Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de mayo al 14 de junio del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. Al recibir las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liberia), Nega Tsegaye Tessema (Etiopia), Nasreldin Ahmed Wali Abdeltif (Sudan), Margaret Ann LouiseJobson (Jamaica), Claudinah Ntini Ramosepele (Sudáfrica y Mysore Kapanalah Lokesh (India), el Papa Francisco habló en torno a los retos que plantean a la paz el comercio de armas y la emigración forzosa. Más tarde, recibió en audiencia al Gobernador de Nueva Zelanda, Sir Jerry Mateparae. También rebició en audiencias separadas a dieciocho prelados de la Conferencia Episcopal de México, en visita ad Limina.

  2. El Papa Francisco recibió al rey de Bahrein, su Majestad Hamadbin Isa Al Jalifa, con quien habló en torno al proceso de paz y estabilidad en Oriente Medio, así como a la promoción del diálogo y de la coexistencia pacífica entre todos los miembros de la sociedad. Más tarde, recibió al primer ministro de la República de Polonia, Donald Tusk, con quien habló de la visita que efectuará a Polonia en el año 2016.

  3. El Papa Francisco inauguró la LXVI Asamblea de los Obispos italianos. Hoy comenzó la Campaña “Talitha Kum- Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas”, encabezada por el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

  4. El don de ciencia que “no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios y su amor por sus criaturas”, dijo el Papa ante más de 50 mil personas reunidas para escuchar su catequesis en la Plaza de San Pedro. Más tarde recibió en audiencia a Gjorge Ivanov, Presidente de la República de Macedonia.

  5. El Comité de la Convención contra la Tortura (CAT) ha publicado un avance de sus observaciones finales relativo al Informe Inicial de la Santa Sede, donde reconoce que tanto ésta como las diócesis católicas y órdenes religiosas se han esforzado para prevenir el abuso sexual en su seno.

  6. El Papa Francisco comenzó su peregrinación a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, arribando al aeropuerto de Amman, Jordania, donde lo recibió el príncipe Ghazibin Huhammed, el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, su Beatitud Fouad Twali y el Custodio de Tierra Santa, Padre Pierbattista Pizzaballa. El Papa se trasladó al Palacio Real donde le esperaban el Rey Abdullah II y las más altas autoridades del reino, representantes del cuerpo diplomático y los principales líderes de otras religiones, ante las cuáles renovó su “profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana”.

  7. A primera hora de la tarde, el Papa se trasladó a la Basílica de la Natividad, de donde pasó al campo de refugiados de Dheisheh y luego se entrevistó con el Presidente del Estado de Palestina. Este mismo día arribó al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv (Israel), donde fue recibido por Shimon Peres, Presidente del Estado, y por Benjamin Natanyahu, Primer Ministro; las autoridades políticas, civiles y religiosas, los Ordinarios de Tierra Santa y un coro de jóvenes. Más tarde, en la basílica del Santo Sepulcro, se encontró con el Patriarca Bartolomé y los superiores de las tres comunidades del “Status quo” (Greco Ortodoxa, Franciscana y Armenia Apostólica).

  8. El Santo Padre visitó la Explanada de las Mezquitas, relevante para las tres religiones monoteístas, tres veces sagrada, donde fue recibido por el Gran Mufti Muhammad Ahmad Husayn, suprema autoridad jurídico-religiosa de Jerusalén y del pueblo árabe musulmán en Palestina y por el director general del consejo del “Waqf” (Bienes religiosos islámicos); con ellos sostuvo un encuentro con altos representantes de la comunidad islámica. Luego se trasladó al “Muro de las Lamentaciones”, donde permaneció algunos instantes rezando; en el cementerio nacional de Israel, oró por las víctimas del terrorismo en Israel. También estuvo en el Memorial de Yad Vashem, que conmemora a los seis millones de judíos víctimas del Holocausto, finalmente, sostuvo una entrevista privada con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. Antes de concluir su viaje a la Tierra Santa, el Papa presidió la misa en el Santo Cenáculo.

  9. El Papa Francisco ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese organismo bajo el lema “Construir un futuro con trabajo decente”, donde menciona que “el desempleo está expandiendo trágicamente las fronteras de la pobreza y este hecho puede ser particularmente descorazonador para los jóvenes que podrían fácilmente desmoralizarse, perder el sentido de su valor y sentirse ajenos a la sociedad”.

  10. Dieciséis prelados de la Conferencia Episcopal de México en visita “ad Limina Apostolorum”, fueron recibidos por el Papa.

  11. El Santo Padre, mediante un mensaje, alentó a los participantes en el encuentro promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto de la crisis de Siria, a combatir “la globalización de la indiferencia” con la acción de paz y la asistencia humanitaria.

JUNIO

  1. Falleció en Roma, a los 90 años, el cardenal Simon D. Lourdusamy, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales y arzobispo emérito de Bangalore, India.

  2. Arribó a Roma su Santidad Aram I, Católicos de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia, para encontrarse con el Papa Francisco.

  3. “En este camino hacia la comunión plena compartimos las mismas esperanzas y el mismo compromiso responsable, conscientes de que así caminamos en la voluntad del Señor Jesucristo”, fue parte del saludo del Papa Francisco dirigido a su Santidad Aram I, Católicos de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia, durante su encuentro en el Vaticano.

  4. El Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, con quien pasó revista a algunos aspectos de la vida del país, entre ellos las numerosas reformas emprendidas y, en particular, la constitucional que concierne a la libertad religiosa. También abordaron otros temas de interés común como la emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas. Por último, ha habido un intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actualidad regional e internacional.

  5. “Yo veo tres caminos para los jóvenes y los niños”, explicó el Papa durante su catequesis pública: “El camino de la educación, el camino del deporte y el camino del trabajo, es decir, que haya puestos de trabajo al principio de la vida juvenil. Con estos tres caminos, os aseguro que no habrá ninguna dependencia: nada de drogas, nada de alcohol.

  6. Teniendo como escenario los Jardines Vaticanos y como fiesta el domingo de Pentecostés, tuvo lugar la Invocación por la paz, iniciativa del papa Francisco durante su reciente peregrinación a Tierra Santa, que aceptaron los presidentes Shimon Peres y Mahmoud Abbas, para pedir el don de la paz entre los pueblos israelí y palestino.

  7. El Santo Padre ha erigido la diócesis de Izcalli, en México, con territorio desmembrado de la diócesis de Cuautitlán, haciendo sufragánea de la archidiócesis de Tlalnepantla. Ha nombrado a monseñor Francisco González Ramos como primer obispo. Tiene una superficie de 533 kilómetros cuadrados, una población de 966.836 personas, siendo católicos 821.351; los presbíteros son 64 diocesanos y 75 religiosos. El obispo electo nació en 1958 en Pueblo Nuevo (México), y fue ordenado sacerdote en 1982. Fue prefecto de disciplina en el Seminario menor y en el Mayor de León y también profesor en este último. Desde 1997 era párroco del “Espíritu Santo”. En la actualidad era Rector del Seminario Mayor de Irapuato.

  8. Murió en París, a la edad de 88 años, el cardenal Bernard Agré, arzobispo emérito de Abidjan.

  9. Una fiesta de solidaridad entre los pueblos. Es lo que espera el Papa Francisco de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil, en un mensaje en vídeo dirigido a los organizadores, jugadores y espectadores del Mundial y transmitido ayer noche por una cadena nacional, el Santo Padre recuerda que los campeonatos de fútbol son, además de un juego, una oportunidad para el diálogo, la comprensión y el enriquecimiento humano mutuo. Durante el consistorio ordinario público que ha tenido lugar en el Vaticano hoy, el Santo Padre dispuso la canonización, el 23 de noviembre de 2014, de los beatos Giovanni Antonio Farina, Kuriakose Elias Chavara de la Sagrada Familia, Ludovico de Casoria, Nicola da Longobardi, Euphrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón y de Amato Ronconi.

  10. El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, manifestó su profunda preocupación por el agravamiento de la ya frágil situación en Irak.

  11. El Santo Padre recibió, en el atrio de la basílica de San Pedro, a treinta mil voluntarios del grupo de las “Misericordias” y a los grupos “Fratres” de donadores de sangre, el más antiguo movimiento de voluntariado del mundo, que celebra este año su aniversario 770 años.



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco