Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de marzo al 14 de abril del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Marzo

15    .“Valor, hermanos: Probablemente la mitad de nosotros está en la vejez. Y la vejez, se dice, es la sede la sabiduría de la vida. Los viejos tienen la sabiduría que les da el haber caminado mucho”, reconoció su Santidad Francisco en su primer encuentro con todos los miembros del Sacro Colegio, electores y no electores, en la Sala Clementina”. Este día, el Papa envió un mensaje a Riccardo Di Segni, Rabino Jefe de la comunidad hebrea más antigua de la diáspora, la de Roma.

16    El Santo Padre recibió en el Aula Pablo vi a unos seis mil periodistas y representantes de los medios de comunicación de todo el mundo, que cubrieron la información relativa al cónclave, a quienes recordó que “La Iglesia aunque ciertamente es una institución humana e histórica, con todo lo que esto comporta, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el pueblo de Dios. El santo pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo”.

17    El Papa Francisco celebró la misa en la parroquia de Santa Ana en el Vaticano ante una impresionante multitud, a quienes habló de la misericordia: “No es fácil confiar en la misericordia de Dios porque es un abismo incomprensible. Pero tenemos que hacerlo”, les dijo. Unas 200 mil personas tomaron parte en el primer rezo del ángelus del nuevo Papa, abarrotando la plaza de San Pedro y toda la vía de la Conciliazione, ante quienes reiteró que “El rostro de Dios es el de un Padre misericordioso que siempre tiene paciencia (…) No se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón contrito. Grande es la misericordia del Señor”.

18    Para la misa de apertura del nuevo Pontífice se tienen los siguientes números: tomarán parte en ella 33 Iglesias y denominaciones cristianas, el patriarca ecuménico Bartolomé I; el Catholiko armenio Karekin II de Etchmiadzin; el Metropolitano Hilarión del Patriarcado de Moscú; el Arzobispo anglicano de York, John Tucker y el Secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit. La delegación judía tendrá dieciséis miembros; hubo delegaciones musulmanas, budistas, sikh y jainistas así como delegaciones procedentes de 132 países, siendo las más nutridas las de Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la de Italia, encabezada por el presidente Giorgio Napolitano. Seis soberanos reinantes, 31 Jefes de Estado o de Organizaciones Internacionales, (Austria, Brasil, Chile, México, Canadá, Polonia, Portugal, Unión Europea...), 3 Príncipes herederos (España, Holanda, Bahrein) y 11 Jefes de Gobierno, así como delegaciones encabezadas por primeras Damas, vicepresidentes, vice-primeros ministros, presidentes del Parlamento, ministros, embajadores, otros dignatarios.  Se presentó el escudo del Santo Padre, que evoca a la Compañía de Jesús, a María y a José, bajo el lema Miserando atque eligendo” (Con sentimiento de amor lo eligió).+

19    “Custodiar con ternura. Esa es la vocación de cada uno”, dijo en su homilía de inicio de pontificado el nuevo Papa, claro, sencillo, profundo, comprometido, dicho en italiano en veinte minutos. Tomaron parte en la misa unas doscientas mil personas, más de mil doscientos sacerdotes y doscientos cincuenta obispos católicos. El Papa Francisco decidió que el anillo del pescador sea de plata y no de oro.

20    El Papa Francisco recibió en la Sala Clementina a los “delegados fraternales” enviados de las Iglesias, Comunidades eclesiales y Organismos ecuménicos internacionales, así como a los representantes de las religiones no cristianas, llegados a Roma con motivo del inicio de su ministerio de Obispo de Roma. El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en su saludo al Papa le recordó la “alta, grave y difícil tarea” que conlleva su ministerio” reiterando la necesidad de las Iglesias de alejarse de la mundanidad y de la unidad entre los cristianos. El Papa acogido a la delegación sentado en una butaca y no en el trono dispuesto en la Sala y respondió a Bartolomé I llamándole “Mi hermano Andrés”. Luego saludo a los representantes de otras tradiciones religiosas, en primer lugar a los musulmanes “que adoran al Dios, único viviente y misericordioso, y lo invocan en la oración”.

21    El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Reverendísimo Justin Welby, arzobispo de Canterbury, con motivo de su entronización este jueves en la catedral del mismo nombre en Londres. Es el ciento cinco arzobispo de Canterbury y la cabeza de los fieles anglicanos de todo el mundo.

22    “Por vuestro medio encuentro a vuestros pueblos, y así puedo en cierto modo llegar a cada uno de vuestros conciudadanos, con todas sus alegrías, sus dramas, sus esperanzas, sus deseos”, dijo el Santo Padre a los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede durante su encuentro con ellos en la Sala Regia. En la actualidad 180 Estados mantienen relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede, a los que hay añadir la Unión Europea, la Soberana Orden Militar de Malta y una misión con carácter especial: la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina. El decano de los diplomáticos, el embajador del Principado de Mónaco Jean-Claude Michel, recordó que las relaciones que tantos países mantienen con la Santa Sede son “verdaderamente una ocasión de bien para la humanidad. Efectivamente, esto es precisamente lo que preocupa a la Santa Sede: el bien de todo hombre en esta tierra”.

23    El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi S.I, calificó de “un momento de profunda comunión” el encuentro que mantuvo en Castel Gandolfo el Papa Francisco con el Obispo emérito de Roma Benedicto xvi. La reunión duró 45 minutos. El Papa Francisco envió una carta al Prepósito General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás.

24    El Papa Francisco presidió la celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro con llamativo recogimiento y con una determinación firme y concreta: la de comprometer a todos, y más en concreto a los jóvenes, en una tarea: “¡Los jóvenes deben decir al mundo: es bueno ir con Jesús! ¡Es bueno andar con Jesús! ¡Es bueno el mensaje de Jesús...es bueno salir de sí mismos, ir a la periferia del mundo y de la existencia para llevar a Jesús! Tres palabras: alegría, cruz, jóvenes”. Tomaron parte en la misa unas doscientas cincuenta mil personas.

25    “Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” son los títulos de los dos primeros libros del nuevo Papa que se publican en italiano por cuenta de la Editorial Misionera Italiana. Los textos fueron escritos por el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio inspirándose en la espiritualidad de san Ignacio de Loyola para describir los mecanismos profundos de la corrupción en la sociedad e incluso en la Iglesia y apuntar soluciones, entre ellas la necesidad de una vida eclesial caracterizada por la caridad fraternal.

27.  “Me alegra acogeros en esta, que es mi primera audiencia general”, ha dicho el Papa Francisco a los miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro para participar en la primera catequesis del obispo de Roma, que consistió en explicar el sentido de la Semana Santa: “seguir a Jesús en su camino en el Calvario hacia la Cruz y la Resurrección”, les dijo. El Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, autorizando la promulgación de los decretos de validez de milagros atribuidos a la intercesión de Maria Teresa Bonzel y de Manuel Basulto Jiménez y cinco compañeros mártires; de validez del martirio de José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros; de Vladimiro Ghika, Joaquín Juan Marín y 14 compañeros sacerdotes; de Andrés de Palazuelo y 31 compañeros; de Giuseppe Girotti, Stefano Sándor y Rolando Rivi. Los decretos de virtudes heroicas de Eladio Mozas Santamera, Manuel Aparicio Navarro, Mosè Lira Serafín, Angelo Fontanarosa, Olinto Marella, Antonio Kowalczyk y Silvia Cardoso Ferreira da Silva.

28.  Durante la misa crismal, en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes católicos del mundo entero que “la insatisfacción de algunos sacerdotes que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, proviene de salir poco de sí mismos y perderse lo mejor de nuestro pueblo”. “¡Esto es lo que yo os pido: que seáis pastores con el olor de la oveja!”. La misa vespertina de la Cena del Señor la celebró en el Instituto Penal de Menores Casal del Marmo, donde lavó los pies a diez chicos y dos chicas, a quienes dijo que su obligación es ayudar a los demás: “como cura y como obispo debo estar a vuestro servicio, es un deber que nace de mi corazón”. Este día, el Santo Padre nombró arzobispo de Buenos Aires a monseñor Mario Aurelio Poli.

29.  Después de los oficios de la Pasión del Señor, en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco presidió el Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Los textos de las meditaciones y las oraciones que acompañan las estaciones fueron escritos por dos jóvenes libaneses, guiados por el cardenal Bechara Boutros Raï, OMM, Patriarca de Antioquía de los Maronitas.

30.  “Tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Él nos sorprende siempre”, dijo Papa Francisco, durante la vigilia pascual, en la basílica de San Pedro, durante la cual pidió a los asistentes “no nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestras vidas. ¿Estamos acaso con frecuencia cansados, decepcionados, tristes; sentimos el peso de nuestros pecados, pensamos que no lo podemos conseguir? No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos: no hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él”.

31.  Unas doscientas personas tomaron parte en el misa del Domingo de Resurrección, en la plaza de San Pedro, a quienes el Papa recordó que “La misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida”, para luego pedir por la paz en Oriente Medio “en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, para que reanuden las negociaciones”-, en Irak, Siria, Malí, Nigeria, la región oriental del Congo, la República Centroafricana y Corea del Norte. Después impartió la bendición “Urbi et Orbi”.

Abril

1.      “Buenos días y buena Pascua a todos. Os agradezco que seáis tantos los que han venido también hoy, para compartir la alegría de la Pascua, misterio central de nuestra fe. ¡Que la fuerza de la Resurrección de Cristo llegue a cada persona, especialmente a quien sufre y a todas las situaciones más necesitadas de confianza y esperanza!”, dijo el Papa Francisco desde la ventana de su estudio antes del rezo del Regina Coeli ante los numerosísimos fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, concluyendo sus palabras con un sencillo ¡“Buena Pascua a todos y buen almuerzo!”. Este día, el Papa la tumba de San Pedro, donde hizo oración y rindió homenaje a los Papas sepultados allí.

2.      En el marco de la 6ª Jornada Mundial del Autismo, el arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Consejo pontificio para la Pastoral de la Salud, expuso en un Mensaje de aceptación social para “desmantelar muchos de los prejuicios que [aun] rodean a las personas con discapacidad, incluidos sus padres”.

3.      Como lo ha venido haciendo, el Santo Padre dio la vuelta a la Plaza de San Pedro en automóvil sin capota para saludar a las decenas de miles de personas que querían saludarle. Durante su catequesis citando a san Pablo (“Si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe”), recordó que “es la resurrección la que nos da la esperanza más grande, ya que abre nuestra vida y la vida del mundo al futuro eterno de Dios, a la felicidad plena, a la certeza de que el mal, el pecado y la muerte pueden ser derrotados”.

4.      El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, envió un telegrama a monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, lamentando las fuertes lluvias que han devastado Buenos Aires y La Plata, causando hasta ahora cincuenta y seis muertos e ingentes daños.

5.      En audiencia con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa le ha recomendado actuar con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, promoviendo ante todo medidas de protección de los menores, ayuda para los que en el pasado han sufrido violencia, las medidas debidas hacia los culpables, el compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de la Iglesia.

6.      En la Oficina de Prensa de la Santa Sede Sede fue presentada la nueva versión en papel y digital de la revista La Civiltà Cattolica, la revista más antigua de Italia, entre las que nunca han dejado de publicarse. Sale cada quince días desde hace 163 años con un contenido de más de 100 páginas. Es una revista cultural que cuenta con artículos escritos sólo por los jesuitas y fue fundada en 1850.

7.      La paz es “un don precioso que Cristo da a sus discípulos, después de haber pasado a través de la muerte y de los infiernos [y es] fruto de la victoria del amor de Dios sobre el mal... y del perdón. La verdadera paz que procede de experimentar la misericordia de Dios”, dijo el Papa durante el domingo “de la divina misericordia”, a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli en la plaza de San Pedro. Por la tarde tomó posesión de su cátedra en la basílica de San Juan de Letrán. En su homilía, habló de la “paciencia” de Dios, partiendo del evangelio de hoy en el cual el apóstol Tomás experimenta la misericordia de Dios “que tiene un rostro concreto...el de Jesús resucitado”.

8.      El Secretario de Estado de la Santa Sede envió en nombre del Santo Padre un telegrama al Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, con motivo del fallecimiento de la baronesa Margaret Thatcher, recordando “con aprecio los valores cristianos que sostuvieron su empeño en el servicio público y en la promoción de la libertad entre el concierto de las naciones” de la fallecida gobernante.

9.      El Santo Padre recibió en audiencia al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, a quien expresó la estima de la Santa Sede por el papel clave de las Naciones Unidas en la defensa de la paz en el mundo, en la promoción del bien común de la humanidad y en la tutela de los derechos fundamentales del ser humano. Hablaron de las situaciones de conflicto y de grave emergencia humanitaria, sobre todo en Siria, y de otras, como las de la península coreana y del continente africano, donde la paz y la estabilidad se ven amenazadas y de los problemas de la trata de personas, especialmente de las mujeres, y los de los refugiados y emigrantes.

10.  El Santo Padre dedicó la catequesis de la audiencia general al valor salvífico de la resurrección de Jesús, diciendo que la fe cristiana “se basa en la muerte y resurrección de Cristo, como una casa construida sobre los cimientos: si estos ceden, toda la casa se derrumba. En la cruz, Jesús se ofrece a sí mismo; tomando sobre sí nuestros pecados y descendiendo en el abismo de la muerte y en la resurrección los derrota, los elimina y abre el camino para renacer a una nueva vida”.

11.  Fue inaugurada la Conferencia Internacional “Medicina regeneradora: cambio fundamental en la ciencia y la cultura”, en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, bajo la presidencia del cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, con el propósito de ahondar en una investigación ética que facilite a los estudiosos y a los que viven el drama de las enfermedades degenerativas y desean que la investigación les dé señales de esperanza.

12.  Falleció, a la edad de 90 años, el cardenal Lorenzo Antonetti, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y ex Delegado Pontificio para la basílica de San Francisco en Asís.

13.  El Papa se entrevistó con los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, presididos por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quienes han concluido su asamblea plenaria anual, bajo el lema “Inspiración y verdad en la Biblia”, argumento, les dijo el Papa, que “atañe no solamente al creyente sino a toda la Iglesia porque la vida y la misión de la Iglesia se fundan sobre la Palabra de Dios, que es el alma de la teología y, a la vez, la inspiradora de la existencia cristiana”.

14.  En un comunicado de la Secretaría de Estado se informó que “El Santo Padre Francisco […] ha constituido un grupo de cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica “Pastor bonus” sobre la Curia romana”. Los electos son los cardenales Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., y  George Pell, bajo la coordinación de Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B. La primera reunión colectiva del grupo será del 1 al 3 de octubre de 2013.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco