Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis

del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Noviembre

15.  Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, Secretario Ejecutivo saliente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que evaluar la administración saliente del Gobierno Federal es difícil y que la democracia en nuestro país no debe darse sólo en las urnas sino también en la participación y el respeto a los resultados.

16.  Al concluir su 94º asamblea plenaria, la CEM alentó a los fieles, en su mensaje final, a arraigar la fe en Cristo para hacer frente, con una renovada esperanza, a los graves males que afectan al país.

17.  Arrancó en Guadalajara la octava edición del Festival Internacional de Cine, FIC, “Tercer Milenio”, esta vez con el tema de “El desafío de creer”, con la proyección de la película “Cambio de planes”, del director español Francisco Arango, quien estuvo presente en el evento inaugural, que estuvo dedicado a la señora María Mayela Álvarez Calderón, colaboradora y promotora del festival, recién fallecida.

19.  Luego de la misa que presidió en su catedral, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, recién electo presidente de la CEM, comentó que su nombramiento es una distinción personal, pero también una distinción para Jalisco y la Arquidiócesis que él dirige.

20.  La Arquidiócesis de Guadalajara peregrinó al cerro de El Tesoro, en el templete contiguo a la construcción de un santuario a los mártires mexicanos, para recordar la memoria del beato Anacleto González Flores y compañeros mártires. Unos cincuenta presbíteros de su clero, presididos por el obispo auxiliar Miguel Romano Gómez, quien exhortó a los presentes a llevar una vida congruente con la fe que profesan.

21.  Su Santidad Benedicto xvi nombró obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca al presbítero Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, a la sazón rector del seminario conciliar de Celaya. Oriundo de San Luis de la Paz, Guanajuato (1964); presbítero del clero de Celaya (1989), licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, ha sido párroco y desde el 2007 rector del seminario.

22.  En el marco de la Feria Internacional del Libro 2012 de Guadalajara se presentó la novela A mitad de camino, del presbítero Dante Jiménez Muñoz Ledo, del clero de Celaya, director de la editorial La Retama.

23.  El arzobispo de Guadalajara nombró secretario canciller de esa arquidiócesis al presbítero Javier Magdaleno Cueva.

24.  El Papa nombró al arzobispo de Guadalajara miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano.

25.  A unos días de que Felipe Calderón sea relevado por Enrique Peña Nieto en el cargo de Presidente de la República, el arzobispo de Guadalajara, subrayó la necesidad de que el nuevo Mandatario asuma su investidura en actitud de servicio y crear “las condiciones para que nuestro País supere las dificultades que tienen y desarrolle aquellas oportunidades que tenemos como país”, ante los medios de comunicación, que le entrevistaron al término de la misa que presidió en su catedral. Poco antes, el prelado reabrió al culto la capilla de Nuestra Señora de la Soledad en dicho recinto, usada durante muchos años como bodega del magnífico altar que fue desmantelado en una acción que hace más de dos décadas produjo grandísimas controversias en la sociedad.

Diciembre

1.      A las 19 horas se ofreció un concierto de campanas en el centro de Guadalajara, organizado por la Mtra. Adriana M. Martínez Maldonado y el ingeniero acústico chileno Luis Barrie como parte de las actividades culturales desarrolladas en esta capital en el marco de la Feria Internacional del Libro, cuyo país invitado fue Chile.

2.      Comentando los incidentes recién sucedidos la víspera de este día en el exterior de la Expo Guadalajara, donde un nutrido grupo de jóvenes manifestó con violencia su rechazo por la toma de protesta del nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el arzobispo de Guadalajara lamentó los hechos: “Es una pena que los jóvenes estén entrando en una dinámica de provocación y de violencia [cuando lo que] hay que alentar es la cultura de la legalidad, respeto a la ley y respeto a las instituciones, porque solamente eso nos traerá un clima de paz en el que podamos crear juntos con el gobierno, un mejor presente y futuro”, dijo, luego de su misa dominical en la Catedral de Guadalajara.

6.      La Arquidiócesis Primada de México, en su publicación oficiosa Desde la fe, considera que el presidente Enrique Peña Nieto “inició con el pie derecho” su gestión al incluir 13 propuestas para”ayudar a sacar al país del atolladero en el que nos hemos mantenido durante décadas”.

7.      Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente para el reconocimiento de las uniones de homosexuales equiparadas al registro civil del matrimonio, el Arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, sostuvo que el hecho no debe extenderse al resto de las entidades argumentando que “los derechos que las personas tienen a optar en su afectividad” no deben “ofender la institución tan grande que es el matrimonio”.

8.      El Instituto de Humanidades y Ciencias de Guadalajara, colegio atendido por los Misioneros del Espíritu Santo, festejó el aniversario 150 del nacimiento de Concepción Cabrera de Armida, fundadora de esta Congregación Religiosa.

9.      Tuvo lugar, en Guadalajara, un congreso organizado por la Fundación Cardenal José Garibi Rivera, que preside el obispo auxiliar don José Trinidad González Rodríguez, la cual apoya a micro negocios a “que sean fuente digna, honrada y honesta de lograr una vida mejor para muchas familias que no tienen otras posibilidades y que recurriendo a esta benemérita fundación, cumpliendo con un mínimo de requisitos, reciben el apoyo”. En diez años se han apoyado 501 proyectos.

10.  El presidente Enrique Peña Nieto condecoró al presbítero Alejandro Solalinde Guerra, del clero de Tehuantepec, con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012: “México está pasando por un momento muy difícil. Debemos escuchar muchos gritos de personas que están sufriendo, debemos hacer algo por ellos, no nada más por los migrantes”, dijo el condecorado.

11.  Casi un millón de tapatíos visitaron antes de la medianoche de este día el santuario de Guadalupe de la capital de Jalisco. El saldo fue blanco. La misa de función, llamada de la bendición de las rosas, fue presidida, a las 12 horas del día siguiente por el obispo auxiliar don Juan Humberto Gutiérrez.

12.  El mensaje de la Virgen de Guadalupe tiene una total vigencia y actualidad, afirmó el arzobispo de Guadalajara durante la inauguración del ix Foro Internacional Fe y Ciencia, realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

13.  Muy fraterna y cordial resultó la posada del clero de Guadalajara, encabezada por su arzobispo, quien invitó a los presentes a revisar con humildad “nuestra identificación con Cristo encarnado”, incluyendo “la interiorización y detalles concretos de realización personal”.

14.  La Fundación Expo Guadalajara, en coordinación con la Universidad de Guadalajara y Asociaciones Civiles y Religiosas, inauguró este día la Expo Foro Discapacidad y Tercera Edad para generar una nueva cultura de la discapacidad, tanto en la ciudad y en el Estado, como en todo México. La arquidiócesis tomó parte, por medio del Departamento de Catequesis Especial.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco