Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de diciembre del 2014 al 14 de enero del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

1. En el marco de la posada navideña que anualmente ofrece el equipo de Pastoral de la Comunicación en el refectorio del Seminario Mayor a los que laboran en estos medios, el arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, manifestó a los allí reunidos, que una noticia que “no vende” y que las malas noticias son el fruto de “haber echado fuera de nuestra vida, de nuestros criterios, de nuestra manera de pensar, a Dios hecho hombre”.

2. La Secretaría de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió por escrito una felicitación al Papa Francisco con motivo de su cumpleaños, en la que le agradece “la paterna cercanía que ha mostrado a nuestra Nación en los difíciles momentos que atraviesa, y por habernos encomendado, junto a todos los pueblos de la Patria Grande latinoamericana, al auxilio y protección de Santa María de Guadalupe”.

3. Aprovechando la posada anual del presbiterio de Guadalajara, a la que acudieron unos seiscientos clérigos en las instalaciones del Seminario Menor, la asociación ‘Observatorio Ciudadano Jalisco, Cómo Vamos’, se presentó como un equipó que ofrece indicadores generados por las opiniones de las personas.

4. La Secretaría General de la CEM comunicó que, por haber alcanzado los 75 años de edad, la Santa Sede aceptó la renuncia de don Renato Ascencio León al oficio de obispo de Ciudad de Juárez. El Papa eligió para sucederle a don José Guadalupe Torres Campos, a la sazón obispo de Gómez Palacio. La diócesis de Ciudad Juárez tiene una superficie de 29 639 Km., 2 727 000 habitantes, de los cuales profesan la fe católica unos 2 318 000. Es atendida por 116 presbíteros diocesanos, 206 religiosos y 19 diáconos permanentes.

5. “La Iglesia camina con ustedes”, manifestó el Nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, quien junto con don Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, don Alejo Zavala Castro, obispo de Chilpancingo-Chilapa y don Dagoberto Sosa Arriaga, obispo de Tlapa, concelebró una misa en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, a la que asistieron los familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos hace varias semanas. Se elevaron oraciones por ellos y por la justicia, la reconciliación y la paz en México.

6. Desde la mañana de este día, bajo el título de “carpa misionera”, se instaló en la Plaza Tapatía de Guadalajara un toldo con capacidad para 200 personas donde se ofrecieron los sacramentos de la Eucaristía y de la reconciliación a quienes los pidieron. La iniciativa fue del presbítero Hipólito Hernández Chávez, formador del Seminario de Guadalajara.

7. En el auditorio del Museo de la Ciudad en la capital de Jalisco se presentó el libro Todos se nombran, pero nadie se llama, compilación y de motes, apodos y sobrenombres hecha por el presbítero Adalberto González González, del clero de Guadalajara.

8. Mediante un comunicado de la CEM, los obispos de México manifestaron su pesar profundo por el asesinato del presbítero Gregorio López Gorostieta, del clero de Ciudad Altamirano y rector del Seminario Mayor de esa sede.

9. El Arzobispo de Guadalajara consagró dos presbíteros y veintinueve diáconos en el templo parroquial de San Bernardo, en esta capital.

10. El Nuncio Apostólico en México dijo en rueda de prensa en la ciudad de México, citando un estudio de las Obras Pontificias Misioneras, que este país es el más peligroso en Latinoamérica para ejercer el sacerdocio ministerial. En el año que termina, 2014, tres presbíteros fueron secuestrados y asesinados y el robo a los templos se duplicó.

ENERO

1. En la Misa a la Divina Providencia que presidió en el templo parroquial de San Bernardo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega denunció las formas nuevas de esclavitud, tales como la pobreza y la corrupción: “No somos esclavos, sino hermanos”, dijo.

2. La Federación Pueri Cantores de México, creada en febrero del 2013, inauguró este día en Guadalajara su primer Congreso Nacional. Su coordinador nacional es el Maestro Aurelio Martínez Corona, director del Coro de Infantes de la catedral de Guadalajara y están afiliados a ella 23 coros del país.

3. Se divulgó la noticia de que el Papa Francisco dispuso conferir el cardenalato al Arzobispo de Morelia, don Alberto Suárez Inda, en el consistorio del 14 de febrero próximo.

4. En Comunicado de la Secretaría General de la CEM, los obispos de México expresan, a propósito de lo anunciado la víspera, “nuestra gratitud al Papa Francisco por este gesto de amor y cercanía a nuestra patria; felicitamos a la Arquidiócesis de Morelia”.

5. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara reconoció que con el incremento en el precio de los servicios y los productos, el salario de los trabajadores en México es insuficiente para subsistir.

6. Se inauguró en la Universidad Pontificia de México el taller intitulado “La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México”. Participaron en él como expositores los señores obispos don Ramón Castro y don Raúl Vera, así como el presbítero Alejandro Solalinde y delegados de muchos grupos e institutos.

7. Ante los altos índices de inseguridad que prevalecen en el país, el Arzobispo de Acapulco, don Carlos Garfias Merlos, se pronunció en favor de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan acciones eficaces y pertinentes que permitan realmente combatir ese flagelo.

8. Luego de una polémica en los medios de comunicación social, el Arzobispo de Guadalajara pidió a los precandidatos a puestos de elección popular no distribuir propaganda política en los atrios de los templos.