CIRCULARES

CIRCULAR 26 /2014

XXVI Jornada Diocesana de Oración y Penitencia por la pureza de Costumbres. Domingo 7 de diciembre del 2014

A los miembros de la comunidad diocesana:
Les saludo con afecto y les deseo la gracia y la paz de Jesucristo, Nuestro Señor.
“Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”(Mt. 5,8). En este trozo del Evangelio encontramos una exhortación y una promesa del Señor, porque son las Bienaventuranzas, el camino hacia la verdadera felicidad, participar de la pureza de corazón es participar de la felicidad prometida en la contemplación de Dios, el amor infinito y la verdadera realización de las aspiraciones humanas.
En el escenario cultural el surgimiento de la ideología de género, esta mentalidad desafía la transmisión de la verdad y belleza del ser humano, hombre y mujer, en su diferencia, complementariedad y potencialidades, que enriquecen la alteridad y forjan la comunión con los demás (cfr. Pontificio Consejo para la Familia, 10.06.2014) Por tal motivo algunos movimientos, religiosos y laicales, encabezadpos por los Misioneros Apóstoles de la Pureza, presentes en la iglesia diocesana, organizan la XXVI Jornada de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres con el lema: “Hombre y Mujer los creó... ¿Identidad o preferencia?”.
Pido a los señores párrocos, rectores de los templos, formadores de seminarios, superiores de las casas religiosas y a los coordinadores de grupos apostólicos que promuevan la realización de una “Semana de Oración por la Pureza de Costumbres” que culmine en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. La Jornada de Oración y Penitencia por la Pureza de Costumbres, a nivel diocesano, se llevará a cabo, Dios mediante, el domingo 7 de diciembre en la Casa de Formación de los Misioneros Apóstoles de la Pureza, con dirección en Loma Camino Real, Número 257, entre Aldama y Ciprés, colonia Loma Bonita, Tonalá, de 9:00 am. a 6.30 pm., concluyendo con la Santa Eucaristía.
Que la intercesión de María, la Virgen Inmaculada, les consiga del Señor abundantes bendiciones.

Guadalajara, Jalisco, a 19 de septiembre de 2014

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 32

Peregrinación arquidiocesana a la montaña de Cristo Rey. 17 de noviembre del 2014

A la comunidad diocesana:
Que la gracia y la paz y la paz de Cristo Rey del Universo, esté con todos ustedes.
Con grande fe y pprofunda devoción, la Iglesia Universal celebrará el domingo 23 de noviembre del presente año la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. En la liturgia de dicha Solemnidad, Jesús se presenta como Rey que llama benditos a quienes extendieron su mano al hermano necesitado, esforzándose así por ser semilla de fraternidad en el mundo. “La misión de la Iglesia es la de anuinciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por Jesucristo” (Compendio del CEC 150). A este propósito el Papa Francisco nos dice: “En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos” (EG 18).
Por este motivo, y con el deseo de renovar, tanto el vasallaje de amor a tan Gran Señor como el compromiso de colaborar en la construcción de su reinado, se organiza la peregrinación anual de la Arquidiócesis de Guadalajara al emblemático cerro del Cubilete, para el lunes 17 de noviembre próximo. Allí, en su Santuario, puestos de rodillas le pediremos por la paz y la justicia en nuestro querido México y en nuestro Estado.
Pido a los señores párrocos y rectores de los templos, que motiven a los miembros de sus comunidades a unirse a esta peregrinación, proponiéndola como un verdadero acto de adoración a Cristo Rey. A los sacerdotes corresponde norganizar a los feligreses de sus comunidades, ofreciéndoles anticipadamente los servicios espirituales del sacramento de la penitencia, para que puedan participar plenamente en la Eucaristía.
He encomendado a la Vicaría Diocesana de Pastoral, a través de monseñor Rafael Hernández Morales, coordinar los actos de la peregrinación en colaboración con el señor cura Miguel Ángel González Rodríguez, párroco de Cristo Rey en el fraccionamiento Ocho de Julio, y con el señor cura Claudio Martín Aguirre, párroco de Jesucristo Rey del Universo, colonia Miramar.
La cita será en el atrio del Santuario de Cristo Rey en punto de las 12 horas para celebrar la solemne Eucaristía. Al finalizar la misa se renovará el Acto de Consagración de la Nación Mexicana a Cristo Rey, según se prometió por los obispos de México en 1924. Oremos a Cristo Rey, para que suscite en los corazones de todos los mexicanos, el anhelo de una patria unida, que promueva la paz por medio de la justicia.

Guadalajara, Jalisco, 15 de septiembre del 2014

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

N.B. Mientras no se indique lo contrario, en lo que se refiere a la secuencia de las cartas circulares, Decretos y Nombramientos arquidiocesanos, se publicarán bajo los criterios y recepción de contenidos de la actual Secretaría de la Curia.