Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Septiembre

15.  En su columna escrita en la publicación oficiosa de la El Semanario, el señor arzobispo cardenal José Francisco Robles Ortega invitó a los fieles católicos a respaldar la lucha de los maestros que razonablemente manifiestan su oposición a la reforma educativa del Presidente de México Enrique Peña Nieto.

16.  Concluyó en Guadalajara la 43ª Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, en el marco de una ardua labor para el crecimiento y el proceso de revitalización en México por lo que a ese rubro respecta. Participaron en él delegados asesores y delegados provinciales, encabezándolos monseñor Héctor Luis Morales, obispo de Netzahualcóyotl y responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de Adolescentes y Juventud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

17.  Para responder a los graves desastres derivados de las copiosas lluvias que han afectado el país, grupos religiosos encabezados por la Iglesia católica y asociaciones metodistas, presbiterianos, baptistas, Asambleas de Dios, Adventista, los Centros de Fe Esperanza y Amor y el Ejército de Salvación, se improvisaron unos 400 refugios temporales para acoger a los damnificados de las inundaciones en Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Colima, Durango y Michoacán. Cada parroquia ha abierto un centro de recogida para las ayudas que llegan y que hay que distribuir en las zonas afectadas.

19.  Por conducto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, se hizo llegar al Presidente de la CEM, cardenal José Francisco Robles Ortega, el siguiente comunicado: “Su Santidad el Papa Francisco, hondamente apenado al conocer las dramáticas consecuencias del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel a su paso por esa amada nación, ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, y dejando sin hogar a muchas familias, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que pide a Dios que otorgue su consuelo a quienes sufren estas graves desgracias e incremente en todas las personas de buena voluntad sentimientos de fraterna solidaridad para colaborar decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudar de modo efectivo a cuantos están sumidos en el dolor y la desesperación”.

20.  En la publicación arquidiocesana El Semanario el arzobispo de Guadalajara insistió en la importancia de “la Nueva Evangelización” en el continente americano.

21.  La Santa Sede nombró a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora obispo de Papantla, Secretario de la Congregación para el Clero de los Seminarios.

22.  Interrogado al respecto, el arzobispo de Guadalajara expresó su desconocimiento en torno al proyecto vial que pretende construir la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano pasando por el subsuelo del centro de Guadalajara, incluyendo la catedral.

23.  En el marco del aniversario 50 de la creación de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), fue presentada la Misa de la Asunción de María, compuesta por el máximo compositor de Música Sacra de su tiempo, monseñor Licinio Refice (1883-1954), la cual fue estrenada el 15 de agosto de 1948, en el marco de la elevación al rango de basílica menor de la catedral tapatía. La obra musical ha sido descubierta y presentada por el licenciado Juan Ángel Morelos Romero, Director del Coro de la UNIVA.

24.  La Comisión Diocesana de Pastoral Social de Guadalajara informó en rueda de prensa que todas las comunidades parroquiales deberán realizar una Semana Parroquial de Pastoral Social entre el  23 de septiembre y el 18 de octubre, concluyendo los trabajos con la Jornada Diocesana del 19 de octubre, en donde se abordarán los siguientes temas: La Dimensión Social de la Nueva Evangelización, Ser creyente nos hermana con todos los prójimos, Evitar el divorcio entre fe y vida, La exigencia de la conversión personal y pastoral, No hay evangelización sin testimonio, Celebrar lo que creemos, vivir lo que celebramos y La Pastoral Social como medio privilegiado para la Nueva Evangelización

27.  El obispo de Córdoba, en Veracruz monseñor Eduardo Patiño Leal, denunció a quienes han sustraído parte de los recursos donados a las víctimas del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el estado de Veracruz.

29.  Murió a la edad de 91 años el artista tapatío Alfonso de Lara Gallardo, maestro supremo en las artes plásticas en Jalisco, guía de muchas generaciones de creadores, autor de incontables obras y gran cultor de la técnica de la acuarela, cuya honda fe católica dejó plasmada en los templos de El Calvario en Jardines del Bosque, Nuestra Señora del Sagrario, San Bernardo, El Señor de la Salud, Nuestra Señora del Rosario y El Expiatorio.

30.  En el auditorio de la curia arquidiocesana tapatía se tuvo la rueda de prensa para anunciar el iii Congreso Teológico, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre del 2013 en la UNIVA, bajo el lema “El redescubrimiento alegre de la Fe”.

31.  Luego de que le fuera presentado el proyecto de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, el arzobispoFrancisco Robles Ortega  respaldó la obra que conectará en diagonal a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque: “se liberará toda la Avenida Alcalde de camiones y mucho tráfico que sí imprime una vibración constante a la Catedral y a otros edificios”, expresó. Aprovechó la ocasión para aclarar que él no promueve, como algunos lo han insinuado, ninguna campaña adversa a la aprobación de la Ley de libre convivencia.

 

Octubre

 

1.      El acopio de víveres promovido por la arquidiócesis de Guadalajara a favor de los damnificados en México, será remitido a Culiacán, Tlapa y Acapulco, informó el señor cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, asesor eclesiástico de Cáritas Diocesana de Guadalajara.

2.      En el auditorio de la curia diocesana de Guadalajara, el presbítero Daniel Hernández Rosales encabezó una rueda de prensa para exponer la logística que este año tendrá la tradicional Romería a Zapopan del 12 de octubre. Tomó parte en ella el Mayor Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad de Protección Civil del Estado, y se expuso la total coordinación que habrá entre la arquidiócesis y las autoridades de los Gobiernos Estatal y Municipal de Guadalajara y Zapopan. También se dio a conocer que por vez primera participará en el acto el Nuncio Apostólico en México, que lo es el arzobispo Christophe Pierre.

3.      Ante la presencia de monseñor Ramiro Valdés Sánchez, vicario general de la arquidiócesis de Guadalajara, se presentó en el Museo Regional de esta capital la colección ‘Ritual Sonoro Catedralicio’, fruto del Seminario de Enseñanza y Ejercicio de la Música, y ejemplo cimero de la labor tipográfica oaxaqueña. Presentó la obra Gabriel Pareyón Morales. Los títulos de los libros son “Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España”, ‘Ritual sonoro en Catedral y Parroquias’ y “Enseñanza y ejercicio de la música en México”.

4.      En el marco de las actividades de cierre del Año de la Fe, casi un millar de seminaristas de México peregrinaron a la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe para renovar su fe ante ese venerado icono, en un acto que coordinó el presbítero Salvador González Morales, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Profética de la Basílica del Tepeyac.

5.       

6.      En la capilla del Seminario Mayor de Guadalajara tuvo lugar el xxxvii Encuentro Anual de Cáritas diocesana. Tomaron parte en el acto más de 700 voluntarios, a quienes el cardenal Robles Ortega comentó que la fe es un don de Dios cuyo núcleo es la certeza de ser Dios un Padre que nos ha amado tanto como darnos a su único Hijo, que ha querido morir y resucitar por nosotros y que el lenguaje más expresivo de la fe es la caridad.

7.      En entrevista en la catedral de Nuevo Casas Grandes, el nuncio apostólico en México dio a conocer la pronta creación de las diócesis de Nogales e Izcalli. 

8.      Bajo el título Credo el arzobispo emérito de Guadalajara cardenal Juan Sandoval Íñiguez presentó un libro donde responde a algunos de los temas controversiales que afrontó durante su gestión al frente de la arquidiócesis tapatía, por ejemplo la alberca de su casa, la versión según la cual tenía 50 personas a su servicio o que la Procuraduría General de la República lo investigaba por presuntos nexos con narcotráfico y lavado de dinero: “Se llama Credo porque voy a responder desde mi fe, y como hombre de fe y como pastor voy a dar respuesta. No tengo otro objetivo más que poner en claro, sobre todo ante la feligresía católica, las cosas como fueron y que no se queden con una imagen que no es […]. No es que quede yo ahí como santo, que no lo soy ni es mi intención, pero tampoco que quede como un hombre que a veces me presentaron de lo peorcito”.

9.       

10.   

11.       “Los servidores públicos deben ser modelo de la ciudadanía y, sobre todo, ser solidarios ante la situación que vive la inmensa mayoría de habitantes de nuestro país; esa inmensa mayoría de nuestros coterráneos que tiene ya muchos años pasándola mal, debido a la falta de empleo, escasez de trabajo o trabajos mal remunerados, y por tantas otras necesidades, acentuadas en estos días a causa de los fenómenos naturales. De ahí que nuestros servidores y representantes políticos, deberían de ser coherentes entre su decir y actuar, y solidarios ante la situación en que vive la mayor parte de la población”, lamentó el arzobispo de Guadalajara, a propósito de los escandalosos comprobantes de gastos presentados por algunos diputados de la Legislatura Local ajenos a sus actividades legislativas.

12.       Unos dos y medio millones de personas tomaron parte en la romería de la Virgen de Zapopan. No hubo contingencias lamentables gracias al operativo coordinado por las autoridades públicas. El trayecto de esta vez tuvo un retraso considerable respecto a otros años. Durante la homilía de la misa, el nuncio apostólico en México invitó a los presentes a adoptar el ejemplo de vida de la Virgen María y a destacar en su modo de vida la práctica del amor, la confianza y la esperanza.

13.  En el marco del Día Mundial de la Alimentación, monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Secretario General de la CEM, se unió a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación invitando a los católicos de México a tomar conciencia del problema alimentario mundial y seamos solidarios en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, bajo el lema “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Aunque “mi opinión no cuente”, el cardenal Sandoval Íñiguez se manifestó adverso a que la línea 3 del tren ligero pase bajo la Cat

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco