Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

Circular 11/2012

 

Falleció el señor presbítero don Jaime Hernández Gutiérrez. (1942-2012)

A los miembros del presbiterio diocesano:

El Señor Jesús, triunfador del pecado y de la muerte, esté con todos ustedes.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don José Francisco Robles Ortega, que les comunique que el Señor ha llamado a gozar de la vida eterna al señor presbítero don Jaime Hernández Gutiérrez, como dice el autor sagrado: “Pues no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura. Por medio de Él, ofrezcamos sin cesar un sacrificio de alabanza” (Hb 13, 14-15).

El señor presbítero don Jaime Hernández Gutiérrez, nació en Guadalajara, Jalisco el 8 de junio de 1942, ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1955, fue ordenado sacerdote el día 21 de diciembre de 1969 en Atotonilco el Alto, Jalisco. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en las parroquias de San Martín Hidalgo, Jalisco, Cuquío, Jalisco, El Rosario Nayarit y Ahualulco del Mercado, Jalisco; fue párroco de Juchipila, Zacatecas, San Francisco de Tala, Jalisco, Nuestra Señora de Talpa y San Juan Crisóstomo; también por varios periodos fue decano y vicario episcopal. Falleció en Guadalajara, Jalisco el 28 de marzo del 2012.

El padre Jaime Hernández Gutiérrez, fue un sacerdote dedicado a su ministerio, emprendedor, servicial, amable, atento, cordial, trabajador, piadoso, asumió con buen espíritu las carencias de los destinos en los que desempeñó su ministerio y fue un promotor de la fraternidad sacerdotal, especialmente entre sus compañeros.

Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano Jaime, y le otorgue el premio prometido a los servidores fieles, que desempeñaron su ministerio para el bien de su Iglesia.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de abril del 2012

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 12/2012

 

Fiesta litúrgica y celebración popular de los santos Cristóbal Magallanes y compañeros mártires mexicanos. Domingo 20 y lunes 21 de mayo de 2012

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Que la alegría de la Pascua y renueve sus corazones para que sean testigos convencidos y convincentes de la Resurrección.

Entre los años de 1926 a 1929 se recrudeció en nuestra patria la persecución cruenta y cruel contra sacerdotes y fieles laicos sólo por el hecho de ser cristianos, muchos murieron defendiendo su fe, de entre ellos sobresale un grupo de veinticinco hombres virtuosos encabezado por san Cristóbal Magallanes, párroco de Totatiche, que fueron elevados a los altares por el ahora beato Papa Juan Pablo II. Los santos mártires mexicanos no tenían más armas que la fe en Dios, el amor a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe, el deseo de servir a la Iglesia hasta dar la vida por ella y la esperanza cierta en la vida eterna, adhiriéndose firmemente a lo dicho por el Apóstol: “Porque si hemos sido injertados en él por una muerte semejante a la suya, también lo estaremos por una resurrección semejante” (Rm 6, 5).

Para que la imitación de nuestros santos mártires se promueva y fortalezca, y sean reconocidos e invocados en nuestra arquidiócesis, he considerado conveniente que en todas las parroquias, templos, casas del Seminario diocesano, comunidades de religiosos y religiosas, se celebre su fiesta litúrgica el lunes 21 de mayo del presente año con el material litúrgico para la Eucaristía y la Liturgia de las Horas que ha ofrecido la Comisión Diocesana de Causas de Canonización, con subsidios diversos para la misa, hora santa y homilías.

El domingo 20 de mayo se celebrará la Eucaristía con motivo de esta fiesta, en el Santuario de los Mártires, a las 12 horas, y en la catedral metropolitana a las 18:00 horas.

Pido a los encargados de los templos, que el domingo 20 de mayo hagan mención de esta conmemoración litúrgica en la homilía y oración de los fieles, al igual que organicen ese día y el lunes 21 de mayo, diferentes actividades pastorales, devocionales y culturales para fomentar en los fieles el conocimiento y aprecio de los santos mártires mexicanos en sus respectivas comunidades celebrando su fiesta popular. En el Santuario de los Mártires se podrá obtener la indulgencia plenaria, cumpliendo las condiciones acostumbradas. Con oportunidad se les harán llegar los carteles alusivos a esta celebración.

Que el Señor Jesús, vencedor de la muerte, reavive en el corazón de todos los creyentes el deseo de imitar a los santos mártires, comunicando la alegre noticia de la Resurrección para que en Cristo tengamos vida nueva.

Guadalajara, Jalisco a 23 de abril del 2012

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 13/2012

 

Día de la catequesis. Domingo 3 de junio del 2012

A la comunidad diocesana:

Los saludo con afecto y deseo que la gracia y la paz de Cristo Resucitado habiten en sus corazones.

Como el obispo es el primer responsable de la catequesis en la diócesis y el pregonero de la fe que gana discípulos para Cristo, siento el deber de impulsar una catequesis activa y eficaz, porque cuando en una comunidad funciona bien la catequesis, el resto del trabajo pastoral resulta más firme y duradero (Cf. LG 25; CT 63).

La Iglesia diocesana celebra cada año, desde hace tiempo, el “Día de la Catequesis”, con el fin de favorecer el conocimiento, la sensibilización y la formación de la comunidad diocesana en esta tarea fundamental, en el marco de toda la misión evangelizadora de la Iglesia. Esta ocasión, el Día de la Catequesis tiene como lema: “La catequesis para todos y en manos de todos”. En los últimos años, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, ha querido dirigir esta jornada a determinados destinatarios; este año, está dirigida a los jóvenes con el siguiente contenido: La catequesis educa a los jóvenes para que forjen su futuro.

Invito a la comunidad diocesana a celebrar en todas las parroquias y templos el “Día de la Catequesis”, el próximo domingo 3 de junio, en la festividad de la Santísima Trinidad.

Pido a los sacerdotes, párrocos y encargados de templos que aprovechen los subsidios que con tal motivo han sido elaborados por la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis; que organicen jornadas de oración para pedir a Dios por la catequesis y los catequistas, peregrinaciones con los catequizandos de los diferentes grupos de la comunidad, periódicos murales y todo aquello que el Espíritu Santo inspire en su mente y en su corazón. Asimismo, han de organizar en todas las misas de ese domingo, una colecta especial en beneficio de la catequesis. La mitad de lo recaudado se destinará a los proyectos catequísticos parroquiales y la otra mitad se entregará en la caja del arzobispado para los proyectos de la catequesis diocesana.

Ruego al Padre Celestial nos conceda abundantes frutos de vida cristiana en todas las comunidades y que la Santísima Virgen de Zapopan nos proteja maternalmente y nos acompañe siempre.

Guadalajara, Jalisco a 23 de abril del 2012

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco