Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de julio al 14 de agosto del 2012

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Julio

15.  Ante la reiterada desinformación difundida por los diferentes medios de comunicación surge la necesidad de promover un periodismo de paz, fue la conclusión del 2º Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, en la Ciudad de México, hace dos días: “Se debe brindar información de actualidad desde otra perspectiva, con otra mirada y con motivaciones distintas”, también se dijo.

17.  Su Santidad Benedicto xvi nombró obispo de Ecatepec, a monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, que lo era de Tlapa. Oriundo de la Puebla de los Ángeles (1956), se formó en el Seminario del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras; es licenciado en filosofía y teología por la Universidad Intercontinental, presbítero (1983) y promotor vocacional y encargado de animación misionera. De 1986 a 1991 trabajó en las diócesis de Ngong, Kenia, y fue ecónomo de su Instituto. director de la Universidad Intercontinental en México y Vicario General de los Misioneros de Guadalupe. Fue electo obispo de Tlapa en el 2007.

18.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, se reunió en esta ciudad con algunos empresarios y directivos de medios de comunicación establecidos en ella, con la intención de conocerlos y convivir. Le acompañó el vocero del arzobispado, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, el cual aprovechó la ocasión para referirse a los avances del santuario que se construye en el cerro de El Tesoro de Tlaquepaque, del 2007 a la fecha, los cuales representan entre un 25 y un 30 por ciento del total de la obra.

19.  Unas 660 organizaciones civiles de México exigieron a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Población cancelar la campaña “Un condón es más confiable que el destino”, porque induce a los jóvenes a la actividad sexual de alto riesgo debido a la información falsa que brinda. Los firmantes pidieron difundir con la misma fuerza mediática campañas de educación sexual que promuevan la abstinencia por ser las más seguras y presentar a “la maternidad, la paternidad y el nacimiento de los hijos, como un bien positivo para la familia y la sociedad que merece y exige fidelidad y responsabilidad”.

20.  Desde el auditorio de la Universidad Anáhuac, en Cancún, Quintana Roo, el director de Investigación del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Elard Koch, denunció que en México se inflan las cifras de abortos clandestinos para alamar a la población y hacerles creer que la despenalización del aborto voluntario reducirá la mortalidad materna. También señaló que muchos países latinoamericanos reciben presión para legalizar el aborto, pese a que no existe evidencia científica que demuestre que “el aborto esté relacionado con la salud materna, ni que tenga un beneficio para la salud física o la mental de la mujer.

21.  Fue nombrado vicerrector del Seminario de Guadalajara, con funciones de rector, el señor presbítero don José Guadalupe Miranda Martínez. Oriundo de San Ignacio Cerro Gordo (1949), ingresó a este mismo seminario en 1967. Fue ordenado presbítero en Roma (1982); fue formador y catedrático en el Seminario hasta 1995. Regresó a Roma en calidad de oficial de la Congregación para los Obispos hasta el año 2001. De entonces a la fecha ha sido párroco de San Joaquín y de El Dulce Nombre de Jesús. Sustituye a monseñor Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar de Guadalajara. Por otro lado, el Papa aceptó la renuncia al cargo de obispo auxiliar de Guadalajara presentada por monseñor Francisco Martínez Sáinz, obispo titular de Dura, habiendo cumplido la edad canónica y encontrándose menguado en su salud.

22.  Unos diez mil jóvenes, reunidos en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Veracruz, tomaron parte en el 11º Congreso Nacional Juvenil Misionero, dedicado a incrementar la conciencia misionera de los jóvenes. Hablaron ante ellos los obispos Roberto Domínguez Couttolenc, electo de Ecatepec; Fabio Martínez Castilla, de Ciudad Lázaro Cárdenas; Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano; Vittorino Girardi, de Tilarán (Costa Rica) y Rafael Sandoval Sandoval, de la Tarahumara.

23.  La Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia congregó, en las instalación de un recinto en el municipio de Zapopan, a unas trescientas mujeres que fueron testigos de la ceremonia de graduación de 60 de ellas, en el marco de la Misa que presidió el presbítero don Federico Jiménez Pelayo, asistente eclesiástico del Movimiento, que aspira a reforzar la autoestima de sus miembros, fomentar la cultura y el desarrollo personal de las mujeres. Tiene el grupo 43 equipos regionales, con mil doscientas animadoras, en 21 estados de México; también cuenta con 209 Centros de Superación Familiar

28.  Para conmemorar el aniversario 40 en Guadalajara del Movimiento de Renovación Carismática Católica, tuvo lugar un Congreso de Alabanza y Adoración, bajo el lema “Mi espíritu se alegra en Dios mi salvador”, sirviéndole de sede el auditorio Benito Juárez, de Zapopan. El Movimiento tiene presencia en 220 comunidades parroquiales y cuenta con cuatro mil doscientos integrantes activos.

30.  Con el propósito de frenar el robo de piezas de arte sacro, un equipo de restauradores catalogará el patrimonio de unos 60 mil templos en el país. Este sistema de catalogación unificará y actualizará los inventarios resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

31.  El arzobispo de Guadalajara, en entrevista a los medios de comunicación, lamentó que Jalisco viva episodios de violencia extrema como los que él sufrió en Nuevo León, lamentando que las huestes del hampa se recluten entre los adolescentes desvalidos que deambulan en las calles subsistiendo de la mendicidad.

 

Agosto

 

1.       Concluyó el diplomado sobre Pastoral Social y Doctrina Social de la Iglesia, organizado por la Comisión Diocesana de Pastoral Social, cuya sede fue el Centro Diocesano de Pastoral. Lo tomaron veinte personas y su objetivo fue formar y fortalecer a líderes sociales con nivel de estudios nivel medio superior en adelante. Unas noventa personas aprovecharon los cursos de verano del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara, número un poco inferior al de años pasados

2.      El Papa nombró obispo de Zacatecas a monseñor Sigifredo Noriega Barceló. Oriundo de Granados, Sonora (1951), presbítero del clero de Ciudad Obregón (1976), licenciado en Teología Moral (1982), Vicario General, fue nombrado primer obispo de Ensenada (2007), Su Santidad, Benedicto XVI lo nombra Primer Obispo de la Diócesis de Ensenada.

3.      Anticipándose un día a la memoria litúrgica de san Juan María Vianey, los párrocos y rectores de templos de la arquidiócesis de Guadalajara se congregaron en el auditorio del Seminario Menor, durante la cual el presbítero Juan Antonio Márquez Gutiérrez expuso el contenido de la carta apostólica Porta Fidei. Después, el señor arzobispo se dirigió a la audiencia, encareciéndoles su participación en la misión continental, que, reconoció, no tiene, desde la vicaría de Pastoral, un objetivo claro, pues “No se ve […] hacia dónde se quiere llegar [Nos urge] definir líneas claras y definidas para ir caminando en ese objetivo común”, aclaró.

4.      La asociación Cáritas de Guadalajara, A.C. y Autos Guadalajara Club, se organizaron para exponer más de cien automóviles fabricados has ochenta o más año, con el propósito de rodear la Glorieta Minerva con monedas de 10 pesos. Aspiraban a recabar 350 mil pesos, sólo consiguieron 120 mil, que serán destinados para renovar el equipo quirúrgico del nosocomio Salud de los Enfermos, a cargo de la primera de estas organizaciones.

5.      Concluyo la v Cruzada Matrimonial, que organizó el comité pastoral Familiar del Arzobispado de Guadalajara, y cuya sede fue el auditorio Benito Juárez. Tomaron parte en ella unas diez mil personas. Acudieron delegados venidos de Aguascalientes, Colima, Michoacán y Zacatecas. Entre los expositores sobresalieron el colombiano Juan Alberto Echeverry, el francés Hanns Myhuloth, apóstol para los niños de la calle y de los jóvenes drogadictos en El Salvador y Guatemala. También tomaron parte en él Lupita Venegas y Juan Rosales Pinto.

6.      El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, reprobó que la Secretaría de Salud difunda información en las escuelas sobre la interrupción legal del embarazo mediante una campaña para prevenir la trata de personas.“El aborto es siempre, indudablemente, un asesinato de un ser humano. Puede la legislación hacerse permisiva, pero en el aspecto moral nadie podrá evitar que al aborto se le llame como lo que es: un homicidio”, señaló en entrevista desde su sede episcopal.

7.      Desde la publicación oficiosa El Semanario, el arzobispo de Guadalajara invita a los católicos de su grey a no ser crédulos ante noticias de supuestas apariciones o propuestas para abandonar por otra la fe católica.

9.      A iniciativa del señor Juan Manuel Reyes Brambila, fue presentado, en el Club de Industriales de Guadalajara el libro Servus, un apunte biográfico del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de esta sede eclesiástica.

10.  El Presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, de la Comisión de Difusión del comité del santuario que se construye a los mártires mexicanos en el Cerro de El Tesoro, reconoció que los recursos para sostener la obra han descendido, no obstante, se avanza en ella y hasta se tienen fabricadas 800 bancas y 5 mil metros de lozas de mármol para el piso del inmueble.

11.  Con el apoyo de la Arquidiócesis de México, tuvo lugar el concierto Encounter 2012, dedicado a jóvenes alejados de la Iglesia Católica. La organización corrió por cuenta del grupo católico Adoremus, deseoso de evangelizar a través de la música.

12.  El arzobispo de Guadalajara, luego de concluir la misa dominical del mediodía en la Catedral Metropolitana invitó a las autoridades del Estado y a los transportistas, por medio de algunos comunicadores sociales que lo abordaron, a no aumentar la tarifa del transporte público.

13.  El Hospital Salud de los Enfermos u Hospital Alcalde, fundado por el Presbítero Luis Sánchez Araiza en 1931, y que hoy depende de Cáritas Diocesana de Guadalajara, celebró su aniversario 81 con la presencia del cardenal Francisco Robles Ortega, el cual pidió a los presentes optimizar la calidad de su servicio a la salud y a la caridad.

14.  La Santa Sede dio su visto bueno al nombramiento del nuevo rector de la Universidad Pontificia de México, presbítero Mario Ángel Flores Ramos, nombrado por el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, en su calidad de Gran Canciller de la única universidad católica de México. El electo es doctor en Patrística por la Universidad Gregoriana de Roma, fue vicerrector del seminario Conciliar de México, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Doctrina de la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otras actividades.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco