Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 16 de agosto al 14 de septiembre del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. Desde la ventana del Palacio Apostólico para rezar el ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco lamentó la suerte de sacerdotes católicos y ortodoxos secuestrados en los últimos meses en Siria, entre ellos el padre Dall’Oglio y los obispos greco-ortodoxos Boulos Yazigi y Yohanna Ibrahim.

  2. La mediación del papa Francisco ha posibilitado elevar en lo que va del mes beneficios a 13.573 reclusos de los centros penitenciarios de Bolivia, informó este día el gobierno de ese país.

  3. “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia”, es el tema elegido por el Papa para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en el año 2016, dio a conocer el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, subrayando “la dramática situación de tantos hombres y mujeres, obligados a abandonar su propia tierra” y el fenómeno de la migración con la respuesta del mundo y, en particular, de la Iglesia.

  4. El papa Francisco nombró legados suyos para los congresos eucarísticos nacionales de Bolivia y de la República Checa al cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, y del cardenal Paul Joseph Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo “Cor Unum”, respectivamente.

  5. El Papa envió su saludo fraterno al Sínodo de las Iglesias metodistas y valdenses, que comenzó este día en la población de Torre Pellice, en Turín, pidiendo “que el Señor conceda a todos los cristianos caminar con corazón sincero hacia la plena comunión, para dar testimonio de Jesucristo y su Evangelio, cooperando al servicio de la humanidad”, particularmente “en defensa de la dignidad de la persona humana” y “en la promoción de la justicia y de la paz”.

  6. El Papa asistió como un fiel más a la misa en el altar de san Pío X de la Basísica Vaticana, en el día de la memoria litúrgica del también llamado ‘Papa del catecismo', del que es devoto. Por su parte, el cardenal Pell, ecónomo de la Santa Sede, expuso que “El Vaticano está poniendo las cuentas en orden y las mostrará al mundo”, hablando acerca de las reformas económicas de la Curia Romana y la necesidad de una imagen creíble de la Iglesia en el mundo de hoy en el Meeting por la Amistad de los Pueblos, en Rímini.

  7. El rol de las organizaciones internacionales está cada vez más en discusión por el peso de sus estructuras y también por el vaciamiento de los valores con los cuales las sociedades occidentales fueron bautizadas, dijo en entrevista concedida en Rímini, el arzobispo Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en Ginebra ante las Naciones Unidas.

  8. El santo padre Francisco tuvo un conmovedor encuentro con el sacerdote iraquí Samir Yousif, párroco en Amadiyak, colindante con Turquía, donde ha sido testigo de “escenas de dolor y desesperación inimaginables”.

  9. Józef Wesołowski, ex nuncio de la República Dominicana, reo de juicio en el Tribunal Vaticano por delitos de pederastia y posesión de material pornográfico, fue hallado sin vida en el apartamento en el que se encontraba bajo vigilancia en el Vaticano. La muerte se produjo por causas naturales. El 27 de junio del 2014 se le había expulsado del sacerdocio y el 22 de septiembre sometido a arresto.

  10. “Como cristianos queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”, expuso el Papa en la audiencia general número cien de su pontificado.

  11. “Sin un corazón purificado, no se pueden tener manos verdaderamente limpias”, afirmó el Papa Francisco antes del rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana. Este día, el Papa emérito Benedicto XVI presidió la misa en el templo del Campo Santo Teutónico en el Vaticano, en el marco del seminario estival de sus exalumnos «Ratzinger Schülerkreis».

  12. En una carta dirigida al Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, el Papa destaca como puntos importantes para “facilitar que sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes”, todos los sacerdotes para absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón

SEPTIEMBRE

  1. El Santo Padre presidió ayer tarde en la basílica de San Pedro la Liturgia de la Palabra en la primera Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que instituyó el pasado 10 de agosto y que a partir de ahora la Iglesia Católica celebrará, como ya lo hace la Iglesia Ortodoxa, el 1 de septiembre. Pronunció la homilía fray Raniero Cantalamessa.

  2. El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, durante la reunión se habló de la situación política y social en el Medio Oriente, marcada por varios conflictos, con especial atención a la situación de los cristianos y otros grupos minoritarios. En este sentido, se ha reconocido la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de los líderes religiosos en la promoción de la reconciliación y la paz.

  3. La “catolicidad exige una tensión entre lo particular y lo universal, entre lo uno y lo múltiple. Aniquilar esta tensión va contra la vida del Espíritu. Todo intento de romper la relación entre la Tradición recibida y la realidad concreta, pone en riesgo la fe del Pueblo de Dios”, expuso el Papa Francisco en un video mensaje trasmitido este día a los participantes en el Congreso Internacional de Teología que se realiza en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Teología de esta Casa de Estudios.

  4. El Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a más de 5.000 miembros de las “Células de evangelización”, procedentes de todo el mundo, junto al sacerdote Piergiorgio Perini, párroco de San Eustorgio en Milán, que ha dado vida a esa institución gracias a la cual los párrocos pueden mantener en sus comunidades la pastoral ordinaria haciéndola también misionera.

  5. En Gerona, España, fueron beatificadas las religiosas del Instituto de San José de Gerona, Fidelia Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat, “asesinadas por su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. A pesar de las amenazas e intimidaciones, estas mujeres permanecieron valerosamente en su lugar para ayudar a los enfermos, confiando en Dios. Su testimonio heroico, hasta el derramamiento de sangre, dé fortaleza y esperanza a todos los perseguidos hoy en día por motivo de su fe cristiana”, a decir del Santo Padre.

  6. “Los cristianos perseguidos hoy son muchos, en el silencio del camino de Jesús”, expuso el Papa durante la homilía que concelebró en la capilla de la Casa Santa Marta, en el Vaticano, al lado del Patriarca de Cilicia de los Armenios, Gregorio Pierre XX Ghabroyan, recordando otra de las tantas persecuciones, “la del pueblo armenio”, “la primera nación que se convirtió al cristianismo: la primera. Perseguida solamente por el hecho de ser cristianos.

  7. Mediante los Motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”, el Romano Pontífice reformó este día el proceso canónico para las causas de declaración de nulidad de matrimonio, respectivamente en el Código de Derecho Canónico y en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, agilizando su procedimiento.

  8. El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados expuso ante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas, a propósito de la Protección de Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa en el Medio Oriente, las “atrocidades indecibles cometidas en Oriente Medio que han obligado a miles de cristianos y miembros de otras minorías religiosas o étnicas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otro lugar en condiciones precarias, con grandes sufrimientos físicos y morales.

  9. En la homilía de su homilía dentro de la misa que presidió en la residencia Santa Marta, abordando el tema paz y reconciliación, el Papa condenó sin medias tintas a quienes producen armas y puso en guardia de los conflictos internos en la comunidad cristiana y exhortó a los sacerdotes a ser misericordiosos en el confesionario. Este día recibió en audiencia a Su Alteza el Jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, Primer Ministro del Estado de Kuwait, con quien habló de la importancia de la educación para promover una cultura del respeto y de la coexistencia pacífica entre los diversos pueblos y religiones. Al recibir esta mañana en la Sala Clementina a los nuevos obispos (unos ciento treinta) ordenados en el curso de este año, el Papa les pidió ser “testigos del Resucitado, pedagogos, guías espirituales y catequistas, mistagogos y misioneros” ante retos tan grandes “como la globalización, que acerca lo que está lejos y por otro lado aleja lo cercano”. También recibió en el Aula Pablo VI a los participantes en el Encuentro Internacional de los Équipes Notre Dame, movimiento laico de espiritualidad conyugal, nacido para responder a la necesidad de las parejas de vivir con plenitud su sacramento, que cuenta con una metodología propia y se interroga sobre la compleja realidad del matrimonio. El Santo Padre Francisco anunció su viaje apostólico a Kenia del 25 al 27 de noviembre de 2015, a Uganda del 27 al 29 de noviembre y a la República Centroafricana del 29 al 30 de noviembre.

  10. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia a Tomislav Nikolic, Presidente de la República de Serbia, ante quien constató las buenas relaciones entre la Santa Sede y esa República, con una referencia particular al diálogo ecuménico y a la aportación de la Iglesia Católica al bien común de la sociedad serbia.

  11. “Es necesario humanizar la economía y unir la eficiencia con la solidaridad”, pidió el obispo de Roma a los miembros del Banco de Crédito Cooperativo de Roma, a quienes recibió en Audiencia con ocasión del 60° Aniversario de fundación.

  12. Fue beatificado en Sudáfrica, ante 30 mil fieles, Samuel Benedict Daswa, padre de familia, asesinado en 1990 por su fidelidad al Evangelio. Representó al Papa en la ceremonia el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

  13. En la entrevista concedida a la radio argentina Milenium, el Papa Francisco aseveró que los habitantes de este planeta “Estamos maltratando la creación, la tratamos a veces como el peor enemigo” y “vivimos en un sistema que por ganar dinero se ha desplazado al hombre del centro y se ha puesto al dinero” desembocando en la existencia de sistemas corrompidos, con esclavitud, trabajo esclavo y descuido de la creación”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco