Actividades de la Arquidiócesisdel 15 de agosto al 14 de septiembre del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

1. La Catedral Basílica Metropolitana de La Asunción de María de Guadalajara honró a su celestial patrona con abundante participación de fieles. Los temas de la predicación comentaron la Encíclica Evangelium gaudii. Este día Presidió la misa monseñor Juan Humberto Gutiérrez Valencia, obispo auxiliar de Guadalajara.

2. El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, señaló que es un deber de conciencia del presbiterio reportar a las autoridades públicas los hechos delictivos de su feligresía “es una obligación moral”, dijo en el marco del asesinato del alcalde del Ayutla, Jalisco, de la diócesis de Autlán.

3. El Papa Francisco confirmó que está considerando hacer una visita apostólica a México y los Estados Unidos en septiembre del 2015.

4. Considerando que el templo que se construye en la cima del Cerro del Tesoro, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, es una obra para dejar huella, este día se puso en marcha una Campaña de Difusión de los Beatos y Santos Mártires Mexicanos y de su Santuario, en Guadalajara.

5. La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comunicó que el Papa aceptó la renuncia al oficio de obispo de Tacámbaro, que desempeñaba monseñor José Luis Castro Medellín, M.S.F., designando para sucederle al presbítero Gerardo Díaz Vázquez, al presente párroco de la parroquia de María Reina y Madre de los Campesinos, del clero de la diócesis de San Juan de los Lagos.

6. Nació la diócesis de Izcalli, en la arquidiócesis de Tlalnepantla, con territorio desmembrado de la diócesis de Cuautitlán, en el acto en el que fue consagrado su primer obispo, monseñor Francisco González Ramos, de mano de su metropolitano, monseñor Carlos Aguiar Retes.

7. Es obligación de los padres estar siempre al pendiente de sus hijos, aseveró el arzobispo de Guadalajara, en rueda de prensa.

8. El presidente del Pontificio consejo de la pastoral para los migrantes e itinerantes, cardenal Antonio María Veglió, hizo pública una carta al obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, lamentando que agentes del servicio de Aduanas le hayan impedido este 27, celebrar una misa dedicada a los migrantes.

9. Representantes de la Arquidiócesis de Guadalajara sostuvieron en la ciudad un e encuentro con integrantes de los Medios de Comunicación Católicos, al que acudieron casi un centenar de comunicadores. Ante ellos, el señor arzobispo les recordó que la misión de la Iglesia en el mundo es difundir el Evangelio.

SEPTIEMBRE

1. Convocado por la Comisión Diocesana de Arte Sacro de Guadalajara, se inauguró el Curso “El intercambio cultural entre las diferentes regiones del Reino Español”, en el Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis. Estuvo a cargo del doctor Heinrich Pfeiffer, S.I., maestro de Historia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

2. El cardenal Robles Ortega hizo un balance positivo de la gestión del presidente de la República Enrique Peña Nieto en el contexto de su segundo informe de actividades. Robles Ortega centró en dos rubros los logros alcanzados en lo que va de la administración priista: las reformas estructurales y la seguridad de la que se da cuenta a juzgar por la disminución en el número de ejecuciones registradas en el país y la intervención enérgica que se hizo en algunas entidades de la República que se veían amenazadas.

3. La escultura dedicada a San Juan Pablo II en el atrio de la Catedral de México se ha convertido el segundo domingo de cada mes en el centro de reunión de los fieles para rezar el Santo Rosario y pedirle a Nuestra Señora de Guadalupe que “frente el crimen del aborto“ que ha ocasionado más ciento treinta mil víctimas desde su legalización en el Distrito Federal en el año 2007.

4. El Seminario Menor de Guadalajara concluyó los festejos por el aniversario 50 de la apertura del establecimiento, con una misa presidida por el obispo de Tehuantepec, monseñor Óscar Armando Campos Contreras, ex alumno de la primera generación de seminaristas que ocupó esa Casa..

5. Comenzó, en el auditorio del Seminario Menor de Guadalajara, la XXII Jornada de Estudio y Convivencia Sacerdotal. En esta ocasión, el tema central fue la familia, y su expositor, el R. P. Miguel Humberto Yáñez, S.J., argentino.

6. El concertista noruego BjørnVevang ofreció, en el marco del Festival Internacional para Órgano ‘Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez’, un concierto muy aclamado, en el templo de Santa Teresa de Guadalajara.

7. Un fenómeno que se presenta en muchas naciones, sobre todo de Latinoamérica, es que, aunque la gente refiere tener un gran aprecio por su Patria, se interesa poco en política. Todavía más grave: no tiene relación entre sí. “Los vínculos de relaciones interpersonales que se arman en las comunidades no son tan ricos como de repente nosotros quisiéramos creer”, aseguró el Doctor Carlos Armando Peralta Varela, de la Universidad Jesuítica ITESO de Guadalajara.