, la basílica de Guadalupe en el Tepeyac sirvió de marco al cierre de la Vigilia de Oración “40 Días por la Vida”, sostenida en la Arquidiócesis Primada de México, en todo el país y en el mundo entero. La presidió su titular, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien denunció “el desprecio de las leyes morales, la orfandad de tantos niños abandonados, la pobreza, los migrantes, el aborto”.

  9. Miles de personas se unieron a una marcha de protesta en Ocotlán, Jalisco, por la presencia del crimen organizado, tal los hechos violentos del pasado 19 de marzo. La organizó el Decanato de Ocotlán, a instancias del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien presidió la Eucaristía en el atrio del Templo del Señor de la Misericordia.

ABRIL

  1. En el marco de la Misa Crismal que presidió en su catedral el Arzobispo de Guadalajara, ante mil cien presbíteros de su clero, pidió a los presentes erradicar de sus hábitos el “ambiente de rumor, de cuento, y de chisme”, que calificó como “un acto de terrorismo contra la fraternidad”. Este día fue presentado impreso el Sexto Plan Diocesano de Pastoral. También, agradeció los servicios de monseñor José Leopoldo González González, obispo electo de Nogales, por el tiempo que sirvió en esta Arquidiócesis.

  2. Aunque este día concluyó la concesión del Año Jubilar por el aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, su clausura se extenderá hasta el viernes 12 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús, en la catedral tapatía.

  3. Fue encontrado muerto a tiros el presbítero Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

  4. En un comunicado suscrito por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, se hizo un requerimiento apremiante a las autoridades civiles para que pongan freno a la permanente ola de inseguridad y violencia que se vive en el estado sureño de Guerrero.

  5. Atendiendo a la invitación que le hizo la CEM, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, se reunió con los obispos miembros del Consejo Permanente de la CEM, para intercambiar con ellos puntos de vista en torno a los comicios del próximo 7 de junio en todo el país.

  6. “Desde las precampañas y en el inicio del periodo de campañas, los electores son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes, contrariando la reforma electoral”, expuso la editorial de la publicación oficiosa Desde la fe, de la Arquidiócesis de México.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco