Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de abril al 14 de mayo del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Abril

15.  Con el propósito de consolidar la iniciativa de un grupo de ex seminaristas diocesanos, para actualizar los beneficios de su formación en el Seminario de Guadalajara, unos ciento cuarenta varones de todas las edades se congregaron en el auditorio del colegio Fray Pedro de Gante, en Guadalajara, encabezados por el obispo auxiliar don Francisco González y González.

16.  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó la elaboración de la guía sobre la prevención y combate a la pederastia solicitada por el papa Benedicto xvi, en la que se obliga a los obispos a “remitir” a los responsables de abusos sexuales contra menores de edad a las “legítimas autoridades” civiles. Se establece que se brindará apoyo espiritual y legal a las víctimas, además de ofrecer espacios seguros para los niños y los jóvenes.

17.  El marco de la xciii Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos de México, reunidos en su sede propia, en Cuautitlán, Estado de México, responden al llamado de Benedicto xvi, estudiando el tema de la Evangelización y de una forma muy especial el dictamen intitulado “La cultura de la familia en México y el bienestar de la población”, que presentaron a los obispos de México los doctores Fernando Pliego, de la UNAM, y Maité Lot, de la Universidad Panamericana, según el cual pese a los altos índices de aprecio a la institución familiar en México, la familia sustentada en el matrimonio y en la unión armónica de padres biológicos con su prole y demás parentela en vías de extinción.

18.  Desde la antevíspera de este día fueron recibidos por el pleno de la CEM los cuatro aspirantes a la presidencia de la república, quienes expusieron su plan de campaña, su ideario y dieron respuesta a las inquietudes planteadas por los prelados.

19.  Se estrenó la película “Cristiada” en las salas de cine nacionales, producción que recrea un capítulo casi olvidado de la historia de México, evocando nombres y circunstancias sin pretensiones históricas.

21.  En representación de Benedicto xvi, el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación de las causas de los Santos, canonizó, en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Tepeyac, a la religiosa mexicana María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, fundadora de las congregaciones de las misioneras Clarisas del santísimo Sacramento y de los misioneros de Cristo por la Iglesia Universal. Tomaron parte en el acto unos doce mil fieles.

22.  Arribó a la Ciudad de México el patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, Bechara Boutros Rahi, para conocer de cerca y alimentar la fe de la comunidad libanesa dispersa en el mundo, a poco más de un año de que fue investido con esta jerarquía eclesial.

23.  El Comité Organizador de la Procesión Diocesana del Corpus Christi de Guadalajara acordó el plan operativo para que el 9 de junio tenga lugar este acto de fe en las calles de la zona Centro de Guadalajara, que encabezará el señor arzobispo, cardenal José Francisco Robles Ortega, bajo el lema “La Eucaristía fuente de comunión y fuerza para la Misión”.

24.  El arzobispo de Guadalajara visitó la sede de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, cuyo coordinador, el señor cura Antonio Godina Tejeda, ante unos trescientos cincuenta catequistas, reseñó las actividades catequísticas realizadas en los últimos meses.

25.  Ante el arzobispo de Guadalajara, la Fundación Cardenal Garibi Rivera presentó, en su sede, y en el marco de su ix Asamblea General del Patronato de Fundadores, su informe anual. De los años 2004 al 2011 se han apoyado más de 400 proyectos. Después de alentar a los integrantes de la fundación, el prelado entregó siete cheques de estímulo a otras tantas iniciativas.

26.  Para conocer y profundizar los conocimientos sobre el impacto de la Constitución de Cádiz en la Nueva España, el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, ofreció un curso que inauguró el arzobispo de Guadalajara, en la Casa ITESO-Clavijero, de esta ciudad. Coordinó el curso el doctor Jaime Olveda Legazpi. Luego de su intervención, a pregunta expresa de un reportero, exhortó a un uso responsable de la libertad ciudadana para aportar soluciones a los problemas de la vida cotidiana en corresponsabilidad con las autoridades, y señaló que los gobernantes deben asumir que ellos no son autónomos porque sus facultades de mando se derivan de la fuerza misma del ciudadano y sus derechos.

27.  A las 19 horas, en el templo de San Pedro Apóstol de Guadalajara, el patriarca de la Iglesia Católica Maronita, monseñor Bechara Boutros Raï, presidió, ante unos seiscientos fieles, la misa de rito maronita; le asistieron tres señores obispos y ocho presbíteros, durante su homilía, pronunciada en italiano y traducida al español de forma simultánea por monseñor Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara, felicitó a la comunidad libanesa tapatía por mantener su fe y sus costumbres aun en la diáspora, y por contribuir a mejorar las sociedades en las que se han establecido. Asimismo, felicitó a los numerosos fieles mexicanos ahí reunidos, devotos muchos de ellos de San Charbel y los exhortó a imitar las virtudes del santo monje libanés que se entregó por completo a Dios en la soledad de la montaña. Al día siguiente, bendijo la primera piedra de lo que será el nuevo templo maronita dedicado a san Charbel en la capital de Jalisco.

28.  Luego de desayunar con el arzobispo de Guadalajara, el aspirante a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en que la Iglesia católica no intervendrá de manera partidista en las elecciones del 1 de julio.

 

Mayo

 

1.      En el marco del ‘Día del Trabajo’, el obispo auxiliar de Guadalajara, don Rafael Martínez Sáenz, presidió una misa en el Santuario de Guadalupe de Guadalajara, organizada por el presbítero José de Jesús Pérez Ochoa, coordinador diocesano de la Pastoral del Trabajo, luego de la cual se reunió con los agentes de ese equipo donde escuchó el informe de actividades del grupo, de un año a la fecha, entre ellas la del Órgano de Consultoría para el Trabajo y las Empresas y de la rama empresarial, que impartió 26 talleres de formación humano-espiritual en 17 empresas, y 16 jornadas de salud mental y espiritualidad en dos parroquias, así cómo misas en empresas.

2.      El arzobispo de Guadalajara dio a conocer, en Carta Circular, los criterios que han de tomarse en cuenta en las comunidades parroquiales de su diócesis, durante la visita de la venerada imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de esta Iglesia particular. Por el mismo medio, invitó al clero a celebrar fructuosamente la memoria litúrgica de los mártires mexicanos Cristóbal Magallanes y compañeros.

3.      El arzobispo de Guadalajara condenó enérgicamente los hechos violentos de secuestro y muerte recién acaecidos en la zona de la rivera de Chapala. Pidió a las autoridades enfocar sus equipos especializados en prevenir que la violencia afecte a familias inocentes.

4.      Las Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento establecidas en Guadalajara, recordaron hoy el aniversario 75 de su arribo a México. De carisma educativo, entre sus ex alumnos se cuentan sacerdotes, psicólogos y religiosas. Su reto, dicen, es seguir influyendo positivamente en los jóvenes para que sean ciudadanos y cristianos comprometidos.

5.      El museo diocesano de arte sacro abrió sus puertas, ocupando el espacio donde antes funcionó la curia diocesana, en la calle de Liceo 17.

6.      “La Iglesia es una comunidad que se caracteriza por la comunión de todos sus miembros con Dios a través de Jesucristo; si no se tuviera ese compromiso, la Iglesia sería un club o una Organización no Gubernamental”, señaló el arzobispo de Guadalajara, durante la homilía de la misa que presidió en su catedral metropolitana. Instó a los fieles a conocer a los candidatos a cargos de elección popular, tanto su trayectoria política como sus propuestas, para que razonen su voto.

7.      El Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ecatepec, de monseñor Onésimo Cepeda Silva, que se caracterizó por su controvertido perfil. En tanto se elige un sucesor, el Consejo Presbiteral nombrará un administrador diocesano.

8.      El arzobispo de Guadalajara ha recordado a su clero, en carta circular, que han de motivar a la feligresía a ejercer su derecho y deber de participar en las elecciones, pero respetando su libertad.

11.  La imagen de la Virgen de Zapopan visitó el Centro Católico de Comunicaciones, sede de la Pastoral de la Comunicación de Guadalajara. La tarde de este día, en el templo parroquial de El Sagrario Metropolitano de Guadalajara, tuvo lugar la Santa Misa según la forma extraordinaria, que presidió el presbítero John Berg, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, cuyos miembros han recibido la capellanía de El Pilar, en esta parroquia.

13.  Para promover el deporte y la salud integral en las personas, tuvo lugar la novena edición de la Carrera por la Eucaristía, bajo el lema “Por la paz somos campeones en la vida”, la coordinó el promotor y fundador de la misma, presbítero Gabriel Espinoza Íñiguez. Su punto de partida fue la iglesia catedral de Guadalajara y la meta, luego de 10.5 kilómetros, el lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque.

14.  El sindicalismo en la educación de México es una vergüenza por el toque de gangsterismo que le han dado algunos de sus miembros, aseveró la columna editorial de la publicación oficiosa de la arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, intitulada “Maestros beneméritos... y maistros marrulleros”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco