Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de julio al 14 de agosto del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. En un mensaje dirigido a los organizadores, relatores y participantes en el “Coloquio México Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo”, sostenido en la capital de este país, al que dio lectura el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin en el acto de apertura de la misma, el Papa Francisco invitó a toda la comunidad internacional a adoptar nuevas formas de migración legal y segura. También aludió al drama de los niños que atraviesan solos la frontera con Estados Unidos, pidiendo el Pontífice que sean acogidos y protegidos y al mismo tiempo que haya políticas de información sobre los peligros de un viaje como ése y sobre todo, iniciativas que promuevan el desarrollo en los países de origen de esos migrantes.
  2. Por vía telefónica, el Santo Padre conversó con los presidentes de Israel y de Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas, respectivamente, compartiendo con ellos su gravísima preocupación por la situación del conflicto que toca a la Franja de Gaza.
  3. “El terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye. Por eso mi cercanía a todos aquellos que han visto vidas sesgadas, esperanzas truncadas, ruinas…”, dijo el Santo Padre en un vídeo mensaje a la comunidad israelita argentina de su patria, en el marco del aniversario 20 del atentado en contra de la Asociación Israelita Argentina, que provocó 85 muertos y 200 heridos.
  4. [Palestina] “está en lágrimas” y sus habitantes no pueden ser hombres y mujeres cristianos con serenidad y dignidad, aseveró el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri a nombre del Papa, de visita especial en la catedral maronita de Nuestra Señora del Líbano en Los Ángeles, California.
  5. “Un empeño renovado en la construcción de una convivencia más justa y fraterna entre los pueblos del Mediterráneo”, pidió el Papa Francisco en su mensaje leído por el obispo de Trapani, Sicilia, en el marco de la manifestación Fly for peace, que preside el fraile capuchino Antonio Tofanelli, con el propósito de colocar en el centro del interés internacional la urgencia de la paz, de la cooperación y del diálogo entre las culturas y las religiones en las diversas realidades del mar Mediterráneo.
  6. En un cablegrama dirigido al arzobispo de Taipei y presidente de la Conferencia regional de obispos de China, John Huong Shan-chuan, el obispo de Roma lamentó el accidente aéreo de de Magong, Taiwan, en el que fallecieron 48 personas.
  7. “Mientras crece el número de personas muertas, heridas, arrancadas de sus hogares en el conflicto entre Israel y los grupos palestinos, en particular en la Franja de Gaza, la voz de la razón parece estar sumergida por el estruendo de las armas”, denunció en Ginebra el arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas, durante la XXI Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos dedicada a la cuestión de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén oriental.
  8. El Papa se entrevistó en la Casa de Santa Marta con la joven esposa y madre Meriam Yahia Ibrahim, cristiana que en Sudán fue condenada a muerte por negarse a cometer apostasía.
  9. Los trabajadores de la Santa Sede recibieron de forma inesperada la sorpresiva visita del Papa Francisco, que compartió con ellos los alimentos. Como uno más, entre ellos, su Santidad tomó su bandeja, sus cubiertos e hizo fila para esperar su turno.
  10. Más de doscientos mil fieles se congregaron frente al palacio real de Caserta, Italia, para asistir a la misa que presidió el Papa Francisco en la fiesta de Santa Ana, patrona de la ciudad, a quienes invitó a conducirse como “familia de Dios” decidida a afirmar “los vínculos de la fraternidad y de la solidaridad”.
  11. Durante el rezo del Ángelus ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Sumo Pontífice reconoció que quien conoce a Jesús y tiene un encuentro personal con él, “permanece fascinado, atraído por tanta bondad, verdad y belleza, y todo con una gran humildad y sencillez. Buscar a Jesús, encontrarlo; este es el gran tesoro”.
  12. Murió, a la edad de 85 años, el cardenal Francesco Marchisano, arcipreste emérito de la basílica de San Pedro.
  13. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que su Santidad Francisco efectuará un viaje apostólico a Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero del 2015.
  14. “Las comunidades cristianas están sufriendo injustamente, tienen miedo, y muchos cristianos se han visto obligados a emigrar”, denunció en Radio Vaticana el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, a propósito de las comunidades cristianas en Oriente Medio, atrapadas por la guerra.
  15. El santo Padre visitó la curia jesuita en Roma, para festejar el día de San Ignacio de Loyola. Fue un encuentro en un clima hogareño de alegría, amenidad y sencillez, al lado del padre Adolfo Nicolás, General de la Compañía de Jesús.

AGOSTO

  1. “Israel y Hamás, ¿cómo es que miran ustedes la brizna que hay en el ojo de su hermano, y no reparan en la viga que hay en el propio? Lo que deberían hacer es deponer las armas y tomar un binóculo, para comprobar que la mayoría de sus víctimas son personas inocentes”, expresó el presidente de Caritas y arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, reflexionando en torno a la situación que desde hace un mes se vive en la Franja de Gaza.
  2. El papa Francisco ha presidido la misa en Santa Marta con un grupo de jóvenes jesuitas, ante quienes recordó a san Pedro Favre, primer jesuita ordenado presbítero, modelo de Pastor.
  3. Falleció, antes de cumplir 91 años de edad, el cardenal Edward Bede Clancy, arzobispo emérito de Sydney.
  4. “Rezar por la paz en Europa” y no tener miedo de “cuidar los valores cristianos”, encomendó el Papa a los scouts europeos, en un mensaje con ocasión de su cuarto encuentro internacional en Normandía, al que han acudido unos 12 mil jóvenes.
  5. “¡No perdáis la gran dignidad de hijos de Dios que se os ha donado!”, exclamó el Papa ante 50 mil monaguillos de lengua alemana congregados en la plaza de San Pedro.
  6. El santo padre Francisco revocó la “suspensión a divinis” impuesta al R.P. Miguel d’ Escoto Brockmann, de la Congregación de Maryknoll, ministro del Exterior de Nicaragua de 1979 a 1990 y presidente de turno en la 63a sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas entre el 2008 y el 2009.
  7. “El Santo Padre sigue con viva preocupación las dramáticas noticias que llegan desde el norte de Irak y que afectan a la población desarmada”, expresó en rueda de prensa el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
  8. El papa Francisco designó enviado personal suyo para atender la crisis de Irak al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien fungió como nuncio apostólico en Bagdad del 2001 al 2006.
  9. El papa Francisco hizo un apremiante llamado por la paz en Irak y Gaza: “¡No se hace la guerra en nombre de Dios!”. Pidió, además, “detener estos crímenes y restablecer el derecho”.
  10. En un cablegrama dirigido al arzobispo de Ispahan y presidente de la Conferencia Episcopal de Irán, monseñor IgnazioBedini, S.D.B., el Santo Padre envió sus condolencias a las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar la víspera de este día en Teherán, en el que fallecieron 39 personas.
  11. “Es necesario ser unánimes en la condena sin ninguna ambigüedad de los crímenes que se están realizando en Irak y denunciar la invocación de la religión para justificarlos”, dice el comunicado del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que expresa su estupor ante la llamada “restauración del Califato” en Irak, hecha por los yihadistas del “Estado Islámico”, responsables de actos criminales indescriptibles acaecidos en estos días: masacre de personas por el solo motivo de su pertenencia religiosa; la práctica execrable de la decapitación, la crucifixión y la muestra de cadáveres en lugares públicos; la elección impuesta a los cristianos y a los yazidíes entre la conversión al Islam, el pago de un tributo (jizya) o el éxodo; la expulsión forzada de decenas de miles de personas, entre ellos niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos; el secuestro de chicas y mujeres de la comunidad yazidí y cristiana como botín de guerra (sabaya); la imposición de la práctica bárbara de la infibulación; la destrucción de los lugares de culto y de los mausoleos cristianos y musulmanes; la ocupación forzada o la profanación de las iglesias y de los monasterios, el retiro de crucifijos y de otros símbolos religiosos cristianos así como los de otras comunidades religiosas; la destrucción del patrimonio religioso-cultural cristiano de un valor inestimable; la violencia extrema con el fin de aterrorizar a la gente para obligarles a rendirse o huir”, entre otros.
  12. Comenzó el Papa Francisco en su tercer viaje internacional, en el marco de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática, a celebrarse en Daejeon, Corea, con el lema “¡Juventud de Asia, levántale! La gloria de los mártires brilla sobre ti”.
  13. Muy cordial recepción ofreció al Santo Padre la Presidenta de esa república, Park Geun-hye, miembros de su Gobierno y del Cuerpo Diplomático, en la Base aérea de Seúl. El mediodía, el Papa celebró la Misa en la Nunciatura Apostólica. Al comenzar la tarde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida ofrecida al ilustre visitante en el jardín de la Casa Azul, en Seúl. El resto de la tarde fue para encontrarse con los obispos en la sede de la Conferencia Episcopal Coreana.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco