Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de julio al 14 de agosto del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Julio

15.  Su Santidad Benedicto xvi visitó la diócesis de Frascati, cuyo titular es el cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone, al lado del cual concelebró la Misa, en el atrio de la catedral de San Pedro. Durante la homilía, el Pontífice recordó que “El hecho de que Jesús llame a algunos discípulos a colaborar directamente en su misión, manifiesta un aspecto de su amor: no desdeña la ayuda que otros hombres puedan aportar a su obra; conoce sus límites, sus debilidades, pero no los desprecia, es más, les confiere la dignidad de ser sus enviados”. Invitó a los presentes a vivir intensamente el Año de la Fe y redescubrir en los documentos del Concilio Vaticano ii “la riqueza enorme [que contienen] para la formación de las nuevas generaciones cristianas”.

16.  En el marco del aniversario 450 aniversario de la fundación del monasterio de San José en Ávila, donde inició santa Teresa de Jesús la reforma del Carmelo, el Papa envió un mensaje a monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila, donde recuerda que la Reforma teresiana fue, en un mundo escaso de valores espirituales, la oportunidad para “abrigar con la oración el quehacer apostólico; proponer un modo de vida evangélica que fuera modelo para quien buscaba un camino de perfección, desde la convicción de que toda auténtica reforma personal y eclesial pasa por reproducir cada vez mejor en nosotros la 'forma' de Cristo”.

17.  “Bienaventurados los que buscan la paz”, es el tema elegido por el Santo Padre para la 46ª Jornada Mundial de la Paz, a celebrarse el 1 de enero del 2013, dio a conocer un comunicado el Pontificio Consejo Justicia y Paz, de frente al aniversario 50 de la encíclica del Pacem in terris, del beato Juan xxiii.

18.  Monseñor Ettore Balestrero, subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, presidió una sesión de información en la Oficina de Prensa de la Santa, con motivo de la publicación del Informe de evaluación de las medidas de prevención del blanqueo de capital y de la financiación del terrorismo adoptadas por la Santa Sede / Estado de la Ciudad del Vaticano.

19.  En un mensaje del obispo de Roma a su congénere auxiliar de Panamá, don Pablo Varela Server, presidente del Departamento de Educación y Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con motivo del xii Encuentro de Pastoral Afroamericana que se celebra en Guayaquil, Ecuador, el Papa exhorta los pastores en América a “profundizar en los valores culturales, la historia y las tradiciones de los afroamericanos, con vistas a que la Iglesia sepa cada vez más presentar a Jesucristo como las respuesta auténtica a los interrogantes más profundos del ser humano”.

20.   “Desde hace meses la Iglesia y toda la comunidad internacional miran con grave preocupación y profunda tristeza la escalada de violencia en Siria, donde parece que las armas han sustituido el diálogo”, dice la declaración sobre la situación en Siria de la Presidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, suscrita por su presidente, el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom, Budapest.

21.  La Santa Sede, mediante un Decreto del Secretario de Estado y en base a un mandato Pontificio específico, en conformidad a la legislación canónica vigente, retira a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de “Pontificia” y de “Católica”.

22.  Ante los fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, el Santo Padre externó su profunda conmoción por la “violencia insensata desencadenada en Aurora, Denver” y su “tristeza por la pérdida de vidas en el reciente accidente naval cerca de Zanzibar”.

23.  En el mensaje enviado al xi Encuentro internacional del movimiento de espiritualidad conyugal “Equipes Notre Dame”, en curso en Brasilia, el Papa invitó a los matrimonios cristianos a ser “el rostro sonriente y dulce de la Iglesia”

24.  En el Centro de Pastoral y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal de Colombia, tuvo lugar la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio, a cargo del Pontificio Consejo Cor Unum. Se evaluaron en ella 203 proyectos por un importe de 2.908.727 dólares.

25.  Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible” será el tema del Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2012, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

26.  A partir del mes de agosto dos sacerdotes estarán diariamente a disposición de los visitantes de los Museos Vaticanos para dialogar con ellos y ofrecerles, si lo desean, consejos y ayuda espiritual. La iniciativa parte del obispo Giuseppe Sciacca, secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

27.  En el marco de la apertura de las Olimpiadas de Londres, se presentó en Roma la obra Pío x y el deporte, de Antonella Stelitano, donde se revela el interés de este Pontífice para respaldar la iniciativa del inventor de los Juegos, Pierre de Coubertin, toda vez que el Papa vio en ellos “la posibilidad de que el deporte fuera educativo […] una forma de acercar a los jóvenes, para que estando juntos siguieran una reglas y respetaran al adversario”.

28.  La visita del Papa al Libano representa un mensaje de paz para Siria y una invitación a la libertad religiosa para todo el Oriente Medio, afirmó este día el presbítero Paul Karam, Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en el Líbano.

29.  En el marco del rezo del Ángelus, ante los fieles reunidos en Castel Gandolfo, Benedicto xvi manifestó su preocupación ante “los crecientes y trágicos episodios de violencia en Siria con su triste secuela de muertos y heridos entre los civiles y con un número ingente de desplazados internos y de refugiados en los países limítrofes”.

 

Agosto

 

1.      Desde la plaza de Castel Gandolfo, el Papa recordó, a propósito de la memoria litúrgica de san Alfonso María de Ligorio, “la potencia salvífica de rezar”: “Quien ora se salva, quien no ora se condena”, dijo, repitiendo una frase del santo.

2.      Benedicto xvi redacta una nueva Encíclica, reveló el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, desde Introd, en el Valle de Aosta. También, dijo, concluye su tercer volumen dedicado a Jesús de Nazaret y los Evangelios de la infancia, que presentará en el marco del Año de la Fe.

3.      Cristiana Dobner, carmelita descalza, teóloga y estudiosa biblista, publicó en el L´Osservatore Romano el artículo “Las madres del Vaticano II”, donde da a conocer a grandes rasgos la participación activa que tuvieron veintitrés mujeres, invitadas especiales, durante el Concilio Vaticano II.

4.      “Gracias a sus esfuerzos, la cumbre del Monte Hiei se ha convertido en gran evento anual que contribuye eficazmente al diálogo entre personas de convicciones diversas”, reconoció el Papa en un mensaje enviado al venerable Kojun Handa, en el marco del 25° aniversario del encuentro interreligioso de Hieizan, monasterio budista tendai próximo a Kyoto. Lo leyó monseñor Pier Luigi Celata, Secretario emérito del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, legado papal de visita en Japón

5.      El Santo Padre elogió el trabajo de los Caballeros de Colón por defender y promover la libertad religiosa dentro de Estados Unidos y les animó a proseguir en esta fundamental tarea, en una carta dirigida al Caballero Supremo, Carl Anderson, leída en el marco de la 130 Suprema Convención, en Anaheim, California, bajo el lema “Proclamar la libertad en toda la Tierra”.

6.      “Un hombre concentrado en Cristo”, fueron las palabras de Benedicto xvi, en el marco del  34° aniversario de la muerte del siervo de Dios Pablo vi, durante la misa celebrada en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanueva, en Castel Gandolfo. 

7.      En un mensaje dirigido a los “queridos amigos musulmanes”, el cardenal Jean-Louis Cardinal Tauran Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso, les expresa sus parabienes al concluir el mes del ramadán, “tiempo privilegiado” para que los musulmanes “mediante el ayuno y otras prácticas de piedad” profundicen “en la obediencia a Dios, un valor también fundamental para los cristianos”, dice.

8.      “Santo Domingo nos recuerda que al origen del testimonio de fe que cada cristiano debe dar en familia, en el trabajo y en el compromiso social, así como en los momentos de distención, se coloca la oración como contacto personal con Dios, que es lo que nos da fuerza para vivir intensamente”, dijo el Papa, recordando la memoria litúrgica del fundador de la Orden de Predicadores, a los fieles congregados en Castel Gandolfo.

9.      Aunque el 17,5 por ciento de los sacerdotes del mundo usa internet al menos una vez al día para rezar la liturgia de las horas y casi un 36 por ciento, lo hace al menos una vez a la semana, el presbítero Antonio Spadaro, especialista cibernauta, considera que los distintos dispositivos móviles como Ipad, Smartphones y tablets no pueden reemplazar el Misal Romano ni los tradicionales libros en la liturgia católica: “la liturgia, es el bastión de resistencia de la relación texto-página contra la volatilización del texto desencarnado de una página de tinta; el contexto en el cual, la página permanece como el ‘cuerpo’ de un texto”, aclaró.

10.  Los cristianos en el mundo cada vez con mayor frecuencia son objeto de violencia, o incluso de persecución, denunció el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz: “el objetivo, seguramente, es lo que un cristiano representa. Un credo, un punto de vista desde el cual se mira lo que acontece en el mundo, un estilo de vida que tiene su propia identidad”, dijo.

11.  Monseñor Pier Luigi Celata, vice-Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, representó a la Santa Sede en Japón, en la ceremonia por la paz sostenida en el marco del aniversario 67 años de la primera explosión atómica, durante la cual hizo un ardiente llamamiento, recordando que “la guerra es obra del hombre; la guerra es la destrucción de la vida humana; la guerra es la muerte”.

12.  El Presidente del Consejo Pontificio para la promociónde la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella afirmó que “la nueva evangelización inicia con la credibilidad de los testimonios”, durante la apertura del congreso Proclaim 2012, que se realiza en Chatswood, Australia. El objetivo de la Nueva Evangelización es “formular una nueva ‘apología de la fe’, que requiere que ésta sea verdaderamente un acto libre, fruto de nuestro completo abandono en Dios, por medio del cual cada uno de nosotros se encomienda a Él con el propio intelecto y con la propia voluntad”, añadió.

13.  El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano encontró culpable del delito de hurto agravado al reo confeso Paolo Gabriele, ayudante de cámara del Papa y de complicidad con ese delito a Claudio Sciarpelletti, analista y programador de las oficinas de la Secretaría de Estado. La sentencia, empero, no significa que el proceso a concluido, estando pendientes otros cargos.

14.  Oración, solidaridad y apoyo pidió el Papa para las poblaciones de Filipinas, de China y de Irán golpeadas por violentas lluvias las dos primeras, y por un devastador terremoto esta última. Recordando a san Maximiliano Kolbe, dijo, a propósito de la persecución nazi, que “El odio no es una fuerza creativa: lo es sólo el amor”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco