Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Reseñas de libros

 

Título y datos generales: Pintura virreinal en Michoacán. volumen I. Impresión Arte, Morelia 2011, 404 páginas.

Autor de la obra: Nelly Sigaut, editora. Investigadores: la propia editora y Guadalupe Anaya Ramírez, Patricia Barea Azcón, Hugo Armando Félix Rocha, Mónica Ortiz Zavala, Juan Manuel Pérez Morelos, Teresa Servín Guzmán, Gabriel Silva Mandujano, Sofía Velarde Cruz y Magdalena Vences Vidal.

Plan de la obra: con una presentación del maestro Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura del Estado de Michoacán y del doctor Martín Sánchez Rodríguez, Presidente de El Colegio de Michoacán, la obra consta de una introducción y cinco capítulos: Santa María, Cristo, Santos, Retratos y Alegorías, además de un índice onomástico y una bibliografía.

Sinopsis: Se ofrece un apunte de un proyecto que será monumental y muy rico, pionero en su género y con una proyección a futuro merced a la cual será posible ir articulando, en base a las evidencias que no se han destruido ni dispersado, la importancia que durante los tres siglos de la dominación española tuvo en esta porción de lo que hoy es México el uso de la imagen bidimensional, bajo la modalidad de pintura de caballete, casi toda usando la tela como soporte y el óleo como pigmento. Ciñéndose al camino que en su tiempo abrió Abby Warburg y retomaron Erwin Panofsky, Fritz Saxl, recapitulado luego por Ernst Hans Josef Gombrich, y aplicado con una visión novedosa y renovada para Latinoamérica el especialista Héctor Schenone, se analiza con parámetros de investigación documental e interpretativa, el uso, significado, variantes y perspectivas no sólo de la imagen sagrada, sino también de otras producciones lastimosamente desdeñadas por la iconofobia y el pillaje que sobrevino a la debacle del horizonte hispanoamericano durante la segunda mitad del siglo xix. Se trata, pues, de una obra que servirá de modelo a otras muchas que siguiendo sus pasos deberán registrar y documentar el cómo, cuándo, quiénes y dónde echaron las bases de la plástica en estas latitudes.

 

Título y datos generales: Por qué soy católico, El Buey Mudo, Madrid, 2010, 720 páginas.

Autor de la obra: G. K. Chesterton.

Plan de la obra: con un estudio introductorio de James J. Thompson, jr., compila en seis apartados las siguientes colecciones de ensayos del polemista converso inglés más célebre de todos los tiempos: Adonde todos los caminos conducen (1922), La Iglesia Católica y la conversión (1927), Por qué soy católico (1926), La cuestión: por qué soy católico (1929), El manantial y la ciénaga (1935) y El camino de la cruz (1935).

Sinopsis: Se publican por vez primera en español todos los ensayos religiosos que Chesterton escribió después de su conversión, en 1922, donde se esboza el itinerario plagado de aristas que condujo a tan brillante escritor a abrazar la fe católica, a sabiendas de lo que supondría esa decisión en una sociedad como la suya, hostil a la fe de Roma. La colección aquí reunida ofrece no sólo un acopio de argumentos en defensa del catolicismo, sino un acto de valor y honestidad intelectual que sólo alguien con el talento y la firmeza de Chesterton pudo acometer.

 

Título y datos generales: Reflexiones sobre la nueva evangelización en América Latina, Tipografía Vaticana, Roma, 2011, 136 páginas.

Autor de la obra: Pontificia Comisión para América Latina.

Plan de la obra: luego de una introducción hecha por el cardenal Marc Ouellet, se presentan las siguientes tres ponencias, impartidas, respectivamente, por los monseñores Salvatore Fisichella y Santiago Silva Retamales, y por el profesor Guzmán Carriquiry Lecour: La nueva evangelización a la luz del magisterio pontificio; De la evangelización de Jesucristo a la misión continental como nueva evangelización y La nueva evangelización hoy en América Latina: desafíos y prioridades.

Sinopsis: Se transcriben en este libro las ponencias de una jornada que tuvo lugar en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina, en Roma, a la que asistieron dos prefectos de congregaciones vaticanas, el presidente de un  pontificio consejo, los rectores de los colegios Pío Latinoamericano, Venezolano, Argentino, Pío Brasileño y representantes de diversas instancias religiosas, en las cuáles se recogen las expectativas, los alcances y las rutas propuestas para que la semilla de la fe, depositada en el continente americano hace medio milenio, se aquilaten ahora por sus frutos: instituciones, influjo e impronta cultural. Subyace en estas aportaciones la esperanza de una fe sustentada de Jesucristo y con proyección al mundo, toda vez que la Iglesia tiene en este continente al mayor número de sus integrantes.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco