Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de marzo 14 de abril del 2014

Sección a cargo de Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. Para conmemorar y renovar la unidad expresada por el Papa Pablo VI y el patriarca Atanagora de Constantinopla hace 50 años en Jerusalén, el Papa Francisco sostendrá un encuentro con el sucesor de aquel, el patriarca greco ortodoxo Bartolomeo de Constantinopla y también con los responsables de las Iglesias de Jerusalén, del 24 al 26 de mayo. El lema de la visita es “Para que todos sean uno” y el logotipo, una imagen que evoca el abrazo de los santos hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos llamados por Jesús, en Galilea.

  2. El Santo Padre, de visita pastoral en la parroquia romana de Santa María de la Oración, en Setteville de Guidonia, invitó a la concurrencia a “aprender a escuchar y mirar a Jesús”; a “Escuchar la Palabra de Jesús, ¡para nutrirnos!”

  3. El Papa recibió en la Domus Santa Marta a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a su numerosa delegación, que viajó expresamente para saludar al Santo Padre, y ofrecerle el afecto del pueblo argentino en el primer año de su pontificado.

  4. Se anunció que la Santa Sede fue invitada de honor de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Turín, del 8 al 12 de mayo de año en curso.

  5. El Papa plantó el primer olivo virtual por la paz en el mundo haciendo clic mediante un tablet, como epílogo de las II Jornadas de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro. Esta iniciativa está dedicada a la educación, el deporte y la solidaridad.

  6. El Santo Padre recibió en audiencia al presidente de la república de Montenegro, Filip Vujanovic, Estado con el cual la Santa Sede suscribió un Acuerdo Básico de colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien común de la sociedad.

  7. El poderoso corporativo japonés NTT Data y la Biblioteca Apostólica Vaticana acordaron este día la digitalización de 82 mil manuscritos, que están relacionados con la América precolombina y el extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura de Europa.

  8. El papa Francisco ha instituido hoy la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, integrada por Catherine Bonnet, Marie Collins (la cual fue víctima de los abusos sexuales de un sacerdote cuando era niña), Sheila Hollins, el cardenal Sean Patrick O'Malley, OFM Cap, Claudio Papale, Hanna Suchocka, Humberto Miguel Yáñez, SJ y Hans Zollner, SJ. Se encomendó a este equipo preparar los Estatutos de la Comisión y determinar sus atribuciones y funciones.

  9. “Por favor cambien de vida […] se lo pido de rodillas […] no se podrán llevar a la otra vida el poder y el dinero ensangrentados también con la sangre de tantos niños […] que en todo el mundo se derrote la inequidad y la corrupción”, fue el ruego del Papa Francisco durante la Jornada de la Memoria y del Compromiso organizada en Roma por la asociación Libera, del sacerdote italiano don Ciotti.

  10. El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y el arzobispo Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap.; de Filadelfia, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia, con el siguiente objetivo: “Destacar la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad tan sencilla y al mismo tiempo tan rica, hecha de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida; la teología de la familia y la pastoral que debemos actuar en las condiciones actuales”.

  11. Por medio de un cablegrama dirigido al obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, el Santo Padre lamentó el deceso de Adolfo Suarez, quien fue primer ministro de España entre 1976 y 1981.

  12. El Papa Francisco recibió en audiencia a Barack H. Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, coincidiendo ambos en el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas, el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia y también se ha hablado de la reforma en materia de emigración. Por último, expresaron el compromiso común para la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo.

  13. El Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República Helénica, Karolos Papoulias, con quien habló de la situación jurídica de las comunidades religiosas, el papel de la religión en la sociedad y la colaboración ecuménica, de las consecuencias sociales de la crisis económica mundial y de la contribución de Grecia a la Unión Europea; también, de la preocupación compartida por el futuro de la presencia de los cristianos en Oriente Medio.

  14. El Santo Padre presidió ayer tarde en la basílica de San Pedro el rito de la reconciliación, confesando e impartiendo la absolución individual a diversos penitentes, inaugurando de este modo la iniciativa del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. “24 horas para el Señor” en la que tomaron parte diócesis de todo el mundo y durante la cual muchas iglesias han permanecido abiertas durante la noche del viernes y en la mañana del sábado para la confesión de los fieles.
  15. El Santo Padre recibió en audiencia al Capítulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, cuyo lema ha sido “Testigos de la radicalidad evangélica”, ante quienes destacó su trabajo con los jóvenes, pidiéndoles mantener el espíritu del “sistema preventivo” de don Bosco, para que puedan madurar en la vida.

ABRIL

  1. El Santo Padre se reunió con los jefes de los dicasterios de la Curia romana para intercambiar con ellos la recepción del contenido de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, y las perspectivas que se abren para su implementación.

  2. Con su forma clara y cercana, el Papa, en su catequesis a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, les compartió como remedio para sanar a las familias, tres palabras: “Permiso, gracias, perdón […] Permiso para no ser invadente en la vida del cónyuge. Gracias por lo que haces por mí. Y como todos nos equivocamos, la otra palabra que es más difícil decir: perdón”.

  3. El Papa concedió audiencia a José María Pereira Neves, Primer Ministro de Cabo Verde, república con la que la Santa Sede recién ha suscrito un Estatuto Jurídico. También recibió al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos e inscribió en el catálogo de los santos a los beatos François de Laval, José de Anchieta y Marie Guyart; autorizó la validez de los milagros atribuidos a los beatos Giovanni Antonio Farina, Kuriacose Elías Chavara, Nicola da Longobardi, Eufrasia del Sagrado Corazón y Luigi della Consolata; los decretos de validez de las virtudes heroicas de los siervos de Dios Francisco Simón Ródenas, Adolfo Barberis, Joseph Staub, Sebastián Elorza Arizmendi, Dulce Rodríguez dos Santos, Juana de la Concepción Sánchez García, Maria Giuseppina Teresa Marcucci y Luigi Rocchi,

  4. Su Santidad recibió en audiencia a Su Majestad Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte. Por medio de cablegrama, el Papa se congratuló por el nombramiento de Ignatius Aphrem II como nuevo Patriarca Sirio-Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente.

  5. El Papa concedió audiencia a la Presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. Hablaron respecto al compromiso de la Iglesia en favor de la paz y la reconciliación nacional y su importante contribución en el ámbito social y educativo.

  6. El obispo de Roma visitó en su diócesis la parroquia de San Gregorio Magno en La Magliana, se entrevistó con los coordinadores y miembros de los grupos apostólicos; visitó la Casa de la Caridad, administró la reconciliación y dijo la misa, en la homilía de la cual habló de la resurrección y de la vida.

  7. Durante la audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, de visita quinquenal “ad Limina”, el Papa elogió “la impresionante historia de la obra misionera en toda la región” y el testimonio de los trabajadores sanitarios que “cuidan de los enfermos de VIH / SIDA”. También se entrevistó con el Comité organizador de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

  8. El Santo Padre recibió en audiencia a su Majestad el rey Abdalá II bin Hussein de Jordania, reino que visitará el Pontifice en su próximo viaje a la Tierra Santa. Él mostró su disponibilidad a la colaboración y al compromiso por la paz y el diálogo interreligioso en esa zona.

  9. “El pasado lunes, en Homes, Siria, fue asesinado el reverendo Frans van der Lugt, mi hermano jesuita, holandés de 75 años, que llegó a Siria hace casi 50 y que se ha comportado siempre bien con todos, con gratitud y amor, y por eso era una persona amada y estimada por cristianos y musulmanes”, lamentó el Papa en su catequesis semanal, pidiendo el cese de la violencia en Siria. En cablegrama externó su duelo al Patriarca de Babilonia de los Caldeos, cardenal Louis Raphaël I Sako, por la muerte este día, a los 87 años, del cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca emérito.

  10. Los profesores, estudiantes y personal administrativo de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y del Pontificio Instituto Oriental, a cargo de la Compañía de Jesús, fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco, el cual les pidió valorizar su compromiso eclesial y sobre todo con la Iglesia de Roma.

  11. Ante delegados de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, el Papa Francisco expresó, a propósito de los abusos de menores, que se siente interpelado “a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad - y a pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños. La Iglesia es consciente de este daño, que es un daño personal, moral, de ellos, pero hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario creo que debemos ser muy fuertes; con los chicos no se juega”.

  12. “El estudio de la historia representa de hecho uno de los caminos hacia la búsqueda apasionada de la verdad, que desde siempre impregna el alma del hombre”, comentó el Papa ante los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas recibidos por él, al final de su Asamblea Plenaria.

  13. Durante la bendición de las palmas en la Plaza de San Pedro el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, el Papa encabezó la XXIX Jornada Mundial de la Juventud, cuyo lema fue 'Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos'. A sus participantes, unos sesenta mil, los interpeló: “¿Quién soy yo, delante de Jesús entrando en Jerusalén en este día de fiesta? ¿Quién soy yo, delante de Jesús que sufre?”

  14. En su encuentro con los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni, el Papa les advirtió a estar atentos y no caer en el error de pensar que se están preparando para realizar una profesión, para ser funcionarios de una empresa o de un organismo burocrático: “Os estáis convirtiendo en pastores a imagen de Jesús el Buen Pastor, para ser como Él en medio de su rebaño, para alimentar a sus ovejas”, les dijo.



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco