Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares


CIRCULAR 38/2015

Fiesta de los Beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires. Viernes 20 y domingo 22 de noviembre del 2015

A toda la Comunidad Diocesana:

Les saludo con afecto y deseo que Cristo Rey los impulse con su gracia para ser sus discípulos con ardor misionero.
El testimonio de fe y de amor a Cristo Rey que dieron los mártires mexicanos nos recuerda la condición del discípulo del Señor de estar dispuesto a dar testimonio, ya que los mártires sabían qué esperar al profesar su fe, y aunque tuvieron ocasiones de renunciar a ella por salvarse del suplicio, por la gracia de Cristo no desfallecieron. “Porque el sufrimiento del mártir no es el mismo sufrimiento que el de la enfermedad, porque el mártir de la fe, cuando ve venir la tormenta, voluntariamente soporta el llamado del deber, por el amor a Cristo y por el bien de sus hermanos” (cfr. Beato John Henry Newman, Sermón 4, 25 de julio de 1831).
Celebrar el testimonio de fe y de amor a Cristo Rey que dieron los mártires mexicanos con sus palabras y su vida nos alienta a vivir la coherencia de la fe. Por ello, les recuerdo celebrar su memoria litúrgica el día 20 de noviembre, y la fiesta popular el domingo 22 de noviembre, haciendo mención en las Misas dominicales de Cristo Rey. Los beatos Anacleto González Flores y sus siete compañeros destacan por la firmeza de su fe en las aflicciones, murieron en circunstancias diversas, pero tuvieron en común la fe, el valor, el perdón a los perseguidores y la firme voluntad de testificar el amor a Dios hasta derramar su sangre.
El mismo domingo 22 de noviembre se tendrá, Dios mediante, la Solemne Celebración Eucarística en el Santuario de los Mártires, a las 12:00 del día, presidida por su servidor, donde recibiré la peregrinación de la SEDEC y los demás movimientos eclesiales. Les pido que ese domingo se haga una colecta en todos los templos de la Arquidiócesis para la continuar las labores de construcción del Santuario de los Mártires, motivando a los fieles a la generosidad.
Que Cristo Rey renueve el ardor de la fe en el corazón de los creyentes, para que comuniquemos la alegre noticia de la victoria de Cristo sobre la muerte.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de octubre del 2015.

José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 39/ 2015

XXVII Jornada Diocesana de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres. 8 de diciembre del 2015

A toda la Comunidad Diocesana:

Les saludo con afecto y les deseo la gracia y la paz de Jesucristo, Nuestro Señor.
El Señor Jesús, en el sermón de la montaña, nos legó un camino seguro para la felicidad verdadera y la vida plena en la vivencia de las Bienaventuranzas: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt 5, 7-8). Durante este próximo Año Jubilar de la Misericordia estamos invitados a vivir en la pureza de corazón que nos capacita para mirar el rostro de Jesucristo; al evidenciar esa presencia divina, brotará espontáneamente la auténtica misericordia.
Ante los retos que propone el escenario familiar en la sociedad actual, como la falta de formación en valores humano-cristianos, la falta de comunicación efectiva, la violencia intrafamiliar, una mal entendida ideología de género, el desconocimiento de la naturaleza del matrimonio como sacramento y la influencia negativa de algunos medios de comunicación (VI Plan Diocesano de Pastoral, 30), es necesario fortalecer y promover con creatividad una pastoral integral e integradora, que incluya todas las áreas de la persona humana y donde participen las personas y las instituciones.
En este contexto se organiza la XXVII Jornada de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres, que coincide con el inicio del Año Jubilar de la Misericordia. Por ello, esta Jornada tiene como lema “María, Madre de la Misericordia, con ella vivimos en Pureza de Costumbres”, confiando que al ponernos bajo su poderosa intercesión podamos dar respuesta fiel a los desafíos de la vida y de la fe.
Pido a los señores párrocos, rectores de templos, formadores de Seminarios, superiores de Casas Religiosas y a los coordinadores de grupos apostólicos que promuevan la realización de una Semana de Oración por la Pureza de Costumbres en sus parroquias y comunidades, que culmine el 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. La XXVII Jornada de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres, en el ámbito diocesano se llevará a cabo, Dios mediante, el domingo 6 de diciembre en el Templo Expiatorio de Guadalajara, donde, de rodillas ante el Santísimo Sacramento, pediremos por la salud espiritual en la Pureza de Costumbres de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., concluyendo con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía. Que la intercesión de María, la Virgen Inmaculada, les consiga del Señor abundantes bendiciones.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de octubre del 2015.

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 40/2015

Peregrinación al Santuario de los Mártires y Clausura de la Conmemoración de los 100 años de la SEDEC. Día del Laico.
22 de noviembre del 2015

A toda la Comunidad Diocesana:

Los saludo con afecto de hermano y los animo en su compromiso evangelizador.
Con el favor de Dios, el domingo 22 de noviembre, Solemnidad de Cristo, Rey del Universo, celebraremos la clausura de los festejos por los 100 años de servicio de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), por lo que tendremos, como expresión de fe, la Peregrinación de los niños, catequistas y padres de familia al Santuario de los Mártires, acompañados por la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Zapopan. Se ha extendido la invitación de la peregrinación a la Adoración Nocturna y a los demás movimientos laicales presentes en la Arquidiócesis, para también, en espíritu de comunión, festejar el Día del Laico.
Estas conmemoraciones en torno a Cristo Rey nos motivan a profundizar en la importancia de la catequesis en la vida de la Iglesia, pues fortalece la adhesión a Cristo por parte de los laicos, como nos dice el Documento de Aparecida: “Los desafíos que plantea la situación actual requieren una identidad católica más personal y fundamentada. El fortalecimiento de esta identidad pasa por una catequesis adecuada que promueva una adhesión personal y comunitaria a Cristo” (n. 297). De este modo, los laicos participan en la misma misión salvífica de la Iglesia con sus carismas, no sólo como colaboradores de los clérigos, sino con pleno derecho por el sacerdocio común del que participan por el bautismo, como lo recuerda el Concilio Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium, 33.
Pido a los párrocos y rectores de los templos que motiven a los laicos y catequistas de su comunidad a participar en esta peregrinación el próximo domingo 22 de noviembre, en la Plaza El Sauz, a las 9:30 a.m., poniendo en las manos de Dios Providente las acciones pastorales que, en sintonía con el VI Plan Diocesano, nos ayuden a ser leales instrumentos del amor activo, solícito y amable para con nuestros hermanos: porque trabajar unidos, es un testimonio de fe. Que Jesucristo suscite laicos bien preparados para la misión, y recompense con su amor a todos los catequistas que se esfuerzan por enraizar el Evangelio en sus hermanos.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de octubre del 2015.

José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco