Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de Enero al 12 de Febrero del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. 15. En un Comunicado, los obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco se propusieron afrontar la crisis social y política que experimenta el estado de Guerrero orando por la paz, realizando una campaña mediática de mensajes de paz, dando pie a un diálogo social, al acompañamiento de las víctimas de las violencias y la creación de centros juveniles.

  2. El Papa Francisco nombró al obispo Nicholas James Samra, Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la eparquía de Nuestra Señora del Paraíso de los Greco-melkitas en México.

  3. En el auditorio del Seminario Menor de Guadalajara tuvo lugar el Encuentro entre el arzobispo de esta sede, cardenal José Francisco Robles Ortega, con los Superiores Mayores de la Vida Consagrada. Tomaron parte en él casi 90 de ellos, a quienes invitó a integrarse a los trabajos del VI Plan Diocesano de Pastoral.

  4. El arzobispo de Guadalajara recordó en la misa que presidió en su catedral a su predecesor don Pedro Loza y Pardavé, en el marco del aniversario 200 de su natalicio. El fallecido mitrado gobernó esta Iglesia particular de 1868 a 1898 con muy copiosos frutos, entre ellos las escuelas parroquiales y las asociaciones de fieles laicos.

  5. En el vuelo a Roma, tras concluir su viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas, el Papa Francisco descartó que pueda visitar México este año. Falleció, a la edad de 88 años, el obispo emérito de Nezahualcóyotl, don José María Hernández González. Se le inhumó en la catedral de Celaya. Esta mañana, en la capilla del Señor de las Aguas de la catedral de Guadalajara, un varón adulto se suicidó. El recinto permaneció cerrado algunas horas y reabierto luego de un acto de desagravio.

  6. En la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio inicio la reunión del equipo de presbíteros representantes de las provincias eclesiásticas de México que cooperan con la labor de FRATERNA, I.A.P, grupo de laicos que desde 1986 apoya al Pontificio Colegio Mexicano en Roma.

  7. El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, otorgó, a nombre del Presidente de México, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a los obispos Dominique Mamberti, Antoine Camilleri y Paolo Gualtieri, así como al laico Alberto Gasbarri, en reconocimiento a servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana.

  8. Fue consagrado obispo de Linares en la catedral de esa sede don Hilario González García, de manos del nuncio apostólico en México, el arzobispo Christophe Pierre.

  9. Para salir de los templos e ir al encuentro con la gente, la Diócesis de Cuautitlán, que preside don Guillermo Ortiz Mondragón, instaló tres oratorios móviles con capellanes fijos en otras tantas plazas comerciales que dan acceso a estaciones del Tren Suburbano.

  10. En la sede de la CEM tuvo lugar la reunión del consejo permanente del episcopado mexicano, con el propósito de apuntalar la impartición de justicia y la construcción de la paz social en México. Se presentó a los obispos la iniciativa de diversos organismos para crear un Sistema Nacional Anticorrupción.

  11. En el marco de la solemne academia en honor de santo Tomás de Aquino, Patrono de Estudios del Seminario Conciliar de Guadalajara, el Vicerrector del plantel, presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, presentó al señor arzobispo el Informe Anual de actividades del ciclo lectivo 2013-2014, del que resaltan la población (1307 seminaristas matriculados, 570 Mayores y 737 menores), número que no ha de verse de forma superficial, pues “No se puede llenar a los Seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico”, dijo, citando la encíclica Evangelii Gaudium.

  12. Por conducto de la Secretaría de Estado, el Papa Francisco hizo llegar al arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, un cablegrama de condolencias por la explosión de un Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

  13. En el marco de la misa que presidió en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Guadalajara, el arzobispo de Guadalajara recordó el primer centenario del martirio de san David Galván Bermúdez: “Los jóvenes, hoy en día, transcurren su vida sin sentido, sin claridad en su dirección, y precisamente san David Galván puede ser un modelo para ellos por haber sido inquieto, intenso en su corta vida, y muy generoso hasta ofrendarla por Nuestro Señor”, dijo en la homilía. Al final del acto el prelado develó una efigie broncínea del mártir en el atrio del recinto. Este día, la Dimensión Episcopal de la Movilidad Humana de la CEM, desde Tapachula, Chiapas, denunció el sinnúmero de vejámenes que sufren los migrantes que cruzan la frontera entre México y Guatemala de paso a los Estados Unidos.

  14. Treinta mil jóvenes se dieron cita en el templo expiatorio del cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, convocados por el Movimiento Testimonio y Esperanza, con motivo de la 32ª Marcha Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey. “¡Basta ya!”, fue la expresión que les sirvió de lema. Presidió el acto el nuncio apostólico en México, el cual urgió la necesidad de una educación familiar en pro de la paz. Este día, en la Casa del Seminario Conciliar de Guadalajara en Tapalpa, el señor arzobispo entregó a 83 alumnos su atuendo clerical, la sotana.

FEBRERO

  1. La editorial de la publicación oficiosa de la Arquidiócesis Primada de México, el semanario Desde la fe, calificó de inadmisible el derroche de recursos que frente a la situación de pobreza extrema en que viven millones de mexicanos, que será destinado para subvencionar las próximas campañas de los partidos políticos.

  2. La Secretaría General de la CEM confirmó que el Papa nombró obispo de Orizaba al presbítero Francisco Eduardo Cervantes Merino, del clero de Tuxpan. Nativo de la Ciudad de México (1953), se ordenó presbítero en (1979). Es licenciado en Teología Pastoral y en Psicología Educativa. Ha sido vicario parroquial, párroco, profesor del Seminario, coordinador diocesano y miembro de Consejo Presbiteral de su diócesis de origen.

  3. El arzobispo de Guadalajara se encontró con los miembros de su presbiterio para el mensaje de Cuaresma en el auditorio del Seminario Menor, a quienes invitó a “morir con Cristo a todo aquello que se opone a su Reino para resucitar con Él a una vida nueva”, proponiéndoles vivir “en clave de formación permanente” y a recuperar los momentos de oración y la lectura que nutre la espiritualidad.

  4. Don Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, y su clero, hicieron público un comunicado en el que lamentan la iniciativa de ley “sobre vientres subrogados” en el estado de Coahuila: “La mujer no es una incubadora y su cuerpo no puede ser convertido en una máquina de hacer niños, como si éstos fueran el producto final de un proceso contractual”, dicen.

  5. Interrogado por representantes de los medios de comunicación en el marco del tercer aniversario de su toma de posesión como arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega subrayó como un signo de fortaleza para su administración el copioso número de presbíteros, seminaristas y movimientos laicales de su circunscripción eclesiástica.

  6. Tuvo lugar en Guadalajara, por tercera ocasión, el concierto multitudinario de alabanza y adoración “Cielo abierto”, en el que tomaron parte grupos de música de aliento cristiano y miles de fieles alabando y adorando a Cristo Eucaristía. La sede fue el Auditorio Telmex de Zapopan y el organizador el grupo Emmanuel.

  7. Entrevistado en Roma el recién creado cardenal don Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, condenó la “doble vida” de varios políticos de su país, que “van a Misa… y luego abusan de sus puestos de Poder”.

  8. El nuncio apostólico en México consagró en la catedral de Aptzingan al nuevo obispo de esta sede, don Cristóbal Ascencio García. Estuvo presente su antecesor, don Miguel Patiño Velázquez.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco