Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 14 de febrero del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

FEBRERO

  1. El Papa Francisco, durante la concelebración que presidió en la basílica vaticana, pidió a los cardenales creados la víspera de este día que sigan la lógica misericordiosa de Jesús, toda vez que el camino de la Iglesia es “no sólo acoger e integrar, con valor evangélico a aquellos que llaman a la puerta, sino salir, ir a buscar, sin prejuicios y sin miedos, a los lejanos, manifestándoles gratuitamente aquello que también nosotros hemos recibido gratuitamente”.

  2. El Papa recibió en audiencia al reverendo John P. Chalmers, Moderador de la Iglesia de Escocia (Reformada) y a su séquito, agradeciéndoles su compromiso al servicio del Evangelio y de la unidad de los cristianos. Más tarde, recibió a los reyes de Tonga, Topou VI y su consorte, quienes agradecieron al Pontífice el nombramiento del cardenal Soane Patita Paini Mafi, nativo de ese archipiélago.

  3. “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”, se intitula el mensaje del Santo Padre para la XXX Jornada Mundial de la Juventud de este Domingo de Ramos, en el que trata del deseo de felicidad entendida como “comunión perfecta con Dios, con los otros, con la naturaleza, con nosotros mismos”. Por vía telefónica dio sus condolencias al Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, el Papa Tawadros II, por los 21 cristianos coptos egipcios asesinados en Libia solamente por el hecho de ser cristianos.

  4. En el marco del inicio de la Cuaresma, el Papa, desde la basílica de Santa Sabina, en Roma, pidió al clero orar para obtener el “don de las lágrimas”.

  5. El arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, durante su participación en la 53 sesión de la Comisión por el desarrollo social, destacó la preocupación de la Santa Sede ante el crecimiento económico que aun ofreciendo nuevos desafíos, no ha beneficiado por igual a toda la sociedad.

  6. El Santo Padre ha recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a la Canciller Federal de Alemania Angela Merkel, con quien habló de la lucha contra la pobreza y el hambre, la explotación de los seres humanos y los derechos de las mujeres; los desafíos de la salud en el mundo y a la defensa de la creación. También, de los derechos humanos y de la libertad religiosa en algunas partes del mundo, mencionando la importancia de los valores espirituales en la cohesión social. Por último se ha tratado de la situación en Europa, subrayando en particular el compromiso para lograr una solución pacífica del conflicto en Ucrania.

  7. El Santo Padre, en audiencia con el cardenal Angelo Amato, s.d.b., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, confirmó la sentencia afirmativa de la Sesión Plenaria de los cardenales y obispos miembros de dicha congregación sobre la concesión de título de Doctor de la Iglesia Universal a san Gregorio de Narek, sacerdote y monje, nacido en Armenia (950-1005).

  8. Este día el Papa y la Curia romana comenzaron los ejercicios espirituales de Cuaresma en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, cerca de Roma, dirigidos por fray Bruno Secondin, o.c.d., bajo el título “Servidores y profetas del Dios vivo”, una lectura pastoral del profeta Elías

  9. La Secretaría de Estado de la Santa Sede entregó una Nota al embajador de México en la que aclara que con la expresión “evitar la mexicanización”, el Papa no pretendía en ningún modo herir los sentimientos del pueblo mexicano, por el cual nutre un especial afecto, y menos aún minusvalorar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

  10. La Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice condecoró con el premio de su concurso bienal internacional “Economía y Sociedad”, a Pierre de Lauzun, por su obra Finanzas: una perspectiva cristiana. A partir de la globalización financiera bancaria Medieval.

  11. “La Iglesia siempre ha reconocido, apreciado y alentado la experiencia cooperativa”, dijo el Papa Francisco, en el Aula Pablo VI a más de siete mil miembros de la Confederación de Cooperativas italianas allí congregados.

MARZO

  1. En el marco de su catequesis semanal en el Aula Pablo VI, el Papa lanzó un llamamiento ante la “dramática situación en Siria e Irak”, desde no dejan de llegar noticias “relativas a violencias, secuestros de personas y abusos contra los cristianos y otros grupos”.

  2. Este día fue públicamente presentada la Red Eclesial Panamazónica, compuesta por los obispos en cuyo territorio hay regiones del Amazonas, sacerdotes, misioneros y misioneras de congregaciones que trabajan en la jungla amazónica, representantes de algunas Caritas nacionales y laicos pertenecientes a diversas estructuras de la Iglesia, que encabeza el cardenal Cláudio Hummes, o.f.m.

  3. El Santo Padre aprobó los estatutos de los nuevos organismos económicos de la Santa Sede: del Consejo para la Economía, de la Secretaría para la Economía y de la Oficina del Revisor General, “ad experimentum”.

  4. El Papa sostuvo una audiencia con sesenta prelados de treinta y cinco países, que participan en Castelgandolfo del 38º Congreso de los Obispos Amigos del Movimiento de los Focolares, bajo el tema “Eucaristía, misterio de comunión”.

  5. La Pontificia Academia pro Vita dedicó su asamblea general a la asistencia a los ancianos al final de su vida. Tuvo por sede el Aula Nueva del Sínodo en Roma, bajo el lema “Asistencia al anciano y cuidados paliativos”. Este día falleció, a la edad de 82 años, del cardenal Edward M. Egan, arzobispo emérito de Nueva York.

  6. El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, con quien habló del diálogo intercultural e interreligioso para favorecer la paz. Más tarde se entrevistó, en el Aula Pablo VI con siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, incluyendo a 200 familias a punto de partir en “missio ad gentes”.

  7. “La liturgia no es algo extraño, lejano, algo que mientras se celebra yo puedo pensar en otras cosas rezar el rosario”, dijo el Papa en la homilía de la misa que presidió en la parroquia romana de Todos los Santos al cumplirse 50 años de la primera misa en italiano celebrada en esa misma parroquia por el beato Pablo VI. Por otro lado, en el marco del aniversario 60 del movimiento Comunión y Liberación, recibió a más de sesenta mil de sus integrantes y simpatizantes en la Plaza de San Pedro, ante quienes recordó que “sólo aquellos que han sido acariciados por la ternura de la misericordia, conocen verdaderamente al Señor”.

  8. El Santo Padre Francisco recibió en el Palacio Apostólico a los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, ante quienes habló de la cohesión social, la educación de los jóvenes, el fenómeno de las migraciones y la importancia del diálogo intercultural e interreligioso. Posteriormente se analizaron algunas cuestiones de carácter internacional, en especial las perspectivas futuras del continente europeo. Más tarde, en presencia del Papa, el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, juró su cargo de Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

  9. El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, intervino en la XXVIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos que abordaba la cuestión de la pena de muerte, pidiendo una moratoria global sobre el uso de tal castigo en tanto no se consiga su abolición total.

  10. “La enseñanza, es una hermosa tarea porque permite ver cómo crecen día tras día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. ¡Es una gran responsabilidad!”, dijo el Papa a los miembros de la Unión Católica Italiana de profesores, a quienes recibió en audiencia en el Aula Pablo VI.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco