Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de diciembre del 2014 al 14 de enero del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

  1. El Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico a Dragan Covic, miembro croata de la Presidencia Colegial de Bosnia y Herzegovina. Hablaron acerca de la contribución de los católicos en la edificación de la sociedad después de la devastación causada por las inundaciones de la primavera pasada. Se habló del Acuerdo Básico de 2006 que regula las relaciones y la colaboración entre la Iglesia y aquel Estado para el bien común.

  2. El cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, encabezó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la presentación del Informe Final de la Visita Apostólica a los Institutos de Vida Consagrada de las Religiosas en Estados Unidos, que se dio en el marco de los grandes retos por los que atraviesa la vida religiosa apostólica en los Estados Unidos, lo cual hizo que la Visita Apostólica fue vista con aprensión por algunas religiosas y con un bloqueo al proceso por parte de algunos institutos. La visita apostólica comprendió 341 institutos de religiosas, tanto de derecho diocesanos como de derecho pontificio, a las que pertenecen 50 mil consagradas. La Visita abarcó 405 entidades y estuvo a cargo de la R. M. Mary Clare Millea, ASCJ; se llevó a cabo entre 2009 y 2012.

  3. El Papa integró a la Comisión para la Tutela de los Menores, que preside el Cardenal Sean O’Malley, OFM Cap., más miembros procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Zambia, que sesionarán del 6 al 8 de febrero del 2015.

  4. El Santo Padre recibió las cartas credenciales de los siguientes nuevos embajadores y embajadoras ante la Santa Sede: Vaanchig Purevdorj, de Mongolia; Sean Mcweeney, de Bahamas; Edward Lambert de la República Dominicana; Philip Sangka Marmo, de Tanzania; Louise Bang Jespersen, de Dinamarca; Dato’ Mohd Zulkephli Bin Mohd Noor, de Malasia; François-Xavier Ngarambe, de Ruanda; Jari Petteri Luoto, de Finlandia; Janet Lowe, de Nueva Zelanda; el Jeque Mouclary Diarra, de Malí; Kokou Nayo Atsumikoa M’Béou, de Togo; Shameem Ahsan, de Bangladesh y la Jequesa Moza Bint Nasser bin Ahmad Ali Al-Thani, de Qatar.

  5. Ante algunos delegados de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania recibidos en audiencia por el Papa, éste hizo público que en el año 2017 luteranos y católicos celebrarán juntos por primera vez el V centenario de la Reforma, proyecto en el que se labora desde hace casi cincuenta años en aras a restaurar la unidad plena y visible de los cristianos. El Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a 7 500 integrantes de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote italiano Oreste Benzi en 1968, que se ocupa en 34 países de remediar situaciones de marginación y pobreza y promueve la remoción no violenta de las causas que la originan. Sigue el principio de la condivisión de la vida, actuando en diversos ámbitos: menores y jóvenes en condiciones difíciles, discapacitados y presos.

  6. El Papa Francisco nombró al Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, como Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, en lugar del Cardenal Tarsicio Bertone.

  7. Durante el encuentro anual con la Curia Romana para intercambiar las felicitaciones navideñas, el Papa dio un discurso donde enunció quince “enfermedades curiales”: sentirse “inmortal”, el activismo, el endurecimiento mental y espiritual, la planificación excesiva y el funcionalismo, la mala coordinación, el alzheimer espiritual, la rivalidad y la vanagloria, la esquizofrenia existencial, las habladurías y la murmuración, divinizar a los jefes, la indiferencia hacia los demás, la cara de funeral, la acumulación, los círculos cerrados y la ganancia mundana.

  8. Con motivo de la Navidad, el Papa ha escrito una carta a los cristianos que viven en Oriente Medio, donde alude a los conflictos que afligen a esa zona del mundo atormentada por el terrorismo.

  9. Durante la misa de la Nochebuena que presidió en la basílica vaticana de San Pedro, el Papa Francisco recordó que lo más importante no es que yo busque al Señor, “sino dejar que sea él quien me encuentre y me acaricie con cariño. Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera?”

  10. En el marco del mensaje previo a la bendición Urbi et orbi en la plaza de San Pedro, el Santo Padre hizo especial mención de los cristianos de Irak y de Siria, “que padecen desde hace demasiado tiempo los efectos del conflicto que aún perdura y, junto con los pertenecientes a otros grupos étnicos y religiosos, sufren una persecución brutal”.

  11. En la fiesta de san Esteban, el primer mártir de la Iglesia, el papa Francisco, durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, recordó la diaconía de la caridad, que consiste en asistir a los pobres, a los huérfanos y las viudas. También hizo eco de la advertencia de Jesús: “seréis odiados por todos a causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el final, éste se salvará”.

  12. Con un telegrama de pésame dirigido al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás, el Papa expresó su pesar por el fallecimiento en Tokyo, a la edad de 86 años, del arzobispo Giuseppe Pittau S.J, quien fuera Secretario de la Congregación para la Educación Católica, rector de la Universidad Sophia de Tokio y Rector Magnífico de la Universidad Gregoriana de Roma.

  13. En el marco de la solemnidad de la Sagrada Familia, el Obispo de Roma, antes del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, recordó que “la buena relación entre los jóvenes y los ancianos es decisiva para el camino de la comunidad civil y eclesial”.

  14. Se hizo público el Mensaje del Santo Padre para la XXIII Jornada Mundial del Enfermo 2015, cuyo lema es “era yo los ojos del ciego, y del cojo los pies”, donde alude a la sabiduría del corazón no como “un conocimiento teórico, abstracto o fruto de razonamientos [sino una] actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios”.

  15. Antes del Te Deum de acción de gracias que presidió el Papa Francisco en la basílica Vaticana, el Romano Pontífice señaló que “concluir el año es volver a afirmar que existe una última hora y que existe la plenitud del tiempo”. Recordó que al “dar gracias y al pedir perdón, nos hará bien pedir la gracia de poder caminar en libertad para poder reparar los tantos daños hechos y poder defendernos de la nostalgia de la esclavitud, y no añorar la esclavitud”.

ENERO

  1. Después de la Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, como cumbre del XLVIII aniversario del Día Mundial de la Paz, antes del rezo del Ángelus con los peregrinos en la Plaza de San Pedro, retomando el lema de dicha solemnidad, dijo el Papa: “no esclavos, sino hermanos”; denunció que las guerras “nos hacen esclavos” y que “todos estamos llamados a combatir cualquier forma de esclavitud y a construir la fraternidad. Todos, cada uno según su propia responsabilidad […] Que nunca más haya guerras”, exclamó.

  2. “Los hombres hablan mucho de la luz, pero a menudo prefieren la tranquilidad engañosa de la oscuridad. Nosotros hablamos mucho de la paz, pero a menudo recurrimos a la guerra o elegimos el silencio cómplice, o no hacemos nada concreto para construir la paz”, dijo el Papa Francisco antes del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. “Mi auspicio es que se supere la explotación del hombre por parte del hombre”, aseveró. También hizo pública la lista de 20 nominados cardenales para el consistorio del próximo 14 de febrero, 15 electores y 5 eméritos, pertenecientes a 14 naciones del mundo. Quedan doce vacantes en el número de los 120 electores

  3. Durante la homilía de la misa de la Epifanía, que presidió en la Basílica Vaticana, el Papa señaló que Jesús vino “no sólo para el pueblo de Israel, representado en los pastores de Belén, sino también para toda la humanidad, representada hoy por los Magos de Oriente”. Recordó también con afecto al Oriente cristiano, que celebran en este marco la Natividad del Señor.

  4. Durante su primera catequesis de las audiencias generales de los miércoles, el Papa habló de la figura de la madre, tanto en la familia, como en la comunidad cristiana. “Todas las personas deben la vida a una madre y casi siempre le deben mucho de la existencia sucesiva, de la formación humana y espiritual”, afirmó, apuntando que no obstante “se la exalte mucho desde el punto de vista simbólico, se la escucha poco y se le ayuda poco en la vida cotidiana, y se considera poco su papel central en la sociedad; al contrario, a menudo son explotadas a causa de su disponibilidad [...] para ahorrar así en el gasto de los servicios sociales”.

  5. El Papa expresó su más firme condena por el atentado que este día devastó París, en un cablegrama dirigido al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París. Ofreció por las víctimas la misa en la capilla de Santa Marta, lamentando tanto el terrorismo aislado como en el terrorismo de Estado. Este día, el Santo Padre recibió a una delegación de la comunidad mundial de yazidíes, encabezada por su jefe, Tahsin Said Ali Beg, y su líder espiritual supremo, Baba Sheikh Khato, que expresaron al Papa su gratitud por su solidaridad para ese pueblo perseguido y sufriente.

  6. Acatando los deseos del Papa, el Consejo Pontificio Cor Unum y la Comisión Pontificia para América Latina, en colaboración con los obispos de Haíti, inauguró en el Vaticano el coloquio “La comunión de la Iglesia: memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto”, para mantener viva la atención sobre un país que todavía sufre las consecuencias del sismo y reiterar la cercanía de la Iglesia al pueblo haitiano durante la fase de reconstrucción.

  7. El Santo Padre bautizó en la Capilla Sixtina a treinta y tres niños, hijos de empleados del Vaticano. En la homilía recordó que el Señor se preocupa por sus hijos como un padre, dándoles un alimento sustancioso.

  8. El Santo Padre se reunió en la Sala Clementina con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para el intercambio de saludos al inicio del nuevo año. Examinando la situación internacional bajo la doble óptica de la esperanza de paz y la dimensión del rechazo, tanto personal como social a aquello que “acaba por deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte”, aludió a la masacre de cien niños en Paquistán, la confrontación en Ucrania, la tensión constante en Oriente Medio, los recientes atentados en París, la violencia contra la población en Nigeria, los conflictos de carácter civil en Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, y subrayó que las guerras llevan consigo el horrible crimen de la violación de las mujeres. No olvidó la condición de los enfermos del virus del ébola, ni el problema de los inmigrantes y refugiados, ni tampoco la falta de ayuda a las familias. También se refirió al resurgimiento de Albania, a los frutos del diálogo ecuménico en Turquía, a las expectativas en Jordania y el Líbano, a la decisión de Estados Unidos y Cuba de poner fin al silencio recíproco, a las transformaciones en Burkina Faso, a los esfuerzos por la paz estable en Colombia y Venezuela y a la decisión de Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo.

  9. El Papa Francisco comenzó su visita a Sri Lanka y Filipinas, su séptimo viaje apostólico, que engloba en un único viaje los dos países asiáticos con el mayor número de católicos. La visita a Sri Lanka duró dos días y prevé un encuentro interreligioso, la canonización de Joseph Vaz y la oración mariana en el santuario de Nuestra Señora de Madhu. Fue recibido por el presidente del país, Maithripala Sirisena, y un coro de unos dos mil niños. “Mi visita es fundamentalmente pastoral”, dijo el Papa. Recorrió en papamóvil la distancia al santuario que le separaba de la nunciatura apostólica en Colombo, trayecto durante el cual fue aclamado por una inmensa multitud. En la residencia presidencial se entrevistó con el Presidente Sirisena y con las autoridades y los dignatarios de ese Estado. En el Centro de Congresos Bandaranaike se reunió con los representantes de otras confesiones religiosas, que en ese país son budistas (70%), hinduistas (12,6%), musulmanes (9,7%) y católicos (7,16%), ante los cuáles dijo que “nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”.

  10. En el parque urbano “Galle Face Green”, de Colombo, el Papa Francisco proclamó santo al oratoriano Joseph Vaz. Medio millón de personas tomaron parte en la ceremonia, durante la cual el Papa recordó al “sacerdote ejemplar... ejemplo de sufrimiento paciente a causa del Evangelio, de obediencia a los superiores, de solicitud amorosa para la Iglesia de Dios” y su “amor indiviso a Dios” que “lo abrió al amor del prójimo”. Después, estuvo en el santuario de Nuestra Señora de Madhu, al norte de la isla, campo de refugiados reconocido por las partes en lucha. Allí se dieron cita medio millón de fieles, tamiles y cingaleses, a quienes el Papa recordó que son “miembros de una sola familia”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco