Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de diciembre del 2012 al 14 de enero del 2013

A cargo del cronista arquidiocesano

Diciembre

15.  Se dio a conocer el mensaje de su Santidad Benedicto xvi para la L Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a celebrarse el 21 de abril del 2013. Su tema es “Las vocaciones, signo de la esperanza fundada sobre la fe”. Por otro lado, el Papa, en un telegrama dirigido a monseñor Jerald A. Doyle, administrador diocesano de Bridgeport, Estados Unidos, lamentando el asesinato de 26 personas, a manos de un francotirador en una escuela de Newton, Connecticut, expresó que “Después de esta insensata tragedia pide a Dios, Padre nuestro, que consuele a todos los que lloran y sostenga a la entera comunidad con la fuerza espiritual que triunfa sobre la violencia con el poder del perdón, la esperanza y el amor que reconcilia”.

16.  “Cualquier actividad deportiva, tanto a nivel amateur como profesional, requiere lealtad en la competición, respeto por el propio cuerpo, solidaridad y altruismo; y después llegan también la alegría, la satisfacción y la fiesta”, comentó el Santo Padre al recibir en audiencia a los atletas que han representado a Italia en las Olimpíadas de Londres 2012, donde obtuvieron 28 medallas, ocho de ellas de oro.

17.  La Santa Sede y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China avalaron el Acuerdo entre la Congregación para la Educación Católica y el Ministerio de Educación de esa República Popular, sobre la colaboración en el campo de la educación superior y en el reconocimiento de estudios, títulos, diplomas y grados, como es el caso de las universidades católicas y facultades eclesiásticas de teología de Taiwan y de la Universidad Católica Fu Jen en Taipei.

18.  Al recibir en audiencia al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el Papa expresó la urgencia de que la comunidad internacional de una solución justa y duradera al conflicto israelí-palestino, reanudando las negociaciones entre ambas partes, y respetando los derechos de todos.

19.  El diario Financial Times divulgó este día el artículo de Benedicto xvi “Tiempo de compromiso para los cristianos en el mundo”, que nació de una solicitud de la redacción del Financial Times al Santo Padre, con motivo de la Navidad. En su texto el Papa exalta el compromiso social de los bautizados.

20.  Durante la recepción a los cardenales, miembros de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante el intercambio de felicitaciones de Navidad y Año Nuevo, el Santo Padre calificó sus viajes apostólicos a México y Cuba como “encuentros inolvidables, con la fuerza de la fe, profundamente arraigada en los corazones de los hombres, y con la alegría por la vida que surge de la fe”.

21.  El Papa, visitó en la cárcel, al reo Paolo Gabriele, al que condonó la pena que purga por el delito de infidencia.

22.  El Santo Padre nombró a monseñor Alfonso Cortés Contreras como arzobispo de León.

23.  Más que un gesto de cortesía, la visitación de María a su parienta Isabel muestra “el encuentro del Antiguo Testamento con el Nuevo”, recordó el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus.

24.  “Nuevamente nos conmueve que Dios se haya hecho niño, para que podamos amarlo, para que nos atrevamos a amarlo, y, como niño, se pone confiadamente en nuestras manos”, dijo el Papa durante su homilía en la basílica de San Pedro, durante la Misa del Gallo 2012.

25.  El Papa, en su mensaje navideño desde el balcón central de la basílica vaticana, recordó que Jesús no vino al mundo “para bien suyo, sino nuestro, a condición de que creamos”. Felicitó por la Navidad en 65 lenguas antes de impartir la bendición “Urbi et Orbi”.

26.  Desde la ventana de su estudio, el Santo Padre, dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus, expuso, a propósito del testimonio de san Estaban, que “La novedad del anuncio está en la profundidad de la inmersión en el misterio de Cristo, de la asimilación de su palabra y de su presencia en la Eucaristía, para que Él mismo, Jesús vivo, pueda hablar y actuar en sus enviados”.

29.  Su Santidad, ante los cuarenta mil participantes en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé congregados en el atrio de la Basílica Vaticana, presidió un emotivo momento de oración, donde recordó al hermano Roger de Taizé y su “peregrinación de la confianza sobre la tierra”, y lo llamó “testigo incansable del Evangelio de la paz y de la reconciliación, animado por el fuego de un ecumenismo de la santidad”.

30.  En el marco de la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, el Santo Padre, desde la ventana de su estudio, dijo a los fieles congregados para el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, que “los padres deben preocuparse seriamente por el desarrollo y la educación de sus hijos, para que maduren como hombres responsables y ciudadanos honrados, sin olvidar nunca que la fe es un don precioso que hay que alimentar en los hijos, también con el ejemplo personal”.

31.  El Santo Padre presidió, en la Basílica Vaticana, el 'Te Deum' en acción de gracias por la conclusión del año civil, y la bendición eucarística recordando que “No podemos detenernos sólo en las noticias si queremos entender el mundo y la vida; tenemos que ser capaces de permanecer en silencio y en meditación, en reflexión silenciosa y prolongada, tenemos que ser capaces de detenernos para pensar”. Después, visitó el Belén instalado junto al obelisco de la plaza de San Pedro.


Enero

 

1.      “En cada persona el deseo de paz es aspiración esencial y coincide con el deseo de una vida humana plena, feliz y bien realizada. El hombre está hecho para la paz que es don de Dios”, confirmó el Santo Padre durante la homilía de la misa de María Santísima y Jornada Mundial de la Paz.

2.      Durante la catequesis de la primera audiencia general del año 2013, en el Aula Paulo vi, ante unos 7 mil fieles, el Papa se refirió a la Navidad como “una novedad tan radical capaz de cambiar el curso de la historia”.

3.      En una carta, su Santidad nombró al cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Pontificio Consejo de la Cultura, legado suyo en los festejos que culminarán en Lyon, Francia, el año jubilar dedicado a la venerable Pauline Jaricot, en el 150 aniversario de su muerte y el 50 aniversario del decreto de la heroicidad de sus virtudes.

4.      La Prefectura de la Casa Pontificia dio a conocer que el pasado año 2012, 2.351.200 fieles tuvieron la oportunidad de encontrarse con Benedicto xvi: audiencias generales (447.000) y particulares (146.800), celebraciones litúrgicas (501.400), Ángelus y Regina Coeli (1.256.000), sólo en el Vaticano y en Castel Gandolfo. En los ocho años de Pontificado, 20.544.970 personas han participado en encuentros con el obispo de Roma.

6.      En el marco de la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa consagró obispos a los presbíteros Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Fortunato Nwachukwu, nuncio apostólico en Nicaragua, Georg Gänswein, su Secretario particular y Prefecto de la Casa Pontificia, y Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, nuncio apostólico en Guatemala.

7.      En su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre, ante los representantes de 179 países, además de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta y la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina, habló acerca de la competencia de “las autoridades civiles y políticas” ante “la grave responsabilidad de trabajar por la paz”.

8.      Falleció a los 95 años monseñor John Chen Shizhong, obispo de Yibin, en la provincia de Sichuan, en China continental. Era el último obispo anciano de la región.

9.      En su catequesis de la audiencia general el Santo Padre dijo que el misterio de la Encarnación “se refiere a la persona en su integridad, incluyendo el aspecto de su caducidad y temporalidad, de su pobreza y contingencia. Todo ello, para decirnos que la salvación aportada por Dios, hecho carne en Jesús de Nazaret, atañe al hombre en su realidad concreta y en cualquier situación en la que se encuentre”.

11.  El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, concluyó su visita a Egipto, donde celebró con la Iglesia local el Año de la Fe, reuniéndose con los responsables de las actividades apostólicas en ese país, con el patriarca de Alejandría de los Coptos Católicos, cardenal Antonios Naguib, y con los obispos en Egipto. También se entrevistó con el Patriarca greco ortodoxo Teodoro II y al patriarca copto ortodoxo Tawadros II.

12.  El Santo Padre recibió en Audiencia al Príncipe Alberto II de Mónaco, acompañado por la Consorte, princesa Charlene, durante la cual se habló de la significativa contribución de la Iglesia Católica para la vida social del Principado y de algunos temas de actualidad internacional, tales como el desarrollo integral de los pueblos y la protección de los recursos naturales y del ambiente.

13.  Se inauguró el Año judicial en el Vaticano, con una misa presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, quien subrayó en su homilía que la armonía, la justicia y la paz no son plenamente alcanzables sin la adhesión a Dios.

14.  En la Capilla Sixtina, el Santo Padre bautizó veinte infantes hijos de empleados vaticanos: “Jesús ejerce sobre nosotros la acción liberadora del amor de Dios”, dijo en su homilía. Durante el rezo del Ángelus, refiriéndose a la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, aludió a la migración como una “peregrinación de la fe y la esperanza” del que deja su propia tierra porque espera un futuro mejor y confía en Dios, que guía los pasos del hombre, como Abraham. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco