Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajaradel 15 de enero 14 de febrero del 2014

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

Enero

  1. Murió el obispo emérito de Campeche, don José de Jesús García Ayala. Oriundo de Ayo el Chico, Jalisco, donde nació en 1910, tenía 103 años de edad, 76 años de presbítero (se ordenó para el clero de Zamora), y 50 de obispo, habiéndolo sido primero titular de Lacedemonia y después residencial de la última sede durante 15 años, de la que fue emérito a partir de 1982. Fue padre Conciliar en el Vaticano II. Era al momento de su deceso el segundo obispo más anciano del mundo.

  2. Con el deseo de “consolidar el proceso del Plan de Pastoral para la Nueva Evangelización”, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, ante unas 250 personas, clérigos y seglares, hizo entrega de los nombramientos a los Coordinadores Diocesanos y Asistentes Eclesiásticos de los Organismos Laicales Eclesiales de las Pastorales de Laicos y Familia, de esta Iglesia particular. Es la primera ocasión en la que sucede tal cosa, tomando parte en el acto los representantes de más de 100 organismos laicales. Los nombramientos de coordinadores diocesanos y asistentes eclesiásticos se expiden por tres años.

  3. Para apoyo del Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, A.C.; y del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer, A.C., la Universidad América Latina difundió su 3er. ‘Sorteo de la Gratitud’, del que se destinaron medio millón de pesos para cada una de esas instituciones, la primera de ellas vinculada directamente con la Arquidiócesis tapatía.

  4. En su colaboración escrita en la publicación oficiosa El Semanario, el arzobispo de Guadalajara enfatizó el interés del actual Romano Pontífice por resaltar el “lugar preponderante esta importante institución humana y social” de esa institución natural.

  5. Para respaldar el empeño del Gobierno del Estado de Jalisco en contra del mal de la Influenza en la población, el arzobispo de Guadalajara dispuso tomar y difundir medidas preventivas en templos de su circunscripción. Hasta nuevo aviso se omitirá el saludo de la paz y se distribuirá la Eucaristía en la mano.

  6. Entrevistado por representantes de los medios de comunicación luego de la misa dominical que preside en su catedral, el arzobispo de Guadalajara opinó que “[l] Los legisladores de Jalisco tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía que les dio la oportunidad de servir sobre el dinero que manejan”, toda vez que en los últimos años y de forma escandalosa, estos asambleístas, sin distinción de credo político, han venido conculcando de forma flagrante todo intento serio por implementar la cultura de la transparencia en sus actividades..

  7. En solidaridad con la Jornada Mundial del Emigrado y Refugiado, la Conferencia de Superiores Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina se empeñó en esta ocasión el promover la Cultura de la Hospitalidad, actividad a la que se sumó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, alentando el Programa de Asuntos Migratorios, cuya materia consistirá en detectar y denunciar la discriminación, los abusos y las violaciones a los Derechos Humanos inferidos a latinoamericanos migrantes, desplazados, refugiados y repatriados a sus países de origen, tránsito y destino.

  8. El Consejo Editorial de El Semanario, reconoció públicamente, en un acto donde se entregaron constancias, la tenacidad de dos de sus colaboradores, el presbítero Alfonso Rocha Torres y el Dr. Alberto Gutiérrez Formoso, en un acto encabezado por los presbíteros Antonio Gutiérrez Montaño, Coordinador de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, y Alberto Ávila Rodríguez, Director del Semanario

  9. En su colaboración semanal escrita en la publicación oficiosa El Semanario, el arzobispo de Guadalajara, uniéndose al sentir del Papa Francisco, denunció a la ‘cultura del descarte’, según la cual es desechable “todo aquello que se considera sobrante, no necesario o un estorbo”, incluyendo cosas y personas. En lugar de eso, ha de procurarse una ‘cultura de la inclusión’, que consiste en “salir al encuentro del otro, de sus necesidades, de sus anhelos”.

  10. En el marco de la memoria litúrgica de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, la Arquidiócesis de Guadalajara convocó a una misa que presidió el obispo emérito de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago en el santuario de Nuestra Señora de la Soledad de Guadalajara, que hizo eco al mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de este año: “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

  11. Teniendo por sede el Seminario de los Misioneros del Espíritu Santo de Guadalajara, casi todos los responsables de los decanatos de esta Arquidiócesis, y algunos de los miembros del equipo base de la Vicaría de Pastoral, encabezados todos por monseñor José Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara y Vicario Episcopal de Pastoral, sostuvieron un curso de inducción para este servicio.

  12. En el marco de la misa solemne que presidió a las 12 hrs. en su catedral el cardenal Robles Ortega, el Mtro. Aurelio Martínez Corona, director del Coro de Infantes, entonó de forma solemne el canto de la calenda del Año Jubilar y presentó algunas de las actividades que se llevarán a cabo con tal motivo.

  13. Con una misa solemne presidida por el vicerrector del Seminario de Guadalajara, la Sección Preparatoria comenzó los festejos por el aniversario 50 de la inauguración de ese plantel en su domicilio actual, en el 4249 de la avenida Lázaro Cárdenas.

  14. En el marco de la academia solemne en honor de santo Tomás de Aquino, ante el pleno del Seminario de Guadalajara congregado en la capilla del Mayor, rindió su informe anual el presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, vicerrector del plantel levítico, luego de 18 meses al frente de esa institución. En él recorrió e hizo un balance de los desafíos y esperanzas de formadores y estudiantes.

  15. 29.Se presentó en el templo Expiatorio de Guadalajaraun orfeón de voces blancas y negras para interpretar la ‘Misa de los Niños’ de John Rutter, actor en el que tomaron parte los coros infantiles San Luis Gonzaga y Xochiquetzal, el Colegio de Infantes de la Catedral Metropolitana y el Coro del Estado de Jalisco, bajo la batuta de Sergio Hernández Valdez.

  16. La Arquidiócesis de Durango denunció a Julián Cruzalta, quien fue fraile dominico y ya sin pertenecer a esta Orden religiosa se ha convertido ahora un cruzado a favor del aborto y la conducta homosexual, muy cercano a la asociación autodenominada “Católicas por el Derecho a Decidir”.

Febrero

  1. La Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se sumó a los esfuerzos del Papa Francisco para alentar una campaña mundial contra el hambre, denominada: “Una sola familia, alimentos para todos”, cuya meta es erradicar el hambre en la faz de la tierra para el año 2025, en particular a los casi mil millones de seres humanos que viven en situación de miseria, 27 millones de ellos en México.

  2. Como un signo positivo de eficacia gubernamental en contra del crimen organizado, calificó el arzobispo de Guadalajara la aprehensión en el municipio de Zapopan, hecha por elementos del Ejército mexicano, del capo Rubén Oseguera González, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

  3. Al término de la LXV sesión del Comité para los derechos del niño, se publicaron las observaciones conclusivas acerca de los informes de la Santa Sede. En ellos, se advierte un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa.

  4. Por vez primera y pública, los miembros de la Orden Religiosa Legionarios de Cristo externaron su “hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros” de su ya muerto fundador Marcial Maciel Delgadillo. En el comunicado pidieron públicamente perdón a toda la sociedad, por los abusos sexuales de Maciel Delgadillo.

  5. La Arquidiócesis de Guadalajara, encabezada por su prelado, despidió al XIV obispo electo de Campeche, José Francisco González González, con una misa de acción de gracias en el templo Expiatorio de aquella capital, en la que tomaron parte unos cien presbíteros y cientos de fieles laicos.

  6. El Centro de Convenciones “Campeche Siglo XXI” de esa ciudad, sirvió al Nuncio Apostólico en México, monseñor Christhophe Pierre, para presidir la ceremonia de apertura del episcopado de monseñor José Francisco González González, quien encomendó su ministerio al Cristo Negro de San Román.

  7. El ayuntamiento de Tamazula, Jalisco, entregó simbólicamente las llaves de esta cabecera al arzobispo de Guadalajara en su calidad de “promotor de la justicia y la paz”, según palabras del presidente municipal Francisco Álvarez Chávez.



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco