Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de mayo al 13 de junio del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Mayo

15.  Su santidad el Papa Francisco nombró obispo de Cuernavaca a monseñor Ramón Castro Castro, que lo era de Campeche. Oriundo de Teocuitatlán, Jalisco, donde nació en 1956, se ordenó presbítero por la diócesis de Tijuana en 1982 Apoyó el servicio diplomático de la Santa Sede en las nunciaturas de Zambia y Malawi (1989-1992), Angola (1992-1994), Ucrania (1994-1996), Venezuela (1996-1999) y Paraguay (1999-2001). En el año 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. Se le nombró obispo auxiliar de Yucatán en el año 2004 y de Campeche en abril del 2006.

16.  El Vicerrector con oficio de Rector del Seminario Diocesano de Guadalajara, presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, entrevistado por la publicación oficiosa de la arquidiócesis de Guadalajara El Semanario, opinó, respecto al copioso número de ordenandos de este año lectivo, que  no obstante ello “apenas a compensar la cantidad de Sacerdotes que han dejado el ministerio”.

17.   El Albergue Trinitario Sacerdotal que sostiene la arquidiócesis de Guadalajara celebró sus 15 años de existencia con una misa presidida por el arzobispo emérito de León José Guadalupe Martín Rábago, quien recordó a los presentes el anhelo legítimo de todo ser humano a “vivir una vida plena, sin enfermedades y limitaciones, una vida que no termine. Ese anhelo del corazón humano Cristo nos lo ofrece resucitando y ascendiendo a los cielos”.

18.  Comentando su participación en la ceremonia donde fue canonizada santa María Guadalupe García Zavala, el arzobispo de Guadalajara José Francisco Robles Ortega expresó que “la sencillez y humildad del Papa Francisco devuelve a los sacerdotes y todos los pastores de la Iglesia la conciencia de que la Iglesia somos familia, somos hermanos.

20.  En el marco del domingo de Pentecostés, el Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, ordenó para su clero a 10 diáconos, en tanto que a 39 de ellos les confirió el presbiterado, a esos se añadirán 7 que serán consagrados en sus parroquias; número crecido pero aun así insuficiente para las necesidades de “las áreas rurales, las más alejadas hacia el norte de Jalisco, y también dentro de la zona conurbada donde hay crecimiento demográfico significativo”.

21.  El Santo Padre eligió al presbítero Rafael Valdez Torres, a la sazón párroco de San Juan Nuevo, de la diócesis de Zamora, en Michoacán, obispo de Ensenada. El electo nació en 1959 en Santiago Tangamandapio; se formó y ordenó para el clero de Zamora en 1985. Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

22.  En el marco de la conmemoración litúrgica de san Cristóbal Magallanes y compañeros mártires, el presbítero Francisco Ramírez Yañez, Rector de la UNIVA, presidió la misa de función en el templete aledaño al lugar donde se construye un santuario a estos mártires, en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque.

23.  Cientos de presbíteros del clero de Guadalajara, encabezados por su arzobispo, tomaron parte en la misa a Jesucristo sumo y eterno sacerdote, en el templo Expiatorio de esa ciudad de Guadalajara. El prelado recordó a su clero que el presbítero “es quien se da a los demás, que está con ellos y con ellos hace comunión”.

24.  A 20 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, se hizo público el expediente de su caso que podrá consultarse acudiendo ante el Instituto Federal de Acceso a la información Pública y Protección de Datos. Se trata de las averiguaciones previas 12948/93, 1132/93 y SE/001/95, que constan de 73 tomos y 35 mil 615 hojas, que contienen 200 testimoniales, 500 documentales públicos y privados al igual que dos dictámenes y una petición de asistencia internacional. En este aniversario, el deán del cabildo eclesiástico, don Julio Díaz Morales, presidió la misa luctuosa en la catedral metropolitana durante la cual, recordando el trágico suceso, dijo: “Un día como hoy, hace 20 años, fuera abatido por las balas. ¿Por equivocación? No sabemos. ¿Por odio? Tampoco nos consta”.

25.  La Comisión Diocesana de Pastoral Social de Guadalajara festejó cuatro décadas de mostrar el rostro de Jesús a los más necesitados en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la parroquia de San Bernardo, en la capital de Jalisco, en el que tomaron parte unas 500 personas, coordinadas por el párroco, don Engelberto Polino Sánchez.

26.  El Papa Francisco aceptó la renuncia por límite de edad de uno de los obispos auxiliares de la metrópoli mexiquense, monseñor Francisco Clavel Gil. Para reemplazarlo nombró al presbítero Jorge Estrada Solorzano, de esa arquidiócesis, como obispo auxiliar de la misma. Oriundo de esa sede (1961), ordenado presbítero para el clero de Zamora (1995), el electo es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Gregoriana.

27.  En el auditorio de la Curia de Guadalajara, tuvo lugar la reunión de estudio y acuerdos de representantes del Equipo Básico de la Vicaría de Pastoral de esa arquidiócesis, fruto de la cual fue el manual que servirá de guía para los participantes en la Asamblea Diocesana de la segunda semana de junio del año en curso.

29.  Diversos movimientos católicos peregrinaron a la Basílica de Guadalupe, en el Tepeyac flanqueando 150 reliquias de santos, en un acto organizado por Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la organización “Unión de Voluntades”, cuyo principal soporte ha sido Jorge Catalán, laico defeño, que él sólo ha reunido 53 reliquias y ahora cuenta con el respaldo de cardenal Norberto Rivera Carrera, su prelado, para alentar la ‘pastoral de la santidad’.

 

Junio

 

1        Tuvo lugar la Solemne Procesión Diocesana del Corpus Christi de Guadalajara, la cual discurrió en el marco de la Misión Continental y del Año de la Fe, bajo el lema “Este es el Sacramento de nuestra Fe”, y la presidencia del señor arzobispo. Como se viene haciendo desde hace diez años, el punto de partida fue el templo Expiatorio.

2        Un número representativo de fieles se congregó en la catedral de Guadalajara en respuesta a la convocatoria mundial de unirse una hora en plegaria simultánea con el Papa Francisco ante el Santísimo Sacramento, en la Adoración Eucarística Mundial que comenzó a las 17 horas en Roma y a las 10 de la mañana de Guadalajara; la presidió el canónigo Arnulfo Jaime Arámbula.

3        En un comunicado de la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Guadalajara, el arzobispo de Guadalajara notificó de forma pública que la estructura del recinto donde se construye un Santuario a los Mártires Mexicanos en el cerro de El Tesoro de Tlaquepaque, Jalisco, “no se ha detenido en ningún momento”.

4        El Seminario de Guadalajara, con su arzobispo a la cabeza, celebró el Corpus Christi: “Cristo está vivo y esto nos distingue de otros grupos que se congregan con buena voluntad. Cristo es la cabeza y nosotros los miembros, su cuerpo, por lo tanto, entre nosotros circula su Espíritu. Cristo nos hace su cuerpo vivo”, recordó el pastor a los allí reunidos.

5        En el auditorio del Seminario Menor de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez presidió la entrega del Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, que este año condecoró a María Rosario Bareño Domínguez, Carlos Enrigue Zuloaga y a Francisco Gallegos Franco.

9.      “La corrupción debe investigarse contra quien despierte sospechas o indicios de irregularidades”, respondió el arzobispo de Guadalajara a reporteros que después de la misa dominical en su catedral le pidieron su opinión respecto al caso del hoy recluso Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del SIAPA en Jalisco, acusado de desviar a su favor unos 100 millones de dólares de fondos a su cargo. “La corrupción debe ser combatida y eliminada de la vida pública”, reiteró el prelado.

10.  El Pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la Arquidiócesis de Guadalajara debe contribuir a las arcas estatales pagando el impuesto sobre nómina de las dos mil quinientas personas que están dadas de alta como personal a su servicio, no obstante de tratarse de una institución sin fines de lucro. La magistrada Patricia Campos justificó esta decisión arguyendo que la arquidiócesis no acreditó que fuera una institución dedicada a la asistencia social, requisito indispensable ser exentada de dicho pago, así como el no estar registrada ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social como una organización sin fines de lucro, toda vez que sus estatutos tampoco afirmen que su fin principal sea la asistencia social.

11.  Dio comienzo en el auditorio del Seminario Menor de Guadalajara y durante los tres días siguientes, una Asamblea Diocesana, que presidió el señor arzobispo, en las siguientes cinco etapas: marco de la realidad, marco doctrinal, discernimiento, precisión de elementos para el objetivo y las líneas comunes de acción del vi Plan de Pastoral y celebración litúrgica.

12.  Monseñor Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara y vicario pastoral de la misma, en su calidad de coordinador de la Asamblea Diocesana, pidió a los asambleístas estar pendientes de los momentos coyunturales que se viven en la Iglesia y a los compromisos de la Misión Continental, que ha de desperezar “el cansancio de los buenos”, cuya secuela es la mundanidad espiritual y el clericalismo.

 

13.  Ante unos 300 agentes de pastoral concluyó la Asamblea Diocesana, que servirá de base al vi Plan Diocesano de Pastoral. Tomaron parte en ella el señor arzobispo y sus obispos auxiliares, representantes del clero, de la vida consagrada y fieles laicos en representación de las parroquias, los grupos y los movimientos. Una pastoral integral, pastoral familiar integral y conversión pastoral fueron los temas que más atención recibieron. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco