Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de Enero al 12 de Febrero del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. En México existe “cierta manipulación política de los hechos de Ayotzinapa, cuyo objetivo es provocar una insurrección que no traería nada con el eventual desconocimiento del principio de autoridad o descalificando a quienes pueden tener alguna responsabilidad, pero no directamente”, sostuvo en Roma el recién nombrado cardenal don Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.

  2. Sacerdotes de Jalisco también han sido víctimas de la delincuencia al ser extorsionados por personas que vía telefónica emiten amenazas, reveló el obispo auxiliar de Guadalajara don Juan Humberto Gutiérrez Valencia.

  3. “La corrupción es una forma de violencia que, “al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone «la mordida» como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito”, recuerda el Comunicado “¡Alto a los corruptos!”, suscrito este día por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

  4. “Ustedes son los verdaderos especialistas; ustedes son los que conocen el terreno”, dijo el Obispo Auxiliar José Leopoldo González González, al dar la bienvenida a los asistentes a la Asamblea de Vicarios Episcopales y Decanos de Guadalajara.

  5. Este día comenzó su ministerio episcopal en Ciudad Juárez, monseñor José Guadalupe Torres Campos.

  6. “Renovando mi entrega”, fue el Lema del Retiro que con motivo del Año de la Vida Consagrada vivieron integrantes de la Unión de Religiosas Contemplativas durante tres días en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas de Cristo Rey de Guadalajara, en la que más de cincuenta monjas de doce monasterios de la arquidiócesis renovaron sus votos ante el obispo auxiliar don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Vicario Episcopal de la Vida Consagrada.

  7. En un Comunicado de la Secretaría General de la CEM, en el marco del Día nacional de la familia, a celebrarse el domingo de marzo, se mencionó que “la crisis que padecemos en México tiene una relación con la situación de las familias, tan afectadas por problemas dolorosos como la pobreza extrema y la violencia, entre otros. Otros problemas como la migración, el desempleo y la desigualdad agravan más las cosas. Si las familias no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar su función social, se desmoronan y generan desequilibrios que afectan a la sociedad misma. La familia es caja de resonancia de la sociedad y es un lugar privilegiado donde esta se construye”, dicen.

  8. En México se carece de un modelo de diagnóstico sobre la trata de personas, lo que trae como consecuencia una nula coordinación entre las instancias gubernamentales, escasez de rigor metodológico para recabar información y medidas insuficientes para combatir el problema, advirtieron, en un foro sostenido en la Ciudad de México, investigadores y académicos de la Universidad jesuítica Iberoamericana y del Centro de Investigación Social Avanzado, tras señalar que ante tal panorama se crea un clima de impunidad para los responsables y mayores riesgos para las víctimas. Ambas instituciones presentaron el Modelo Nacional de Investigación sobre el fenómeno de la Trata de Personas en México, caso Querétaro, a través del cual advierten que es necesario instrumentar acciones contundentes para evitar que el problema tome mayores dimensiones en perjuicio de mujeres, niñas, niños y trabajadores del campo que hoy sufren una doble agresión: una por parte del victimario y otra por el Estado y la sociedad, al no procurar herramientas sólidas para combatirlo.

  9. El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió en la Cancillería con el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, y el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Eugenio Lira Rugarcía. En el encuentro se congratularon por la satisfactoria y pronta solución al tema entre el Estado Mexicano y la Santa Sede. Además, se conversó acerca de la colaboración que, en pleno respeto a la laicidad del Estado, puede darse entre el Gobierno y la Iglesia en beneficio de la sociedad, como es el caso de la juventud, los migrantes y la paz social. Participaron también en el encuentro el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos De Icaza; el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y el Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM, el Padre Pablo Pedrazzi Cosio.

  10. El Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, presbítero Francisco Ramírez Yáñez, rindió su informe de actividades en presencia del arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, ante quien reiteró que encabeza un “proyecto educativo en el que se han marcado dos puntos vitales; el primero, la promoción de la excelencia académica, y segundo, la promoción del ser humano, a imagen de Cristo”.

  11. Concluyó este día, en la ciudad de Puebla, el primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de liturgistas, que se reunió bajo el tema “Hacia una liturgia inculturada en América Latina y el Caribe”, y estuvo presidido por el arzobispo de esa sede, don Víctor Sánchez Espinosa, también Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

MARZO

  1. 1. Con el propósito de construir puentes entre los mexicano-americanos de Estados Unidos y los paisanos oriundos de Jalisco, la Federación Jalisciense del Medio Oeste, en el Estado de Illinois, convocó a los mexicanos, a una Misa en honor del Santo Patrono de los Migrantes, santo Toribio Romo González.

  2. Con la reciente detención de Servando Gómez alias “La Tuta” el arzobispo de Guadalajara señaló que las autoridades no deben perder de vista la recomposición que podría llegar a tener la célula delictiva que encabezaba el narcotraficante.

  3. El R.P. José Morales Orozco, s.i., rector de la Universidad Jesuítica de Guadalajara ITESO, rindió su primer informe de actividades al frente de ese plantel: “Las Universidades Jesuitas estamos llamadas a ofrecer respuestas creativas al mundo de hoy, con todas sus increíbles oportunidades y sus terribles amenazas, sin rehuir los desafíos implicados en ellas”, dijo.

  4. El Santo Padre nombró al presbítero Fidencio López Plaza obispo de San Andrés Tuxtla, profesor del Seminario Conciliar de Querétaro. También, nombró al presbítero Jorge Cuapio Bautista, de la Diócesis de Texcoco, Obispo Auxiliar de Tlalnepantla y titular de Bisarcio.

  5. Unos doscientos delegados de la Pastoral Juvenil de diversas parroquias de la arquidiócesis de Guadalajara, se reunieron en asamblea diocesana en la sede parroquial de Nuestra Señora de Talpa, en esta ciudad. Se habló en la asamblea de los inminentes y necesarios cambios estructurales de la Pastoral Juvenil Diocesana. 8.

  6. Comenzó en la arquidiócesis de Guadalajara la Semana Anual de Cáritas, durante la cual tendrán lugar diversas iniciativas para alentar este grupo asistencial, que este año se inspira en el perfil de san Vicente de Paúl. Cuenta con 300 grupos parroquiales.

  7. El Consejo de Presidencia y el Consejo Permanente de la CEM, así como con los cardenales Norberto Rivera Carrera y Alberto Suárez Inda, algunos arzobispos y el Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, invitados por el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante quienes expuso las cinco prioridades de su gobierno: fortalecimiento del Estado de Derecho, combate a la corrupción, poner las reformas estructurales en acción, impulsar la estabilidad macroeconómica y atender los desequilibrios regionales.

  8. En el marco de los festejos del primer centenario de la Sección Diocesana de Catequesis de Guadalajara, se reconoció por vez primera al creador de la misma, el canónigo Manuel Alvarado Sánchez Aldana, quien por decreto del 17 de noviembre de 1915, en plena persecución religiosa, tuvo a bien establecer este organismo. Tal dato se reveló en la sede de esta institución, en Guadalajara, ante un numeroso concurso de fieles.

  9. El arzobispo emérito de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, presidió en el Santuario de Guadalupe de Guadalajara la misa de aniversario del natalicio del siervo de Dios fray Antonio Alcalde.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco