Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de abril al 14 de mayo del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Abril

15.  Antes de rezar el “Regina Coeli”, Benedicto xvi recordó a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, que este domingo dedicado a la Divina Misericordia es para recordar que “el culto cristiano es esencialmente un encuentro con el Señor resucitado, que vive en la dimensión de Dios, más allá del tiempo y del espacio, y que sin embargo se hace realmente presente en medio de la comunidad, nos habla en las Sagradas Escrituras y parte para nosotros el pan de vida eterna”.

16.  Ante los miembros del colegio cardenalicio y una nutrida representación del episcopado de Baviera, su tierra natal, el Santo Padre celebró su cumpleaños 85 y el séptimo de su elección al solio pontificio, con una Misa de acción de gracias en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, ante quienes reconoció que: “Me encuentro en la recta final del viaje de mi vida y no sé qué me espera. Sé, sin embargo, que la luz de Dios existe, que Él ha resucitado, que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad; que la bondad de Dios es más fuerte que cualquier mal de este mundo. Y esto me ayuda a seguir adelante con seguridad”.

17.  “Constantino el Grande. Las raíces de Europa” se denominó el congreso internacional de estudios que comenzó este día, bajo la coordinación del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, en el marco de los 1700 años de la batalla de Ponte Milvio y de la conversión del emperador Constantino.

19.  “Religiosa Archivorum Custodia”, es el título del congreso organizado en Roma, a instancias del Archivo Secreto Vaticano, que conmemora el cuarto centenario de su fundación. Se hablará en él de la historia del archivo, su importancia cultural y los resultados de las investigaciones más recientes.

20.  La Pontificia Comisión Bíblica concluyó su asamblea plenaria, que estuvo dedicada al tema “Inspiración y verdad en la Biblia”, aprovechando lo cual el Santo Padre ha enviado un mensaje a su presidente, el cardenal William Levada, calificando la temática abordada como fundamental para “una hermenéutica correcta del mensaje bíblico”, pues “una interpretación de los textos sagrados que relega u olvida su inspiración no tiene en cuenta su característica más apreciable e importante, es decir, su procedencia divina”, afirma.

21.  El Santo Padre recibió a los miembros de la “Papal Foundation”, asociación católica estadounidense instituida en Filadelfia (EE.UU.) en 1990, por el fallecido cardenal John Krol, para solventar las necesidades de la Iglesia en el mundo, a quienes comentó que en los próximos meses canonizará a dos nuevas santas de América del Norte, las beatas Kateri Tekakwhita y Marianne Cope.

22.  “La Resurrección- dijo el Papa- no borra las señales de la crucifixión. Por eso Jesús enseña las manos y los pies a los discípulos. Y, para convencerlos, les pide incluso algo para comer. (...) Gracias a estos signos, muy realistas, los discípulos superan las dudas iniciales y se abren al don de la fe que les permite entender cuanto está escrito sobre Cristo 'en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos'”, comentó su Santidad a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro este día.

23.  Se inauguró en Cancún, México, el vii Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, con el tema “El turismo que marca la diferencia”. El cardenal Antonio MariaVegliò, presidente del Pontificio Consejo, hizo un repaso de la realidad turística actual, con elementos de positividad y aspectos de sombra. el turismo es, dijo, no sólo de una oportunidad, sino también de un derecho para todos. Se habló de la situación actual del turismo y perspectivas para el futuro. En un mensaje escrito, el Papa expresó a los ahí congregados que viajar “es manifestación de nuestro ser homo viator, al mismo tiempo que refleja ese otro itinerario, más profundo y significativo, que estamos llamados a recorrer: el que nos conduce al encuentro con Dios”.

24.  “Benedicto xvi, teólogo y pontífice”, es el título del libro editado y distribuido por los periódicos L'Osservatore Romano e Il Sole 24 Ore, como homenaje al Papa en su séptimo aniversario como obispo de Roma. Se incluyen artículos de Giovanni Maria Vian, Armando Massarenti y Giuliano Ferrara.

25.  En su Catequesis de este miércoles, el obispo de Roma expresó que la comunidad pide sobre todo valentía para anunciar la palabra de Dios y que el Señor acompañe el anuncio con mano poderosa.

26.  Concluyó en el Vaticano la quinta reunión de la Comisión instituida en 2007 por el Papa para estudiar las cuestiones de mayor importancia relativas a la vida de la Iglesia católica en China, profundizado esta vez el tema de la formación de los fieles laicos en esa nación.

27.  La Santa Sede, por conducto de monseñor Silvano Tomasi, observador permanente ante este organismo internacional, llamó la atención sobre la necesidad de una reflexión urgente y profunda del significado de los objetivos económicos y la emergencia de revisar la arquitectura financiera y comercial global para corregir las desviaciones del sistema.

28.  El Papa recibió en audiencia a César Castillo Ramírez, embajador del Perú ante la Santa Sede, con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.

29.  En el marco del cuarto domingo de Pascua, el Santo Padre ordenó a nueve diáconos de los seminarios diocesanos romanos, a quienes recordó que “el sacerdote está llamado a conducir a los fieles que le han confiado: a la vida verdadera, a la vida 'en abundancia'”.

30.  La Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que preside la doctora Mary Ann Glendon, destacó, en su xviii sesión plenaria, la aportación de la encíclica Pacem in Terris, de Juan xxiii, a la doctrina social de la Iglesia, en el quincuagésimo aniversario de un texto que dirige al mundo un “apremiante llamamiento [...] para promover en todos los ámbitos sociales, nacionales e internacionales la causa de la paz y la justicia”.

Mayo

1.      Se ha publicado hoy el Decreto General sobre la renovación del marco jurídico de Caritas Internationalis, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y aprobado por el Santo Padre. En él se califica de “herramienta privilegiada de la caridad de la Iglesia” a tan benemérita institución.

2.      La Prefectura de la Casa Pontificia informó que su Santidad, acogiendo la invitación del obispo de Frascati, Raffaello Martinelli, celebrará el próximo domingo 15 de julio la Santa Misa en la Plaza de San Pedro de esa localidad.

3.      Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina y Cirugía del Hospital Policlínico “Agostino Gemelli”, el Santo Padre visitó la institución, dedicándole un discurso centrado en la cuestión de la búsqueda del absoluto en la cultura contemporánea: “La nuestra -dijo- es una época en la que las ciencias experimentales han transformado la visión del mundo y la capacidad de comprenderse a sí mismo del ser humano”.

4.      Benedicto xvi recibió a cinco nuevos embajadores ante la Santa Sede: Teshome Toga Chanaka, de Etiopía; Dato' Ho May Yong, de Malasia; David Cooney, de Irlanda; Naivakarurubalavu Solo, de Fiji; y Viguen Tchitetchian, de Armenia, a quienes dijo que “La constatación del tremendo sufrimiento que la miseria y la pobreza, tanto material como espiritual, causan en todo el mundo llama a una nueva movilización para hacer frente, en la justicia y la solidaridad, a todo lo que amenaza al ser humano, a la sociedad y al medio ambiente”, invitando a los pueblos a “construir una sociedad donde la sobriedad y la fraternidad triunfen sobre la miseria, sobre la indiferencia y el egoísmo, sobre la explotación y el derroche y, ante todo, sobre la exclusión”.

5.      Concluyó el congreso internacional “La persona invidente: Rabboni, que vea (Mc 10, 51)”, que organizó el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, para profundizar en el estudio de los aspectos teológico-pastorales y médico-científicos del cuidado de las personas invidentes o que padecen ceguera parcial.

6.      Veintiséis nuevos reclutas de la Guardia Suiza prestaron juramento. Se les pidió firmeza en la fe católica, fidelidad y amor a la Iglesia de Jesucristo; diligencia y perseverancia en las pequeñas y grandes tareas cotidianas; valor y humildad; altruismo y disponibilidad.

7.      En la sede del gobierno del Land Niedersachsen (Hannover), se firmó el Acuerdo entre la Santa Sede y ese 'Land', para modificar las exigencias actuales de las escuelas católicas con régimen concordatario.

8.      El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa celebra en Roma el xii Congreso Europeo para la Catequesis cuyo tema es: “La iniciación cristiana en la perspectiva de la nueva evangelización”, centrándose en la atención específica a los niños y jóvenes de 7 a 16 años.

9.      El Consejo Pontificio Justicia y Paz y la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales organizó en Roma un Congreso Internacional para luchar contra el tráfico de seres humanos, “flagelo bien real”, ante las próximas Olimpiadas de Londres: “Todos los días hombres, mujeres y niños son comprados y vendidos; reducidos a esclavitud” por la explotación sexual, trabajos domésticos y trabajos forzados.

10.  El Santo Padre, en presencia del cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, extendió a la Iglesia universal el culto litúrgico en honor de Santa Hildegarda de Bingen; y autorizó los decretos sobre la validez de milagros atribuidos a la intercesión de los venerables Tommaso da Olera (1563-1631), laico profeso italiano de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; de Maria Troncatti (1883-1969), religiosa profesa italiana de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, y autorizó los decretos de validez del martirio de los siervos de Dios Frederick Bachstein y 13 compañeros de la Orden de los Frailes Menores; de Raimundo Castaño González y José María González Solís; españoles, sacerdotes profesos de la Orden de los Frailes Predicadores;  de Jaime Puig Mirosa y 18 compañeros; españoles, de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José; y de Sebastián Llorens Telarroja; español, laico, asesinados en diversos lugares de España entre 1936 y 1937; de Odoardo Focherini (1907-1944), laico italiano asesinado en Hersbruck, Alemania; así como el reconocimiento de las virtudes heroicas de los siervos de Dios Raffaello Delle Nocche (1877-1960), italiano, obispo de Tricarico; fundador de las Hermanas Discípulas de Jesús Eucarístico; de Federico Ireneo Baraga (1797-1868), eslovaco, primer obispo de Marquette (EE.UU); de Pasquale Uva (1883-1955), sacerdote diocesano italiano, fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia; de Baltasar Manuel Pardal Vidal (1886-1963), sacerdote diocesano español; fundador del Instituto Secular de las Hijas de la Natividad de María; de Francisco de Paula Victor (1827-1905), sacerdote diocesano brasileño; de Jacques Sevin (1882-1951), sacerdote francés, profeso de la Compañía de Jesús; fundador de los Scouts de France Catholique y de la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz de Jerusalén; de María Josefa del Santísimo Sacramento, en el siglo María Josefa Recio Martin (1846-1883), religiosa española; fundadora de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; de la estadounidenses Miriam Teresa Demjanovich (1901-1927), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel; de Emilia Engel (1893-1955), religiosa alemana del Instituto Secular de las Hermanas de María de Schönstatt; de Rachele Ambrosini (1925-1941), laica italiana;  y de María Bolognesi (1924-1980), laica italiana.

11.  “La evangelización, que tiene siempre un carácter de urgencia, en estos momentos impulsa a la Iglesia a recorrer, con paso todavía más rápido, los caminos del mundo, para que todos los seres humanos conozcan a Cristo”, dijo el Papa a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, a quienes recibió en audiencia.

12.  El Santo Padre se entrevistó con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ante quien manifestó su preocupación por la paz Oriente Medio.

13.  Su Santidad arribó a la Toscana, donde visitó las diócesis de Arezzo, La Verna y Sansepolcro, en su primera visita a esta región.

14.  Tras la divulgación de documentos cubiertos por el secreto profesional, el Santo Padre constituyó una Comisión Cardenalicia investigadora, compuesta por los purpurados Julián Herranz, presidente, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco